Historia de la revista

La Revista Andaluza de Antropología nace, como revista electrónica auspiciada por la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), con vocación de acoger trabajos de profesionales de esta disciplina y de otras ciencias sociales sobre temas y problemas desde una pluralidad de marcos teóricos y metodologías pero privilegiando la perspectiva de las “Antropologías del Sur”, atentas sobre todo a las cuestiones claves de nuestro mundo contemporáneo y de las sociedades y sectores dependientes o subalternizados.

Tiene la revista pretensiones de rigurosidad científica y de planteamientos críticos y se sitúa explícitamente dentro del amplio y plural movimiento de descolonización intelectual respecto a los centros de poder académico que se desarrolla desde hace años en las Antropologías de los países considerados “periféricos”.

La R.A.A. está abierta a las iniciativas y sugerencias no sólo de los socios de la Asociación Andaluza de Antropología sino de cuantos colegas estén dispuestos a aportar sus trabajos y reflexiones en la línea de unas ciencias sociales comprometidas con la realidad social, respetuosas de la diversidad cultural y defensoras del derecho a la diferencia sin que ello implique desigualdad de derechos.

Los números de la Revista serán, total o parcialmente, monográficos. En la Revista habrá una sección fija de recensiones críticas de libros recientemente publicados, tanto de carácter teórico-metodológicos como referidos a Andalucía y otros ámbitos que tengan un interés general.

El nº 1 de la revista fue publicado en junio de 2011 con el título “Antropologías del Sur” y fue coordinado por su director, el profesor Isidoro Moreno.

Desde entonces se han publicado 15 números en la web http://www.revistaandaluzadeantropologia.org y ya el Número 16 y siguientes serán publicados en OJS en este portal. Los número anteriore son:

NUMERO 15. ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL: MIRADAS CRÍTICAS. COORDINADO POR JOSÉ MARÍA MAJAVACAS

NÚMERO 14. IRRUPCIONES FEMINISTAS. PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS Y POLÍTICAS. FEMINIST EMERGENCES. EPISTEMOLOGICAL AND POLITICAL ISSUES. COORDINADO POR LOURDES MÉNDEZ

NUMERO 13. SEPTIEMBRE DE 2017

NÚMERO 12. PATRIMONIO INMATERIAL: REDUCCIONISMOS, CONFLICTOS E INSTRUMENTALIZACIONES. INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE: REDUCTIONISMS, CONFLICTS AND INSTRUMENTALIZATIONS. COORDINADO POR GEMA CARRERA DÍAZ. MARZO DE 2017

NÚMERO 11. TRABAJO Y CULTURAS DEL TRABAJO EN LA GLOBALIDAD HEGEMÓNICA. WORK AND WORK CULTURES IN THE HEGEMONIC GLOBALIZATION. SEPTIEMBRE DE 2016. COORDINADO POR PABLO PALENZUELA Y MARÍA JOSÉ LOZANO

NÚMERO 10. ANTROPOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR: EL RETO DE LA DESCOLONIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. MARZO DE 2016. COORDINADO POR JUAN CARLOS GIMENO Y ÁNGELES CASTAÑO

NÚMERO 9. SEPTIEMBRE DE 2015. LA REPRESENTACIÓN DE LAS CULTURAS EN LA MUSEOLOGÍA ANTROPOLÓGICA DEL ESTADO ESPAÑOL. SEPTIEMBRE DE 2015. COORDINADO POR ESTHER FERNÁNDEZ DE PAZ

NÚMERO 8. MARZO DE 2015. TURISMO DE BASE LOCAL EN LA GLOBALIZACIÓN. COORDINADO POR JAVIER HERNÁNDEZ-RAMIREZ

NÚMERO 7: GITANOS/ROMA: AUTOPRODUCCIÓN CULTURAL Y CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-POLÍTICA. COORDINADO POR DAVID LAGUNAS

NÚMERO 6, MARZO DE 2014. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CONTESTACIÓN AL ORDEN GLOBAL. COORDINADO POR FÉLIX TALEGO SÁNCHEZ

NÚMERO 5. SEPTIEMBRE DE 2013. APORTACIONES Y POTENCIALIDADES DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD. COORDINADO POR CARMEN MOZO GONZÁLEZ

NÚMERO 4, MARZO DE 2013. ENCRUCIJADAS PARA LAS SOCIEDADES PESQUERAS DEL SUR EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN. COORDINADO POR DAVID FLORIDO DEL CORRAL.

NÚMERO 3, SEPTIEMBRE  2012. MIGRACIONES EN LA GLOBALIZACIÓN, COORDINADO POR EMMA MARTÍN DÍAZ

NÚMERO 2, MARZO DE 2012. PATRIMONIO CULTURAL Y DERECHOS COLECTIVOS, COORDINADO POR JUAN AGUDO TORRICO