Proceso de revisión

 

Envío a los revisores/as. Los editores/as envian por correo electrónico a los revisores/as seleccionados el título y el resumen del envío, así como una invitación para registrarse en el sitio web de la revista para completar la revisión. Además, éstos/as deben iniciar sesión para aceptar el encargo de revisión, descargar envíos, realizar comentarios y seleccionar una recomendación.

Plazo para la revisión.


El plazo habitual establecido para las revisiones es de 4 semanas. 
Nota: Se puede modificar durante el proceso de edición.

Recordatorios para los revisores/as.


Aunque el editor/a pueda contactar directamente con el revisor/a, los mensajes predeterminados de OJS permiten enviar correos electrónicos automáticos a modo de recordatorio a los revisores/as bajo los siguientes supuestos:

Si el revisor/a no responde a una petición de revisión en 5 días.

Acceso para los revisores/as.


La invitación de correo electrónico para los revisores/as incluye una dirección URL que dirige a los revisores/as invitados directamente a la página de revisión para el envío (con acceso a cualquier otra página en la que se necesite iniciar sesión).

Evaluación anónima.


Se proporciona enlaces a la sección ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA en las páginas en las que revisores/as cargan los archivos.

Garantizar una evaluación anónima por pares:

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta revista, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) comprueben si han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

Guía del Usuario Revisor:


A continuación, le informamos sobre los pasos a seguir para realizar el proceso de evaluación de los trabajos en nuestra plataforma.

1. Entrar a la plataforma con las instrucciones recibidas en el correo electrónico de invitación.

2. Introduzca usuario y contraseña.

3. Pulse en Activos.

4. Pulse el título del envío.

5. En la pantalla de Revisión:

- Envío para revisar. Muestra la información principal del artículo, que consiste en el título, la sección de la revista a la que fue asignado, el resumen y el nombre del editor que se lo ha asignado y que le está dando seguimiento.

- Programa de revisión. Se le indican cuatro fechas. Las primeras tres corresponden a los procesos de: envió de petición por parte del editor, respuesta de aceptación o rechazo de participación y envío de decisión. La última fecha le indica cuándo deberá entregarlo.

- Pasos de revisión

1. Informe al editor/a del envío de si aceptará o no la revisión.

2. Si va a revisar, consulte las Normas de revisión que aparecen a continuación.

3.   Si acepta realizar la revisión, haga clic en los nombres de los archivos relacionados con este envío que desee descargar y revisar (en pantalla o imprimiéndolos) en el paso 3.

4.  Una vez que revise el artículo, conteste el formulario que se encuentra en el paso 4.

5. Además, puede cargar archivos para que los consulte el editor/a o el autor/a. El revisor dispondrá del texto del artículo presentado, en donde con el sistema de control de cambios de Word podrá especificar observaciones, erratas, etc que considere oportunas. En caso de haber modificado el archivo o haber realizado un documento con sus observaciones, deberá agregarlo en el paso 5; para ello presione el botón “Seleccionar archivo”, ubique el archivo que desea enviar y presione el botón “Cargar”. Podrá corroborar la carga cuando en la opción “Archivos subidos” cambie de “Ninguno” al nombre de su archivo. No es necesario cargar un documento; este paso es opcional.

Garantizar una evaluación anónima por pares:

Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta revista, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) comprueben si han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

6. Seleccione una recomendación y envíe la revisión para completar el proceso. Debe introducir la revisión o subir un archivo antes de seleccionar una recomendación

Criterios para la aceptación de trabajos


  1. Originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las Ciencias que abarca la Revista.
  2. Importancia de la investigación para el avance científico y social.
  3. Validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito. Los artículos de investigación deben tener el modelo de redacción: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

El Formulario de Revisión (cumplimentar on line) dispone de los siguientes ítems


¿Se ajusta el contenido al Título? Si/No

¿Es el título comprensible?

¿Es el título mejorable?

¿Se adecua el resumen y las palabras clave al contenido del artículo?

¿Se trata de un trabajo original de investigación o de síntesis de aspectos conocidos?

¿Se manejan correctamente los conceptos propios del tema analizado?

¿El método, el análisis de los datos y los resultados se adecuan a los objetivos del trabajo?

¿Hay epígrafes que deberán ser modificados? Si/No

¿En caso afirmativo, qué epígrafes se deberían modificar?

¿Se efectúa alguna aportación útil o novedosa al área de conocimiento correspondiente?

¿Se apoya en una bibliógrafa correcta y actualizada? ¿Faltan títulos fundamentales?

¿Los títulos de las secciones reflejan adecuadamente su contenido? ¿Es la secuencia de títulos de sección apropiada para la comprensión de la investigación?

¿Es correcta la redacción del texto? Si/No

¿Sigue el modelo de redacción Introducción, Metodología, Resultados y Discusión? ¿Se incluye la Discusión de los Resultados?

¿Son las figuras y cuadros (si los hubiere) necesarios, comprensibles y de calidad?

¿Tiene mapas? ¿Están correctamente confeccionados?

¿Se citan claramente las fuentes de cuadros, gráficos y mapas?

¿Se cita correctamente la bibliografía?

Observaciones sobre aspectos a modificar en el artículo de investigación, precisando las razones e identificando cada apartado con su número.



Edita: Editorial de la Universidad de Sevilla.

Depósito Legal: SE-221-1984
ISSN: 0212-8594
ISSN-e: 2340-2776
Número  DOI: http://dx.doi.org/10.12795/rea

 

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional