
Philologia Hispalensis · 2025 Vol. 39 · Nº 2 · pp. 279-281
ISSN 1132-0265 · © 2025. Editorial Universidad de Sevilla. ·
CC BY-NC-SA 4.0
En las últimas décadas las Humanidades Digitales han ganado un creciente interés en la investigación filológica a nivel internacional que ha impulsado el desarrollo de nuevas metodologías para el análisis de los textos y su transmisión. Una de las tendencias emergentes es la aplicación de herramientas computacionales destinadas al examen y a la visualización de redes en investigaciones sobre la historia de la producción, circulación y recepción de textos. Mientras que el análisis de redes sociales cuenta con una larga tradición en el ámbito de la historia social, su uso en un contexto no social —el estudio de objetos textuales en este caso— es relativamente reciente y carece del mismo grado de teorización y codificación metodológica. El número especial de la revista Journal of Historical Network Research a cargo de Evina Stein y Gustavo Fernández Riva, Networks of Manuscripts, Networks of Texts, busca cerrar esta brecha. En él se reúnen por vez primera contribuciones sobre tradición manuscrita e incunables que exploran el potencial del análisis de redes como marco metodológico. Su enfoque se centra en las redes de textos y objetos textuales, con lo que se ofrece una perspectiva novedosa que trasciende el análisis social tradicional.
En la contribución inicial, Iris Denis y Shari Boodts exponen los beneficios y los desafíos del uso del análisis de redes para representar y estudiar las relaciones textuales entre los sermones patrísticos transmitidos en manuscritos durante la Edad Media. Para ello emplean la herramienta de investigación PASSIM, que proporciona una base de datos ampliable y una interfaz avanzada para la consulta y la visualización de redes. Recurren al sermón pseudoagustiniano publicado bajo el nombre «App. 121» para ejemplificar las múltiples posibilidades de visualización ofrecidas, y demuestran cómo los materiales obtenidos se convierten en herramientas de análisis que, de manera natural, apartan el foco del manuscrito original predominante en los estudios tradicionales para centrar la atención en los patrones de circulación y reutilización de la obra medieval, es decir, en su recepción. Evidencian así el potencial de la visualización de redes no como proveedoras de respuestas definitivas, sino como guías para continuar explorando el campo de estudio desde perspectivas diferentes y estimular de este modo nuevas líneas de investigación.
Evina Stein en su artículo propone un método basado en redes de coocurrencias para analizar la compleja transmisión de las colecciones de glosas orgánicas medievales utilizando como ejemplo el primer libro de las Etymologiae de Isidoro de Sevilla. Para ello distingue entre glosas paralelas genéricas, que aparecen en distintos manuscritos sin una relación de copia directa, glosas cuya transmisión es incierta, y glosas compartidas que reflejan una clara transmisión textual. Al modelar sus relaciones en una red en la que los manuscritos funcionan como nodos conectados mediante las glosas compartidas, Stein logra identificar patrones regionales de transmisión y etapas cronológicas de las glosas, y apuntar así hacia una metodología de análisis particular para este contexto que, a pesar de sus evidentes limitaciones, demuestra ser valiosa para el estudio de las glosas orgánicas.
Katharina Kaska emplea datos recabados en recientes investigaciones para explorar mediante redes las colaboraciones entre escribas en los scriptoria de las casas cistercienses Heiligenkreuz, Zwettl y Baumgartenberg en el siglo xii, y las relaciones establecidas entre las unidades codicológicas a partir ellos. Sus resultados confirman que las conclusiones obtenidas sobre el grado de conexión entre determinados amanuenses o unidades codicológicas, su papel en la estructura de la red, y la formación o ausencia de grupos coinciden con los hallazgos de los estudios paleográficos tradicionales. Esta concordancia demuestra que el análisis de redes puede ser una herramienta eficaz para investigar scriptoria que cuentan con datos brutos que aún no han sido estudiados en profundidad. Asimismo, destaca cómo la visualización en red de datos paleográficos puede convertirse en un recurso valioso para mejorar el acceso a la información y facilitar su difusión a un público más amplio.
