Fórmulas cooperativas y redes en turismo. Aplicación y potencial en Andalucía.

Autores/as

  • Francisco M. Fernández-Latorre Universidad de Sevilla, Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.05

Palabras clave:

Turismo, red, cooperación, cluster, Andalucía

Resumen

Las formulas cooperativas y redes tienen relevancia en turismo, al ser éste un fenómeno inherentemente reticular. El trabajo identifica redes y formulas cooperativas en turismo, especialmente las desarrolladas en Andalucía. Primero desde el enfoque de la planificación territorial y turística. A continuación se centra en un análisis de clusters económicos y turismo. Se observa una correlación estadística entre riqueza de clusters y competitividad turística de las comunidades autónomas españolas, medidas por Monitur. Por último se propone un modelo de turismo de clusters y se aplica en Andalucía. Se concibe como un modelo-red, que trata de maximizar las relaciones colaborativas entre el turismo y los clusters presentes en cada destino.

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Publicado

2013-07-25

Cómo citar

Fernández-Latorre, F. M. (2013). Fórmulas cooperativas y redes en turismo. Aplicación y potencial en Andalucía. Revista De Estudios Andaluces, (30), 102–126. https://doi.org/10.12795/rea.2013.i30.05
Recibido 2016-06-15
Aceptado 2016-06-15
Publicado 2013-07-25