Desarrollo territorial en la Vega Media de Sevilla: Elementos de un tejido empresarial urbano-rural

Autores/as

  • Luis Galindo Pérez de Azpillaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2008.i27.06

Resumen

El aprovechamiento de los posibles sistemas territoriales en los espacios desfavorecidos tiene que estar apoyado en su articulación productiva y que ésta, a su vez esté caracterizada por las iniciativas locales (micro-economía) y el papel que juegan las empresas de cualquier tipo (privadas, públicas, mixtas, cooperativas, etc) y los empresarios en cada una de ellas. Estos recursos económicos y productivos, unidades encargadas de organizar los factores productivos, se convierten en piezas fundamentales para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo. El conocimiento detallado del tejido local de empresas, esto es, el conjunto de empresas y sus relaciones o los eslabonamientos productivos, resultan fundamentales para diseñar una estrategia de fomento productivo local. La falta de información sobre estos aspectos decisivos constituye una dificultad importante para el despegue de los procesos de desarrollo territorial. Aquí se ejemplariza en el caso de la Vega Media de Sevilla, resaltándose la posibilidad de establecer estrategias de sostenibilidad territorial, en una zona de contacto urbano-rural como es ésta, en función al aprovechamiento de los sistemas socio-productivos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRYANT, C. Y CHARVET, J.P. (2004): La zone périurbaine : structure et dynamiques d’une composante stratégique des régions métropolitaines. Canadian Journal of Regional/Revue Canadiense des Sciences Regionales Science, Nº26. pp. 385-396.

DI PACE, M. (2004): Ecología de la ciudad. Prometeo. Buenos Aires (Argentina)

FERRER, V. y ESPARCIA, J. (2001): La toma de decisiones empresariales y el desarrollo territorial: La Serranía de Valenica. UDERVAL y Universitat de Valéncia. Valencia.

FORONDA, C., GALINDO, L. Y GARCÍA, A., (2006): El asociacionismo,

clave del capital social en el desarrollo rural. XIII Coloquio de Geografía Rural, Las agriculturas españolas y la política agraria comunitaria: veinte años después. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza (Jaén) pp 455-472.

FRANCO, A.P. (2004): Mujer y desarrollo en la comarca de la Gran Vega del Guadalquivir de Sevilla. Universidad de Sevilla. (Inédito).

GUZMÁN, J.J., BASALTO. J., ARIAS. C., Y SANTOS, F.J. (1994): Un Modelo

Explicativo de la Calidad Empresarial en Andalucía. Revista de Estudios Andaluces. Nº 20. pp 49-64.

GUZMÁN, J.J. (2006): El rol del entrepreneurship en el proceso del crecimiento económico. Estudios de economía aplicada, Vol. 24, Nº 2. pp 361-388.

HOGGART, K., Y PANIAGUA, A., (2001): The restructuring of rural Spain?. Journal of Rural Studies, Nº 17. pp 63-80.

IEA (INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA) (Mayo de 2007): SIMA

(Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía). Junta de Andalucía. Sevilla.

PLAZA, O. (1998): Desarrollo Rural. Enfoques y Métodos Alternativos. Pontificia Universidad Católica de Perú, Fondo Editorial. Lima (Perú).

ROMERO, I. Y SANTOS, F.J. (2006): Encadenamientos productivos, externalidades y crecimiento regional. Una tipología de comportamiento empresarial. Boletín Económico de ICE N° 2872. Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía. Madrid. pp 49-61.

SANTOS, F.J. (2001): La calidad del empresario sevillano. Sevilla Siglo XXI. Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla.

SILVER M. (1996): Innovación y alcance en la empresa. El papel de la integración vertical. Ariel. Barcelona.

YBARRA,J.A.,(2001):Organizaciónproductivaypolíticaindustrial:eldistrito industrial de la cerámica española. En MOSCONI, F., SOLÉ, F. Y CHANTIRI, A., Política industrial y tecnológica II. Documentos. Edicions de la Universitat Politèncica de Catalunya. Barcelona. pp 87-109.

ZAMORA, E. Y MERINERO, R. (2003): Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Endógeno. la Ruta del Tempranillo. Cultura y Turismo. Signatura. Sevilla

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Pérez de Azpillaga, L. G. (2008). Desarrollo territorial en la Vega Media de Sevilla: Elementos de un tejido empresarial urbano-rural. Revista De Estudios Andaluces, (27), 155–203. https://doi.org/10.12795/rea.2008.i27.06