
Philologia Hispalensis · 2025 Vol. · 39 · Nº 1 · pp. 357-359
ISSN 1132-0265 · © 2025. E. Universidad de Sevilla. · (CC BY-NC-ND 4.0 DEED) 
Este libro de María Jesús Viguera Molins aparece en una colección bien asentada entre la considerable actividad de publicaciones de la Real Academia de la Historia: su «Clave Historial», iniciada en 1998 con una recopilación de estudios de Pedro Laín Entralgo en torno al tema que sirve de título de aquel volumen memorable: Españoles de tres generaciones. Hoy, «Clave Historial» ha alcanzado ya su volumen n.º 47, que precisamente corresponde al libro ahora publicado de María Jesús Viguera, en miscelánea homogénea, como todos los demás volúmenes, y que reúne en sus 620 páginas, muy apretadas, veintiséis artículos de la autora, aparecidos por primera vez entre 1978 y 2022, y que ofrecen temas agrupables bajo la temática común de «tiempos», «lugares», «al-Andalus», y «en textos árabes», que plantean perspectivas desde las situaciones «exteriores» andalusíes en relación con el resto de las entidades históricas. Esta agrupación de artículos comienza con once estudios sobre hechos que marcaron tiempos peninsulares compartidos y sucesivos (conceptos de al-Andalus y Reconquista, conquista de Spania, Omeyas, Almanzor y Castilla, sobre taifas, el Cid, Almorávides y Almohades, y reino granadino), más otros quince sobre lugares que siguen estando aquí (Córdoba, Sevilla, contactos hasta Galicia, y Ribacôa, La Rioja, la Lusitania, Badajoz, Trujillo, la Vía de la Plata, más Carmona, Arcos de la Frontera, Málaga y Madrid).
Otra de las orientaciones del título es que sus materias se documentan «en textos árabes» y, en efecto, todos los artículos ahora reunidos se apoyan sobre fuentes textuales árabes, «con sus reconocidas circunstancias y condiciones», como señala la autora en su Introducción, añadiendo que esto permite «comprobar lo que pueden dar de sí tales fuentes… elaboradas por sus respectivos autores bajo determinadas circunstancias y propósitos, y estos condicionamientos […] pues hay que reconocerlos y tenerlos en cuenta para mejor entender sus narrativas». A lo largo de su carrera investigadora, María Jesús Viguera ha dado buenas pruebas sobre sus excelentes conocimientos de tales tipos de fuentes, de manera que este libro cumple también como una muestra de cuánto y cómo reflejan dichas fuentes sobre la materia andalusí.
Este volumen de Tiempos y lugares de al-Andalus en textos árabes reproduce, y editados con mucho cuidado, los veintiséis artículos de esta prolífica autora que, junto a otros muchos, fueron apareciendo desde 1978 hasta 2022. Aquel de 1978, «Versos al triunfo sobre el conde Garci-Fernández», resultó el último artículo del último volumen publicado de Al-Andalus, la gran revista de la Escuela de Estudios, y así se cerraba una época del arabismo en nuestro país, abriéndose lo que ha venido a continuación, con sustanciales cambios interiores y externos, como aparecen en la mayoría de los veintiséis artículos de este volumen. Pues, si bien hay cinco fechados aún en el siglo xx (uno por año: en 1978, 1983, 1992, 1997 y 1998), se recogen veintiuno datados ya en el siglo xxi (2000, 2002, 2003, 2009, 2010, dos en 2011, 2013, 2014, 2015, 2017, dos en 2018, dos en 2019, dos en 2020 y tres en 2022). Asimismo, esto de la cronología es también una perspectiva interesante para calibrar las evoluciones historiográficas, en general y, en concreto, el interés de la autora por incorporar cada vez más planteamientos críticos, con sus capacidades más informadas aún y más resolutivas.
Sobre esto que se acaba de señalar, véase por ejemplo en este libro su artículo inicial (n.º I: 1): «“Al-Andalus” y “Reconquista”: dos conceptos en la Historia. Acotaciones arabistas», que proyecta considerables aportaciones sobre ambas significaciones; sobre al-Andalus, y que demuestra que su trascendental nueva denominación (الأندلس), documentada en árabe por monedas y precintos desde los primeros años de la conquista de la Spania visigoda, parece lo más probable, e incluso textualmente lo más comprobable, que fuera transferida del griego Atlantidos, y tomada por los árabes como denominación del Atlántico: «océano que sí representaría una rotunda realidad geográfica para los conquistadores del siglo VIII, a lo cual debemos añadir la consideración de sus procedimientos políticos y administrativos» («Tiempos y lugares», p. 25). Con sus admirables conocimientos historiográficos, Viguera Molins repasa la docena de etimologías que se han propuesto sobre Al-Andalus, en general, tan desenfocadas, en algún caso, por apropiaciones descalificadoras, que «muestran las confusiones interpretativas que rodean su historia, sus reflejos y memoria» (ibidem, p. 23).
Sobre el concepto de «Reconquista», tras señalar que se trata de otro término innovador, la aportación de la autora como arabista destaca en el apartado VI de su citado artículo, apartado que significativamente titula «Reconquista y reacciones andalusíes. Tales cambios desde el siglo XI» (ibidem, pp. 41-49), tiempo a partir del cual «se agudizaron la ideología y las acciones reconquistadoras, y Al-Andalus fue objeto de intensificadas presiones de los cristianos, bélicas y tributarias… trocándose el equilibrio de poder entre los fragmentados andalusíes y los reinos cristianos, en pleno auge», sobre lo cual recorre las siguientes manifestaciones significativas: A: Primer aviso: conquista y reconquista de Barbastro. Cruzada y Ŷihād; B: Ante la Reconquista. reacciones de miedo y abandono; C: Sin réplicas andalusíes ante declaraciones de la ideología de Reconquista; D: Persistente imagen de aislamiento y amenaza; E: Reacciones indirectas; F: Legitimación por la inicial conquista, «apertura» o «victoria» (al-fatḥ); y G: La situación militar andalusí, resultando un cierto conectar los avances reconquistadores con «la situación militar andalusí, disminuida en su choque contra la organización señorial cristiana», sobre lo cual se mencionan algunas evidencias.
Durante su larga y fructífera dedicación investigadora, María Jesús Viguera ha tratado sobre diversos temas (historia del islam, historia de al-Andalus, del Magreb, relaciones históricas y culturales, aspectos sobre la sociedad andalusí y en ella reflejos sobre las mujeres, historiografía, y arabismo, literatura árabe, manuscritos árabes textuales y documentales, entre otros menos frecuentes). Se mencionan estas contribuciones porque, al elogiar que se publiquen recopilaciones como la que aquí se presenta, en torno a un eje temático, con toda la utilidad que esto conlleva, también se invita y solicita que se publiquen, y ojalá sea pronto, otras colecciones igual de valiosas. Bienvenida sea esta.