
ISSN: 2255-5129
© 2025. E. Universidad de Sevilla. CC BY-NC-SA 4.0
Nº 24 | Primer Semestre 2025
Francisco Segado-Boj
Universidad Complutense de Madrid, España
fsegado@ucm.es
0000-0001-7750-3755
Ignacio Nevado
Universidad Complutense de Madrid, España
joseneva@ucm.es
0000-0002-5027-219X
Tamara Antona-Jimeno
Universidad Complutense de Madrid, España
tamaanto@ucm.es
0000-0002-8941-1708
Recibido: 28-02-2025 | Aceptado: 11-04-2025
|
Resumen El humor gráfico de la prensa diaria constituye un campo de estudio relativamente poco estudiado por las Ciencias de la Comunicación, pese a su popularidad y su pertinencia, dado que permite analizar los prejuicios y percepciones de la actualidad existentes en un contexto histórico determinado. Este artículo analiza concretamente las viñetas sobre política internacional publicadas en los principales periódicos españoles (ABC, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia y Ya) durante la Transición a la Democracia. Estos editoriales gráficos se centraron en episodios como la crisis del Sáhara o la Revolución de los Claveles en Portugal. Los dibujantes utilizan los criterios de proximidad geográfica y la implicación de España para la selección de su agenda informativa. Palabras Clave Humor Gráfico, Transición Española, Política Internacional, Periódicos. Abstract The graphic humor of the daily press constitutes a field of study relatively little studied by the Communication Sciences, despite its popularity and its relevance, since it allows to analyze the prejudices and perceptions of the present existing in a given historical context. This article specifically analyzes the cartoons on international politics published in the main Spanish newspapers (ABC, El Alcázar, Informaciones, La Vanguardia and Ya) during the Transition to Democracy. These graphic editorials focused on episodes such as the Sahara crisis or the Carnation Revolution in Portugal. The cartoonists use the criteria of geographical proximity and the involvement of Spain for the selection of their agenda setting. Keywords Keywords Graphic Humor, Spanish Transition to Democracy, International Polity, Newspapers. |
Como citar este artículo:
Segado-Boj, Francisco, Nevado, Ignacio y Antona-Jimeno, Tamara (2025): “La política internacional vista a través del humor gráfico de la prensa diaria durante la transición española: de espaldas al mundo (1974-1977)”, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, (24), pp. 184-203. https://dx.doi.org/10.12795/RIHC.2025.i24.12
El humor gráfico de la prensa diaria representa un objeto de estudio relevante en tanto que permite el acceso y análisis de percepciones sobre la actualidad de un momento histórico que existen y circulan en determinados sectores de la sociedad coincidentes en menor o mayor grado con la ideología o el perfil editorial de los periódicos en los que se publican estas viñetas (Segado Boj, 2012). Así el humor gráfico se ha empleado para estudiar el reflejo de determinados episodios históricos en contextos tales como la Primera Guerra Mundial (Willson, 2015), la desaparición de Yugoslavia (Pérez Rastrilla, 2015), la Guerra Civil Española (Saitua, 2018), el conflicto palestino-israelí (Sufian, 2020), los atentados del IRA (Doughty, 2018), la crisis argentina de 2001 (Ahumada, 2019) o la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Nadezda, 2019) por nombrar solo unos pocos.
Se parte de la asunción teórica de que el humor gráfico recoge los prejuicios y preocupaciones que existen en un momento determinado en un sector social concreto: en este caso, el de la población identificado con el perfil ideológico y social al que va dirigido. Es decir, los juicios de valor emitidos en un editorial gráfico tienen que ser compartidos o, al menos, tolerados por el público objetivo del diario en el que se publican. Al servir de receptor –y a la vez, emisor– de estas valoraciones, las viñetas permiten desentrañar las opiniones que comparte ese grupo social (Critchley, 2002, p.18), llegando incluso a reforzar la línea editorial de la cabecera (Salguero y Gross, 200). Esta capacidad para esbozar los rasgos comunes que componen y configuran el “sentido común” de un colectivo dado en un momento concreto (Peñamarín, 2002, p.352) eleva al humor gráfico a la categoría de objeto de estudio relevante. Además, este recurso de la prensa diaria se encuentra vinculado estrechamente a la actualidad, al contrario que el humor que se publica en revistas u otros soportes impresos en los que esa ligazón a la actualidad es opcional, no obligatoria. De hecho, la actualidad forma parte de su naturaleza misma (Gomis, 2008, p.199).
Aparte de sus vínculos con la actualidad y su significado, el humor gráfico ofrece una tercera ventaja: su popularidad. Muchos lectores pueden pasar por alto las columnas de opinión y los editoriales escritos, pero seguramente se detendrán unos instantes para observar la viñeta o viñetas políticas incluidas en las páginas del diario. El humor gráfico tiene la capacidad, en sí mismo, de cuestionar –y hacer que el lector se cuestione– la realidad y de llamar la atención sobre aspectos concretos de la actualidad provocando, desde un medido distanciamiento, una revisión crítica a nuestro sistema de pensamiento (Junco, 2018). En otras palabras, su alcance e impacto son mayores que el de otros géneros que también se cobijan en la prensa escrita (Armañanzas y Díaz Noci, 1996, p.111).
En términos concretos este artículo se enfoca a la Transición Española, cuyo humor gráfico ha sido abordado desde una perspectiva amplia y general (Tausiet, 2019; Vilches, 2021; Meléndez-Malavé, 2012) o bien para el análisis de determinados momentos históricos como los diferentes ejecutivos que se sucedieron al frente del gobierno (Segado Boj, 2009a) o de diferentes aspectos de la política como la economía (Segado Boj, 2008), de la censura y la política informativa (Segado Boj, 2009b) o de otros asuntos sociales como la situación y condición de las mujeres y el feminismo (Vilches, 2014; Segado Boj, 2009c)
La imagen de la política internacional en el humor gráfico español solo ha sido analizada o bien recientemente desde una óptica contemporánea centrada en la representación de los líderes extranjeros (Suárez, 2015) o bien restringida a episodios históricos determinados como la relación de España con la CEE (Segado Boj, 2010).
Por tanto, el objeto de esta investigación consiste en analizar el reflejo que de la actualidad internacional el humor gráfico de la prensa diaria en España, en un momento determinado cronológicamente –de la transición a la democracia–. Concretamente se estudia entre febrero de 1974, momento en que nace el llamado espíritu de 12 de febrero, el último intento de reformar la dictadura franquista desde dentro del propio sistema, y el 15 de junio de 1977, fecha en que se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.
