
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 200 

A LA TRANSICIÓN 
ESPAÑOLA A TRAVÉS DE 
PROGRAMAS DE LA RADIO 
SUIZA DE HABLA ITALIANA – 
RSI (1975-1978) 

Moisés Prieto López 
Universidad de Zúrich  
moises.prieto@hist.uzh.ch 

Resumen: El presente trabajo es un estudio sobre el tratamiento de la Transición 

española por parte de la Radio suiza de habla italiana (Radio Svizzera di Lingua Italiana 

– RSI), partiendo de la crisis del régimen en octubre de 1975 hasta el referéndum sobre 

la constitución en diciembre de 1978. La duración de las emisiones, su estructura y 

participantes muestran un fuerte interés por parte del periodismo radiofónico suizo de 

los años setenta por los sucesos españoles. A través del análisis de cinco emisiones se 

puede averiguar la mirada pendiente y apasionada de los profesionales de la RSI y la 

imagen de un país en cambio. 

 

Palabras clave: radio, RSI, periodismo, Transición española, Suiza. 

 

 

Abstract: The present paper deals with the treatment of Spanish transition to 

democracy by the Swiss Italian speaking radio (Radio Svizzera di Lingua Italiana – RSI), 

starting with the regime crisis in October 1975 and ending with the referendum about 

the constitution’s approval in December 1978. The program’s duration, structure and 
participants show a strong interest by swiss radio journalism in the 70s about Spain. 

 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.10 

ISSN:  2255-5129 

https://orcid.org/0000-0003-4323-3341 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 201 

Through the analysis of five programs one can determine the passionate and constant 
view of the RSI professionals and the Swiss image of a country in change. 
 
Keywords: radio, RSI, journalism, Spanish transition, Switzerland. 
  



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 202 

1 Introduccion 
Las relaciones entre la España de Franco y la Confederación suiza gozaban durante la 
Guerra Fría de la máxima cordialidad y de una fuerte estabilidad. Entre los principales 
ámbitos de interacción de los dos países figuran las relaciones comerciales y 
financieras, caracterizadas por un importante volumen de capital suizo invertido en la 
Península. Además, en 1970 la comunidad de emigrantes españoles en Suiza – tema 
tratado resumidamente en Calvo Salgado (2008) – había alcanzado el número de 
113.000, mientras que ese mismo año el número de viajeros hacia España procedentes 
de Suiza había superado los 400.000, como recuerda Farré (2006:125 & 394). 

El comienzo del flujo migratorio de España a Suiza a principios de la década de los 60 
coincidió con un despertar de reflejos antifranquistas dentro de la izquierda suiza. Los 
medios de comunicación, como ha sido estudiado por Wilke (2009), se convertirían en 
principales vectores de las imágenes de España hacia un público helvético. A raíz del 
movimiento cultural de 1968 se radicalizaría la crítica contra el régimen y contra las 
buenas relaciones económicas entre ambos países. 

2 Metodología 
Existe ya un gran número de trabajos centrados en diferentes temas alrededor de la 
percepción extranjera del tardofranquismo o de la Transición española. Cabe 
mencionar los recientes resultados del proyecto CSO2009-09655 del Plan Nacional 
I+D+I (2010-2012) realizado por el equipo de Jaume Guillamet (2012) en la Universitat 
Pompeu Fabra en el que se ha estudiado el papel de la prensa internacional en la 
cobertura del proceso democratizador. Dentro del marco de este proyecto se 
analizaron la prensa del Reino Unido, EEUU, Francia, Italia y Alemania occidental. 
Sobre la percepción en la prensa francesa existen, además, ya diversos artículos de 
Angoustures –(1990) y (2006)– y de Belmonte (2009). El caso de Italia ha sido ilustrado 
por Botti (2009). Esta importante serie de trabajos sobre las distintas percepciones de 
la Transición española en los medios de comunicación extranjeros muestra, sin 
embargo, dos huecos. El primero es la falta de un estudio sobre la percepción suiza 
que tenga en cuenta las peculiaridades de este país y la calidad de los enlaces entre 
Suiza y el régimen de Franco, cuyos principales aspectos han sido anteriormente 
citados, además de la idiosincrasia helvética, basada en su neutralidad como dogma de 
su política exterior. 

El segundo hueco se debe a la exclusividad de las fuentes utilizadas en dichos trabajos, 
es decir, la prensa escrita, sin tener en cuenta otros medios de comunicación con un 
alcance enormemente superior al de los rotativos. Se exceptúa, sin embargo, el 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 203 

artículo de Calvo Salgado sobre el programa de radio Galiza sempre, emitido en 

Ginebra para los emigrantes gallegos (2010). La televisión y la radio son, por tanto, 

paradójicamente los grandes ausentes en trabajos sobre una época dominada por 

estos medios. La razón de este abandono ha de buscarse mayoritariamente en la difícil 

accesibilidad de este material para la investigación, pero también en una reticencia de 

los historiadores y en la presunta superioridad del texto escrito frente a la imagen o a 

la palabra oral, como recuerdan Vallotton y Valsangiacomo (2007:41), y en la supuesta 

escasez de bases teóricas para su tratamiento histórico.  

El problema de la accesibilidad está siendo superado, sin embargo, en algunos países 

gracias a proyectos de conservación, difusión e implementación dentro de la didáctica 

universitaria y de forma interdisciplinaria. En el caso suizo, la fundación Memoriav, 

compuesta por diferentes entidades estatales y privadas, se ha propuesto estos 

mismos objetivos (véase Rauh, 2010: 24-32). El resultado ha sido, entre otras cosas, 

una base de datos con información sobre material cinematográfico, fotográfico, 

televisivo, radiofónico y sonoro de Suiza. 

Un trabajo basado en material radiofónico responde, por estas razones, a la necesidad 

de compensar este hueco, aunque el análisis de este recurso se base mayoritariamente 

en una transcripción del texto oral y deje de lado, por ejemplo, aspectos prosódicos. 

Los datos publicados en las bases de datos de la Fonoteca Nacional Suiza (FN)1 y de 

Memoriav2 resultan muy útiles, pues contienen informaciones fundamentales (como 

ha señalado Schade, 2007: 57-61) como los nombres de los participantes y la fecha de 

emisión. 

El presente texto pretende, por tanto, operar alrededor de estos dos ejes – la 

percepción suiza y el enfoque radiofónico. Para evitar una alteración de las fuentes, se 

renunciará a una traducción de las transcripciones al castellano, prefiriendo 

mantenerlas en italiano, ya que estos textos son ellos mismos mayoritariamente 

traducciones de aportaciones en castellano o en otro idioma. 

3 Fuentes 
La Radio Svizzera di Lingua Italiana (RSI) formaba parte, a través de la CORSI (Società 
cooperativa per la Radiotelevisione svizzera di lingua italiana), de la Sociedad Suiza de 

Radiodifusión y Televisión (SSR). Esta radio estaba dedicada a abastecer los territorios 

                                                           
1
 <http://www.fonoteca.ch/green/dbAdvancedSearch_en.htm>. 

2
 <http://en.memoriav.ch/memobase/default.aspx>. 



Moisés Prieto López 

 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 204 

del Cantón Tesino y aquellos valles de habla italiana en los Grisones con información, 

cultura y entretenimiento. 

Los programas informativos Panorama d’attualità (cast. Panorama de actualidad) y 

Speciale sera (cast. Especial tarde) pretendían profundizar la información sobre 

diversos temas de la actualidad política nacional o extranjera. Su uso para la 

investigación nos permite determinar tanto el interés del periodismo suizo por algunos 

temas así como las imágenes que los oyentes de los programas pudieron generar. Un 

enfoque en la RSI responde, por un lado, a un interés por resaltar la labor de una 

cadena considerada más bien de menor relevancia, comparada con la Radio Suisse 
Romande (RSR) y la Radio der Deutschen und Rätoromanischen Schweiz (DRS). Por otro 

lado, justifican este enfoque su relación con su “hermana”, la Televisione Svizzera di 
Lingua Italiana (TSI), donde a partir de 1973 se emitía el informativo para la 

emigración española Tele-Revista, ya estudiado en Calvo Salgado, Langa Nuño y Prieto 

López (2012), en el que también se abordaban temas relacionados con el desarrollo 

político de la España posfranquista.  

El material utilizado es accesible tanto a través de la FN en Lugano como del Archivo 

Federal Suizo (AF) en Berna. Además la FN permite el acceso a estos materiales desde 

puntos de escucha repartidos por toda Suiza.3 

4 Los medios de comunicación suizos en la 
Guerra Fría 

Antes de adentrarnos en la percepción suiza del tema español, es importante reflejar 

el contexto de los medios de comunicación suizos durante la Guerra Fría. Desde este 

punto de vista, la posguerra supuso para Suiza, como también para muchos otros 

países, una época de desarrollo tecnológico, económico y social sin precedentes. La 

Guerra Fría trasladaría los campos de batalla reales a aquéllos virtuales, extendidos 

entre ondas electromagnéticas y papel impreso. Los medios de comunicación se 

convertirían así en productores de realidades y en armas en la lucha entre dos 

sistemas de valores completamente opuestos entre sí (Lindenberger, 2006).  

El comienzo de la Guerra Fría coincide en Suiza con la renovación de la “Defensa 
espiritual nacional”, movimiento cultural y político iniciado en los años treinta, 

concebido para fomentar valores considerados típicamente suizos. Tras la derrota del 

nacionalsocialismo y del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, este movimiento se 

                                                           
3
 <http://www.fonoteca.ch/green/listeningPlaces_en.htm>. 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 205 

reajustó para continuar su lucha especialmente contra el comunismo. Para ello se 

había recurrido a dos importantes medios de comunicación: la radio y el Ciné-Journal 
Suisse (CJS).  

Entre los medios de comunicación existentes en los años cincuenta, la televisión 

alcanzaría una situación hegemónica frente a la radio pero también a la prensa y al CJS. 

En Suiza, a diferencia de los regímenes autoritarios de España y Portugal, donde la 

televisión dependía de un ministerio, o de las repúblicas democráticas de Francia e 

Italia, donde se habían creado organismos estatales para su regulación y 

administración, se optó por un modelo de derecho público que garantizase la 

independencia del estado y que se financiase a través de tasas específicas, modelo al 

que ya habían adherido los países escandinavos, además de la RFA y de Austria (véase 

Hickethier, 2010:155).  

La introducción de la televisión repercutió negativamente sobre la prensa suiza que 

empezaba a acusar los primeros síntomas de deterioro. Según Schade (2006a) la 

desaparición de periódicos está ligada a los propósitos de desregulación del monopolio 

radiofónico en los años setenta. Numerosos diarios se convirtieron así en semanarios, 

unos redujeron su tirada, otros desaparecieron completamente o adhirieron a 

consorcios de prensa. Si bien la desaparición de rotativos preocupase a determinados 

sectores de la sociedad, el mundo académico prefería hablar con tonos tecnócratas de 

un fenómeno de “limpieza” necesaria dentro del panorama mediático suizo (Padrutt, 
1972: 158). 

En los años setenta se establece definitivamente la preponderancia de los medios 

electromagnéticos que alcanzan su culmen. En 1975 se cuentan 2.075.574 abonados 

de radio y 1.759.116 de televisión, lo cual corresponde a un aumento de 

respectivamente 1.9% y 2.6% frente al año anterior, como se indica en Mäusli y 

Steigmeier (2006:399). 

5 El papel de la radio en la era de la 
televisión 

La puesta en servicio de la televisión a principios de los años cincuenta fue 

acompañada de escepticismo por parte de determinados sectores de la sociedad suiza 

que desconfiaban del poder del rayo catódico sobre los espectadores y temían un 

deterioro de la familia bajo su influencia. Otros, en cambio, criticaban la simplificación 

de los mensajes trasmitidos a través de la televisión. Mientras que esta nueva 

tecnología gozaba de gran popularidad en la Suiza francófona e italófona, en la parte 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 206 

de habla alemana no parecía encontrar las mismas simpatías. En 1956 el gobierno de la 
Confederación preparó la inserción de un artículo sobre la radio y la televisión en la 
constitución federal que fue sometido a referéndum en marzo de 1957 y rechazado 
por los votantes, como recuerda Ehnimb-Bertini (2000:184-185). El artículo pretendía 
someter la programación de estos medios al control del estado. El lobby de la prensa, 
por su parte, temía por sus ingresos procedentes de la publicidad y se comprometió a 
pagar la cifra de dos millones de francos anuales a la SSR a cambio de que ésta 
renunciase a emitir publicidad (Vallotton, 2006: 38-39). 

Los años sesenta suponen una época de importantes modernizaciones tanto para la 
televisión como para la radio. En 1960 a la “Sociedad Suiza de Radiodifusión” se le 
agrega “y de Televisión”, sin alterar sus siglas. En octubre de 1964, la Confederación 
otorgó a la SSR una nueva concesión de monopolio. En su artículo 14 se permitía 
explícitamente por primera vez la inserción limitada de publicidad directa en la 
televisión. Para la radio, por el contrario, se mantuvo la prohibición. La ausencia de 
espacio publicitario en la radio permitía un tratamiento más amplio y más profundo de 
temas de actualidad, es decir, frente a la televisión, donde la duración de las emisiones 
estaba condicionada por el espacio dedicado a la publicidad, la radio podía mantenerse 
al margen de razonamientos económicos y optar por un programa basado en la calidad 
de la información. En 1965, la televisión recaudaría más de 20 millones de francos 
gracias a la publicidad, como se señala en Mäusli y Steigmeier (2006:399). 

El control estatal se reflejaba, además, en el artículo 13 de la concesión que prohibía 
cualquier emisión cuyo contenido pudiera comprometer la seguridad interior o 
exterior de la Confederación o de los cantones, su orden constitucional o las relaciones 
internacionales. Ya en el primer año de su entrada en vigor se aplicaría esta 
disposición. En 1965 el escritor y periodista Hugo Loetscher no pudo emitir su 
programa dedicado a la dictadura de Salazar, en el que estaba previsto que recitase su 
elegía política “Ach, Herr Salazar”, como recuerda Vallotton (2006:72). 

La televisión había destronado a la radio de su pedestal pero ésta seguía siendo un 
medio de comunicación muy popular. La competencia entre los dos medios se notaba 
sobre todo en la programación de la tarde. La llegada de transistores portátiles 
permitía una escucha radiofónica en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual 
significaba una clara ventaja respecto a la televisión. Esto explica también el 
mantenimiento de la prohibición de emitir publicidad en la radio. Para la RSI, como 
para las demás radios suizas, se plantearon nuevos estilos más conformes a la década 
de los sesenta. El tono académico y pedante debería dejar su sitio para un estilo más 
periodístico, desenfadado, ameno y destinado al entretenimiento (Marcacci, 
2009:160). 

Otra novedad importante supuso también la supresión de la obligación para la radio de 
emitir los boletines de la Agence Télégraphique Suisse (ATS), permitiendo así a la radio 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 207 

su propia redacción de noticias independiente de esta agencia estatal (Schade, 
2006b:29 y Vallotton, 2006:54-55). Sin embargo, como hemos visto, las libertades de 
los profesionales de radio y televisión estaban limitadas por el artículo 13 de la 
concesión. Si el caso de Loetscher de 1965 es muy significativo para el entendimiento 
de la política exterior suiza durante la Guerra Fría, no nos ha de sorprender el tono 
benévolo de otros programas dedicados a la España de Franco. El 25 de abril de 1967 
la RSI emitió un programa sobre la situación española.4 La recién aprobada Ley 
Orgánica del Estado como también la libertad de religión fueron los principales temas 
de dicha emisión pero también se trataron las protestas estudiantiles y las huelgas en 
Barcelona. Sin embargo, en todo el programa no aparecía en absoluto la palabra 
“dictadura”, utilizándose el término “régimen” una sola vez. Por otro lado, llama la 
atención el frecuente uso de otras palabras como “referéndum” o “constitución”, ésta 
última como traducción del “Fuero de los españoles”, transmitiendo así una imagen 
distorsionada de la dictadura. La segunda mitad de la emisión empezaba con una 
alabanza de las buenas relaciones hispano-suizas, para luego centrarse en la solemne 
celebración del otorgamiento del doctor honoris causa en la Universidad de Alcalá de 
Henares a dos científicos suizos. 

Esta actitud ausente de críticas estaba obviamente condicionada por la normativa en la 
concesión de 1964. Pero en la radio y en la televisión suizas, las cosas estaban 
cambiando. La emisión semanal de la televisión de habla alemana Rundschau (cast. 
“Panorama”) del 29 de enero de 1969 comentaba la proclamación del estado de 
excepción en toda España. En la segunda parte del programa se insertó una entrevista 
con varios representantes sindicalistas españoles cuyos rostros no fueron captados por 
la cámara.5 

Este tipo de programas y entrevistas marcan un cambio de paradigma periodístico que 
asumiría rasgos muy críticos con las dictaduras y se había estado desarrollando 
paulatinamente ya a partir de las crisis de la Guerra Fría, como indica Schmidt-Gernig 
(2002:393). La mirada de la televisión suiza hacia España con motivo del proceso de 
Burgos en diciembre de 1970 causó la cólera de la Embajada de España (como 
explicaos en otro lugar, véase Prieto, 2012:9). También la RSI trató el dramático 
acontecimiento en un programa especial, donde se emitieron entrevistas con 
exponentes de la oposición (Tierno Galván y Ruiz-Giménez) pero también con el 
capitán general de Cataluña, para garantizar una información equilibrada.6 

Las libertades que los profesionales de radio y televisión se tomaban a la hora de 
emitir sus noticias chocaban a partir de los años setenta cada vez más con las ideas de 

                                                           
4 Il microfono della RSI; Spagna d’oggi: Temi d’attualità, 25-4-1967, FN DAT12906. 
5 Rundschau, 29-1-1969, AF J2.225 2007/195 vol. 22. 
6 Panorama d’attualità: La Spagna dopo Burgos, 8-1-1971, AF J2.247 2005/238 vol. 1932. 



Moisés Prieto López 

 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 208 

políticos conservadores. En esta época los medios de comunicación monopolizados 

sufrían bajo el doble ataque de la derecha que les acusaba de simpatizar con los 

movimientos contestatarios y de supuestas “infiltraciones comunistas”, mientras que 
la izquierda les echaba en cara una actitud de servilismo frente a la “burguesía” 
(Vallotton, 2006: 63-69). Con motivo de los últimos fusilamientos en septiembre de 

1975 y de la retirada del embajador suizo de su puesto en Madrid, se desató en Suiza 

una tormenta mediática (Prieto, 2010). 

6 Cinco emisiones sobre España 

6.1 Un calidoscopio de la oposición antifranquista 
Como se ha comentado anteriormente, la ausencia de publicidad en la radio permitía 

más libertad a la hora de concebir programas de mayor duración. Por estas razones no 

sorprende que algunos de estos programas, como el presentado a continuación, 

superasen la media hora. En el tratamiento del tema de las autonomías y de la 

independencia de territorios históricos se puede advertir una monopolización 

temática, pues este sujeto es tratado únicamente desde el punto de vista de Euskadi, 

sin ninguna mención de las reivindicaciones en Cataluña o en Galicia, exceptuando la 

intervención del exponente de ETA VI. 

El primero de los cinco programas se emitió el 10 de octubre de 1975, es decir, en un 

momento marcado por las recientes protestas de la diplomacia internacional contra 

los fusilamientos de dos militantes de ETA y tres del FRAP, el 27 de septiembre. El 

programa empezaba con un fragmento de una entrevista con el representante del 

Partido Socialista Popular (PSP) Enrique Tierno Galván, sin traducir: 

“El régimen franquista está en su último periodo, en su última etapa. El término 

“agonía”, no sé si es el término que aplicaríamos los españoles, porque 
realmente, mejor diríamos que es un régimen que está agotado... que está 
agotado, que no tiene posibilidad de renovación, que no puede sacar de sí mismo 
posibilidades de futuro.”7 

Participaron, además de Tierno Galván, y el locutor de radio Graziano Terrani, Joaquín 

Ruiz-Giménez, el economista Ramón Trías Fargas, el sindicalista Julián Arisa, el jesuita 

                                                           
7
 Panorama d'attualità; La situazione in Spagna, 10-10-1975, AF J2.247 2005/238 vol. 2094 (ó FN 

DAT21090). 

 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 209 

José Díez Alegría, un párroco anónimo, así como un militante de ETA V y otro de ETA 
VI. 

El moderador presentó a Tierno Galván como abogado y exprofesor de la Universidad 
de Madrid, expulsado de este ateneo por sus ideas progresistas. Así mismo, el 
periodista introdujo el contenido del programa, mostrado como una encuesta sobre 
las fuerzas opositoras a la dictadura y relatado como un viaje por España, que sin 
embargo empezaba en el País Vasco francés, en Hendaya. “Libérez Garmendia et ses 
camarades!”, eran los gritos de manifestantes antifranquistas que se podían escuchar. 

“Garmendia è un militante basco, arrestato dalla polizia spagnola. Si dice che sia 
morto in carcere. In ogni caso Garmendia è uno dei sei prigionieri a cui il generale 
Franco ha concesso la grazia nella tragica sentenza del 26 settembre. Il giorno 
dopo, cinque antifranchisti vengono fucilati.” 

Citando las palabras de un periodista, el moderador exponía la posición europea frente 
a un problema moral. Europa apoyaría a los hombres que se estaban enfrentando a la 
dictadura, “¿pero quiénes son estos hombres y qué alternativas ofrecen al régimen?”, 
preguntaba Terrani. Seguidamente se retomaban las palabras de Tierno Galván, ahora 
traducidas al italiano, en las que exponía los síntomas de la agonía del régimen y 
enumerando las trabas de la dictadura: la falta de respuestas a la crisis económica; el 
problema de los regionalismos y el de la burocracia parasitaria que derrocha dinero sin 
producir nada; los emigrantes españoles, una masa de desamparados y culturalmente 
no preparados; y el avanzado empobrecimiento de las universidades, ineptas para 
competir a nivel internacional. Ante la incapacidad del régimen de resolver estos 
problemas, éste los elude, aseveraba Tierno. 

El cambio del modelo personal y autoritario del general Franco hacia una democracia 
pluralista de tipo occidental era, para Terrani, la ambición del gran número de las 
fuerzas de la oposición que abarcaba desde la derecha moderada hasta la izquierda 
radical. Por ello, a continuación, el programa se centró en analizar los dos principales 
colectivos de la oposición: la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia 
Democrática. Ruiz-Giménez, líder de ésta última, habló sobre las fuerzas opositoras 
dentro de su plataforma e hizo hincapié en el aspecto pacífico de la transición que él 
ambiciona. Ruiz-Giménez explicaba la razón de ser de Convergencia Democrática 
haciendo referencia a la necesidad de una alianza entre socialistas, socialdemócratas y 
demócratas cristianos para una democracia pluralista. Aunque la Plataforma había sido 
creada sin la participación de todas las fuerzas políticas y sociales del país, el objetivo 
final sería el de una plataforma única que abrazase la totalidad de los colectivos de 
oposición. Ruiz-Giménez ponía el énfasis en la necesidad de una ruptura democrática 
rápida. La opinión pública podría resultar útil para la aceleración de este proceso, 
añade. El político recalcaba el deseo de una democracia pluralista capaz de llevar a 
cabo las reformas socioeconómicas necesarias, incluyendo algunas nacionalizaciones 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 210 

de empresas. Sobre la violencia de grupos antifranquistas, Ruiz-Giménez afirmaba no 
poder condenar a priori aquéllos que se defienden de las prevaricaciones del régimen, 
sin antes eliminar las causas que generan esta violencia. 

Seguidamente, el programa se centró en el otro colectivo. La Junta Democrática 
luchaba, en palabras de Tierno Galván, por un régimen democrático consolidado a 
través de un proceso ordenado. Un pacto entre todas las clases era considerado 
necesario para resolver los problemas que se estaban viviendo. Así mismo, Tierno 
Galván negaba rotundamente el supuesto papel dominante del PCE dentro de la Junta 
Democrática. 

A continuación el reportaje enfocó la oposición violenta, es decir, ETA y FRAP. Sobre el 
FRAP el moderador declaró que sus dirigentes eran desconocidos. Sobre ETA Terrani 
trató su doble lucha por la democracia y por la autonomía del pueblo vasco, e hizo una 
descripción en la que recordó el espectacular atentado contra Carrero Blanco, en 
diciembre de 1973; sus transformaciones durante sus 25 años de existencia; y la 
ruptura en 1970 que había dado lugar a ETA V y ETA VI. El apoyo de buena parte del 
pueblo vasco por su labor en favor de sus valores étnicos, culturales y políticos era 
puesto en relieve por el periodista. Ambas tendencias de ETA estaban en desacuerdo 
sobre el futuro deseado para Euskadi: para ETA V un estado independiente de España, 
para ETA VI una región autónoma dentro de una España socialista. Los militantes de las 
respectivas tendencias expusieron las razones de sus respectivas luchas. 

