. Revista internacional
-I de Historia
de la Comunicacién

ISSN: 2255-5129

EL REGRESO DE LA
MONARQUIA Y LA
TRANSICION A LA _
DEMOCRACIA EN ESPANA
(1975-78). LOS APOYOS DE LA
PRENSA BRITANICA®

DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.03

Jaume Guillamet

Universitat Pompeu Fabra

jaume.guillamet@upf.edu
https://orcid.org/0000-0001-8385-1588

Recibido: 28-11-2014

Aceptado: 28-5-2015

Resumen: El regreso de la Monarquia y la Transicion espafiola a la democracia tras la
muerte de Franco fueron objeto de una atencion especial en la prensa extranjera. En

! Este articulo es resultado de una investigacién llevada a cabo en el Cafiada Blanch Centre of Spanish
Contemporary Studies de la London School of Economics & Political Sciences, con una beca de la agencia
catalana Agaur, en el marco del proyecto “Noticias Internacionales de Espafia. La Transicion, 1975-

1978”, Plan Nacional I+D+l, CSO 2009 09655.

Revista internacional de Historia de la Comunicacion, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 52



Jaume Guillamet

este articulo, se estudia el papel desempefiado por la prensa britdnica, en el contexto
de las relaciones especiales entre las casas reales de la mds antigua y la mds joven de
las monarquias europeas y la actitud de reserva mantenida por los gobiernos laboristas
de Harold Wilson y James Callaghan. Los cuatro principales diarios britdnicos —The
Daily Telegraph, The Times, The Guardian y Financial Times- mostraron su apoyo al
proceso de cambio espafiol poniendo énfasis, respectivamente, en el papel del rey Juan
Carlos, el espiritu europeista, el pragmatismo politico y el andlisis de los objetivos y
riesgos. Excepto el primero, se cuestiond inicialmente la capacidad del Rey y la
disposicion al cambio del presidente Arias. Todos coincidieron en el apoyo a la reforma
del presidente Sudrez y la necesidad de legalizar al partido comunista y mostraron
serias reservas ante algunas insuficiencias de la Constitucion.

Palabras clave: Monarquia, transicion, prensa, Reino Unido, democracia

Abstract: The return of the monarchy and the Spanish transition to democracy after
Franco's death were given special attention in the foreign press. In this article, the role
played by the British press is studied in the context of the special relations between the
royal houses of the oldest and youngest of the European monarchy and the attitude of
reserve maintained by the Labour governments of Harold Wilson and James Callaghan.
The four major British newspapers -The Daily Telegraph, The Times, The Guardian and
Financial Times showed their support to the Spanish changing emphasis, respectively,
in the role of King Juan Carlos, the European spirit, political pragmatism and analysis of
objectives and risks. Except the first, initially it questioned the ability of the King and
the willingness to change of President Arias. All agreed on supporting the reform of
President Suarez and the need to legalize the Communist Party and showed strong
reservations about certain shortcomings of the Constitution

Keywords: Monarchy, transition, press, United Kingdom, democracy

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 53



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

1 Introduccion

La instauracion por Franco de una monarquia de nuevo cuio, destinada a continuar el
régimen del Movimiento Nacional, fue un hecho insdélito en la Europa del ultimo tercio
del siglo XX. Las dos guerras mundiales habian acabado con el zarismo ruso, los
imperios aleman y austro-hungaro, la monarquia italiana y otras, la ultima de las cuales
en Grecia en 1973. Al anacronismo de la resurreccién de un régimen caido en 1931, se
unia la incertidumbre de ligarlo a la continuidad de la dictadura, pasando por alto la
legitimidad dinastica. El nombramiento del principe Juan Carlos de Borbdn, sin el
apoyo de los monarquicos fieles a su padre y heredero del trono, Juan de Borbdn,
dejaba al futuro rey en una posicidon de extrema debilidad, frente a las instituciones
corporativas legadas por el dictador y con el Unico apoyo aparente del Ejército.

Pese a los contactos internacionales tejidos tras su designacion en 1969, el Principe de
Espafia -que no de Asturias, como le correspondia en el orden sucesorio- hubo de
afrontar en soledad el momento de la sucesidn. Segun sus bidgrafos (Powell, 1995:
146-156; Preston, 2003: 356-363), tuvo que improvisar a ultima hora un escenario de
apoyos internacionales, tras el entierro del Caudillo, en el que destaca la asistencia de
los presidentes de la Republica francesa, Valéry Giscard d’Estaing, y de la Republica
Federal de Alemania, Walter Scheel, a la misa de coronacién del 25 de noviembre de
1975. No tuvo la misma visibilidad como apoyo politico significativo la representacion
del Reino Unido, a cargo del Duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel.
Aunque en 1972 Juan Carlos habia tenido una entrevista positiva con el premier Harold
Wilson en Londres, el posterior gobierno laborista mantuvo un perfil bajo durante
todo el proceso, a causa del antifranquismo de los sindicatos britanicos (Preston, 2003:
304 y 362), acentuado por las cinco penas de muerte por terrorismo ejecutadas el 27
de septiembre de 1975.

Terminada la guerra civil, el gobierno conservador de Winston Churchill habia
maniobrado con la posibilidad de obtener el apoyo del ejército para la restauracion de
la monarquia espafiola (Portero, 2009: 162-178; Burns, 2009; Wigg, 2005) en la
persona del heredero de la corona, Juan de Borbdn y Battenberg, que tras la
abdicacién de Alfonso XlIl en 1931 habia prestado el servicio militar en la Royal Navy.
Los lazos familiares con la gran monarquia tradicional europea, a cuya familia
pertenecia la abuela de Juan Carlos, Victoria Eugenia de Battenberg, se mantuvieron
principalmente a través de Lord Mountbatten, tio abuelo del principe, ultimo
gobernador de la India y alto jefe militar de las fuerzas navales britanicas y de la OTAN
en el Mediterraneo.

Las relaciones con la familia real britanica no habian sido ajenas, tampoco, a la boda de
Juan Carlos con la princesa Sofia de Grecia, cuyo noviazgo pudo haberse fraguado en la
boda de los duques de Kent en la abadia de Westminster, en 1961 (Preston, 2003: 181-

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 54



Jaume Guillamet

188)%. La cordialidad de la reina Isabel en las invitaciones a sus parientes espafioles en
los ultimos afios del franquismo (Powell, 1995: 88-99) influyd poco en la actitud del
gobierno, de forma que Londres no formé parte de los destinos de los primeros viajes
reales, a diferencia de Washington, Paris y Bonn.

Las relaciones hispano-britanicas muestran diferencias de actitud entre |Ia
benevolencia geoestratégica del gabinete conservador de Edward Heath y los
equilibrios del laborista de Harold Wilson que le relevd en 1974, frente a la hostilidad
declarada por los sindicatos y bases del partido (Martin Garcia, 2010: 178-183). Ambos
gabinetes coincidieron en una actitud prudente en el tema de Gibraltar, por los apoyos
de terceros paises a la descolonizacién que Franco recibia en las Naciones Unidas.

El interés de Espafia en cultivar una buena relacién diplomatica se debia
principalmente al ingreso de la Gran Bretafia en la Comunidad Econdmica Europea en
1973, tras el levantamiento del veto francés en 1968 con la retirada del general
Charles De Gaulle. El aparente desinterés del gobierno de Londres esconderia, no
obstante, una actitud positiva de Wilson ante el propdsito de Juan Carlos de
restablecer la democracia en Espafia y contribuir a la estabilidad de Europa Occidental
y el Mediterraneo. Aunque la relacion de Reino Unido con Espafia en estos afos no sea
comparable a la de Francia o Alemania, el gobierno y el partido laborista mantuvieron
previamente contactos con grupos de la oposicion y reformistas del franquismo y
apoyaron al PSOE para reforzar las opciones del socialismo moderado frente a los
comunistas.