Por ello se considera relevante qué cuestiones relativas al panorama informativo internacional transmitieron los medios de comunicación en este período. En los últimos años del franquismo la atención de la prensa española en el panorama internacional estuvo volcada (García Martín, 2020, 34-35) en orden cronológico, en la Revolución de los Claveles (Portugal) en abril de 1974, que daba cuenta de una posible comparativa de la situación en España (Arranz, 2010; Luis, 2014); las elecciones presidenciales francesas de mayo de 1974 en las que ganó Valerie Giscard D’Estaing, por un estrecho margen de votos frente a François Mitterrand, y ejemplificaron el funcionamiento democrático del país vecino (Marcos, 2014); la dimisión de Richard Nixon como presidente de EE.UU. a raíz del escándalo Watergate, que sirvió para constatar los límites del cargo presidencial en un país democrático y la Marcha Verde y el final de la presencia española en el Sáhara (García Martín, 2020).
Uno de los principales puntos de tensión del régimen franquista en el terreno internacional se encontraba en las relaciones con Rabat a raíz de la descolonización del Sáhara. Las presiones del monarca marroquí Hassan ll y la debilidad de un dictador enfermo, poco dispuesto a enzarzarse en luchas internacionales, frustraron un proyecto de autonomía para el Sáhara. Rabat solicita a la ONU que la disputa sobre el Sáhara fuese diplomática (en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya), con la esperanza de que el Sáhara Occidental fuese declarado res nullius (o tierra de nadie) y así justificar sus pretensiones territoriales. Pero, en septiembre del mismo año, el Tribunal Internacional emite su dictamen, que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aunque no reconoce su derecho a la autodeterminación. El mismo día en que esta sentencia se hace pública, el monarca alauita convoca la llamada Marcha Verde: una movilización de 300.000 marroquíes que entran en el territorio del Sáhara español para reivindicarlo. Rabat iniciaba de esta manera una política de colonización en el Sáhara que estimula y promueve la instalación de familias marroquíes en el (antiguo) territorio español para decantar el resultado de eventuales referendos de autodeterminación. Ante la presión de esta marcha, las tropas españolas se retiran a territorios en segunda línea, como El Aaiún o Villa Cisneros. A la tensión creada por la Marcha Verde se une la agonía de Francisco Franco, lo que lleva a España a firmar el 14 de noviembre de 1975 un acuerdo secreto con Marruecos y Mauritania (seis días antes de su muerte). En este documento, España se comprometía a abandonar el Sáhara el 28 de febrero de 1976, cediendo el territorio a Marruecos y Mauritania.
El 25 de abril de 1974 una movilización militar incruenta protagonizada por el Movimento das Forças Armadas, conocida como la «Revolución de los Claveles», acaba con la dictadura salazarista en Portugal. El heredero de Salazar, Marcelo Caetano, entregó el poder al general Spínola y se exilió a Brasil. De este modo, Portugal abandonaba el «Estado Novo», el régimen autoritario que la había gobernado desde 1933 e iniciaba su camino hacia un modelo democrático. (Sánchez Cervello, 1995). Al otro lado de la frontera hispano-lusa, la revolución portuguesa agudizó las contradicciones internas del franquismo, acentuando en unos la sensación de asedio hostil por parte del comunismo y en otros la impresión de estar convirtiéndose en un «anacronismo patente” (Moradiellos, 2000, p. 185).
Durante este período, Washington y Madrid negociaron la renovación de su tratado bilateral, que entró finalmente en vigor en 1976, y que en gran parte fue producto de la negociación durante el ocaso de la dictadura (Andrés Gallego, 1989, p. 612). Así, Estados Unidos reforzó su alianza con la España franquista, para conservar un aliado en un Mediterráneo frágil, tras la caída del régimen portugués y de la dictadura de los coroneles griegos (Viñas, 2003, p. 416). Del mismo modo, para el autoritario régimen español las relaciones con Estados Unidos se convirtieron en una prioridad, y tras las ejecuciones de 1975, se mostró dispuesto a ceder en lo que fuera para conservar tan estratégico aliado (Armero, 1978, p. 228), lo que hizo que España aceptara unas condiciones muy poco ventajosas a cambio de la ayuda militar de los EE. UU. Una ayuda poco eficaz, por otra parte, debido a las restricciones al uso de ese armamento pero que fue presentado como un gran triunfo del régimen y de su política exterior (Gil Pecharromán, 2008).
Para desarrollar esta investigación se han seleccionado cinco cabeceras de edición matutina, atendiendo, en primer lugar, a criterios de difusión. Se considera que los diarios más difundidos presentan un mayor interés para el planteamiento de esta investigación por su impacto social en la opinión pública. En segundo lugar, se ha atendido a la representatividad respecto a las diferentes corrientes ideológicas del momento, con el fin de ofrecer un amplio y completo panorama de la cuestión. Así, el contraste entre los periódicos que valoran positivamente determinados hechos frente al juicio más severo de otros puede arrojar datos precisos sobre las diferentes percepciones del panorama internacional en España en el momento cronológico indicado.
De este modo la muestra queda constituida por cinco diarios significativos en términos de lectores y de un espectro político que incluye desde la extrema derecha, tal como El Alcázar (Rodríguez Jiménez, 1987) a las visiones más progresistas admisibles en el marco legal de la época, como fue Informaciones (Alférez, 1986).
La muestra incluye asimismo un grupo de periódicos conservadores con diferentes matices entre sí. Entre ellas se encuentra ABC, el diario madrileño de mayor circulación en la época (ver Tabla 1). Durante este periodo, el periódico monárquico de la familia Luca de Tena acentuó los rasgos más conservadores de su línea editorial, enfatizando la defensa del pasado y mostrando recelo ante el rumbo de la transición (Olmos, 2002: 540). No obstante, su editorialista gráfico, Mingote, se posicionó como un firme defensor de la democracia y la convivencia pacífica entre los españoles (Iglesias Berzal, 2001: 124).
Tabla 1. Difusión de los periódicos seleccionados para la muestra, en miles de ejemplares diarios (1974-1977). Fuente: OJD
|
Diario |
1974 |
1975 |
1976 |
1977 |
|
ABC |
185 |
187 |
171 |
145 |
|
El Alcázar |
16 |
13 |
26 |
63 |
|
Informaciones |
53 |
72 |
64 |
44 |
|
La Vanguardia |
221 |
222 |
211 |
196 |
|
Ya |
152 |
168 |
154 |
129 |
Por su parte Ya, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas y, se identifica con la democracia cristiana. De hecho, sirvió como plataforma para publicar los comunicados de uno de los principales colectivos de intelectuales de esta esfera: el grupo Tácito (Barba, 2001: 241, 243). En sus páginas publican regularmente Dátile y Fandiño, con apariciones esporádicas de S. Almarza y Quique.
La prensa falangista ocupa igualmente un lugar destacado en el material analizado, como corresponde a su presencia real entonces. De entre todos los órganos identificados con esta corriente ideológica, se ha seleccionado El Alcázar, medio que en 1974 es adquirido por la ultraderechista Hermandad de Ex Combatientes de El Alcázar, convirtiéndose así en una de las principales herramientas de la extrema derecha para acosar al Gobierno. El dibujante Fandiño ocupó el puesto de editorialista gráfico regular. Este viñetista defendió posteriormente no haber pertenecido ni pertenecer a alguna asociación política (Abelenda et al., 1991).
La selección de diarios analizados también incluye a La Vanguardia, diario tradicionalmente vinculado a la burguesía catalana, cuya postura tras la muerte de Franco defendió con mayor hincapié ideas democráticas, así como catalanistas (Nogué y Barrera, 2006: 243). El desaparecido Perich era entonces el encargado de tratar la actualidad política desde el humor gráfico.
El seguimiento hemerográfico de las cinco cabeceras seleccionadas se ha desarrollado de forma continuada e ininterrumpida, salvo en el caso de La Vanguardia, cuyo análisis se interrumpe en abril de 1977, en el momento en que su dibujante, Perich, abandona el diario por problemas con la dirección. No se ha considerado relevante proseguir con este seguimiento tras ese instante por la falta de continuidad que supondría prolongar el análisis con las viñetas de su sustituto.
En total se identificaron 281 viñetas dedicadas a política internacional sobre un total de 5.725 editoriales gráficos extraídos de la muestra, un 5,33 por ciento. Esta muestra se ha sometido a un proceso de análisis temático para identificar los principales aspectos tratados en las viñetas y, posteriormente, se procedió a su cuantificación. Los resultados de este proceso se muestran en el siguiente apartado.
Los porcentajes expresados en este apartado hacen referencia al subtotal de 281 viñetas específicas sobre asuntos internacionales. Así, el tema más destacado, cuantitativamente, es Marruecos, y en concreto la crisis y descolonización del Sáhara Español. Precisamente esa cuestión inspirará el 32,13 por ciento de los editoriales gráficos sobre asuntos exteriores. En segundo lugar, en importancia numérica, se encuentra la relación de Madrid con Bruselas, la capital de la Comunidad Económica Europea, con especial atención al ingreso de España en el Mercado Común, con un 26,23 por ciento de los chistes. En tercer lugar, con un 15,74 por ciento de las tiras cómicas se ocupan de la Revolución de los Claveles, que acabó con la dictadura en Portugal. Un 11,15 por ciento de las viñetas ilustran las relaciones comerciales y diplomáticas con Washington (gráfico 1).
Gráfico 1. Porcentajes de viñetas según referentes sobre el total de editoriales gráficos sobre política internacional. Fuente: Elaboración propia
La campaña internacional de protesta contra el régimen franquista tras los últimos fusilamientos de la dictadura, en septiembre de 1975 acaparó el 6,88 por ciento de los chistes. Aunque pueda parecer un porcentaje relativamente bajo, se ha de considerar que este fenómeno tuvo una duración temporal reducida, no más de un mes, lo que explica que no alcanzase mayor presencia en el humor gráfico. Las relaciones bilaterales hispano-francesas logran una presencia del 5,96 por ciento, mientras que el restante 1,97 por ciento atañe a otros aspectos de la diplomacia española que aparecen de forma aislada, como las relaciones con Cuba o México.
En este contexto, el humor gráfico presta más atención a este asunto cuando la tensión entre Rabat y Madrid alcanza su cenit: en 1975, el año de la Marcha Verde. Tras la retirada de las tropas españolas del Sáhara Occidental, este asunto desaparece también, y de forma brusca, del repertorio temático de los dibujantes. Se puede localizar alguna referencia aislada en 1976, pero en 1977 la presencia es prácticamente nula.
Las viñetas sobre la crisis del Sáhara cuentan con cuatro grandes protagonistas: los españoles (como parte activa del conflicto, tanto la sociedad civil como los militares destacados en el Sáhara), los saharauis (damnificados por el conflicto), los marroquíes (antagonistas de los españoles) y la comunidad internacional (especialmente la ONU, ineficaz mediadora del conflicto). Merece la pena citar el caso particular de las alegorías empleadas, sobre todo por Ya. Los humoristas del diario católico recurren al reino animal para personificar tanto al Sáhara Español como a Marruecos. La metáfora más recurrente consiste en identificar al Sáhara como el animal típico del desierto en el imaginario colectivo español: el camello. A esta metáfora recurre Dátile, por ejemplo, para denunciar la intervención de Mauritania en el conflicto, en una viñeta cuyo protagonista exclama, mirando a su animal de carga: «¡Caramba, a este camello le ha salido otra joroba!» (Dátile, Ya, 1/05/1975, p. 5). Al igual que los saharauis se identifican con el camello, los marroquíes aparecen en ocasiones identificados como un enjambre de avispas. Por ejemplo, aparece un personaje plasmado ante el rótulo “Marruecos” frente a un panal de avispas, mientras exclama: “Una vez puesta en marcha, veremos a quién le pica” (figura 1).
Figura 1. Viñeta de Dátile (Ya, 25/10/1975, p. 56). Fuente: Hemeroteca Ciencias de la Información (UCM)
De esta forma, se denuncia el carácter agresivo de Marruecos (avispas) en comparación con la tranquilidad de un animal doméstico que representa a los saharauis. En cuanto a las Naciones Unidas, caracterizadas por su lentitud, escoge a las tortugas como sus equivalentes en el reino animal. En otro chiste un quelonio confiesa indignado: “Lo que más me molesta es que me comparen con la ONU” (Galindo, Ya, 7/10/1975, p. 58). El símil exagera aún más la lentitud del organismo internacional para tomar y ejecutar sus decisiones (tabla 2).