Comisiones Obreras (CC.OO) ocupó el programa a continuación. Su principal estrategia 
era la huelga que debilitaba la ya delicada economía española, aseveraba Terrani, 
respondida por el gobierno con la represión para defenderse. Las CC.OO eran 
presentadas por el sindicalista Julián Arisa, entrevistado por los periodistas de la RSI, 
que manifestó que los principales objetivos de la organización eran la constitución de 
un sindicato unitario en una España democrática. Arisa alegaba que no se trataba 
solamente de reivindicaciones de índole laboral, sino también de una lucha a nivel 
nacional por la conquista de libertades políticas –de todas las libertades.  

Terrani abordaba seguidamente el tema de la economía, refiriéndose a las empresas 
multinacionales y a la disminución de sus participaciones en España. Se entrevistaba a 
Ramón Trías Fargas, tildado de tecnócrata liberal, para trazar el desarrollo de la 
economía española a partir de finales de los años sesenta. El economista dejaba 
entrever un optimismo moderado para el futuro de la economía hispana, pero añadía 
que el paso de un régimen autoritario a una democracia no se efectuaría de manera 
completamente pacífica. 

El siguiente apartado del programa estuvo dedicado al papel de la Iglesia, 
supuestamente deseosa de acelerar la ruptura. Terrani explicó que durante mucho 
tiempo la iglesia había estado ligada a la dictadura y que, en cierto modo, todavía lo 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 211 

seguía estando, pero que el Concilio Vaticano II había creado diferencias entre la 
institución y el estado español asumidas por parte de la jerarquía eclesiástica. Se 
entrevistó al jesuita José Díez Alegría y a un párroco que por razones de seguridad 
permaneció anónimo. Díez Alegría, que contestó en italiano, aludió a la defensa de los 
intereses de los trabajadores por Acción Católica. También dijo que a raíz del Concilio 
Vaticano II los obispos habrían adoptado una posición crítica con el régimen que 
calificó, sin embargo, de “distanciamiento discreto”. Por su parte, el sacerdote 
anónimo, también en italiano, habló sobre las intenciones de renovar el concordato 
entre el régimen y la Santa Sede. Según él, la omisión de esta renovación sugeriría un 
comportamiento ambiguo por parte de la iglesia española que intentaría permanecer 
cerca del pueblo pero sin romper sus lazos con el régimen. A ello añadía Díez Alegría, 
que la actitud de Tarancón correspondía a la de la Santa Sede, con quien tenía 
magníficas relaciones. Y confirmó que entre los obispos españoles tan solo una minoría 
muy reaccionaria conservaría ideas afectas al franquismo de la inmediata posguerra.  

Finalmente, el locutor concluyó con alusiones a la intransigente represión por parte del 
régimen haciendo hincapié en el aislamiento de los intelectuales con el fin de 
mantener a los españoles en el inmovilismo. Sin embargo, la imagen de una España 
inmóvil había desparecido, añadía. Si era verdad que el franquismo estaba agonizando, 
también era verdad que una nueva España empezaba a levantar su voz sin miedo. 
Como colofón se emitió un fragmento del primer movimiento del Concierto de 
Aranjuez. 

El programa refleja un esfuerzo por ofrecer una información sobre la oposición 
antifranquista ponderada y equilibrada. La intervención de Tierno Galván, interlocutor 
muy presente tanto en las emisiones de radio como en la prensa suiza, ofrece un 
efecto de aceptación general para los oyentes de la RSI y lo mismo vale para la 
intervención de Ruiz-Giménez. 

6.2 ¿Un franquismo sin Franco? Grandes 
expectaciones  

Con motivo del empeoramiento de la salud de Franco, la RSI volvería a tratar el tema 
español nuevamente dentro del formato Panorama d’attualità,8 dedicándole media 
hora a la incierta situación en España.9 En el programa participaron el locutor Aldo 
Sofia, los periodistas italianos Francesco Ricciu, director de la revista italiana Relazioni 
internazionali y Mario Cervi, corresponsal especial del Giornale Nuovo. Para esta 

                                                           
8 Esta emisión de radio ya ha sido tratada en Prieto López (2012:16-18). 
9 La Spagna da Franco a Juan Carlos, Panorama d’attualità, 24-10-1975, AF J2.247 2005/238 vol. 2095 (ó 
FN DAT21091). 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 212 

emisión, se recurrió a viejas entrevistas con los opositores Tierno Galván y Ruiz-
Giménez, y del mismo Juan Carlos de Borbón. No obstante la falta de un reflejo 
antiespañol, antimonárquico o antiborbónico en la sociedad suiza, este reportaje 
expresó un fuerte recelo hacia el príncipe de España y el temor por una continuidad 
del franquismo bajo una monarquía autoritaria. A pesar de la sensación de inminente 
desaparición del dictador que la emisión deja entrever, la agonía de Franco duraría casi 
un mes más.  

En este programa se hacía referencia al juramento del príncipe de España ante las 
Cortes españolas. Tras retrasmitir el discurso sin traducción,10 se preguntaban: “¿quién 
es Juan Carlos y cuáles serían las fuerzas políticas que lo aceptarían o lo rechazarían?”. 
A esta pregunta formulada por Aldo Sofia trataba de contestar Ricciu, haciendo 
hincapié en la voluntad de instaurar una nueva monarquía bajo la legitimidad del 
alzamiento del 18 de julio. Seguidamente se insertó una vieja entrevista con Juan 
Carlos de Borbón en francés. Aldo Sofia precisó que se trataba de una entrevista de 
hacía unos años, sin revelar su fecha exacta. Las primeras palabras del príncipe 
respondían a la pregunta sobre su opinión del general Franco: 

“Le général Franco est vraiment une figure décisive, historiquement et 

politiquement, pour l’Espagne. Il a su nous en sortir ou résoudre la notre crise 
[sic] de 1936. Après ça il a joué politiquement pour nous en sortir de la Deuxième 
guerre mondiale et, à part ça, pendant ces derniers trente ans, il a mis les bases 
pour un développement que dans nos jours vous-mêmes pouvez constater.” 

Personalmente, sobre el general Franco, Juan Carlos de Borbón opinaba: 

“Pour moi, c’est un exemple vivant, jour à jour, par son dévouement patriotique 

envers un service de l’Espagne et à part ça, il est… j’ai pour lui une très grande 

affection et admiration.” 

Le siguió una pregunta sobre las ideas monárquicas del pueblo español y sobre sus 
relaciones con su padre, Juan de Borbón. Aldo Sofia se refirió entonces a la imagen del 
joven príncipe. Si bien por aquel entonces se le consideraba un partidario de una 
apertura democrática, su silencio en relación a las ejecuciones lo posicionaría, 
aparentemente, del lado del autoritarismo y de la represión. 

Francesco Ricciu secundó a Aldo Sofia, alegando que durante la manifestación de 
adhesión al régimen del primero de octubre de ese mismo año, el príncipe de España 
había aparecido al lado del caudillo. Tanto Cervi como Ricciu ponían el acento en la 
situación de espera que se estaban viviendo en aquellos momentos. Ricciu consideraba 
al príncipe Juan Carlos un enigma y sus cualidades muy modestas. En un aspecto 

                                                           
10 Tampoco las aportaciones de Ruiz-Giménez y Tierno Galván fueron traducidas al italiano. Esto se debe 
probablemente al carácter de urgencia que tenía esta emisión. 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 213 

fundamental divergieron las opiniones de los dos periodistas. Mientras que Cervi 
afirmaba que el franquismo moriría con Franco, Ricciu consideraba, en cambio, que el 
franquismo podría perfectamente tener una continuidad. 

