Evolución Reciente de los Patrones Espaciales de la Actividad Logística en Contextos Metropolitanos: El Caso de la Región Urbana de Madrid

Autores/as

  • Eloy Solís-Trapero Universidad de Castilla-La Mancha
  • Julio Plaza-Tabasco Universidad de Castilla-La Mancha
  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.05

Palabras clave:

Actividades logísticas, espacio logístico, región urbana, estrategia territorial logística, Región urbana de Madrid

Resumen

La actividad logística se ha estudiado bajo distintas ópticas, pero con escasa atención a sus impactos en la reorganización urbana y territorial. Este trabajo investiga su expansión en la Región Urbana de Madrid, considerando la localización preferente en los espacios suburbanos y rurales del área metropolitana y su polarización geográfica. El método analiza cuantitativamente tres variables que ilustran su difusión espacio-temporal: trabajadores y empresas por municipios, superficie logística por provincias y usos del suelo con aprovechamiento logístico. Los resultados confirman la propagación de la logística en los espacios metropolitanos mediante procesos de suburbanización y dispersión, al tiempo que la aparición de nuevas centralidades urbanas, consecuencia de la mayor integración de las economías capitalistas a distintas escalas

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Biografía del autor/a

Eloy Solís-Trapero, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Ingeniería Civil y la Edificación

Subdirector de la Escuela de Arquitectura de Toledo

Julio Plaza-Tabasco, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Facultad de Letras. Universidad de Castilla-La Mancha

Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Facultad de Letras. Universidad de Castilla-La Mancha

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Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Solís-Trapero, E., Plaza-Tabasco, J., & Martínez Sánchez-Mateos, H. S. (2019). Evolución Reciente de los Patrones Espaciales de la Actividad Logística en Contextos Metropolitanos: El Caso de la Región Urbana de Madrid. Revista De Estudios Andaluces, (37), 94–124. https://doi.org/10.12795/rea.2019.i37.05
Recibido 2018-11-23
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2019-02-25