Tabla 2. Caracterización moral de los principales actores del conflicto del Sáhara. Fuente: elaboración propia[1].
|
ABC |
El Alcázar |
Informaciones |
La Vanguardia |
Ya |
|
|
Pueblo Español |
Irónicos Tristes |
Irónicos Desconfiados |
Escasamente preparados para la intervención bélica |
Preocupados |
|
|
Soldados españoles |
Honorables Disciplinados |
||||
|
Saharauis |
Irónicos |
Pesimistas Olvidados Damnificados |
Irónicos |
||
|
Marroquíes |
Cínicos Arteros |
Preocupados |
Arrogantes Desafiantes |
||
|
Comunidad Internacional |
Ineptos Cínicos |
Lenta Inoperante Perezosa |
Existe un intento relativamente generalizado en la prensa conservadora de ridiculizar y rebatir los argumentos del reino alauita. En este sentido, ABC pone estas críticas en boca de los propios saharauis, para imbuirlas de una mayor autoridad moral. Por ejemplo, un saharaui en medio del vasto desierto exclama: «Pues si nos dejan solos, nos va a costar trabajo acostumbrarnos” (Mingote, ABC, 27/5/1975, p. 33), para criticar de este modo las objeciones marroquíes a un Sáhara independiente. Mingote va más allá y pone en boca de los propios marroquíes las supuestas falacias de sus argumentos y las artimañas utilizadas, por ejemplo, cuando Rabat envía al Sáhara a marroquíes con el objetivo de hacerse pasar por saharauis manifestándose a favor de la anexión del Sáhara a Marruecos ante los observadores de la ONU. El humorista de ABC publica una viñeta en la que aparece un marroquí con sonrisa maliciosa, que apunta a su compañero: «Después de hacernos pasar por saharauis que quieren incorporarse a Marruecos, he pensado que podríamos disfrazarnos de españoles que desean desprenderse de Córdoba y Granada” (Mingote, ABC, 13/08/1975, p. 15).
Otro de los frentes del humor gráfico más combativo se enfrenta a la labor de deslegitimar las reivindicaciones de Mauritania y, sobre todo, de Marruecos, que en 1975 incluso descongeló las reivindicaciones sobre Ceuta, Melilla y los islotes mediterráneos, que habían quedado prácticamente olvidadas desde 1962-1963. En este sentido, una viñeta de Ya nos sitúa en la consulta de un doctor que confiesa a lo que parece, otro compañero o familiar: «No me atrevo a decirle que tiene arenas en el riñón por si sale diciendo que tiene derechos sobre el Sáhara” (Galindo, Ya, 5/10/1974, p. 60). Así, pone en evidencia los (siempre a juicio del humorista gráfico) descabellados argumentos esgrimidos por las partes en conflicto para sostener sus supuestos derechos sobre el territorio saharaui. Podemos observar un objetivo similar en otro chiste gráfico publicado por el diario católico. En él, un saharaui exclama: «La de gente que dice haber estado aquí a lo largo de la Historia, y yo sin encontrarme con ninguno” (Dátile, Ya, 3/10/1974, p. 3). En un sentido similar, dos personajes ironizan: «Pues verás el día que el rey de Marruecos reclame Madrid alegando que los domingos y festivos se queda desierto” (Galindo, Ya, 10/05/1975, p. 5.).
En el caso de La Vanguardia, el asunto del Sáhara sirve como excusa para abordar otros puntos de la actualidad nacional del momento. Por ejemplo, ante la posibilidad negociada del referéndum de autodeterminación, Perich presenta a un saharaui que reflexiona en voz alta: «Ahora que me dejan elegir, yo quiero ser sueco (Perich, La Vanguardia, 2/10/1974, p. 5). Así, vincula el Sáhara con el descontento con la realidad nacional del sector más progresista de la sociedad española. Del mismo modo, este chiste también recoge la imagen idealizada que existía sobre los países nórdicos, identificados con una mayor calidad de vida, eficacia, organización y con la democracia.
Tras la retirada española del Sáhara, tan sólo dos cabeceras publicaron viñetas sobre las relaciones hispano-marroquíes: ABC y Ya. El diario monárquico recoge las agresiones de patrulleras marroquíes a pesqueros españoles e ironiza sobre la «tradicional amistad hispano-árabe» recurrente en los discursos franquistas. Así, dos pescadores desde su embarcación ironizan ante un barco de guerra: «Esta es la ventaja de tener amigos tradicionales y no amigos nuevos, que nunca se sabe lo que van a hacer” (Mingote, ABC, 11/11/1976, p. 3). Por su parte, Ya se centra en las dificultades del pueblo saharaui para alcanzar su independencia: “Bueno, aquí cada cual se autodetermina como puede”, argumenta un saharaui armado con un rifle a un funcionario de la ONU mientras en el fondo se suceden unas explosiones, en referencia a la guerra de guerrillas del Frente Polisario contra Mauritania y Marruecos (Dátile, 08/02/1976, p. 60). Durante la fase álgida del conflicto, la prensa conservadora (ABC, Ya) presentan desprecio hacia el enemigo marroquí, presentándole sin sentimientos válidos, denunciando sus artimañas arteras y su actitud desafiante. El Alcázar no sólo comparte esa actitud, sino que se muestra convencido de la raza superior de España para combatir al enemigo marroquí. El humor más liberal, el de Informaciones y La Vanguardia, emplea una óptica más empática no sólo con el pueblo saharaui, sino incluso con el pueblo marroquí al que se percibe como una víctima del régimen alauita.
En cuanto al punto de vista de las viñetas relacionadas con la Revolución de los Claveles, la evolución política del proceso revolucionario constituye el aspecto más repetido de estas viñetas, con gran distancia del resto con el 91 ,66 por ciento de las viñetas. Otro 4,17 por ciento aborda el distanciamiento que el 25 de abril portugués provoca entre Madrid y España, mientras que el 4,17 por ciento restante corresponde a chistes aislados sobre otros aspectos de la crisis, como el tratamiento informativo dado a la revolución lusa en los medios españoles. Sobre el posicionamiento destaca una clara bipolaridad apreciada en la evolución política de los editoriales gráficos. En un frente estarían El Alcázar y Ya, cuyo interés se enfoca en el temor a radicalización del proceso revolucionario, y en el otro a Informaciones y La Vanguardia, que aplauden el rumbo progresista y democratizador de la Revolución de los Claveles (Nataf, 1995, p. 14).
