La noticia está en los barrios. Medios de comunicación y movimiento vecinal vallisoletano en la transición

Autores/as

  • Constantino Gonzalo Morell Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.06

Palabras clave:

Transición española, asociaciones de vecinos, prensa, Valladolid

Resumen

Este trabajo es un acercamiento a la siempre complicada y nunca tratada relación entre los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, y las asociaciones vecinales vallisoletanas, en un período histórico breve pero intenso como fue la transición, en que ambas dependían mutuamente. Las primeras para crear noticias, las segundas para tener el eco necesario a sus demandas de barrio. Analizaremos pues, tanto las relaciones entre periodistas y vecinos como las publicaciones de unos y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes documentales

Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid.

Archivo General de Castilla y León, Valladolid.

Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Fondos del Gobierno Civil.

Archivo de la Asociación Familiar Delicias.

Archivo de la Asociación Vecinal Rondilla.

Archivo de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

Hemeroteca Regional de Castilla y León, Valladolid.

Entrevistados

Juan Antonio Cañada Zarco, llegó a ser presidente de la Asociación Familiar Delicias y uno de los personajes clave del movimiento vecinal en sus primeros años. Obrero jubilado en la actualidad.

Ángel Ceballos Buendía, líder histórico de la Rondilla y de la Federación vallisoletana, aún en activo en la lucha vecinal. Funcionario jubilado.

Fernando Francés Valiño, periodista en los principales periódicos vallisoletanos del momento. Periodista y socio fundador del periódico digital Último Cero.

Carmen González Ramos, llegó a ser presidenta de su asociación de San Andrés y de la Federación Provincial, así como varias veces concejala por el PSOE. Funcionaria jubilada.

Javier Gutiérrez Hurtado, líder juvenil del movimiento vecinal en Huerta del Rey, fue concejal por IU. Profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid.

Hortensia Pérez es activa socia de la Asociación Vecinal «Caño Argales» desde casi sus inicios.

Jesús Ojeda Guerrero, líder del movimiento vecinal de Delicias y de la Federación provincial. Profesor jubilado.

Carmen Quintero Gallego, líder del movimiento vecinal en Rondilla y en la Federación. Carmelita de Vedruna.

Julio Redondo Casado fue uno de los socios fundadores de la Asociación Vecinal Rondilla. Maestro y abogado, así como activo militante vecinal y del carlismo de la rama de Carlos Hugo. Falleció en 2013.

Bibliografía

ÁLVAREZ JUNCO, J. (1990): Movimientos Sociales en España: del modelo tradicional a la modernidad post-franquista, Madrid, Instituto Universitario Ortega y Gasset.

ASOCIACIÓN FAMILIAR DEL BARRIO DE LAS DELICIAS, (1982): Delicias. Diez años de la historia de una cenicienta, Valladolid, Gráficas LAFALPOO.

ASOCIACIÓN DE VECINOS PILARICA (2007): Pilarica. Un barrio de Valladolid con historia, Valladolid, Sever-Cuesta.

ASOCIACIÓN DE VECINOS «POETA JOSÉ ZORRILLA» (2003): La Cañada 1976-2001. La historia continúa, Valladolid, Reprografía Mata.

AAVV (2010): Historia del Barrio Belén, Valladolid, Ediciones Técnicas y Culturales.

BERRIATUA SAN SEBASTIÁN, J. M. (1977): Las asociaciones de vecinos, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid.

BORJA, J. (1986): Por unos municipios democráticos. Diez años de reflexión política y movimiento ciudadano, Madrid, Instituto de estudios de Administración local.

CASTELLS, M. (1986): La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Madrid, Alianza.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALLADOLID, (2005): 25 Años haciendo ciudad 1980-2005, Valladolid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid.

FANDIÑO PÉREZ, R. G. (2003): Historia del movimiento ciudadano e historia local: el ejemplo del barrio de Yagüe en Logroño (1948-1975), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

MARTÍNEZ I MUNTADA, R. (1999): El moviment veïnal a l’àrea metropolitana de Barcelona durant el tardofranquisme i la transició: el cas de Sabadell (1966-1976), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

MCADAM, D. MCCARTY, J. y ZALD, M. (Eds.), (1996): Movimientos sociales: perspectivas comparadas, Madrid, Istmo.

MOLINERO, C. e YSÀS, P. (coords.), (2010): Construint la ciutat democrática: El moviment veinal durant el tardofranquisme i al transició, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, R. y FERNÁNDEZ, M. (2010): Poder local y transición a la democracia en España, Almería, CEMCI.

TARREGO, M. (1976): Política urbana y luchas sociales, Editorial Avance, Barcelona.

TARROW, S. (2004): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid.

THURÉN, B. M. (1997): ¿Mujeres en casa, hombres a la calle?, CAVE, Madrid.

YSÀS, P. (2007): “¿Una actitud pasiva? Actitudes, activismo y conflictividad social en el franquismo tardío” en Ayer, Nº68, 2007.

Descargas

Publicado

2015-06-06

Cómo citar

Gonzalo Morell, C. (2015). La noticia está en los barrios. Medios de comunicación y movimiento vecinal vallisoletano en la transición. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(4), 131–152. https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-01
Aceptado 2018-10-01
Publicado 2015-06-06