6.3 Entrada en una nueva época  
La emisión especial del 16 de enero de 1976 dedicada a España, y de 20 minutos de 
duración, abrió con la noticia de la huelga general.11 300.000 huelguistas según la 
versión oficial, medio millón según los adversarios del régimen; unas cifras que el 
locutor, nuevamente Aldo Sofia, interpretaba como prueba de un verdadero cambio 
en España. Esta huelga se habría transformado en un movimiento político opuesto al 
gobierno y a sus “tímidas reformas”, alegaba. Tanto la Junta como la Plataforma 
justifican y apoyan la huelga, decía el locutor, que seguidamente presentaba a los 
participantes en el programa: Joaquín Ruiz-Giménez; Marcelino Camacho, tildado de “il 
più prestigioso esponente del sindacalismo democratico spagnolo”; Luís Blanco Villa, 
periodista del diario católico ¡Ya!; Marco Gandolfi, colaborador de la RSI desde Madrid; 
además del periodista italiano Francesco Ricciu, desde el mismo estudio radiofónico. 

La emisión, comparable con las anteriores en estructura y contenidos, aportó una 
importante novedad: el testimonio de un representante de la prensa de la derecha que 
manifestó una fortísima desconfianza frente a los comunistas. Le reacción del locutor 
Sofia ante la ofensiva verbal de Blanco Villa y su pregunta provocadora con miras a 
relativizar el discurso anticomunista de su interlocutor mostraron una actitud crítica 
con determinados sectores de la sociedad española, orientados hacia el pasado y 
empecinados en identificar el mal con el comunismo.  

El programa se centró mayoritariamente alrededor de la pregunta de si la huelga 
general tenía un carácter estrictamente de reivindicación laboral o si iba más allá. 
Ricciu habló de la larga preparación de la huelga, durante muchos años de 
clandestinidad y corriendo muchos riesgos, de la existencia de una conciencia política, 
negada por el régimen, y del significado político, que iba más allá de las 
reivindicaciones salariales. Seguidamente se insertó una conferencia telefónica con 
Gandolfi que informaba desde Madrid y relativizó las reflexiones de Ricciu. El 
corresponsal afirmó que las manifestaciones no irían más allá de las previsiones de los 
observadores políticos y que las reivindicaciones tenían un carácter exclusivamente 
económico al que se habrían añadido peticiones de amnistía y de libertad sindical. 
Gandolfi comunicaba el propósito del gobierno de convocar nuevas elecciones con un 
sistema electoral modificado. Para el corresponsal de la RSI esto significaba “un grande 

                                                           
11 Spagna. A due mesi dalla morte del dittatore, 16-1-1976, AF J2.247 2005/39 vol. 3 (ó FN DAT9832). 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 214 

passo verso l’apertura democratica e forse si può anche dire che sia un grande passo 
verso la... la democrazia.” 

Sofia introdujo luego el testimonio del sindicalista Marcelino Camacho. Éste, en 
francés, explicó la inmediata reacción de los trabajadores españoles e interpretó la 
lucha sindical como una lucha por el aumento del poder adquisitivo. Sofia le preguntó 
si estas luchas tenían un carácter exclusivamente material o si poseían también un 
significado político a lo que contestó que, para defender sus intereses, los obreros 
debían adoptar una posición de fuerza a través de huelgas pacíficas. Sin embargo, las 
leyes seguían prohibiendo huelgas, reuniones y manifestaciones, por lo que las 
reivindicaciones no podían ser meramente económicas. Sin libertad política no podía 
haber libertad sindical. La tercera y última pregunta para Marcelino Camacho se centró 
en la negativa del movimiento obrero a aceptar los llamamientos a la estabilidad por 
parte del gobierno, de lo que podría aprovecharse la derecha. Camacho subrayó 
entonces el carácter pacífico de las manifestaciones y el deseo de una reconciliación 
nacional. 

Las palabras de Camacho dieron pié para que Francesco Ricciu tildase de inevitable la 
“explosión” de huelgas y manifestaciones que se vivían en España debido al bajo índice 
de crecimiento económico de 1975, a la inflación de un 17%, y al desempleo que 
alcanzaría el 2% de la población activa. El aspecto político de las reivindicaciones sería, 
según Ricciu, todavía más importante que el económico. La reacción de los 
trabajadores españoles era interpretada como una amonestación para el gobierno de 
Arias Navarro y Fraga Iribarne. 

Consecutivamente, se insertó la entrevista telefónica pregrabada a Ruiz-Giménez que 
en italiano, declaró su apoyo y solidaridad con las manifestaciones y reconoció la 
legitimidad de las reivindicaciones obreras.  

Aldo Sofia explicó que las aclaraciones de Camacho y Ruiz-Giménez reflejaban las ideas 
de la oposición democrática respecto a las huelgas y manifestaciones. Ricciu veía en 
esta lucha una posibilidad para unificar a todas las fuerzas de la oposición 
antifranquista. 

Al periodista Luís Blanco Villa le preguntaron en qué medida se hubiesen podido 
prever las huelgas y las tensiones sociales. El periodista del diario¡Ya!, en italiano, 
consideró las reivindicaciones de los comunistas españoles principalmente de tipo 
laboral pero les atribuyó el querer aprovecharse de la debilidad del gobierno para 
conseguir objetivos políticos. La reacción de Aldo Sofía fue de cierto escepticismo a 
estas respuestas pues Blanco Villa, en su recelo anticomunista, incluía también a la 
extrema izquierda. Referente a la actitud del Ejército, el periodista afirmaba: 

“L’esercito in Spagna è stato sempre abbastanza tranquillo. Perché veramente in 

questi quaranta ultimi anni [sic], quarant’anni scorsi, è stato sempre al potere. Io 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 215 

direi che in questo momento è anche al potere, questo è chiaro. Io penso, io credo 
che l’esercito in Spagna resterà fermo e resterà vigilante e non credo, veramente 

non credo, che in questo momento abbia l’intenzione di intervenire in forma 

diretta.” 

Aldo Sofia y Francesco Ricciu comentaron estas palabras. Ricciu estaba de acuerdo con 
Blanco Villa en lo que concernía a las previsiones sobre el papel del ejército en España. 
Pero también criticó el tímido programa aperturista de Arias Navarro y Fraga Iribarne y 
puso énfasis en la necesidad de una verdadera apertura, incluyendo la legalización del 
PCE. De otra manera –indicaba Ricciu- el gobierno no duraría mucho tiempo, debido a 
las tensiones que una exclusión de los comunistas de la vida política podrían originar. 

6.4 En vísperas de las primeras elecciones libres  
“Votos afirmativos... 425. Votos negativos... 59. Abstenciones... 13.” 

“El proyecto de ley ha sido aprobado. Se levanta la sesión. [aplausos]” 

 

La emisión del 13 de junio de 1977, de 26 minutos de duración, empezaba con una 
referencia a los resultados de la votación en las Cortes franquistas, presididas por 
Torcuato Fernández Miranda, el 18 de noviembre de 1976, en la que se aprobó el 
proyecto de Ley de Reforma Política y que posteriormente, en diciembre del mismo 
año sería aprobado en referéndum por el pueblo español.12 

El locutor, Luca Giacchetto, presentó la emisión de Speciale sera como un conjunto de 
opiniones y reflexiones sobre los diferentes partidos políticos de España. En el 
programa intervinieron a través de entrevistas pregrabadas y en este orden: Fernando 
Álvarez de Miranda, Jordi Pujol, Pedro de Beitia,13 Joaquín Ruiz-Giménez, José María 
Gil-Robles, Gonzalo Fernández de la Mora, Fernando Morán López y Felipe González. A 
pesar del gran número de formaciones presentadas, no participó ningún representante 
de la UCD. De entrada se ensalzaron, sobre todo, las figuras del rey y del presidente del 
gobierno. Al PSOE, liderado por Felipe González, se le pronosticaron buenos 
resultados, pero se mostró incertidumbre en lo que concernía los demás partidos.  

                                                           
12 Speciale sera; La Spagna vota. Un Parlamento eletto dal popolo, 13-6-1977, AF J2.247 2005/39 vol. 80 
(ó FN DAT9909). 
13 Según la base de datos de la FN y la pronunciación del locutor se trataría de un tal “Pedro Devicia”, 
presentado como exportavoz del gobierno vasco en el exilio y representante del PNV. Por esta razón, es 
más probable que se trate de Pedro de Beitia, nombre y cargo que aparecen en la edición de ABC del 25 
de mayo de 1977, pág. 5. Este tipo de errores en la grafía de nombres es bastante común. Tierno 
Galván, por ejemplo, aparece en la base de datos como “Tiago Galván”. 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 216 

El primer político consultado en la emisión fue Fernando Álvarez de Miranda, 
presidente del Partido Popular Demócrata Cristiano (que un año después se integró en 
la UCD). Álvarez de Miranda puso de relieve la necesidad de la reforma fiscal, y una 
política de pleno empleo, es decir, una política de inversiones. Para ello sería 
necesario, añadía, un compromiso por parte de todos los grupos políticos y, en 
especial, de aquellos más próximos a la clase obrera. 