Un editorial gráfico presenta un monóculo —atributo característico de este militar portugués— roto, junto a un clavel (Fandiño, El Alcázar, 07/10/1974, p. 31). Para El Alcázar la continuidad de Spínola garantizaba un freno a la deriva comunista de la Revolución de los Claveles, de ahí el tono pesimista de esta viñeta. Perich se expresa en un tono opuesto, celebrando la retirada del hasta entonces presidente. Una viñeta muestra dos mapas de Portugal, separados por los lemas «Antes del 25 de abril» y «Después del 25 de abril». El perfil de la izquierda tiene dibujado un gesto de tristeza, y el correspondiente al «Después del 25 de abril», muestra una amplia sonrisa (Perich, La Vanguardia, 3/10/1974, p. 31). No obstante, el editorial gráfico se sitúa mucho más próximo cronológicamente a la retirada de Spínola, por lo que la referencia al 25 de abril podría interpretarse como una estratagema para no ofender a los lectores de La Vanguardia, más próximos a la ideología moderada de Spínola que al comunismo. Sin embargo, Perich expresaba así, de manera indirecta, su satisfacción por el abandono del general.
Spínola regresaría al primer plano político de forma breve al liderar un fallido golpe de estado contrarrevolucionario en marzo de 1975. El pronunciamiento militar fracasó y el general tuvo que dejar Portugal. Informaciones celebra la derrota del golpe y la frustración que provocó entre los inmovilistas españoles. En un chiste, un joven le señala a su interlocutor: «No quiero alarmarle, pero el clavel blue que días ha florecióle en la nasal está negro». El inmovilista replica: ‘»Estamos’ joven, `estamos” (Forges, Informaciones, 08/03/1975, p. 2). Del mismo modo, a través de un juego de palabras, Perich también se burla de esta intentona golpista en una viñeta titulada «El golpe de Estado portugués» que muestra a Spínola golpeándose a sí mismo, con su monóculo roto y su nariz sangrando (Perich, La Vanguardia, 13/03/1975, p. 5). No sólo celebra el fracaso del levantamiento militar, sino que interpreta que Spínola se ha perjudicado a sí mismo. Y de manera implícita, se congratula de que la evolución portuguesa continúe al ritmo marcado por los izquierdistas.
Tras está tentativa de golpe de Estado, el Primer Ministro Vasco Gonçalves adoptó una política más izquierdista, llegando a nacionalizar bancos, compañías de seguros, un amplio sector de la industria y el transporte, así los servicios básicos, marcando de este modo el “cenit de la radicalización” (Bruneau, 1986, p. 3). Estas políticas escandalizan a El Alcázar, temeroso de que un proceso semejante pudiese darse en España a la muerte del dictador, que lo refleja por medio de personajes en una viñeta que observan con binoculares hacia la frontera portuguesa, mientras comentan: «Estos van a nacionalizar hasta la nacionalización” (figura 2).
Figura 2. Viñeta de Fandiño (El Alcázar, 22/04/1975a, p. 2). Fuente: Hemeroteca Ciencias de la Información (UCM)
Asimismo, el periódico ultraderechista procurará desacreditar la evolución democrática portuguesa. Pese a la convocatoria de elecciones, El Alcázar caracterizará este proceso como autoritario, llegando a dudar de la independencia de los comicios. En otra viñeta un personaje pregunta: «¿Qué es lo que tenemos que votar?», a lo que su compañero responde: «Da igual saldrá lo mismo” (Fandiño, El Alcázar, 22/04/1975b, p. 2). Para despejar cualquier duda, un cartel con el rótulo «Portugal» identifica el escenario de la acción. Esta caracterización de la transición portuguesa como autoritaria y radical parece usarse como argumento contra aquellos que defendían la adopción del modelo luso para la evolución española.
Las elecciones desvelaron el escaso apoyo popular de los comunistas portugueses (14,4 por ciento de los votos), frente a socialistas (34,8 por ciento y conservadores (24,3 por ciento). El dibujante catalán, Perich, no sólo festeja en La Vanguardia la celebración de los comicios, sino también su resultado, la victoria de los socialistas. El editorial gráfico en cuestión muestra a un director de orquesta, con un clavel a modo de batuta Interpretando la partitura «Sinfonía portuguesa», especificada con el ritmo ‘Andante Moderatto´ (Perich, La Vanguardia, 25/04/1975, p. 5). El autor presenta el triunfo del Partido Socialista como una garantía para el avance del país luso hacia la democracia, quizá en parte por la simpatía del dibujante hacia el socialismo europeo. Intenta también tranquilizar a sus lectores por la victoria de un partido de izquierdas al otro lado de la frontera, al presentar a los socialistas como un partido moderado. Sin embargo, a estas elecciones no les siguió un período de estabilidad, sino período de enfrentamiento entre moderados y comunistas, que se negaban aceptar el resultado de los comicios. Ya utilizó este clima de enfrentamiento civil y político y de radicalización para desprestigiar la transición democrática portuguesa. Llega incluso a ridiculizar esta situación interna, presentando a un personaje leyendo el periódico con una sonrisa cínica, que exclama: “Lusos e ilusos” (Galindo, Ya, 16/08/1975, p. 47). Esta hostilidad arranca con la reacción de los comunistas a la victoria del Partido Socialista, puesto que, hasta entonces, el diario católico incluso se asombraba de la ausencia de incidentes violentos: “Lo más admirable es que entre tantos claveles no haya habido ningún reventón” (Galindo, Ya, 29/04/1975, p. 62). Ya acusa a los comunistas de entorpecer la transformación democrática en Portugal. En la consulta de un médico, un doctor señala un frasco de medicinas con la etiqueta “Elecciones”, mientras explica a su paciente tumbado en una cama con el cartel “Portugal: Esta medicina no ha dado resultado hasta ahora por culpa de los glóbulos rojos” (Galindo, Ya, 15/05/1975, p. 92).
La interpretación de los acontecimientos en Portugal dependerá de la propia visión que cada diario defiende de la propia evolución española, a diferencia de la televisión estatal (Balsebre, 2002, p. 182) no se oculta. La Revolución de los Claveles se define desde sus primeros momentos como un vaticinio o advertencia del posible futuro de España tras la muerte de Franco.
Uno de los principales puntos de la agenda diplomática entre Washington fue la renovación de las bases militares de uso compartido en Rota, Morón y Torrejón. A este respecto, ABC muestra cierta hostilidad antiamericana, o al menos, contraria a la continuidad de estas bases en el territorio español. Sobre todo, parece temer las peligrosas consecuencias que la presencia de estas bases podría acarrear para la seguridad nacional, como ataques militares de terceros países. Así lo expresa un editorial gráfico en el que un personaje le explica a un visitante de su pueblo: “Antes, éste era un pueblo aburridísimo, pero ahora, con eso de pensar en lo que pasaría si cayera una bomba detrás de aquel cerro, que es donde está la base americana, no sabes qué suspense” (figura 3).
