Elecciones municipales complementarias en distritos post conflicto electoral en Perú

Autores/as

  • Manuel Valenzuela Marroquín
  • Cristhian Jaramillo Huamán
  • Mariuxy Bustos Ocampos

Palabras clave:

violencia electoral, conflictos electorales, nulidades, elecciones complementarias, voto golondrino, Perú

Resumen

El presente artículo analiza el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias 2019 en doce distritos en los que se declaró la nulidad del proceso luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en el Perú. De acuerdo a la legislación electoral de este país, la declaración de nulidad de un proceso es competencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se produce debido a dos causales. En el primer caso, once distritos tuvieron que repetir su proceso electoral debido a que el conteo de votos nulos y en blanco, sumado o separado, superaron los 2/3 del número de votos emitidos. Mientras que, en un solo distrito se declaró la nulidad del proceso debido a la inasistencia de más del 50% de votantes producto de la no instalación de las mesas de sufragio. Más allá del argumento jurídico sobre la nulidad de los procesos, es necesario considerar un factor como la violencia electoral que estuvo presente en todos estos distritos. El proceso electoral en estas circunscripciones fue interrumpido debido al descontento de los ciudadanos con el desarrollo del proceso y las amenazas de violencia electoral. Es así como, es posible incluir a esta variable como un factor explicativo para la interrupción de los procesos electorales. Así, la presente investigación desarrolla un análisis cualitativo, en base a la información recopilada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este estudio hace especial énfasis en las dinámicas propias de la gestión electoral en distritos con alta probabilidad de sufrir conflictos electorales y describe la forma en que se interrumpieron las elecciones subnacionales en estas circunscripciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Valenzuela Marroquín

Oficina Nacional de Procesos Electorales (Perú)

Cristhian Jaramillo Huamán

Pontificia Universidad Católica del Perú

Mariuxy Bustos Ocampos

Oficina Nacional de Procesos Electorales (Perú)

Citas

Agamben, Giorgio. (2004). Homo Sacer, El poder soberano y la nuda vida. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Agamben, Giorgio. (2005). Estado de la excepción. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Aróstegui, Julio. (1997). Violencia, Sociedad y Política: La Definición De La Violencia. Ayer, 13, 17–55.

Bouthoul, Gaston. (1991). Traité de polémologie: Sociologie des guerres. París: Payot.

Burke, Edmund (2003). Reflexiones sobre la Revolución en Francia. México DF.: Fondo de Cultura Económica.

Carrión, Julio y Zárate, Patricia (2018). Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2016/17: un estudio comparado sobre democracia y gobernabilidad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, LAPOP, USAID.

Clausewitz, Carl Von (2006). De la guerra. Buenos Aires: Distal.

Dhal, Robert (1971). Poliarquía: participación y oposición. Buenos Aires: Tecnos.

Dhal, Robert (1989). La democracia y sus críticos. New Haven,Yale University Press.

Huamán, Aldo; Chacolli, Mirian y Santos, Lisbet (2017). Conflictividad electoral y nulidades en elecciones locales. Un análisis de los procesos electorales 2002, 2006, 2010 y 2014. Lima: JNE.

Hartlyn, Jonathan; Mccoy, Jennifer y Mustillo Thomas (2009). La importancia de la gobernanza electoral y la calidad de las elecciones en la América Latina contemporánea. América Latina Hoy, 51, 15-40.

Huntington, Samuel (1972). El orden político en las sociedades de cambio. Buenos Aires: Paidós

Jaramillo, Cristhian y Valenzuela, Manuel (2019). Las cuotas electorales: un análisis multinivel de los efectos de su aplicación. Lima: ONPE.

Julcarima, Gerson y Valenzuela, Manuel (2016). La democracia peruana según las Elecciones Generales 2016: límites y desafíos del diseño institucional. Elecciones, 15(16), pp.53-74.

Milbrath, Lester W y Goel, Madan Lal (1977). Political participation: How and why do people get involved in politics? Chicago: Rand McNally College Pub. Co.

Levine, Daniel y Molina, José Enrique (2007). La calidad de la democracia en América Latina: Una visión comparada. En América Latina Hoy, 45, 17-46.

Lévano, Miguel y Márquez, Jaime (2011). Conflictos Electorales y Estrategias de Intervención. Lima: Democracia Activa.

Lévano, Miguel (2013). Estudio de casos sobre conflictividad electoral en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria 2012. Lima: JNE.

Lipset, Seymour (1963). El hombre político. Buenos Aires: Eudeba.

ONPE (2006). Sistema electoral local en escenarios de conflicto: El caso de Tilali en Puno. Serie Documentos de Trabajo N°9. Lima: ONPE.

ONPE (2010). Conflictos electorales en el ámbito local: estudio de las acciones violentas y elaboración de un mapa nacional. Lima: ONPE.

ONPE (2012). Actas electorales observadas en las elecciones generales: Análisis de sus escenarios y actores. Lima: ONPE.

ONPE (2018). Rupturas y continuidades en la pugna electoral. Distritos con conflictos electorales. Lima: ONPE.

Parry, Geraint; Moyser, George y Day, Neil (1992). Political participation and democracy in Britain. Londres: Cambridge University Press.

Rénique, José Luis (2004). La batalla por Puno. Conflicto agrario y Nación en los andes peruanos. Lima: IEP.

Reyna, Carlos (2003). Las malas artes. Violencia en elecciones locales. Lima: ONPE.

Rule, James (1989). Theories of civil violence. USA: Univ of California Press.

Sánchez, Luis (1986). Democracia y procesos electorales. San José: Capel.

Sánchez, Marté y Valenzuela, Manuel (2014). Entre deseos y realidades. Participación electoral indígena en Amazonas. Lima: JNE.

Schmitt, Carl. (1985). El concepto de lo político. México: Folios.

Schmitt, Carl. (2009). Teología Política. Madrid: Trotta.

Schumpeter, Joseph (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Orbis.

Verba, Sidney y Nie, Norman (1987). Participation in America: Political democracy and social equality. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2020-05-05

Cómo citar

Valenzuela Marroquín, M., Jaramillo Huamán, C., & Bustos Ocampos, M. (2020). Elecciones municipales complementarias en distritos post conflicto electoral en Perú. Araucaria, 22(43). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/11831

Número

Sección

Monográfico II