Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Philologia Hispalensis es una revista internacional de carácter científico, lingüístico y filológico, de periodicidad anual que se ajusta al sistema de evaluación por pares de doble ciego.

Nació en el año 1986 y desde 2016 su formato regular consiste en un volumen anual conformado por dos números, uno dedicado a estudios lingüísticos y otro a estudios literarios en los que tienen cabida todos aquellos trabajos originales relacionados con las distintas filologías clásica, española, inglesa, alemana, francesa, italiana y los estudios lingüísticos y culturales del mundo árabe, sin descartar trabajos relacionados con otros ámbitos lingüísticos. Cada número consta de dos secciones fijas, una destinada a artículos que comunican resultados de investigación originales y otra a reseñas sobre obras científicas relevantes en el campo de estudio del lenguaje, las lenguas y sus literaturas. Cuando así proceda, la sección destinada a artículos científicos podrá subdividirse a su vez en dos: sección monográfica, dedicada a un tema específico, y sección varia, con contribuciones de tema libre.

Los originales se someten a una evaluación ciega, un proceso anónimo de revisión por pares, siendo evaluados por miembros del Consejo Asesor Externo o expertos nombrados por el Consejo Editorial.

 

Políticas de sección

Portada

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Créditos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revisores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sección monográfica

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección varia

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista PH tiene publicado el sistema de arbitraje que sigue para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares- ajenos al Consejo Editorial, a la Institución y a los autores. La revista PH mantiene actualizado estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA.

El Consejo Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores y en el documento de compromiso ético, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo Editorial, a la Institución y a los autores dentro del campo específico de investigación lingüística y literaria, según el modelo doble ciego. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa se solicitará un tercer informe.

La valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, la secretaria de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que estos hayan utilizado para enviar el artículo. La secretaria comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones; no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al Consejo Editorial en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Consejo Asesor para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo Asesor se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por la secretaria de la revista.

El Consejo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder su contenido a una estructura normalizada (introducción, planteamiento, métodos y materiales, análisis o estudio, resultados, discusión, conclusiones y referencias), por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, por no adaptarse a las normas de la publicación o por presentar evidencias de fraude científico.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad anual

Un volumen anual conformado por dos números, uno dedicado a estudios lingüísticos y otro a estudios literarios, que son publicados en diciembre del año en curso.

Desde 2016 su formato regular consiste en un volumen anual conformado por dos números, uno dedicado a estudios lingüísticos y otro estudios literarios, en los que tienen cabida todos aquellos trabajos originales relacionados con las distintas filologías clásica, española, inglesa, alemana, francesa, italiana y los estudios lingüísticos y culturales del mundo árabe, sin descartar trabajos relacionados con otros ámbitos lingüísticos. Cada número consta de dos secciones fijas, una destinada a artículos que comunican resultados de investigación originales y otra a reseñas sobre obras científicas relevantes en el campo de estudio del lenguaje, las lenguas y sus literaturas. Cuando así proceda, la sección destinada a artículos científicos podrá subdividirse a su vez en dos: sección monográfica, dedicada a un tema específico y sección varia, con contribuciones de tema libre. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Se gestiona en base a los principios del acceso abierto al conocimiento. No se producen cargos a los autores por presentación de artículos, ni tampoco por el procesamiento que requieren para el control de la calidad científica.

Los artículos que superen el proceso de control de calidad y sean publicados por esta revista, se colocarán en abierto desde el primer momento y estarán disponibles gratuitamente para toda la comunidad académica. Así se contribuye a una mayor agilidad en el avance del conocimiento para mayor servicio a la sociedad.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Compromiso ético

La revista PH tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que, para editores de revistas científicas, define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA), y está implementado con:

Para más información: Compromiso ético

 

Declaración de periodicidad

PERIODICIDAD: Un volumen anual conformado por dos números, uno dedicado a estudios lingüísticos y otro a estudios literarios, que son publicados en diciembre del año en curso.

EDICIÓN EN PAPEL: Edición en papel, en blanco y negro. Tirada por número, 50 ejemplares, 200 páginas aproximadamente. Portada a color con formato vertical 21 x 29,70 cm.

EDICIÓN ON-LINE:
Portal informático https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/
Portal informático de la  Editorial Universidad de Sevilla https://editorial.us.es/es/revistas/philologia-hispalensis

 

Servicios de información: INDICIOS DE CALIDAD

CALIDAD EDITORIAL

La Editorial Universidad de Sevilla cumple los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para que lo publicado por el mismo sea reconocido como "de impacto" (Ministerio de Ciencia e Innovación, Resolución 12234 de 15 de noviembre de 2013 de la Presidencia de la CNEAI, Apéndice I, BOE nº279, de 21.11.13).

La Editorial Universidad de Sevilla forma parte de la U.N.E. (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) ajustándose al sistema de control de calidad que garantiza el prestigio e internacionalidad de sus publicaciones.

 

BASES DE DATOS. INDEXACIÓNCATALOGACIONES. CRITERIOS DE CALIDADINCLUSIÓN EN CATÁLOGOS ON-LINE
Dialnet
ISOC
REDIB
CSIC
Google academico
DICE
DULCINEA
LATININDEX
MIAR
RESH
EXLIBRIS
OCLC
REBIUM
SUDOC
EZB

 

Revisores externos

A partir de 2016, en cada volumen constará el listado de los expertos revisores anónimos que han actuado para uno o más artículos, tanto los aceptados como los rechazados.

 

Suscripciones y adquisiones

CANJE (BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS): Editorial Universidad de Sevilla

Calle Porvenir, 27. 41013 SEVILLA
Tfnos.: 954 487 447 / 954 448 451. Fax: 954 487 443
email: eus@us.es

 

Estadísticas

Datos estadísticos de gestión editorial

 ARTÍCULOS PUBLICADOSARTÍCULOS RECHAZADOSRESEÑAS

Vol. 30, núm. 1 (2016): Estudios lingüísticos 

11

0

3

Vol. 30, núm. 2 (2016): Estudios literarios 

6

4

4

Vol. 31, núm. 1 (2017): Estudios lingüísticos 

6

0

2

Vol. 31, núm. 2 (2017): Estudios literarios 

11

1

7

 

Estadísticas de uso

Visibilidad de la revista Philologia Hispalensis en Dialnet, editada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

AÑOCONSULTASDESCARGASSUSCRIPCIONES

2015

52.807

16.567

222

2016

60.563

20.676

229

2017

57.664

16.899

235