Figura 3. Viñeta de Mingote (ABC, 3/06/1975, p. 25). Fuente: Hemeroteca Ciencias de la Información (UCM)
En otra viñeta, una vendedora de pipas que establece su puesto cerca de base estadounidense le explica irónicamente a otro personaje: “Hemos hecho un pacto bilateral de no interferencia entre los arrendatarios del territorio nacional”, mientras una pintada tachada en la pared aún se deja leer: “Abajo las bases” (Mingote, ABC, 01/06/1975, p. 3). Así, Mingote recoge adicionalmente el antiamericanismo latente en la sociedad española, y se pone en boca de gente corriente, del pueblo. También expresa de este modo las contraprestaciones que conlleva la existencia de esas bases para los españoles. Esta oposición a las bases norteamericanas, independientemente del antiamericanismo de la opinión pública, también puede entenderse como un apoyo a la postura del ejecutivo, que intentó reducir el número de efectivos o de bases en territorio nacional.
Por su parte, El Alcázar, que hasta la muerte de Franco no había publicado ningún chiste en referencia al tema de las bases norteamericanas por la dependencia del franquismo a sus aliados estadounidenses, desde noviembre de 1975 cambia su enfoque y se suma a la existente tendencia antiamericana. Por ejemplo, en una viñeta se exagera la desigual relación del tratado con un marine americano encañonando un fusil y amenazando: “¡Arriba las manos, esto es un tratado!” (Fandiño, El Alcázar, 15/03/1976, p. 3). Del mismo modo, un personaje de otra viñeta, al ver pasar un caza, exclama: “Cada uno en su casa y USA en la de todos” (Fandiño, El Alcázar, 04/06/1977, p. 2).
La Vanguardia reproduce en de sus viñetas el extracto de una noticia que informaba de que Estados Unidos había ofrecido 240.700 dólares a España en concepto de asistencia militar. Perich ilustra esta noticia con la imagen de un carro blindado con la etiqueta “Made in USA» (Perich, La Vanguardia, 26/02/1975, p.5) que carece de ruedas y que ha de ser empujado por soldados americanos. Así, La Vanguardia juzga como insuficiente la compensación que España recibe de sus aliados americanos.
Este antiamericanismo también se alimenta de razones comerciales, basadas en el proteccionismo estadounidense en contra de las exportaciones españolas, tal y como ocurrió, por ejemplo, con los zapatos y con el jerez. Ya interpretó este hecho presentando al Tío Sam levantando un muro, desafiando a un vendedor español que portaba una botella de jerez en una mano y un zapato en la otra. “Vamos a ver como superas ahora este obstáculo” se burla la alegoría de Estados Unidos ante el comerciante español. Esta percepción negativa de Estados Unidos también se puede comprobar en otra viñeta en la que aparece el Tío Sam meditando, cuando de repente confiesa: “Se me acaba de ocurrir otra mala noticia”, refiriéndose no sólo al proteccionismo de Estados Unidos, sino también al desmantelamiento de las fábricas de la norteamericana Ford en España.
En definitiva, las viñetas recopilan las razones en las que se basa el antiamericanismo popular, como la presencia de las bases militaros en territorio y la actitud proteccionista de Washington respecto a la importación de productos españoles.
Los diarios de orientación conservadora prestan la mayor atención a este clima de hostilidad internacional. Desde la derecha se responderá con agresividad a las protestas de la comunidad internacional. En las perspectivas más progresistas, la aparición de este tema es menor, en parte por no querer criticar unas reacciones en cuyas razones ideológicas coincidirían.
La reacción de la prensa conservadora consiste en descalificar a las democracias occidentales y en intentar despojarles de autoridad moral. En este sentido, El Alcázar coincide con el último discurso público de Franco, acusando a las democracias occidentales de estar manejadas por intereses oscuros, al servicio de una campaña internacional en contra, orquestada por los intereses y envidias de sus enemigos políticos. Así lo expresa otro chiste en el que ante un edificio con el cartel “ONU: Temporada de envidias políticas” un personaje pregunta “¿Quién es el próximo que actúa?” (Fandiño, El Alcázar, 9/10/1975, p. 3).
En un sentido similar, El Alcázar relaciona por proximidad esta campaña internacional con la crisis del Sáhara y ridiculiza a todos estos oponentes de España. En otra viñeta un cartel con el rótulo “FESTIVAL DEL HUMOR” anuncia las “actuaciones estelares de: Luis Echeverría, Olof Palme, Hassan II” (Fandiño, El Alcázar, 18/10/1975, p. 3).
Significativamente, los Estados Unidos se salvan de la crítica mordaz de El Alcázar, consciente de que en esos momentos Washington se convertía en el único y principal aliado de España.
Los humoristas de Ya también se hacen eco de la picaresca surgida de las protestas populares contra la comunidad internacional. Así, presenta a un tendero que le explica a una clienta: “Como protesta de nuestros enemigos se deben comprar productos españoles. Le advierto que en esta tienda somos más patriotas que en la de al lado” (figura 4).
Figura 4. Viñeta de Galindo (Ya, 18/10/1975, p. 56). Fuente: Hemeroteca Ciencias de la Información (UCM)
Por otro lado, Informaciones se muestra mucho más tibio –e incluso en la defensa de las ejecuciones y en contraatacar a la “ofensiva antiespañola”. El único editorial gráfico que dedica a este asunto presenta a dos adultos que dialogan: “—Servidor ya no sabe si es que el universo la tiene tomada con nosotros o nosotros con ellos; —Eso es lo que se llama ‘duda razonable’”. Plantea la duda de la responsabilidad de la crisis: si recae en la comunidad internacional que protesta por una medida que desterró hace años, o en España, por ejecutar esa medida que le aísla aún más del mundo democrático.
En un sentido similar se muestra el humorista de La Vanguardia. Su único editorial gráfico sobre esta crisis internacional presenta a un personaje —quizá identificando al pueblo español— que habla con un ultraderechista situado fuera de campo. El personaje señala: “Nos quedamos solos”, a lo que el inmovilista rebate: “Más vale solos que mal acompañados”. Finalmente, el personaje apostilla: “Y peor es solos y mal acompañados”. Sutilmente, el diario catalán critica al gobierno y a la dictadura franquista, identificados indirectamente como los responsables de los males de los españoles.