El papel de la prensa extranjera tiene especial interés durante el primer afio y medio
de la transicidn, hasta las elecciones de 15 de junio de 1977, a causa de la persistencia
del control gubernamental sobre la espafiola -hasta la modificacion de los articulos 2 y
69 de la Ley de Prensa sobre limitaciones a la libertad de prensa, por un real decreto
de 1 abril- y del compromiso los periddicos espafioles con el proceso de cambio
politico (Barrera, 2009; Fuentes y Fernandez Sebastian, 1997: 317-346). En el proceso
posterior hacia la aprobacion de la Constitucién esta atencidon sigue manteniendo
mayor acento critico, ya que la prensa espafola sigue constrefiida por las limitaciones
en la critica de la monarquia, de la unidad de Espafia y del Ejército, establecidas por el
citado real decreto.

En el contexto del apoyo general al cambio democratico manifestado por la prensa
extranjera (Guillamet, Mauri, Rodriguez-Martinez, Salgado y Tulloch, 2014), el
comportamiento de los principales diarios britanicos ofrece un perfil propio. En primer
lugar, por las diferencias en las posiciones geoestratégicas entre el Reino Unido,
Francia e lItalia, asi como en las corrientes politicas dominantes en los respectivos

? Uno de los momentos de la estancia de ambos principes en Londres da titulo al libro de Carol (2012),
con prélogo del amigo de Antonio Cusi, amigo del Rey.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 55



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

parlamentos. En segundo lugar, por las diferencias de las tradiciones periodisticas, con
mayor atencion a la distincién de géneros periodisticos en cuanto a separacién de
informacidn y opinion. En tercer lugar, por la continuidad en su perspectiva histérica
de la guerra civil, de la que se ocuparon extensamente estos diarios, menos afectados
gue los continentales por los cambios derivados de la Il Guerra Mundial®. También la
radio britanica hizo una intensa cobertura de la guerra de Espafia (Deacon, 2012). La
mirada sobre la nueva monarquia espafola desde la mas antigua de las monarquias
europeas a la que trata de semejarse anade un elemento de singularidad.

2 Objetivos y metodologia

El objetivo de este articulo es presentar el apoyo de la prensa britanica a la Transicion
espafiola en funcion del perfil propio de cada uno de sus cuatro principales periddicos,
a partir de los resultados obtenidos en un proyecto de investigacién sobre el papel de
la prensa extranjera4. El periodo seleccionado transcurre desde la muerte de Francisco
Franco el 20 de noviembre de 1975, hasta la aprobacion de la Constitucion, el 6 de
diciembre de 1978, con la que se produce formalmente el cambio de régimen.

Dicho proyecto ha proporcionado una base de datos de 7.657 textos periodisticos
(noticias, cronicas, reportajes, articulos y editoriales) de 11 diarios de cuatro paises —
Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos-, de los que casi la mitad - 3.607-
corresponden a cuatro diarios britdnicos: The Times, The Daily Telegraph, The
Guardian y Financial Times, todos editados en Londres.

Los cuatro diarios estudiados prestan una atencidn extraordinaria al proceso politico
que se abre tras la muerte de Franco, tras cuatros decenios de desinterés por Espaia.
Hay un apoyo incondicional del conservador, The Daily Telegraph, el primero en
difusidn en el Reino Unido, con mas de 1.300.000 ejemplares diarios, superiores a la
suma de The Times, liberal conservador y The Guardian, liberal de izquierda, ambos
por encima de los 300.000 ejemplares, y el econdmico Financial Times, que se acerca a
los 200.000 ejemplares (Grigg, 1993, 580-581; Taylor, 1993, 173). El apoyo de éstos no

* para el papel de la prensa britanica durante la Guerra civil: Armero (1976), Knitghley (1975, 2001);
Garcia de Santa Cecilia (2008), Preston (2008) y Deacon (2008a y 2008b). The Times, The Daily Telegraph
y The Guardian se ocuparon extensamente de la guerra de Espafia, mientras que los diarios franceses e
italianos o bien estaban afectados por la ocupacién naziy el fascismo o bien no se publicaban.

* “Noticias internacionales de Espafia. La Transicién, 1975-78. El tratamiento informativo y la percepcién
exterior de la politica espafiola a través de la prensa internacional”, CS02009 09655 Plan Nacional [+D+l
del Ministerio de Ciencia e Innovacion.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 56



Jaume Guillamet

es menos evidente, aunque esta sujeto a mas condiciones, de acuerdo con sus
respectivas orientaciones editoriales. Puede hablarse de apoyos, en plural, por los
distintos puntos de vista expresados en cada uno de ellos: el monarquismo
conservador de The Daily Telegraph, el europeismo liberal de The Times, el
pragmatismo liberal de izquierda de The Guardian y la mirada mas estrictamente
analitica del econdmico Financial Times.

La mayor intensidad de la cobertura periodistica se dio en el primer afo y medio,
cuando se plantean los problemas basicos para la celebraciéon de unas elecciones
libres, celebradas el 15 de junio de 1977, como pdrtico del necesario cambio de
régimen. A partir de esta fecha la atencién decrece en The Daily Telegraph, aunque no
tanto en los demads, donde se mantiene hasta el referéndum de la Constitucion, con
gue culmina el proceso. La cobertura informativa mas alta corresponde a The Times
con un total de 1.261 piezas publicadas, mas de una al dia. Siguen Financial Times y
The Guardian con sendos totales de 867 y 816 piezas, cerca de al dia, y The Daily
Telegraph con 663, con una media algo mas baja. Solo el diario francés Le Monde —el
mayor atencidn dedicé a la situacion en Espaifa bajo el franquismo- publica un nimero
de piezas equivalente, 852. De los otros seis diarios estudiados, solo el italiano Corriere
della Sera alcanza un numero de piezas superior al mas bajo de los britanicos, 764.
Durante esos tres afios, The Times publica 36 editoriales, un promedio de uno al mes, y
The Guardian, 32, mientras que The Daily Telegraph y Financial Times publicaron 25
cada uno, lo que suma un total de 118 para los cuatro rotativos britdnicos. En Francia
son 56 los editoriales publicados por Le Monde y 1 en Le Figaro. En Italia, 5 editoriales
en Corriere della Sera, 4 en La Stampa y 8 en La Repubblica, aunque el articulo
editorial es un género casi ausente en los diarios italianos. En Estados Unidos son 14
los editoriales publicados en The New York Times y 6 en The Washington Post.

La presentacion de la linea de conducta de los cuatro diarios britanicos se construye a
partir de un analisis cualitativo de esos 118 articulos editoriales, todos ellos sin firma y
publicados en el espacio principal de la seccién de opinidon. Se trata de ver cuales son
los hechos y temas seleccionados como de interés para el publico britanico, como se
juzgan las acciones de los principales actores politicos y qué recomendaciones se
hacen en lo que puede interpretarse como una forma de influencia en el proceso
espanol. Del andlisis de cada diario se deduce una lectura editorial especifica de la
Transicién espanola. Del analisis conjunto, en el capitulo de conclusiones, se obtiene
un balance conjunto que hasta el momento no tiene referencias para otros paises, a
pesar de otros trabajos de interés sobre el papel de la prensa francesa, italiana,
alemana y norteamericana (Angoustures, 2003; Belmonte, 2009; Guillamet, Mauri,
Rodriguez-Martinez, Salgado y Tulloch, 2014; Lemus, 2009 y Reckling, 2014).

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 57



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

3 El monarquismo conservador de The
Daily Telegraph

The Daily Telegraph, el primer diario britanico en enviar un corresponsal a Madrid en
1973, es propiedad de Michael Berry, Lord Hartwell, nieto de Lord Camrose, que lo
compré en 1928 a la familia de Joseph Levy, su fundador en 1855. En 1975, entra como
director el antiguo diputado y ministro conversador William F. Deedes (Hart-Dauvis,
1990). El 20 de julio de 1974, la noticia de la primera cesién provisional de poderes al
Principe Juan Carlos ya ha tenido los maximos honores de portada como si se tratara
de la retirada definitiva del Caudillo, con obituario politico incluido. Cuando recibe el
alta hospitalaria y recupera el poder, el diario lo lamenta porque estima que el proceso
politico podria ser mas calmado de la mano del Principe (14-09-1974)°. Desde 1973, el
diario tiene a Harold Sieve como corresponsals en Madrid, al que substituira Frank
Taylor, auxiliado por Tim Brown y Tony Allen-Mills.