Las conexiones entre los libros de horas, sus orígenes y la circulación de cada colección son los temas abordados por Dominique Stutzmann y Louis Chevalier en su aportación. A partir del análisis de las Horas de la Virgen y el Oficio de Difuntos, los autores revisan las conclusiones previas extraídas de estudios tradicionales mediante un enfoque a gran escala que aplica principalmente conceptos y herramientas del análisis de redes. Esta metodología les permite formular hipótesis más precisas y fundamentadas sobre la circulación, hibridez y difusión regional de los textos litúrgicos, a la vez que ofrecer una nueva perspectiva sobre su transmisión y variabilidad teniendo en cuenta características hasta el momento obviadas.
El análisis de redes se combina con el topic modeling en el artículo de Ina Serif para estudiar los códices que contienen la crónica medieval de Jacob Twinger von Königshofen. Serif explora las redes de conexiones textuales y de géneros para finalmente enfrentarse a la diversidad de la cultura manuscrita medieval buscando matrices de similitud basadas en transcripciones textuales completas mediante técnicas estadísticas con las que se detectan automáticamente los temas compartidos. Este enfoque se presenta como una alternativa para superar la subjetividad de las clasificaciones previas y permitir la escalabilidad del análisis. De este modo se generan redes temáticas que permiten caracterizar computacionalmente los manuscritos que contienen múltiples textos y explorar otro nivel de conexión entre ellos. El análisis facilita además la formulación de hipótesis sobre los intereses y hábitos de lectura; los procesos de compilación, migración y transmisión de los manuscritos, y las funciones para las que previsiblemente fueron creados.
Catherine Emerson cierra el volumen con un estudio sobre la difusión textual de un corpus compuesto por veintiséis crónicas francesas del siglo xv y las personas a ellas vinculadas tomando a Nicole Gilles como estudio de caso. En su análisis combina el uso de redes sociales tradicionales con el empleo de redes de manuscritos. El primer método posibilita el establecimiento de una red de relaciones primarias y secundarias que revela los vínculos indirectos entre actores asociados a manuscritos, mientras que el segundo método evidencia la vinculación de manuscritos e individuos y de los propios testimonios entre sí a partir de sus características materiales. Aunque las conclusiones obtenidas solo pueden ser provisionales debido a la inevitable falta de información, los datos recabados apuntan a que un determinado tipo de texto circula en ámbitos socialmente similares. Por este motivo, los métodos de visualización de redes —especialmente el análisis modular— se presentan como herramientas clave para rastrear la localización original de aquellos manuscritos que, pese a tener constancia de su existencia, se encuentran perdidos o no atribuidos.
Tras este breve recorrido por los diversos enfoques y aplicaciones del análisis de redes en la literatura manuscrita, las reflexiones metodológicas al respecto y las innovaciones presentadas en los artículos recogidos en el volumen, solo cabe concluir que, prescindiendo de excesivos formalismos matemáticos y computacionales, los autores logran demostrar la utilidad del enfoque basado en redes no solo como complemento a los estudios tradicionales —de los que en gran parte son deudores—, sino también como herramienta capaz de abrir nuevas vías de investigación que permitan responder antiguas cuestiones y superar las fronteras convencionales de la tradición académica existente.
A pesar de las reconocidas limitaciones y ambigüedades inherentes a esta aproximación y los obstáculos por superar —algunos de ellos compartidos e insalvables—, los trabajos recopilados en el volumen consiguen trazar nuevos caminos metodológicos y establecer fundamentos sólidos para futuras investigaciones tanto en las líneas aquí exploradas como en otras afines. En consecuencia, se genera un interés creciente en la aplicación de este enfoque cuya novedad, atractivo y potencial son innegables, aunque el camino por recorrer parezca ser todavía extenso y desafiante.
Lorena Pérez Ben
Universidade de Santiago de Compostela