El reflejo de la política internacional en el humor gráfico representa un mecanismo de análisis de las preocupaciones y prejuicios y que existen en una España que está a punto de entrar en una nueva fase histórica: el final de un régimen dictatorial que la mantuvo aislada primero y constreñida ideológicamente durante casi cuarenta años. Los diarios y las opiniones de sus dibujantes se dirigen a una población con un perfil ideológico similar al de la cabecera: El Alcázar, ultraderechista, Ya y ABC, de corte conservador, y La Vanguardia e Informaciones, que abren un poco la perspectiva hacia el progreso. Las informaciones internacionales que más han aparecido en los años analizados dan cuenta de esto: los diarios conservadores defienden a toda costa la voluntad de continuismo, reforzando el carácter patriota (idealización de los militares españoles, por ejemplo). Es decir, los diarios con orientación conservadora cerrasen filas ante lo que consideran injerencias extranjeras. Las manifestaciones populares y declaraciones institucionales de países extranjeros en contra las ejecuciones en España son una prueba de ello. El Alcázar incluso aprovechó para criticar a Europa mientras Ya y ABC se limitaron a señalar la injusticia que se estaba cometiendo con España, mientras se toleraban o aplaudían los actos violentos. Por el contrario, los diarios más progresistas: Informaciones y La Vanguardia, al no poder denunciar abiertamente la situación, lo hacen de forma velada, lamentándose por el nuevo aislamiento que llegaba como consecuencia de las últimas penas de muerte ejecutadas por un régimen agonizante.
En el terreno de las ausencias, no aparece ninguna referencia a la desaparición de la dictadura de los Coroneles en Grecia, en 1974. Resulta sorprendente, si se compara con la atención prestada a la caída del régimen portugués. Esto puede explicarse por las relaciones más estrechas que el franquismo mantenía con la dictadura lusa y con la sensación de lejanía con la que se percibía el régimen heleno, más distante geográficamente.
Esta cercanía geográfica explica precisamente los temas que los dibujantes de humor gráfico escogerán de la escena internacional: con criterios de cercanía, pero también de implicación de España en ellos como, por ejemplo, con la crisis del Sáhara o las negociaciones con la Comunidad Económica Europea. El criterio de proximidad también incluye el proceso revolucionario luso en el repertorio de humor gráfico, no solo por la vecindad geográfica, también por el paralelismo que puede establecerse entre la evolución política de Portugal tras la muerte de António de Oliveira Salazar, en 1970, y la que pretendía ponerse en marcha en España tras la muerte de Francisco Franco. Es decir, que de todos aquellos temas de la agenda internacional, el humor gráfico selecciona los que afectan a España o los que resultan cercanos a los españoles.
DÁTILE. (1974, 3 de octubre). La de gente que dice haber estado aquí a lo largo de la Historia, y yo sin encontrarme con ninguno Ya, p. 3.
— (1975, 1 de mayo). ¡Caramba, a este camello le ha salido otra joroba! Ya, p. 5.
— (1975, 25 de octubre). Una vez puesta en marcha, veremos a quién le pica. Ya, p. 56.
— (1976, 8 de febrero). Bueno, aquí cada cual se autodetermina como puede. Ya, p. 60)
FANDIÑO. (1974, 7 de octubre). Monóculo junto a un clavel. El Alcázar, p. 31.
— (1975a, 22 de abril). Estos van a nacionalizar hasta la nacionalización. El Alcázar, p. 2.
— (1975b, 22 de abril). ¿Qué es lo que tenemos que votar? El Alcázar, p. 2.
— (1975, 9 de octubre). ONU: Temporada de envidias políticas. El Alcázar, p. 3.
— (1975, 18 de octubre). Festival del humor. El Alcázar, p. 3.
— (1976, 15 de marzo). ¡Arriba las manos, esto es un tratado! El Alcázar, p. 3.
— (1977, 4 de junio). Cada uno en su casa y USA en la de todos. El Alcázar, p. 2.
FORGES. (1975, 8 de marzo). No quiero alarmarle, pero el clavel blue que días ha florecióle en la nasal está negro. Informaciones, p. 2.
GALINDO. (1974, 5 de octubre). No me atrevo a decirle que tiene arenas en el riñón por si sale diciendo que tiene derechos sobre el Sáhara. Ya, p. 60.
— (1975, 29 de abril). Lo más admirable es que entre tantos claveles no haya habido ningún reventón. Ya, p. 62.
— (1975, 10 de mayo). Pues verás el día que el rey de Marruecos reclame Madrid alegando que los domingos y festivos se queda desierto. Ya, p. 5.
— (1975, 15 de mayo). Portugal: Esta medicina no ha dado resultado hasta ahora por culpa de los glóbulos rojos. Ya, p. 92.
— (1975, 16 de agosto). Lusos e ilusos. Ya, p.47.
— (1975, 7 de octubre). Lo que más me molesta es que me comparen con la ONU. Ya, p.58.
— (1975, 18 de octubre). Como protesta de nuestros enemigos se deben comprar productos españoles. Ya, p. 56.
MINGOTE. (1975, 27 de mayo). Pues si nos dejan solos, nos va a costar trabajo acostumbrarnos. ABC, p.33.
— (1975, 1 de junio). Abajo las bases. ABC, p. 3.
— (1975, 3 de junio). Antes, éste era un pueblo aburridísimo, pero ahora, con eso de pensar en lo que pasaría si cayera una bomba detrás de aquel cerro, que es donde está la base americana, no sabes qué suspense. ABC, p.3.
— (1975, 13 de agosto). Después de hacernos pasar por saharauis que quieren incorporarse a Marruecos, he pensado que podríamos disfrazarnos de españoles que desean desprenderse de Córdoba y Granada. ABC, p.3.
— (1976, 11 de noviembre). Esta es la ventaja de tener amigos tradicionales y no amigos nuevos, que nunca se sabe lo que van a hacer. ABC, p. 3.
PERICH. (1974, 2 de octubre). Ahora que me dejan elegir, yo quiero ser sueco. La Vanguardia, p. 5.
— (1974, 3 de octubre). Antes del 25 de abril, después del 25 de abril. La Vanguardia, p. 31.
— (1975, 26 de febrero). Made in USA. La Vanguardia, p. 5.
— (1975, 13 de marzo). El golpe de Estado portugués. La Vanguardia, p. 5.
— (1975, 25 de abril). «Sinfonía portuguesa», especificada con el ritmo ‘Andante Moderatto’. La Vanguardia, p. 5.
ABELENDA, A. (et al). (1991). Vamos a reírnos muy en serio del racismo. Madrid, Presencia Gitana.
AHUMADA JARAMILLO, Y. (2019). “El humor gráfico como medio de opinión pública durante la crisis de 2001 en Argentina (2015)” en Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, nº65, pp.176-178. https://doi.org/10.18682/cdc.vi65.1199
ALFÉREZ, Antonio (1986). Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966. Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés
ÁLVAREZ SAAVEDRA, R. (2003): «La idea europea y la transición política española», en: ÁLVAREZ DE MIRANDA, F. (et al)., La integración europea y la transición política en España. Madrid.