El segundo tema de la emisión fue el de la España de las autonomías y los 
nacionalismos vasco, catalán, gallego y andaluz. Jordi Pujol, fue presentado como 
portavoz del Pacte Català,14 descrito a su vez como coalición de dos partidos 
catalanistas definidos como “vagamente socialdemócratas” en el sentido de la 
República Federal de Alemania. 

“[…] La Catalogna è un crogiolo di genti diverse; vogliamo continuare ad esserlo 
perché è questa la nostra sola possibilità di sopravvivenza. Storicamente siamo 
sempre stati un’entità europeista. Ci sentiamo molto legati alla tradizione 

culturale europea, francese e centroeuropea. Abbiamo origini carolingie e per 
questo la nostra capitale potrebbe essere Aquisgrana, come Bruxelles o come 
Madrid. L’europeismo potrà certo avere conseguenze negative per la nostra 

economia, ma pensiamo che se la Spagna non si assocerà all’Europa passeremo 
momenti terribili.” 

Manteniendo el tema de las autonomías pero cambiando de región, la emisión 
reajusta su enfoque hacia Euskadi. Pedro de Beitia, economista y miembro del PNV, 
mantuvo que su partido participaría en las elecciones, a pesar del secuestro de Javier 
Ybarra: “Noi, il PSOE, il Partito Comunista dell’Euskadi, le tre centrali sindacali basche 
andremo alle urne.” De Beitia explicó seguidamente la estrategia electoral y las 
alianzas con el Partido Socialista de Euskadi en las tres provincias vascas y en Navarra. 

El siguiente partido presentado fue el PCE por medio de una entrevista con Marcelino 
Camacho, ante todo sindicalista de CCOO, pero candidato número dos tras Santiago 
Carrillo en las listas del PCE por Madrid. Camacho expresó la rotunda voluntad de su 
partido de querer evitar otra guerra civil y negó querer desestabilizar el país en sentido 
político o económico. A continuación el locutor preguntó si los trabajadores españoles 
habían tomado conciencia de haber dado el primer paso hacia una democracia. 
Aunque los comunistas no pretendan desestabilizar la situación económica y política, 
contestó Camacho, sí estarían dispuestos a dar respuestas concretas y a presionar para 
negociar y aislar a los elementos ultrafranquistas. Además, el candidato dejó entrever 
el miedo a un pronunciamiento militar. 

                                                           
14 Muy probablemente el periodista confunde el Pacte Català, fundado en Hostalric en 
noviembre de 1976, con el Pacte Democrátic per Catalunya (PDC), alianza compuesta por 
Esquerra Democràtica de Catalunya, Convergència Democràtica de Catalunya y el Partit 
Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) y liderada por Jordi Pujol i Soley. 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 217 

El programa se dedica seguidamente a la presentación de la democracia cristiana, 
contando con la intervención de Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de la Federación 
Demócrata Cristiana, y de José María Gil-Robles. El locutor comenzó preguntando 
sobre la negación de Ruiz-Giménez a integrar su coalición dentro de la UCD de Suárez. 
Ruiz-Giménez, en castellano, razonó que quería mantener una línea genuinamente 
demócrata-cristiana; el interés por un diálogo con determinados sectores del 
socialismo; y el estatus de independencia al no participar en el gobierno. Los objetivos 
de su partido eran un parlamento con poder constituyente, un gobierno que reflejase 
el resultado de la votación y, en tercer lugar, la solución de los problemas económicos. 
El locutor profundizó en este último aspecto, para el cual se inserta una intervención 
de Gil-Robles exponiendo las medidas para el saneamiento de la economía española. 

La última parte del programa estuvo dedicada a la presentación de Alianza Popular 
(AP), nacida a partir de un reagrupamiento de siete ministros de Franco. El locutor 
mencionó las voces críticas contra este partido: 

“Per alcuni, unico scopo di questa intesa [...] è il mantenimento dello status quo. 

Per questo, i suoi leader sono chiamati di volta in volta “orfani di Franco”, 

“neofranchisti”, “esponenti della semi-destra spagnola”.” 

El partido fue representado en francés por el exministro Gonzalo Fernández de la 
Mora, autor del libro Crepúsculo de las ideologías. AP fue esbozada como un partido 
que deseaba conservar y mejorar el patrimonio nacional creado en los últimos 
cuarenta años. El político subrayó los grandes logros y el desarrollo económico durante 
esa época. Giacchetto le preguntó por la defensa del sistema electoral mayoritario por 
parte de AP frente al sistema proporcional a lo que Fernández de la Mora argumentó 
citando estudios sociológicos y politológicos y aludiendo además a la existencia de este 
sistema en Francia y en EEUU. La intransigente actitud de rechazo de AP frente al PCE –
otro punto fundamental de ese partido conservador– era justificada por el exministro 
a través de referencias a las dictaduras en el Este de Europa y su falta de diálogo y 
tolerancia. Además, mencionó los casos de Francia e Italia cuyos partidos comunistas 
se aprovecharon de los derechos políticos para reforzarse sin la creación de un clima 
de respeto hacia las instituciones democráticas. Fernández de la Mora agudizó su 
crítica para exponer: 

“Ci sono poi motivi storici che sono semplici: Il partito comunista in Spagna e 
come il nazismo in Europa. È un partito che ha provocato una guerra, che ha 
perso creando una situazione nazionale tragica. La proibizione del PCE in Spagna 
è paragonabile alla proibizione del Partito Nazista in Italia, in Germania e in altri 
paesi.” 

Sin ningún comentario pero con un breve intermezzo musical de guitarra flamenca, 
como entre cada presentación de una fuerza política española, el locutor introdujo a 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 218 

los socialistas y sus dos principales partidos: el PSOE y el PSP. Es a éste último al que le 
atribuyó los mayores esfuerzos de oposición socialista durante el régimen. El dirigente 
del PSP, Fernando Morán López, habló sobre la actitud de su partido frente a la 
Comunidad Económica Europea y a la OTAN, certificando su vocación claramente 
europeísta, presente desde su fundación en los años cincuenta, y la necesidad 
imperativa de un debate sobre la entrada de España en cualquier organización 
internacional. 

Por último participó Felipe González, líder del PSOE, calificado de “hijo de Brandt” por 
su relación con la socialdemocracia alemana. González se pronunció sobre la situación 
en España, conceptuándola de peculiar pues la transición se haría a partir de las 
estructuras del anterior régimen, no como en Portugal. 

Llama la atención que la RSI presente por último al PSOE, al ser éste uno de los 
partidos más importantes y al que se le pronosticaba un gran éxito en aquellas 
primeras elecciones de 1977. Este último puesto dentro de la visión conjunta de 
partidos no sugiere, sin embargo, ningún desprecio por parte de los redactores de la 
RSI. En una emisión en la cual se ilustran a casi diez organizaciones políticas e 
intervienen otros tantos interlocutores, el último testimonio se convierte fácilmente 
en aquél que con más facilidad quedará grabado en la memoria de los oyentes de 
radio. 

6.5 Una constitución para España  
El programa de la RSI dedicado al referéndum sobre la constitución y emitido el 1 de 
diciembre de 1978,15 es decir, días antes del importante acontecimiento, se significa 
por su duración relativamente breve si se compara con las anteriores: tan solo 12 
minutos. Realmente se trató de una entrevista al redactor-jefe de El País que comenzó 
con una introducción del moderador, Luca Giacchetto, sobre la situación en España. 
Explicó que aunque la transición había transcurrido sin demasiados traumas violentos, 
sí se habían producido actos dramáticos como el intento de golpe de estado por parte 
de nostálgicos del franquismo o las actividades terroristas de ETA. 

En entrevista telefónica el periodista Julián García respondió a varias preguntas.  La 
primera cuestión del locutor para García trató sobre la valoración de la fecha del 
referéndum como punto y final de la dictadura. El español mantuvo que la constitución 
era absolutamente indispensable para poner fin al periodo dictatorial y que era el 
principio de una nueva era, aunque no satisficiera a todos los españoles. Además, 
resaltó la cooperación de varios partidos en la redacción de la magna carta. 