Las reservas de The Daily Telegraph sobre la capacidad del futuro rey para la gestion
del cambio politico son bastante menores que las expresadas en los otros diarios. Lo
ve como un principe sin poder real que ha hecho notar su resistencia a la substitucién
temporal para no ser asociado en demasia con el régimen franquista. The Times habla
de una figura un poco inadecuada y desconocida, necesitada del apoyo del Ejército y
rechazada por la oposicidon (20-07-1974) y The Guardian de un principe “con ropas
dejadas” al que el pueblo espafiol parece indiferente (20-07-1974). The Financial Times
duda que sus Unicos talentos conocidos —prudencia y habilidad para hacer amigos- le
basten para conducir una transicién suave (20-07-1974).

Cuando el Principe se hace cargo de nuevo de la Jefatura del Estado, con la muerte de
Franco en el horizonte, The Daily Telegraph le da un apoyo claro (21-11-1975). Con
mayores reservas, los otros rotativos aprecian el gesto de su visita a las tropas del
Sahara, acechadas por la Marcha Verde ordenada por Hassan Il de Marruecos, pero
The Guardian es especialmente duro con “el Principe que no dice nada” (01-11-1975).
The Times le advierte que no podra sobrevivir como mero continuador de Franco (01-
11-1975), mientras que The Financial Times expresa sus reservas ante el regreso de la
monarquia espafiola en un mundo crecientemente republicano; su legitimidad va a
depender de la capacidad personal de hacer las reformas necesarias. La tensién
politica y policial del momento lleva a advertirle que si no consigue una
“descompresidn” de la situacidn, la explosion resultante “podria llevarselo abajo a él, a
la monarquia y muchas cosas mas” (27-10-1975 y 21-11-1975). Aun reconociendo que
sus capacidades estan por demostrar, The Daily Telegraph, aprecia la buena
disposicion del nuevo rey y esta seguro de que va a tener el apoyo de la mayoria de los
espafioles.

5 .. . .. ; .
Las fechas de las ediciones referidas de cada diario en el texto se expresan entre paréntesis.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 58



Jaume Guillamet

Frente al escepticismo y la critica de toda la prensa extranjera por la confirmacion de
Arias y la composicidn del nuevo gobierno, el diario conservador apoya al Rey y le da el
tiempo que necesite en lo que es “un buen comienzo para Espana” (09-12-1975 y 13-
12-1975). Acepta al presidente del gobierno como un reformista frustrado por Franco,
aungue reconoce a Juan Carlos bajo la presion de la derecha del régimen. Dos nuevos
editoriales insisten en el apoyo al Rey y Arias (26-01-1976 y 29-01-1976).

El motivo del primero es la firma en Madrid del acuerdo para la renovacion de las
bases de Estados Unidos entre el ministro de Asuntos Exteriores José Maria de Areilza
y el secretario de Estado Henry Kissinger. The Daily Telegraph que, desde el principio
ha insistido en la importancia de la adhesiéon a la OTAN, confia que ésta se haya
producido cuando venzan los cuatro afios de vigencia del acuerdo. Mientras otros
periddicos reprochan a los Estados Unidos tener menor interés en el avance espafiol
hacia la democracia que en resolver sus cuestiones estratégicas, el mayor rotativo
londinense reprocha al ministro laborista James Callaghan los obstaculos puestos por
el Foreign Office a la reanudacién de las negociaciones para un tratado comercial con
la CEE interrumpidas en septiembre. Cuando Areilza visita Londres a principio de
marzo, el diario insiste en pedir receptividad al gobierno laborista (02-03-1976).

La decepcion general producida por el primer discurso de Arias, que no va mas alla del
reconocimiento de las asociaciones politicas propuestas aun bajo Franco, a final de
enero de 1976, no empafia el apoyo de The Daily Telegraph, que editorializa sobre el
“arrastre de Espafa hacia la democracia”. Se pregunta, comprensivo, hasta qué punto
los espafioles “preocupados por sus dificultades diarias quieren de verdad un retorno
inmediato al carnaval de la politica a gran escala”. The Guardian, muy duro, ve al Rey
de Espafia como “un monarca que pende de un hilo” (29-01-1976). Enero y febrero son
meses de muchas huelgas, manifestaciones por la amnistia y represién policial,
principalmente en Madrid y Barcelona. En esta ciudad el Rey es recibido con frialdad,
de acuerdo con los corresponsales de The Times y The Daily Telegraph, pero con sus
palabras en cataldn en los discursos oficiales, la lengua que Franco nunca autorizd,
confirma un repunte de su popularidad personal.

A fines de febrero, el diario conservador publica una larga carta del Duque de
Wellington sobre “El papel de la Monarquia en Espafia”, que critica la cobertura del
corresponsal en Madrid, Harold Sieve. Lo acusa de una inclinacidon “hacia un punto de
vista socialista extremo”, impropia del diario (26-02-1976). Le reprocha también que
asocie indebidamente al rey Juan Carlos con las acciones del gobierno, para lo que
aduce el ejemplo de un titular sobre orden publico, de dificil paralelismo en la politica
britanica. Recordando su paso por la embajada britdnica en Madrid®, el Duque de
Wellington se extiende en las impresiones positivas de una reciente visita a Espafa

® Arthur V. Wellesley, octavo duque de Wellington, fue agregado militar en Madrid entre 1964 y 1968.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 59



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

que le llevan a mantener una opinién favorable a la accidn del Rey y del Gobierno’. Al
pie de la carta, una breve nota del corresponsal puntualiza al Duque la improcedencia
de la comparacién con el Reino Unido, ya que el rey Juan Carlos no es alin un monarca
constitucional, sino el heredero de los poderes de Franco. El 31 de marzo de 1976 se
publica la ultima crdnica de Sieve desde Madrid, que es substituido como corresponsal
por Frank Taylor. Da toda la impresidn de un cese repentino y forzado, tras el que
podria apuntarse una posible presion del rey a través del entorno de la realeza
britanica®.

Sin embargo, dos semanas después de la muerte por la policia de cinco obreros en la
represidon de una huelga general en la ciudad vasca de Vitoria, The Daily Telegraph no
deja de asociar a Juan Carlos con su gobierno en la denuncia de un “vacio peligroso en
Espaia”, (10-03-1976). Lamenta que el Rey y sus ministros no hayan sido capaces de
encontrar la determinacién y el apoyo necesarios para impulsar la reforma, por miedo
al llamado bunker o nucleo politico que se opone al cambio. El diario invoca la
autoridad que le da haber pedido paciencia para avanzar “lentamente deprisa”, para
afirmar que antes o después el Rey deberd “enfrentarse a la vieja guardia y mandarla
de vacaciones” y que, cuanto antes lo haga, “mejor”.

En las semanas siguientes, el rotativo conservador buscard indicios positivos en una
visita privada a Madrid del ex premier Edward Heath y utilizara la comparacién con
Portugal para justificar la lentitud espafiola. “La discreta guia del Rey” sera ensalzada
con motivo de la aprobacién por las Cortes de una ley de libertad de asociacion y
reunion, en la que la derecha es tranquilizada con la prevista exclusién de los
comunistas (29-05-1976).

Desde el primer momento, The Daily Telegraph se ha opuesto a la exclusién de los
comunistas porque aun les da mas fuerza, pero se muestra comprensivo con las
dificultades del gobierno, a la vez que marca la prioridad del avance de Espafia hacia la
OTAN (10-06-1976). Insiste de nuevo en la necesidad de legalizar a los comunistas, a
primeros de julio, tras la dimisién de Arias, el nombramiento de Adolfo Suarez y la
inmediata aprobacidn por las Cortes de la reforma del Cddigo Penal (15-07-1976).
Arias hubo de renunciar a ella un mes antes tras aprobarse la ley de asociaciones
politicas —nunca hablé de partidos- a la que iba ligada.

