Evaluación de las Áreas de Servicio de la Alta Velocidad Ferroviaria en la España Peninsular desde un Enfoque SIG Multi-método

Autores/as

  • José Manuel Naranjo-Gómez Universidad de Extremadura
  • Rui Alexandre Castanho Universidad de Dąbrowa Górnicza
  • José Cabezas-Fernández Universidad de Extremadura
  • Luís Carlos Loures Universidad de Algarve

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.09

Palabras clave:

Estaciones ferroviarias de alta velocidad, área de captación flotante en tres pasos, accesibilidad territorial, equidad de servicio ferroviario de alta velocidad, ordenación territorial

Resumen

Las estaciones ferroviarias de alta velocidad son el único punto de acceso para poder disfrutar de este servicio ferroviario. Así, su ubicación y distribución espacial, y las carreteras para poder acceder a ellas adquiere gran importancia. Por este motivo, teniendo en cuenta la población de los municipios peninsulares españoles, se determina el grado de cobertura que ofrecen las 36 estaciones operativas existentes. Una metodología fundamentada en el método de determinación de áreas de captación flotantes en tres pasos, se desarrolla empleando medidas de accesibilidad territorial que fueron obtenidas mediante la herramienta de análisis de redes que ofrece un Sistema de Información Geográfica. Los resultados representados mediante cartografía temática permiten identificar los municipios con mayor cobertura ferroviaria de alta velocidad. También se identifican los municipios con menor cobertura, donde debería mejorarse el acceso por carretera de los residentes en estos municipios a las estaciones ferroviarias de alta velocidad.

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Biografía del autor/a

José Manuel Naranjo-Gómez, Universidad de Extremadura

Profesor.

Universidad de Extremadura 

Departamento de Expresión Gráfica

Extensión telefónica: 86770

Rui Alexandre Castanho, Universidad de Dąbrowa Górnicza

Profesor

Facultad de Ciencias Aplicadas

 

 

José Cabezas-Fernández, Universidad de Extremadura

Profesor

Facultad de Ciencias

Luís Carlos Loures, Universidad de Algarve

Profesor

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Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Naranjo-Gómez, J. M., Castanho, R. A., Cabezas-Fernández, J., & Loures, L. C. (2019). Evaluación de las Áreas de Servicio de la Alta Velocidad Ferroviaria en la España Peninsular desde un Enfoque SIG Multi-método. Revista De Estudios Andaluces, (37), 184–208. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.09
Recibido 2018-12-09
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2019-02-25