Análisis historiográfico de la Jornada del Foso

Autores/as

  • María Crego Gómez

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2012.v26.i02.01

Palabras clave:

Ibn Ḥayyān, Muqtabis, Toledo, historiografía

Resumen

Gracias a la aparición del ms. correspondiente al segundo fragmento (M2-b) del Muqtabis de Ibn Ḥayyān (s. XI) es posible llevar a cabo el estudio historiográfico completo de uno de los relatos más célebres del período emiral andalusí, el conocido como «Jornada del Foso». El presente trabajo aborda el cotejo intertextual de las diferentes versiones conocidas hasta el momento en las crónicas árabes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

‘Arīb b. Sa‘īd, La crónica de ‘Arīb sobre al-Andalus, trad. y est. J. Castilla Brazales, Granada, Impredisur, 1992.

Al-Ḏahabī, Siyar a‘lām al-nubalā’,, Beirut, 1986.

Ḏikr bilād al-Andalus. Una descripción anónima de al-Andalus, ed. L. Molina, Madrid, 1983.

Ibn al-Aṯīr, Al-Kāmil fī l-ta’rīj, Beirut, 1979.

Ibn Ḥāriṯ al-Jušanī, Ajbār al-fuqahā’ wa-l-muḥaddiṭīn, ed. y est. Mª L. Ávila y L. Molina, Madrid, 1991.

Ibn Ḥayyān, Muqtabis II. Anales de los Emires de Córdoba Alhaquém I (180-206 H/796-

J. C.) y Abderramán II (206-232/822-847), ed. fac. de un ms. árabe de la R. A. H.

(Legado Emilio García Gómez) J. Vallvé Bermejo, Madrid, R.A.H., 1999 (M2-b).

—, Al-sifr al-ṯanī min Kitāb al-Muqtabas, ed. M. ‘A. Makkī, al-Riyad, 2003.

—, Crónica de los emires Alḥakam I y ‘Abdarraḥmān II entre los años 796 y 847 [Almuqtabis II-1], trad., notas e índices M. ‘A. Makkī y F. Corriente, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2001.

—, Al-Muqtabas min anbā’ ahl al-Andalus li-bn Ḥayyān al-Qurṭubī, ed. M. ‘A. Makki, Beirut, 1973 (M2-c).

Ibn ‘Iḍārī, Histoire de l’Afrique du Nord et de l’Espagne musulmane intitulée ‘Kitāb al-

Bayān al-Mugrib’ par Ibn ‘Idārī al-Marrākušī et fragments de la chronique de ‘Arīb d’après l’édition de 1848-1851 de R. Dozy et de nouveaux manuscrits, ed. G. S. Colin y É. Lévi-Provençal, Leiden, 1948-51, (Bayān II).

Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘ibar, Beirut, 1867.

Ibn al-Jaṭīb, Kitāb a‘māl al-a‘lām. Histoire de l’Espagne musulmane extraite du ‘Kitāb a‘māl

al-a‘lām’, ed., introd. e índices É. Lévi-Provençal, Rabat, 1934.

Ibn al-Qūṭiyya, Historia de la conquista de España por Abenalcotía el Cordobés, ed. y trad. J. Ribera, Madrid, 1926.

Al-Nuwayrī, Nihāyat al-arab fī funūn al-adab, El Cairo, 1980.

Al-‘Umarī, Routes towards insight into the capital empires. Masālik al-abṣār fī mamālik alamṣār, ed. F. Sezgin, Frankfurt am Main, 1988.

Al-Ŷāḥiẓ, Al-Bayān wa l-tabyīn, El Cairo, s.d.

Referencias bibliográficas

Ávila, Mª. L., “La fecha de redacción del Muqtabis”, Al-Qanṭara, V (1984), pp. 93-108.

Crego Gómez, M., Toledo en época Omeya (s. VIII-IX), Toledo, Diputación de Toledo, 2007.

—, “La Jornada del Foso de Toledo según Ibn Faḍl Allāh al-‘Umarī. Edición y traducción”,

Al-Andalus-Magreb. Estudios árabes e islámicos, 14 (2007), pp. 269-275.

Marín, M., “Nómina de sabios de al-Andalus (93-350/711-961)”, E.O.B.A., I (1988), pp. 23-182.

Molina, L., “Un relato de la conquista de al-Andalus”, Al-Qanṭara, XIX (1998), pp. 39-65.

Pellat, C., “Kuss b. Sā‘ida”, EI2, V, pp. 532-533.

Viguera, Mª. J., Aragón musulmán. La presencia del Islam en el valle del Ebro, Zaragoza,

(2ª ed.).

Descargas

Publicado

2012-11-15

Cómo citar

Crego Gómez, M. (2012). Análisis historiográfico de la Jornada del Foso. Philologia Hispalensis, 26(2). https://doi.org/10.12795/PH.2012.v26.i02.01

Número

Sección

Artículos