" En una carta publicada por The Daily Telegraph el 28 de febrero de 1976, el diputado laborista W. W.
Hamilton discute la autoridad del Duque de Wellington para opinar sobre los hechos politicos de Espafia
y hace votos para que un futuro gobierno democratico devuelva al pueblo espafiol las propiedades que
le fueron entregadas en gratitud por las acciones de su primer antepasado en la Guerra de la
Independencia. Se refiere a la finca de Soto de Roma e lllora, junto a Granada, donde hicieron una
estancia en abril de 2011 los Principes de Gales.

® No serfa el Gnico caso de una qgueja de Juan Carlos ante el tratamiento de la prensa extranjera. En
primavera de 1976, expreso al embajador estadounidense en Madrid su disgusto por las crénicas de los
corresponsales Henry Giniger (The New York Times) y Miguel Acoca (Tje Washington Post). (Lépez
Zapico, 2010).

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 60



Jaume Guillamet

La aprobacion de la Ley de Reforma Politica, por las Cortes el 18 de noviembre y en
referéndum el 15 de diciembre, que abre el paso a unas elecciones libres, es atribuida
por The Daily Telegraph “al crédito del Rey y del primer ministro” (20-11-1976). Las
referencias al monarca practicamente desaparecen de los editoriales del diario
conservador a partir de este momento, que ve como el final del comienzo de la era
post Franco y la puerta al establecimiento de un sistema parlamentario de estilo
occidental. También el nimero de editoriales —siempre breves y de escueta
argumentacion, como es propio de un diario de gran difusidn- decrece a medida que el
proceso de cambio se va aposentando.

4 El europeismo de The Times

The Times fue el primer diario en el mundo en enviar un corresponsal de guerra al
conflicto de Crimea, en 1854, y realizé una cobertura intensa de la guerra civil
espafiola, publicando una crénica tan decisiva para la verdad histdrica como la del
bombardeo de Guernica por la aviacién nazi el 26 de abril de 1937. Es propiedad desde
1966 del editor canadiense Roy Thomson, tras pertenecer desde 1788 a la familia de
su fundador John Walter, desde 1908 a Lord Northcliffe y desde 1922 a Lord Astor. Su
director es William Rees-Mogg, ligado al partido conservador, que da amplia libertad a
los periodistas (Griffiths, 1993, 482-483; Rees-Mogg, 2011, 142-144), acentua el tono
liberal y apoya al gobierno laborista en la entrada en la Comunidad Econdmica
Europea, en 1973. Desde la década anterior tiene al stringer norteamericano Harry
Debelius como corresponsal local en Madrid, al que refuerza con Richard Wigg desde
Paris, antes de incorporar a un segundo stringer, el inglés William Chislett. El
editorialista Edward Mortimer viaja varias veces a Espaia.

Los editoriales de The Times, frecuentes y extensos, reclaman durante los primeros
meses de reinado de Juan Carlos la adopcién de un ritmo claro de reformas que pueda
tener el apoyo de los paises europeos, ya que la democracia es el requisito ineludible
para el acceso de Espafia a la CEE. Ante la fuerte presidn politica y social, el Rey debera
decidir pronto entre sacar el tapon de la botella o cerrarlo brutalmente (14-01-1976).
El diario tiene muy presente el peso de la guerra civil en las actitudes del personal
politico del franquismo, sobre todo en su oposicion a la legalizacion del partido
comunista, pero deja claro que si Espafia quiere entrar en la CEE debe tener el mismo
espectro politico que Francia e Italia.

Pese a la critica sostenida al primer gobierno de la Monarquia y a su presidente, The
Times es el diario elegido por el ministro de Gobernacién Manuel Fraga para hacer
publico su programa de reforma, el 30 de enero de 1976, tras el primer y

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 61



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

decepcionante discurso de Arias. El diario supone al antiguo embajador en Londres
como mentor del Rey y aprecia su intento de domesticar a la policia, pero lo acaba
descartando como sucesor de Arias, por no haber impedido la brutalidad de la
represion. Tras los obreros muertos en la catedral de Vitoria, The Times contrapone la
violencia de “la chusma marxista-anarquista” durante guerra civil evocada por la
derecha a las acusaciones contra la policia hechas desde el Pais Vasco por los grupos
obreros y el PSOE, y apela a un ejercicio de autoridad de gobierno y los lideres
comunistas aun en la carcel o el exilio (05-03-1976).

La celebrada caida de Arias es vista como un refuerzo de la posicion del Rey que, lejos
de haber heredado el poder absoluto de Franco, estd condicionado por las
instituciones legadas por éste (03-07-1976). En el desconcierto por el nombramiento
de Adolfo Suarez, el diario intuye que la juventud y falta de memoria de la guerra civil,
compartida con el Rey, ofrecen una posibilidad de avance. Ve el anuncio de la amnistia
parcial dictada antes de final de mes como el primer test democratizador y una
desaprobacion del franquismo (09-07-1976).

The Times cuestiona con qué derecho podia condenar los actos de violencia un
régimen surgido de una rebelidn armada y mantenido en el poder por la fuerza. Con
esta mirada histérica, habia mostrado comprensidn por el terrorismo, a propésito de
las ejecuciones de septiembre de 1975, y la sigue mostrando por las circunstancias del
Pais Vasco, donde la accién de ETA contraria a la reforma se retroalimenta con la

III

brutalidad policial y una “violencia no oficial” tolerada contra el nacionalismo. Lo
escribe tras el asesinato del vasco José Maria Araluce, vocal del Consejo del Reino, y
tres escoltas. A lo largo de la escalada terrorista de los afos siguientes, insiste en
sefialar un grave punto débil del gobierno Suarez, al que da un claro apoyo en el
avance democratico (06-10-1976). The Times seiala el 40 aniversario del bombardeo
de Guernica por la aviacion nazi el 26 de abril de 1937° y evoca las crénicas con que su
corresponsal George L. Steer dio a conocerlo, a propdsito de la aparicién del libro

Guernica, Guernica de Herbert Southworth™.

El diario liberal conservador da apoyo a la ley de reforma de Sudrez, pese a que en ella
no se hace al gobierno responsable ante el parlamento y se otorga al rey un poder mas
parecido al del presidente de la Republica Francesa que al de un monarca
constitucional (24-11-1976). La debilidad de la oposicion, a la que cree que no
conviene una campana de abstenciéon en el referéndum, no excluye que deban
pactarse con ella las reglas de la convocatoria de elecciones, porque solamente
después de éstas se sabra si la democracia va a funcionar mejor que en los afios 30

° Robin Gregg: “Guernica: a memorial to the horror of twentieth-century war”, The Times, Londres, 30
de abril de 1977.

% paul Preston: “The myth and the awful truth of the Guernica bombing”, The Times, Londres, 19 de
septiembre de 1977.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 62



Jaume Guillamet

(13-12-1976). El resultado positivo del referéndum es celebrado como una “primera
expresion popular de rechazo a la era de Franco” (17-12-1976).

El dramatismo de los ultimos dias de enero de 1977 llevan a la evocacién de la guerra
civil como el trasfondo para la comprension de la “via tempestuosa de Espaiia hacia la
democracia, que parece imponerse tras los secuestros y asesinatos de este invierno”
(26-01-1977). Aunque algunas de sus causas han desaparecido, The Times sefiala la
pervivencia de rasgos espafoles perennes, acentuados por los cuarenta afos de
violencia de un gobierno centralista autoritario y nuevos factores surgidos de la guerra
civil y sus consecuencias. Uno de ellos es la existencia de una derecha antidemocratica,
pequefia pero con mucho poder y dispuesta a defender sus privilegios por todos los
medios. Otros serian la influencia obtenida por el partido comunista en la lucha
clandestina y el descontento causado por la crisis del progreso econdmico que
coincide con la salida de la dictadura.

Con las diez muertes de la semana sangrienta de final de enero de 1977 —un
estudiante, una mujer, cuatro abogados comunistas y un ayudante, dos policias y un
guardia civil-, ademas del secuestro del presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Militar que se suma al del presidente del Consejo de Estado- la atencidn del diario se
fija en el peligro de una argentinizacién de Espafia. La aparicion de terroristas de la
Triple A se afade a los grupos ultras ya existentes, como los Guerrilleros de Cristo Rey
y el izquierdista Grapo, sospechoso de infiltracién derechista y policial (31-01-1977).,
ademas de ETA.

Para The Times, la legalizacion del partido comunista es a la vez “una especie de

III

tratado de paz que finaliza formalmente la guerra civil” y la obtencion por Espaiia de
un billete de entrada en la CEE (12-04-1977). La convocatoria de elecciones da lugar a
un elogio de los progresos hechos por el Rey de Espafia, aquel “Juanito El Breve” a
quien nadie suponia fuerzas suficientes: “El rey del 18 de julio, heredero tan sélo del
alzamiento militar de 1936, es ahora el heredero legitimo de los Borbones” (17-05-

1977).

A una semana de las elecciones, el diario confia que la monarquia constitucional tenga
mas éxito que la Republica de 1931 y ve buenas razones para confiar en ello: Espafa es
mas préspera, educada y civilizada; hay menos espafioles que no tengan nada a
perder; la ansiedad por evitar la marcha atrds es mayor que el deseo de venganza;
entre los jévenes hay el deseo de un futuro merecedor de ser vivido (08-06-1977). El
resultado de las elecciones —con la victoria de la Union de Centro Democratico de
Adolfo Suarez, seguida del Partido Socialista Obrero Espaiiol de Felipe Gonzalez y, a
gran distancia, del Partido Comunista de Espafia de Santiago Carrillo y Alianza Popular
de Manuel Fraga- es motivo de una calida felicitacion a Espafia de sus amigos de la
Europa Occidental. Es el momento de abordar la entrada en la CEE, ya que el obstaculo

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 63



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

politico ha desaparecido. The Times reconoce la existencia de dificultades econdmicas,
“pero debemos a los amigos espafioles un espiritu constructivo” (17-06-1977).

5 El pragmatismo critico de The Guardian

The Guardian fue fundado por John Edward Taylor como The Manchester Guardian,
en 1821 y tomd el nombre actual en 1959, dos afios antes de trasladarse a Londres. C.
P. Scott, sobrino nieto del fundador y editor desde 1872 a 1929, creé Guardian Trust
como fundacidn y empresa editora. Es un diario liberal desde su fundacién, que desde
1955 apoya a los laboristas, con Peter Preston que se estrena como editor en 1975.
Desde la década anterior tiene al stringer galés Bill Cemlyn-Jones como corresponsal
local en Madrid, que recibe el refuerzo esporadico del corresponsal en Paris, Walter
Schwartz y de los enviados a la revolucién portuguesa James MacManus y Peter
Niesewand, hasta que en mayo llega el corresponsal titular John Hooper, procedente
de Chipre. Desde Barcelona, hay crdnicas esporadicas de Robert Mc Gloughlin. El
editorialista Richard Gott viaja varias veces a Espaia.

Desde una posicién liberal de izquierdas y en editoriales extensos, The Guardian
analiza con pragmatismo las primeras semanas del gobierno de Arias, detectando
algunos signos de cambio en una cierta tolerancia ante la oleada de huelgas, “pajas al
viento”, frente al peligro de un golpe militar (10-01-1976). Tras la decepcidn del primer
discurso del presidente, pide firmeza al Rey para que se adopte una linea mas valiente
(29-01-1976). Contrapone el peligro militar a la ausencia de riesgos de revuelta en las
fabricas, en un pais donde la mayoria tiene mas bienes a conservar que en los afios 30
y teme el recuerdo de la guerra civil. A pesar de que hay una protesta laboral tan
fuerte que hace que las fabricas britdnicas parezcan un paraiso ello (08-03-1976), el
diario no ve que pueda haber una revolucién por parte de una izquierda, que ademas
esta desunida (07-06-1976).

Una barrera mas decisiva para el cambio democratico lo ve The Guardian en una rica
clase media espafola, beneficiada por el crecimiento econdmico bajo el franquismo, lo
que explica el fuerte gradualismo de Arias y Fraga. Ante la previsible caida del primero,
después que las Cortes aprueben la ley de partidos pero rechacen la reforma
consiguiente del Cédigo Penal, teme un retorno al poder del Opus Dei (16-06-1976).
Teme incluso que Arias sea relevado por alguien menos reformador (03-07-1976). El
diario liberal de izquierda ha valorado como un discurso de nobles sentimientos el
pronunciado por el Rey en Washington a primeros de junio, pero sigue viéndolo como
una figura enigmatica con escaso margen de maniobra frente a “la jerarquia fascista
constitucionalmente atrincherada”.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 64



Jaume Guillamet

La primera valoracidon del nombramiento de Suarez es negativa: la reforma sera lenta,
porque el Rey ha atrasado el reloj (10-07-1976). Aun valorando la amnistia parcial
como un paso adelante, la ve dudosa en sus efectos (19-07-1976). Pese a que el
gobierno anterior ni tan sélo la considero, no es suficiente de cara a la CEE y a la OTAN
ni para obtener una acreditacion democratica. The Guardian sigue insistiendo en la
incertidumbre espafiola, ya que nadie sabe aun si puede confiar en el Rey (14-08-
1976). Sudrez ha asegurado al socialista Felipe Gonzalez que desea una democracia
con todos los partidos, pero hasta el momento han salido pocos presos de la carcel. El
diario se emplaza a ver qué ocurre el 1 de septiembre, dia que los comunistas Santiago
Carrillo y Dolores Ibarruri se proponen regresar a Espafia. Tampoco hay optimismo en
el analisis del problema vasco (20-10-1976), sin que el Rey haya visitado aun esas
provincias, a diferencia de Catalufia y Galicia. En visperas de la votacién de la ley de
reforma en las Cortes, sefiala las manchas que acumula el gobierno, al que sin
embargo reconoce tenacidad en sus propdsitos (08-11-1976).

El tono cambia tras la votacién favorable de las Cortes, The Guardian ve por fin que
Espafia se encamina hacia la libertad (20-11-1976). Mas significativo es el “Viva Espafia
democratica” de la noticia en portada el dia anterior. A partir de ahora, da un apoyo
claro al gobierno Suarez sin dejar de sefialar las insuficiencias de sus actos, como el
reparto desigual de escanos en el nuevo parlamento pactado con la recién creada
Alianza Popular, en perjuicio claro de los electores urbanos y a la izquierda.

Con todo, este diario cree que la oposicidn se equivoca al proponer un boicot o una
abstencién en el referéndum. Un editorial publicado la vispera proclama en el titulo
gue, pese a todo, Espafia ha de decir si (15-12-1976). Pese a la conducta agresiva del
gobierno que ha reprimido con porras y gases a quienes han promovido el no, excepto
a la ultraderecha de Blas Pifiar. Pese a las amenazas e imperfecciones, Espaia podra
tener su primer parlamento en 40 afios y los parlamentos electos pueden reformarse a
si mismos.

Sin embargo, las tensiones y violencias alimentan de nuevo la desconfianza, expresada
en sucesivos editoriales —diez en los primeros seis meses de 1977- hasta el
desmantelamiento del Movimiento Nacional y la legalizacién del Partido Comunista, a
primeros de abril. Se aprueban pasos como la supresién del Tribunal de Orden Publico,
pero se insiste en denunciar la falta de control de la policia, la lealtad del ejército a la
memoria de Franco y la libertad de accion de los ultras. “El rey de Espaiia, débil en sus
propésitos, ha dejado que Madrid se parezca al Chicago de los afios 19207, comienza el
editorial sobre el asesinato de los abogados comunistas, advirtiendo que los golpes se
alimentan del caos (26-01-1977). “La violencia puede generar una dictadura”, advierte
de nuevo The Guardian, con la mirada puesta en los militares (29-01-1977).

