Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Araucaria es una revista multidisciplinaria centrada en las ciencias sociales y en las humanidades, que edita trabajos originales e inéditos acordes a las diversas tradiciones metodológicas actuales y tiene en la sociedad e historia iberoamericanas un objeto de interés prevalente, bien que compartido con el suscitado por los grandes problemas de la comunidad internacional, la democracia y la paz. Araucaria es una revista editada por la Universidad de Sevilla, de periodicidad semestral y cuyo primer número apareció en junio de 1999. Sus lenguas oficiales son el español, el portugués y el inglés.

 

Políticas de sección

Las ideas. Su política y su historia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico I

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Perfiles / Semblanzas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas y debates

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos digitales

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monográfico II

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos serán evaluados por revisores anónimos según el sistema de “doble ciego” (un sistema que, por su propia naturaleza, cancela la dicotomía internos / externos en relación con los revisores), pero únicamente en lo referente a las secciones primera y tercera –en las que, pese a lo recién señalado, los revisores anónimos serán prevalentemente externos–. Los manuscritos que componen los monográficos, en cambio, serán evaluados por el coordinador correspondiente, que siempre será un reconocido especialista en la materia, así como por el director de la publicación, o bien por otro especialista del Consejo de Redacción o del Comité Científico Internacional de la revista. La idoneidad para la publicación de las Reseñas y los Documentos recibidos o solicitados será determinada por evaluadores internos. Una vez recibido un texto –salvo para la sección monográfica, que serán expresamente solicitados por el coordinador de la misma- se procederá a hacer acuse de recibo al autor, a quien se informará del plazo que deberá esperar antes de su eventual aparición. Si el autor confirma su deseo de publicación en Araucaria, se procederá al envío del texto a uno o dos especialistas para su evaluación. En este último caso, cuando los juicios de ambos fueran contradictorios, se enviará a un tercero, cuyo juicio será definitivo. El autor será informado de la confirmación o rechazo de su texto. En cada texto publicado se hará constar la fecha de su recepción y la de su aprobación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los contenidos se distribuyen con una licencia CC BY-NC-ND.