                                                           
15 Speciale sera; Da mercoledì la Spagna diventa una monarchia parlamentare, 1-12-1978, AF 
J2.247 2005/39 vol. 121 (ó FN DAT9950). 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 219 

La entrevista tocó el tema del terrorismo de derechas y de izquierda, ya abordado en la 
introducción de la emisión. Para García la autonomía de Euskadi era absolutamente 
necesaria y añadió que los vascos habían sufrido la represión franquista más que otros 
pueblos de España. 

“Non penso però che attualmente sia opportuno lottare contro il terrorismo 

perché non porta a niente. È sempre condannabile, sia quello di estrema sinistra, 
sia quello di estrema destra. Credo che la legittimità delle rivendicazioni basche 
non debba essere sostenuta con la violenza. Deve esprimersi attraverso la via 
pacifica, le urne, nel modo scelto dagli spagnoli per dirigere il futuro del loro 
paese.” 

Sobre la persistencia del problema vasco y de la lucha de ETA durante la democracia, el 
redactor consideró que era un tema muy complicado y divagó  sobre la presencia de 
este fenómeno en países democráticos como el Reino Unido, la RFA e Italia. Del 
terrorismo de ETA se pasó al del extrema derecha preguntándole sobre las 
dimensiones reales de amenaza de un golpe de Estado por parte de sectores 
reaccionarios del Ejército. Para el periodista español el asunto carecía de gravedad: 
aunque reconocía la existencia de un sector nostálgico, defendía que la mayor parte de 
los mandos del ejército estaban a favor de la democracia, ensalzando la figura del 
ministro de defensa, general Gutiérrez Mellado. Sobre si la extrema derecha, como 
fuerza política, había sido subestimada García hizo referencia a la última manifestación 
en memoria a la muerte de Franco a la que asistieron entre 200.000 y 250.000 
personas, pero relativizó estas cifras alegando que provenían de toda España, aunque 
resaltó el fanatismo de este colectivo. En las elecciones de 1977 el líder de la extrema 
derecha Blas Piñar no había conseguido ser elegido senador por Toledo, uno de los 
baluartes de la extrema derecha, añadió. 

El tema de la dimisión de Suárez tras la aprobación de la constitución, gesto exigido en 
un editorial de El País, fue abordado por Giacchetto que inquirió por qué no disolver el 
parlamento y convocar de inmediato nuevas elecciones generales. García se mostró 
partidario de nuevas elecciones pero estimó más urgente la convocatoria a elecciones 
municipales, pues esos cargos habían sido nombrados bajo el franquismo.  

Sobre los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y AP, García mantuvo que la 
lucha entre el PSOE y el gobierno tendría tanto rasgos de estrategia electoral como de 
ideología. En cambio, en el caso de AP, García expuso las dificultades de este partido 
situado entre la extrema derecha y el centro, señalando su falta de un electorado 
fuerte. Sobre el PCE y su actitud pacífica, otro punto de interés de la RSI, y la crisis de 
los comunistas españoles, García juzgó la política de Carrillo de muy oportuna 
considerando el momento que se está viviendo en España. 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 220 

La pregunta final tuvo como objetivo averiguar qué partido ganaría las elecciones si se 
convocasen en aquel momento. El periodista contestó que probablemente el espectro 
político no cambiaría demasiado pero que tanto la UCD como el PSOE ganarían algún 
escaño. En cambio, tanto AP como el PCE no mejorarían sus presencias en las cámaras, 
no así la extrema derecha que sí podría entrar con más fuerza en el parlamento. De 
esta manera finalizó la entrevista. 

7 Conclusiones 
A lo largo de estas cinco emisiones que cubren un lapso de tres años podemos ver que 
el tema de la democratización española suscitó un interés relativamente grande en la 
RSI. Como ya se ha dicho, la duración de las emisiones y su compleja composición 
revelan un enfoque y una motivación que va más allá de la necesidad de información 
sobre un país cuyos lazos con Suiza eran muy relevantes. El compromiso radiofónico 
expone no solo interés sino también preocupación por un país en busca de una vía 
democrática, y también temor por un desenlace traumático. 

Este temor se refleja entre otros aspectos en el interés por el papel del ejército y la 
actitud de los generales frente a las reformas políticas, como también por las 
manifestaciones y los atentados, como manifiestan las preguntas en la emisión de 
enero de 1976 y en aquella de diciembre de 1978. Es probable que en este enfoque en 
las fuerzas armadas influyeran los acontecimientos en Portugal tras la Revolución de 
los claveles y el papel del ejército en este país. 

A pesar del esfuerzo por equilibrar las aportaciones desde el punto de vista ideológico, 
la emisión deja entrever un estilo periodístico muy progresista y audaz, que no vacila a 
la hora de entrevistar no solo a comunistas, sino que incluye también a miembros de 
organizaciones ilegales que recurren a la violencia, e incluso a la derecha nostálgica. 
Sin embargo, ese equilibrio se evidencia sobre todo a partir de las elecciones de 1977, 
mientras que anteriormente la radio presentaba principalmente a las organizaciones 
de la oposición antifranquista y consultaba con frecuencia a los dos máximos 
exponentes de la oposición moderada, Enrique Tierno Galván y Joaquín Ruiz-Giménez. 
Además, en junio de 1977 podemos notar un despertar del interés por el PSOE y por su 
líder Felipe González, interés que continúa en diciembre de 1978. 

Otro desarrollo importante se puede notar en la imagen de Juan Carlos de Borbón, 
inicialmente considerado un mero príncipe franquista, admirador del dictador y con 
intenciones poco claras, para luego convertirse, junto con Adolfo Suárez, en enérgico 
protagonista de una transición a la democracia aplaudida por la RSI. 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 221 

Las emisiones, compuestas mayoritariamente por entrevistas telefónicas pregrabadas, 
intervenciones de expertos en el estudio de radio, aportaciones de corresponsales de 
la RSI y, a veces, por viejas entrevistas, muestran otro aspecto del esfuerzo en la 
producción del programa – un esfuerzo difícil de cuantificar. A la hora de presentar la 
compleja realidad española, la redacción de la RSI recurrió a traducciones del 
castellano o de otros idiomas al italiano, pero también a una traducción con miras a 
reducir la complejidad de los contenidos españoles para hacerlos comprensibles para 
un público de habla italiana. A causa de la superposición del relato traducido sobre el 
relato en lengua original, no es posible averiguar de qué forma se articularon estas dos 
traducciones. 

La información de la RSI sobre España muestra, por tanto, una mirada que se incorpora 
a la mentalidad periodística transnacional de Europa occidental, es decir, de un espacio 
cultural que comparte valores e ideas de democracia, parlamentarismo, liberalismo y 
de estado social, y que también desea una adhesión española a estos valores. A pesar 
de la hegemonía de la televisión en los años setenta, la RSI, por su condición no 
comercial, ofrece un documento genuino para la investigación histórica y, en este caso, 
para la historia transnacional. La radio, en general, es un medio de comunicación que 
merece más atención por parte de los historiadores cuyos planteamientos deben ir 
más allá de una mera historia institucional y abordar aquéllos de tipo social y 
transnacional. 

Referencias 
ANGOUSTURES, A. (1990). L’opinion publique française et l’Espagne 1945-75. Revue 

d'Histoire Moderne & Contemporaine, 37, 672-686. 

ANGOUSTURES, A. (2003). La transition espagnole dans l’opinion française. En A. 
Dulphy e Y. Léonard (Eds.). De la dictature à la démocratie: voies ibériques (pp. 
279-292). Bruxelles: P. Lang. 

AZIZ, S.-H. Y PIATTINI, M. (2006). Servizio pubblico o il rispetto delle minoranze. En T. 
Mäusli y A. Steigmeier (Eds.), Radio und Fernsehen in der Schweiz. Geschichte der 

Schweizerischen Radio- und Fernsehgesellschaft SRG 1958-1983 (pp. 139-185). 
Baden: Hier und Jetzt. 

BELMONTE, F. (2009). Desde Francia: Miradas a la transición. Los franceses descubren 
España (noviembre 1975-diciembre 1978). En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 
(Ed.). Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición (pp. 
263-273). Madrid: Biblioteca Nueva. 