La cumbre eurocomunista de primeros de marzo en Madrid es la ocasidn para un
extenso analisis del papel de los comunistas en Europa, que estan muy préximos al

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 65



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

gobierno en Italia y Francia, frente al modesto 10% de votos que se les augura en
Espaia (05-03-1977). La legalizacion del PCE asegura la plena validez de las elecciones,
pero recoge los temores de fraude electoral expresados por Felipe Gonzalez en
Londres por el papel de la policia y los gobernadores civiles (11-04-1977). La dura
represion por la policia a caballo de la manifestacién del Primero de Mayo en Madrid,
que alcanza a dos reporteros del diario y uno de la agencia Reuters, excita la
indignacion ante un gobierno que parece incapaz de dominar a su propia policia y
pierde crédito ante los gobiernos extranjeros (03-05-1977).

En visperas electorales, The Guardian ve un ambiente democratico vivo y vigoroso, en
el que la derecha de Fraga tiene escasas posibilidades pero tampoco el centro puede
asegurarse una victoria clara, por los rechazos que Sudrez despierta tanto entre los
antiguos franquistas como los jévenes. Muchos de esos votos podrian ir a reforzar a los
socialistas de Gonzdlez, e incluso a los comunistas de Carrillo, que asi tendrian
capacidad de influir en las alianzas de gobierno. Apunta incluso que una presencia
comunista en el gobierno podria ser util para el progreso del eurocomunismo en
Europa (10-07-1977). La inclinacidn de los resultados hacia los dos principales partidos
moderados abre la posibilidad perdurable de una alternancia democratica, algo que no
sucede en todas las democracias. Espafia da un paso largo en el camino hacia la
libertad y “entierra su pasado bajo una montafia de papeletas electorales” (17-07-
1977).

6 La mirada analitica de Financial Times

Financial Times fue fundado en 1888 y ha tenido diversos propietarios, hasta que en
1957 es adquirido por S. Pearson Industries Ltd. y mejora su difusién con mayor
atencidén a la informacion general. F. Fisher es el editor a partir de 1973. En visperas de
la muerte de Franco manda como corresponsal en Madrid a Roger Mathews,
substituido en julio de 1977 por Diana Smith, stringer procedente de Lisboa, y en
octubre por Robert Graham, al que se afiade David Gardner en abril de 1978.

En los editoriales extensos y analiticos dedicados al proceso espafiol, el diario
econdmico apenas expresa juicios de valor, sino opiniones derivadas del andlisis
estratégico de las posibilidades de éxito de la democracia. Durante los dos primeros
meses de la monarquia, insiste hasta cuatro veces consecutivas en tratar de aquilatar
la capacidad del Rey para promover una ruptura fundamental con el pasado, ante la
eleccion inevitable entre franquismo y democracia. Le atribuye la posicion fuerte de
una popularidad basada en la esperanza de la opinidn publica, aunque necesite una
considerable fuerza de caracter para resistir la presién politica y personal de la derecha

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 66



Jaume Guillamet

del régimen en que se ha formado (24-11-1975). El Rey puede juzgar que el peligro de
la extrema derecha es mas real y organizado que el de la izquierda, pero la pronta
constatacion de que el cambio no va a ser rapido no ha de hacerle pensar que el
tiempo esté de su parte. Bien al contrario, el diario teme que el paso de semanas y
meses sin signos claros de cambio conlleve el peligro de polarizacion politica y de
escalada de violencia (12-12-1975), “una situacién fea” como la que a mediados de
enero Financial Times advierte en Espafia, con una escalada de disturbios a los que el
gobierno sélo responde con represion (15-01-1976).

Ante la estudiada indecisiéon de Arias en su discurso de final de enero, el diario
recuerda al gobierno la experiencia portuguesa en cuanto a la dificultad de controlar el
ritmo del cambio (29-01-1976). No se puede asumir indefinidamente que el pueblo
espanol valore la lentitud de la reforma por encima del la reforma misma, ni que las
instituciones vigentes vayan a cooperar en el desmantelamiento de sus privilegios. La
devaluacién de la peseta acordada a primeros de febrero confirma que también en la
economia, el gobierno se limita a reaccionar ante los acontecimientos en lugar de
definir una politica (10-02-1976). El Rey parece incapaz de decantar la balanza a favor
del cambio, estima a finales de marzo, tras las muertes de Vitoria, el resurgimiento del
terrorismo de ambos extremos y la dureza con la oposicion aun ilegal. La confluencia
de Junta Democratica y Plataforma Democrdtica en la nueva Coordinacién
Democratica, con todas sus diferencias, simboliza la demanda creciente de que todos
los grupos sean aceptados en el proceso politico, pero la prohibicidon por Fraga de la
conferencia de prensa de su presentacidon es caracteristica del endurecimiento del
gobierno y no favorece una transicién suave hacia otro régimen (31-03-1976).

Un mes mas tarde, Financial Times acusa a Arias de querer pasarse de listo con el
anuncio en television de un referéndum y elecciones, sin ofrecer mayores detalles (30-
04-1976), aunque dos meses mas tarde dira tras su cese que no ha sido un mal primer
ministro (06-07-1976). Ve malos presagios en el perfil de Suadrez y en el rechazo a
seguir en el gobierno de Fraga y Areilza, en especial de éste, al que reconoce
cualificaciones para haber sido nombrado primer ministro. Cuando finalmente
concede “el beneficio de la duda a Espafia” (18-08-1976), tras los primeros actos del
nuevo gobierno, el diario econdmico se fija en su capacidad de éxito frente a la fuerza
de la extrema derecha y del ejército. Introduce, ademads, una preocupacion creciente
por el empeoramiento de la economia, cuyos problemas son mas dificiles de gestionar
en una situacién de cambio politico. El Rey habria de estar preparado a gobernar por
decreto en caso de bloqueo de la reforma por las Cortes franquistas, aunque “pueda
parecer una extrafia manera de enfocar la democracia”.

Tras la presentacién por Suarez de las lineas basicas de la reforma, Financial Times ve
en la atribucién al rey de considerables poderes una posible dificultad para la
aceptacioén de los partidos de la oposicién (13-09-1976). Juan Carlos no ha de temer

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 67



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

gue la oposicién quiera abolir la monarquia si llega al poder, los Unicos riesgos del
trono estan en su identificacion con la derecha. La amenaza terrorista a la reforma,
sefialada tras el asesinato de Araluce, reduce la libertad de maniobra del Rey, en un
clima de polarizacién (26-10-1976). El diario recuerda que nueve meses atrds, Juan
Carlos era potencialmente mucho mas fuerte de lo que el mismo creyera, por ser el
Unico que podia cubrir el vacio dejado por Franco. Ahora que el proceso espanol se ha
vuelto tortuoso, Financial Times se fija en unas declaraciones conciliadoras de Manuel
Gutiérrez Mellado, nuevo vicepresidente militar de un gobierno cogido entre dos
fuegos (26-10-1976). La vispera del referéndum, tras una aparicion publica del
clandestino Carrillo en Madrid y el secuestro por el GRAPO del presidente del Consejo
de Estado, Antonio Maria Oriol, el diario sefiala el control de la extrema derecha y de
la policia como un problema que el gobierno aun ha de afrontar (14-12-1976).