ANDRÉS GALLEGO, J. (et al.) (2012): Historia de España actual. España y el mundo. Madrid, 3redos
ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J. (1996). Periodismo y argumentación: géneros de opinión, Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ARMERO, J.M. (1978): La política exterior de Franco, Barcelona, Planeta
ARRANZ, F.G. (2010). “Antecedentes y usos de la investigación en comunicación política en Portugal. De la Revolución de los Claveles al Tratado de Lisboa” en Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, pp. 57-75.
BALSEBRE, A. (2002): Historia de la Radio en España volumen ll, 1939-1985, Madrid, Cátedra
BARBA, D. (2001). La oposición durante el franquismo. La democracia cristiana Madrid, Encuentro
BRUNEAU, T.C. y MACLEOD, A. (1986): Politics in contemporary Portugal. Parti the consolidation of democracy, Boulder, Lynne Rienner
CRITCHLEY, S. (2002): On humour, Londres, Routledge
DOUGHTY, R. (2018): “Seamus O’Fawkes and other characters” en Media History, nº24, pp.440-457. DOI: 10.1080/13688804.2018.1481373
GARCÍA MARTÍN, J.A. (2020). “La Marcha Verde y el final de la presencia española en el Sáhara: una visión desde la prensa semanal española” en Guerra Colonial: Revista Digital, nº6, pp. 31-66
GIL PECHARROMÁN, J. (2008). La política exterior del franquismo, Barcelona, Flor del Viento.
GOMIS, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos, Barcelona, UOC
IGLESIAS BERZAL, M. (2001). “Abc y Mingote en el cambio democrático (1975-1978)” en: Aportes. Revista de Historia Contemporánea, vol. 45, nº16/1, San Sebastián de los Reyes: Actas, pp. 108-126.
JUNCO, M. A. (2018). El humor gráfico: Y su mecanismo transgresor, Madrid, Antonio Machado Libros.
LUIS, R. (2014). “«Por fin en el Buen Camino.» el final del proceso revolucionario portugués bajo la mirada de la prensa española” en GUILLAMET, J. Y SALGADO, S. (eds.) El periodismo en las transiciones políticas: de la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe (pp. 49-62). Biblioteca Nueva.
MARCOS, Á. F. (2014). “De De Gaulle a Mitterrand, las elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa en las páginas del diario» ABC», 1965-1988” en V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo: Siglo, pp. 321-333
MELENDEZ-MALAVE, N. (2012): “El humor gráfico en el diario «El País» durante la transición política española (1976-1978)”. Tesis doctoral. Universidad de Málaga
MORADIELLOS, E. (2000): La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Síntesis
NATAF, D. (1995): Democratization and Social Settlements: The Politics of Change in
Contemporary Portugal, Albany, State University of New York Press
NADEZDA SILASKI, T. D. (2019) “The journey metaphor in Brexit-related political cartoons” en Discourse, Context & Media, vol. 31 https://doi.org/10.1016/j.dcm.2019.100318
NOGUÉ, A. y BARRERA, C. (2006): La Vanguardia. Del franquismo a la democracia, Madrid: Fragua
OLMOS, V. (2002): Historia del ABC. 100 años clave en la Historia de España, Barcelona: Plaza Janés
PEÑAMARÍN, C. (2002). “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de identidad democrática” en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº7, pp. 351-380
RASTRILLA, L. P. (2015). “El humor en la guerra: la desintegración de Yugoslavia a través de las viñetas de Franco Juri” en El humor en la historia de la comunicación en Europa y América, pp. 565-580. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (1987): La extrema derecha española en el siglo XX, Madrid, Alianza
SAITUA, I. (2018). “Humor gráfico y lucha antifascista en la Guerra Civil en el País Vasco: Caricaturas en el periódico Eguna (1937)” en Sancho el Sabio. Revista de Cultura e Investigación Vasca, Extra 1
SALGUERO, R. T., & GROSS, T. L. (2009). Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión. Diálogos de la comunicación, (78), 6.
SÁNCHEZ CERVELLO, J. (1995): La revolución portuguesa y su influencia en la transición, Madrid, Nerea
SEGADO BOJ, F. (2008): Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977)” en Comunicación y sociedad. vol. XXI, nº2, pp.141-169.
— (2009a). “El camino a las elecciones de 1977: El primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria” en Hispania, 69(232), pp.477–512. https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i232.112
— (2009b): “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)” en Anàlisi, nº39, pp.17-34
— (2009c): “Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)” en Zer, nº14-27, pp.203-224.
— (2010): “Las relaciones entre España y la Comunidad Económica Europea durante la transición a través del humor gráfico de la prensa diaria”, en PESTANO RODRÍGUEZ, J.M., TOLEDANO BUENDÍA, S., ARDEVOL ABREU, A.I., HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ C.E. (coord.) La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, p.10
— (2011): “Vida y muerte del Espíritu del 12 de febrero. El fracaso del último intento reformista del franquismo en el humor gráfico” en Historia Critica nº46, pp. 202-224
— (2012): Un País de chiste, Madrid, Rialp
SUÁREZ ROMERO, M. (2015): “El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País” en IC – Revista Científica de Información y Comunicación, nº12, pp. 227 - 255
SUFIAN, S. (2008): “Anatomy of the 1936–39 Revolt: Images of the Body in Political Cartoons of Mandatory Palestine” en Journal of Palestine Studies, nº37 vol. 2, pp. 23-42
TAMAMES, R. (1999): La larga marcha de España a la Unión Europea. Un futuro para el desarrollo, Madrid, Edimadoz
TAUSIET, A. (2019). “Veinte años de humor gráfico español (1970-1990).: Un repaso a la Transición tamizado por la risa” en Neuróptica: Estudios sobre el cómic, nº1, pp. 119-141.
VILCHES, G. (2014): “Las mujeres en la primera etapa de la Transición española (1975-1977): Una mirada a través de la prensa satírica” en Historia del presente, nº23, pp. 79-92
— (2021) La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982), Madrid, Marcial Pons
VIÑAS, Á. (2003): En las garras del águila. Barcelona, Crítica, 2003
WILLSON, R. J. (2015): “The Past and Present War” en European Comic Art, nº 8, vol.2, pp.83-102. Consultado el 22 de abril de 2022 en https://www.berghahnjournals.com/view/journals/eca/8/2/eca080205.xml
[1] Las celdas vacías representan ausencias: colectivos que no aparecen en determinadas cabeceras