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 222 

BOTTI, A. (2009). La transición española a la democracia en la prensa italiana. Una 
primera aproximación. En R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Ed.). Prensa y 

democracia. Los medios de comunicación en la Transición (pp. 275-296). Madrid: 
Biblioteca Nueva. 

CALVO SALGADO, L. M. (2008). “La emigración española en Suiza desde los años 
sesenta y la primera etapa de las relaciones bilaterales en materia de política 
migratoria”. En J. de la Torre, G. Sanz Lafuente (Eds.), Migraciones y coyuntura 

económica del franquismo a la democracia (pp. 289-316). Zaragoza: Prensas 

Universitarias de Zaragoza. 

CALVO SALGADO, L. M. (2010). A emigración galega en Suíza e o seus medios de 
comunicación: o exemplo das emisións de radio de Galiza Sempre. En L. M. Calvo 

Salgado et al. (Eds.), Galiza en Suíza: aspectos dunha emigración (pp. 19-48). [A 
Coruña]: Confederación Intersindical Galega. 

CALVO SALGADO, L. M., LANGA NUÑO, C. Y PRIETO LÓPEZ, M. (2012). “La Transición 
española desde la emigración: Tele-revista, revista de actualidad de la televisión 

pública suiza para los emigrantes españoles”. [publicación en línea]. Disponible 

desde Internet en: <http://ashiscom.org/12congreso/doc/24051101-

conchalanga-luiscalvo-moisesprieto.pdf> [12-12-2012]. 

EHNIMB-BERTINI, S. (2000). Jahre des Wachstums: “Die SRG vor neuen 
Herausforderungen, 1950-1958“. En M. T. Drack (Ed.), Radio und Fernsehen in 

der Schweiz. Geschichte der Schweizerischen Rundspruchgesellschaft SRG bis 

1958 (pp. 153-194). Baden: Hier und Jetzt. 

FARRÉ, S. (2006). La Suisse et l’Espagne de Franco. Lausanne: Antipodes. 

HICKETHIER, K. (2010). “Europa und die Wirklichkeiten der Fernsehgesellschaft“. En U. 
Daniel y A. Schildt (Eds.), Massenmedien im Europa des 20. Jahrhunderts (pp. 

149-174). Köln, Weimar, Wien: Böhlau. 

Konzession für die Benützung der elektrischen und radioelektrischen Einrichtungen der 
Schweizerischen Post-, Telephon- und Telegraphenbetriebe zur öffentlichen 

Verbreitung von Radio- und Fernsehprogrammen, 24 de octubre de 1964. Feuille 
Fédérale, vol. 2, n° 47, 26 de noviembre de 1964. 

LINDENBERGER, T. (2006). Einleitung. En T. Lindenberger (Ed.), Massenmedien im 

Kalten Krieg. Akteure, Bilder, Resonanzen, (pp. 9-23). Köln, Weimar, Wien: 

Böhlau. 

MÄUSLI, T. Y STEIGMEIER, A. (2006) (Eds.), Radio und Fernsehen in der Schweiz. 

Geschichte der Schweizerischen Radio- und Fernsehgesellschaft SRG 1958-1983. 

Baden: Hier und Jetzt. 



A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978) 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 223 

MARCACCI, M. (2009). “L’avvento della televisione e il rinnovamento della radio (1962-
1982)”. En T. Mäusli (Ed.), Voce e Specchio. Storia della radiotelevisione svizzera 

di lingua italiana (pp. 121-196). Locarno: Armando Dadò Editore. 

PADRUTT, C. (1972). “Zeitung ohne Zukunft?” En C. Padrutt, H. Strehler y H. Zollikofer 
jun. (Eds.). Die Zeitung auf dem Weg ins Jahr 2000 (pp. 151-172). St. Gallen: 
Zollikofer & Co. 

GUILLAMET, J. (2012). Presentación de los resultados del proyecto CSO2009-09655 del 
Plan Nacional I+D+I (2010-2012). [publicación en línea]. Disponible desde 
Internet en: <http://ashiscom.org/12congreso/doc/niet/24051001-resultados-
proyecto.pdf> [23-10-2012]. 

PRIETO, M. (2010). Militärprozesse und Hinrichtungen des späten Franco-Regimes im 
Spiegel Schweizer Medien (1970-1975). Schweizerische Zeitschrift für Geschichte, 
60, 84-96. 

PRIETO LÓPEZ, M. (2012). “La imagen de la monarquía española en las fuentes 
audiovisuales suizas (1969-1981)”. [publicación en línea]. Disponible desde 
Internet en: <http://ashiscom.org/12congreso/doc/24051108-moises-
prieto.pdf> [2-10-2012]. 

RAUH, F. (2010). Audiovisuelle Mediengeschichte: archivarische und methodische 
Herausforderungen. Schweizerische Zeitschrift für Geschichte, 60, 23-32. 

 

SCHADE, E. (2006a). “Schweizerische Medienkonzentrationsdebatte in den 1960er bis 
1980er Jahren“. En H. Bonfadelli, W. A. Meier y J. Trappel (Eds.), 
Medienkonzentration Schweiz. Formen, Folgen, Regulierung (pp. 253-278). Bern, 
Stuttgart, Wien: Paul Haupt. 

SCHADE, E. (2006b). “Die SRG auf dem Weg zur forschungsbasierten 
Programmgestaltung“. En T. Mäusli y A. Steigmeier (Eds.), Radio und Fernsehen 

in der Schweiz. Geschichte der Schweizerischen Radio- und Fernsehgesellschaft 

SRG 1958-1983 (pp. 293-364). Baden: Hier und Jetzt. 

SCHADE, E. (2007). Audio- und Videodokumente als Quellen für die Kommunikations- 
und Medienforschung. En K. Deggeller, U. Ganz-Blättler y R. Hungerbühler (Eds.), 
Gehört – Gesehen, Heard – Seen. Das audiovisuelle Erbe und die Wissenschaft. 

The Uses of Digitised Archives for the Sciences (pp. 49-63). Baden: Hier und Jetzt. 

SCHMIDT-GERNIG, A. (2002). Ansichten einer zukünftigen „Weltgesellschaft“. 
Westliche Zukunftsforschung der 60er und 70er Jahre als Beispiel einer 
transnationalen Expertenöffentlichkeit. En H. Kaelble, M. Kirsch, y A. Schmidt-



Moisés Prieto López 
 

Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación, Nº1, Vol.1, año 2013, PP. 200-224 224 

Gernig (Eds.), Transnationale Öffentlichkeiten und Identitäten im 20. Jahrhundert 
(pp. 393-421). Frankfurt, New York: Campus. 

SCHNEIDER, TH. (2006). Vom SRG-“Monopol” zum marktorientierten Rundfunk. En T. 
Mäusli y A. Steigmeier (Eds.), Radio und Fernsehen in der Schweiz. Geschichte der 

Schweizerischen Radio- und Fernsehgesellschaft SRG 1958-1983 (pp. 83-137). 
Baden: Hier und Jetzt. 

VALLOTTON, F. (2006). Anastasie ou Cassandre? Le rôle de la radio-télévision dans la 
société helvétique. En T. Mäusli y A. Steigmeier (Eds.), Radio und Fernsehen in 

der Schweiz. Geschichte der Schweizerischen Radio- und Fernsehgesellschaft SRG 

1958-1983 (pp. 37-82). Baden: Hier und Jetzt. 

VALLOTTON, F. Y VALSANGIACOMO, N. (2007). Pour une histoire du sonore: les 
sources radiophoniques entre recherche et enseignement universitaire. En K. 
Deggeller, U. Ganz-Blättler y R. Hungerbühler (Eds.), Gehört – Gesehen, Heard – 

Seen. Das audiovisuelle Erbe und die Wissenschaft. The Uses of Digitised Archives 

for the Sciences (pp. 40-48). Baden: Hier und Jetzt. 

VALLOTTON, F. Y VALSANGIACOMO, N. (2010). L’audiovisuel dans l’auditoire. 
L’intégration des sources radiophoniques et télévisées au sein de l’enseignement 
académique, Schweizerische Zeitschrift für Geschichte, 60, 33-43. 

WILKE, J. (2009). Imagebildung durch Massenmedien. En J. Wilke. Massenmedien und 

Journalismus in Geschichte und Gegenwart. Gesammelte Studien (pp. 291-300), 
Bremen: Edition Lumière. 