La credibilidad y el reforzamiento obtenidos por Sudrez con el resultado del
referéndum, su habilidad en gestionar el desafio de la detencidn de Carrillo y el buen
comienzo de las negociaciones con la oposicidn para la convocatoria de elecciones
hacen ver al diario econdmico sefales de cambio en Madrid (17-01-1977). Su atencion
se centra en el esfuerzo del gobierno en mantener al ejército al margen de la accién
politica, con el peligro de que la severa crisis econdmica pueda desencadenar un serio
conflicto social. Espafa ha hecho un largo camino en los catorce meses transcurridos
desde la muerte de Franco, pero la democracia aun queda lejos. Los asesinatos
politicos de la ultima semana de enero elevan la lucha entre la derecha y la izquierda a
un nivel excesivamente peligroso (26-01-1977), con la sospecha de que la extrema
derecha esté buscando la provocacién por medio del terrorismo de supuesta izquierda
del GRAPO y el desafio a la autoridad del gobierno, también evidenciada en el Pais
Vasco. Aunque ve indicios positivos en relacién con la oposicion, si el gobierno no es
capaz de mantener el nervio y mostrar determinacion, una escalada violenta como la
del Ulster daria muy poca esperanza a la democracia.

Como el resto de la prensa britanica, Financial Times juzga de manera pragmatica la
necesidad de legalizar el PCE, que analiza particularmente en dos editoriales sucesivos
con motivo del restablecimiento de relaciones diplomaticas con la URSS (11-02-1977) y
la cumbre eurocomunista de Madrid (02-03-1977). Hace notar que la moderacién de
los comunistas espafioles les lleva a apoyar la entrada en la CEE y a tolerar las bases
norteamericanas y la pertenencia a la OTAN, ademas de la monarquia. La satisfaccion
con que se acoge la convocatoria de elecciones, no esconde la preocupacién del
malestar militar por la legalizacion de los comunistas (18-04-1977), ante la que el
gobierno ha de evitar legalizar también a los partidos de la extrema izquierda. No evita
tampoco un tono muy duro ante el error de la inesperada represién policial de la
conmemoracion del Primero de Mayo por los sindicatos recién legalizados (03-05-
1977), con unos métodos que recuerdan mas a la Espafia de Franco que “a la nueva
Espana democratica que los paises socios de Europa Occidental estan esperando”.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 68



Jaume Guillamet

Los temores expresados sobre un mapa politico con multiples candidaturas a las
elecciones se disipan con el resultado de un parlamento equilibrado por el centro-
derecha en el gobierno y un poderoso partido socialista en la oposicion, cuya eventual
victoria no habria sido digerible para el ejército (17-06-1977). Financial Times valora la
determinacién del Rey y la habilidad politica de Sudrez en una transicion que
finalmente ha sido mds suave de lo que se temia y cuyo resultado en un completo
repudio del franquismo. “Las espantosas dificultades econdmicas” que el gobierno ha
evitado hasta el momento han de ser afrontadas sin espera, asi como “los temas
explosivos del separatismo catalan y vasco”. No deja de advertir tampoco sobre las
dificultades que pueda entrafar la redaccidn de la nueva Constitucion, frente a fuerzas
poderosas que desearian el fracaso del primer gobierno electo en 41 afios.

7 Elogio y critica de la Constitucidn

La atencion es desigual en el segundo afio y medio de la Transicion que transcurre
entre las elecciones y el referéndum de la Constitucién de 6 de diciembre de 1978. The
Daily Telegraph sélo publica tres editoriales, dos de los cuales sobre la Carta Magna,
con reservas en las que coincide con The Guardian y Financial Times, mientras que The
Times apenas podrd ocuparse de su aprobacidn, al dejar de publicarse temporalmente
por un cierre patronal a fines de noviembre®. En el clima de satisfaccion por la
celebracidn y los resultados de las primeras elecciones democraticas que han dejado
atrds el franquismo, la prensa britanica da su apoyo a la peticion oficial de adhesion de
Espaia en la CEE, incondicional por parte de The Times (29-07-1977; 19-04-1978) y con
reservas de Financial Times (21-06-1977, 30-11-1978) sobre su viabilidad econdmica.
En ese contexto, hay algunas alusiones editoriales a la cuestion de Gibraltar de The
Times (05-09-1977 y 18-03-1978).y The Guardian (07-09-1977), que recuerdan la
ciudadania europea de sus habitantes y recomiendan prudencia en las reclamaciones
del gobierno espafiol.

La principal preocupacion editorial de The Times es el agravamiento de la situacion en
el Pais Vasco, del que se ocupa en cinco de los catorce editoriales de este periodo. En
el ultimo de ellos (21-11-1978), relaciona muy directamente la falta de acuerdo
constitucional con el Partido Nacionalista Vasco con las incertidumbres del futuro.
Recuerda a los nostalgicos del franquismo que el terrorismo separatista es un legado
del dictador y que cualquier intento de imponer una dictadura no resolveria el
problema, sino que podria llevar a una nueva guerra civil. En cambio, la solucidn de Ia

11 .. ey s . . . . . s

Los diarios britanicos sufren una serie de conflictos laborales relacionados con la renovacion
tecnoldgica de las imprentas, que afectan frecuentemente la normalidad de la edicién, pero sélo en el
caso de The Times se llega a un cierre patronal de varios meses.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 69



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

autonomia de Cataluiia es celebrada con emocidn histérica y el regreso del presidente
de la Generalitat en el exilio sefialado “como uno de los hechos publicos memorables
de la historia europea reciente” (30-09-1977).

La aprobacion mayoritaria de una constitucion elaborada con el consenso de la
mayoria de partidos es sefialada como un “hito histérico mayor”, en expresion del
Financial Times (01-11-1978) y como un “nuevo comienzo para Espafa”, en palabras
de The Daily Telegraph (02-11-1978), que atribuye gran parte del mérito al Rey, pero
estima que tranquiliza poco a las dos fuerzas mas poderosas —Ejército e Iglesia catdlica
romana-, que pierden su posicion dominante (08-12-1978). Al lastre de la falta de
consenso vasco, el diario econdmico afiade los riesgos de la debilidad del gobierno de
Sudrez, con serios problemas internos, a pesar de su vital contribucién al
restablecimiento de la credibilidad internacional de Espafia como nacidon democratica.

Por ello, The Guardian habla de las sombras que quedan tras el referéndum de la
Constitucion, un documento impresionantemente progresivo, pero necesitado de un
gobierno fuerte y decidido que ahora no hay (08-12-1978). Un gobierno que tenga la
sabiduria y la fuerza necesaria para tratar el caso vasco (21-10-1978). Las sombras que
guedan no van a desaparecer facilmente. Asi como Franco no pudo borrar el espiritu
qgue habia llevado a la proclamacion de la Republica, también llevara tiempo que la
monarquia constitucional acabe con los legados de la época del Caudillo.

8 Conclusiones

Las posiciones editoriales adoptadas por la prensa britanica durante la Transicion
revelan una preocupacion atenta y sostenida ante los cambios que se producen en
Espafia y un interés marcado por su conversion en un régimen democratico que pueda
incorporarse a la Comunidad Econémica Europea y a la Organizacién del Tratado del
Atlantico Norte. Esa preocupacién e interés se concretan en un apoyo expreso a toda
decisién que comporte un paso adelante en dicha direccidn, con alusiones frecuentes
a la frialdad observada por el gabinete britanico. A la denuncia de la falta de garantias
democraticas que se da en la convocatoria del referéndum de la reforma y, en menor
grado, en la celebracién de las primeras elecciones libres se opone una valoracion
admirativa del coraje y el esfuerzo del Rey y del gobierno Suarez en el impulso de la
reforma y desactivacién del legado de Franco. La oposicion es objeto de menor
atencion por su debilidad, fraccionamiento y escasa influencia en los meses que llevan
hasta la celebracidn de las elecciones.

Sin otros conflictos bilaterales que la reclamacién espafola de Gibraltar -cuya escasa
presencia en el posicionamiento editorial va ligada a la entrada de Espaia en la CEE, en

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 70



Jaume Guillamet

la que Gran Bretafa tiene mayor interés que Francia e Italia-, la prensa britanica no
atiende a posibles consideraciones sobre el supuesto interés de la Monarquia britanica
por el éxito de la singular restauracién espafola, promovida por Franco saltandose la
linea dinastica. La comparacion entre ambas podra ser el mejor elogio del éxito del
Rey, que empieza a vislumbrarse tras el discurso ante el Congreso de los Estados
Unidos, en junio de 1976, pero antes de esta fecha y aun después son abundantes las
expresiones de desconfianza sobre la capacidad del joven monarca y la viabilidad del
regreso de una institucidon anacrdnica cuya Unica oportunidad pasa por la instauracion
de una democracia. El relevo del primer corresponsal de The Daily Telegraph tras la
carta del duque de Wellington podria apreciarse como una intervencion cercana a la
familia real britanica en apoyo del monarca espaiol.

Con una mirada cuya perspectiva se remonta a la guerra civil, las referencias
respetuosas a la legitimidad de la Il Republica se combinan con el reconocimiento
pragmatico de la nueva monarquia como Unica via de futuro, condicionada por la
vigilancia del ejército heredado de la dictadura. Hay un elogio compartido de la
asombrosa superacion de la herencia de Franco con la elaboracién de una Constitucién
integradora y avanzada, a la vez que una advertencia solemne de los peligros que
acechan un régimen constitucional que empieza con algunas cuestiones sin resolver: la
incomodidad del Ejército y la Iglesia catdlica, que pierden la enorme poder disfrutado
bajo el régimen de Franco, y la exclusidon en el consenso del nacionalismo vasco
moderado, bajo el asedio del terrorismo, recrudecido a pesar de la amnistia definitiva
de las Cortes democraticas. El terrorismo es el Unico aspecto objeto de una
comparacion recurrente: las acciones de ETA se benefician de un apoyo social
alimentado por el comportamiento represivo indiscriminado de la policia espafiola,
gue no cesa tras las elecciones y contrasta con la actitud mds ecuanime de la policia
britanica ante el conflicto con el nacionalismo armado de IRA en Irlanda del Norte.

En estas cuestiones y las relativas a la monarquia, los analisis y opiniones editoriales de
la prensa extranjera cobran especial interés por las limitaciones legales a las que sigue
constrefiida la prensa espafola, incluso después de la reforma de la Ley de Prensa e
Imprenta en visperas de las elecciones que mantiene una prohibicién en las opiniones
sobre la monarquia, el ejército y la unidad de Espana, asi como el control
administrativo de las empresas periodisticas. Los editoriales de la prensa britanica —
mas numerosos, regulares y analiticos que los del resto de la prensa internacional-
reflejan con sostenida atencién y notable énfasis la preocupacion por el efecto de una
Constitucion mal cerrada sobre la evolucidn del nuevo régimen democratico.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 71



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANGOUSTURES, A. (2003): “La transition espagnole dans I'opinion frangaise”, dans De
la dictature a la démocratie: voix ibériques, Paris, Peter Lang éditions.

ARMERO, J. M. (1976): Espafia fue noticia. Corresponsales extranjeros en la guerra civil,
Madrid, Sedmay.

BARRERA, C. (2009): “Complicidad y complejidad de la prensa diaria en la Transicion a
la democracia” en QUIROSA-CHEYROUZE y MUNOZ, R. Prensa y democracia: los
medios de comunicacion en la Transicion, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 119-132.

BELMONTE, F. (2009): “Desde Francia, Miradas a la Transicion. Los franceses
descubren Espafia (noviembre de 1975 - diciembre de 1978)” en QUIROSA-
CHEYROUZE Y MUNOZ, R. (2009): Prensa y democracia. Los medios de
comunicacion en la Transicion, Madrid, Biblioteca Nueva,.pp. 263-295.

BURNS, J. (2009): Papa Spy: a true love, wartime espionage in Madrid and the
treachery of Cambridge spies, Londres, Bloomsbury.

CAROL, M. (2012): Un té en el Savoy. Juan Carlos y Sofia, 50 afios de servicio a Espafa,
Madrid, La Esfera de los Libros.

DEACON, D. (2008 a): British news media and the Spanish Civil War. Tomorrow may be
too late. Edinburgh, Edinburgh University Press.

(2008 b): “Elective and experiential afinities. British and American foreign
correspondents and the Spanish Civil War”, Journalism Studies, volume 9, issue
3, pp. 392-408.

(2012): “’A quietening effect’? The BBC and the Spanish Civil War (1936-1939)”
en Media History, vol. 18, ne 2, pp. 143.158,
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13688804.2012.663866#abstract

GARCIA DE SANTA CECILIA, C. (ed) (2006): Corresponsales en la Guerra de Espafa,
Madrid, Instituto Cervantes y Fundacion Pablo Iglesias.

GRIFFITHS, D., editor (1992): The Encyclopedia of the British Press, 1492-1992,Londres,
Macmillan Press.

GRIGG, J. (1993): History of The Times, 6. The Thomson years, 1966-1981, volume VI,
Londres, Times Books.

GUILLAMET, J., MAURI, M., RODRIGUEZ-MARTINEZ, R., SALGADO, F. y TULLOCH, Ch.
(2014): “La Transicion espafiola en la prensa europea y norteamericana. Cuatro

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 72



Jaume Guillamet

miradas: Francia, Italia, Reino Unido y EE.UU (1975-78)” en GUILLAMET, J. y
SALGADO, F.: El periodismo en las transiciones politicas, Madrid, Biblioteca
Nueva, pp. 111-136.

HART-DAVIS, D. (1990): The House the Berrys Built. Inside The Telegraph 1928-1986,
London, Hodder & Stoughton.

KNIGHTLEY, Ph. (1975, 2001): The First Casualty. The War Correspondent as hero and
myth-maker, from the Crimea to Kosovo, Londres, Prion,, Hay una versién en
espafiol Corresponsales de guerra, Barcelona, Euros, 1978.

LEMUS, E. (2009): “Percepciones de la prensa norteamericana y la francesa ante la
Transiciéon espafiola” en QUIROSA-CHEYROUZE Y MUNOZ, R. (2009): Prensa y
democracia. Los medios de comunicacion en la Transicion, Madrid, Biblioteca
Nueva, pp. 263-295.

LOPEZ ZAPICO, M. (2010): El Tardofranquismo contemplado a través del periddico The
New York Times (1973-1975), Gijon, CICEES.

MARTIN GARCIA, 0. J. (2010): “Gran Bretafia y Espafia. Relaciones y estrategias para el
fin de la dictadura (1969-1977)” en MARTIN GARCIA, O. J. y ORTIZ HERAS, M.
(coords.); Claves internacionales en la transicion espafiola”, Madrid, Libros de la
Catarata, 2010, pp. 148-173.

POWELL, Ch. T. (1995): Juan Carlos. Un rey para la democracia, Barcelona, Ariel —
Planeta.

PORTERO, F (2002): “Espafia, el Reino Unido y la Guerra Fria”, en BALFOUR, S. y
PRESTON, P.: Espaia y las grandes potencias en el siglo XX, Barcelona, Critica.

PRESTON, P. (2003): Juan Carlos. El rey de un pueblo, Barcelona, Plaza y Janés.

(2008): We Saw Spain Die, Londres, Constable and Robinson. Versién en espafiol
Idealistas bajo las balas, historias de la guerra civil, Barcelona, 2007; y en catalan,
Idealistes sota les bales, histories de la guerra civil, Barcelona, Columna, 2007.

REES-MOGG, W. (2011): Memoirs, Londres, Harper Press.

RECKLING, T. (2014): “Entre la dictadura y la democracia: La muerte de Franco y las
primeras elecciones democrdticas de 1977 vistas desde Alemania” en
GUILLAMET, J. y SALGADO, F.: El periodismo en las transiciones politicas, Madrid,
Biblioteca Nueva, pp. 137-144.

TAYLOR, G. (1993): Changing faces. A History of The Guardian 1956-1988, Londres,
Fourth Estate.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 73



El regreso de la monarquia y la transicion a la democracia en Espaia (1975-78). Los apoyos de la prensa
britdnica

WIGG, R. (2005): Churchill and Spain. The survival of the Franco regime, 1940-1945,
Londres, Routledge/Cafiada Blanch Studies on Contemporary Spain.

Revista internacional de Historia de la Comunicaciéon, N24, Vol.1, afio 2015, PP. 52-74 74



