Nuevas aportaciones sobre la familia Palomino, plateros sevillanos de los siglos XVII, XVIII y XIX

New contributions on the Palomino family, sevillian silversmiths of the seventeenth, eighteenth and nineteenth centuries

Fermín Lazpiur Santos

Investigador independiente
ORCID: 0000-0002-2395-6852
fermin.lazpiur5@gmail.com

Resumen:

En el presente estudio se dan a conocer numerosos datos biográficos pertenecientes a la familia Palomino, la cual durante tres siglos y varias generaciones de artistas plateros proporcionó a la ciudad de Sevilla y su provincia un copioso número de piezas argénteas. Además de aportar estas noticias inéditas resolvemos grandes dudas acerca de su árbol genealógico, dando a conocer algunos plateros inéditos y exponiendo ciertas hipótesis sobre sus parentescos, no sin antes atribuir algún que otro punzón de platero perteneciente a esta familia.

Palabras clave:

Familia; Palomino; gremio; plateros; Sevilla.

Abstract:

The present text contains numerous biographical data belonging to the Palomino family, which for three centuries and several generations of silversmiths provided the city of Seville and its province with a copious number of silversmiths. In addition to providing this unpublished news we resolve great doubts about his family tree, making known some unpublished silversmiths and exposing certain hypotheses about their kinship, not before attributing some other silver punch belonging to this family.

Keywords:

Family; Palomino; guild; silversmiths; Seville.

Fecha de recepción: 29 de diciembre de 2022.
Fecha de aceptación: 8 de marzo de 2023.

Cómo citar este trabajo / How to cite this paper:
Lazpiur Santos, Fermín (2023): “Nuevas aportaciones sobre la familia Palomino, plateros sevillanos de los siglos XVII, XVIII y XIX”. En: Laboratorio de Arte, 35, pp. 121-144.

© 2023 Fermín Lazpiur Santos. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International License (CC BY-NC-SA 4.0).

Los miembros de la familia de los Palomino han sido sin duda una de las sagas más numerosas de la platería sevillana, de la que se tiene constancia documental desde al menos el siglo XVII hasta fines del XIX. Y si bien muchas investigaciones anteriores han puesto de relieve su presencia y constancia a lo largo de estas centurias, existen numerosas lagunas documentales en relación con su árbol familiar sobre las que intentaremos dar luz en estas líneas (Figura 1)1.

Figura 1. Árbol genealógico de la familia Palomino desde el siglo XVII hasta la descendencia de José Palomino “el Joven”, © Fermín Lazpiur Santos.

Los primeros artistas plateros de esta familia los encontramos en la segunda mitad del siglo XVII, y son los hermanos Pedro Palomino2, aprobado en oro el 20 de febrero 1674 con la hechura de una sortija de veinticinco esmeraldas3, Andrés Palomino, platero de oro y calificado además como engastador de diamantes, examinado el 15 de julio de 1675 con otra sortija de esmeraldas4, y más tarde, aprobado en 1688, Juan Palomino. Ya a principios del siglo XVIII, hallamos a Diego Palomino, hijo de Pedro, también platero de oro, examinado el 16 de febrero de 1705 con la realización de una joya en forma de relicario con copete de oro y veintiséis diamantes engastados de oro fino5. En la segunda década y principio de la tercera del siglo XVIII aparecen examinados en el gremio cuatro Palomino, de los cuales tres de ellos son hermanos e hijos de Juan con total seguridad. Primero nos encontramos a su homónimo Juan Palomino, platero de plata, que aprendió el oficio en el obrador de Manuel de Gámez y fue aprobado el 4 de junio de 1715 tras realizar una vinajera. Luego hallamos a José Palomino6, enseñado también en el taller de Gámez y examinado en plata el 14 de septiembre de 1719 con la realización de un juego de vasos. En tercer lugar, localizamos a Francisco Palomino, discípulo de su hermano Juan y aprobado en plata el 6 de agosto de 1720 con la hechura de un candelero. Y finalmente el cuarto, Felipe Palomino fue también discípulo de su hermano Juan y aprobado en plata realizando una tembladera el 4 de diciembre de 17227. Ambos, tanto Francisco como Felipe, son los dos Palomino que aparecen en el reparto de gastos por el arco de triunfo levantado en 1729 en honor a Felipe V8.

Un platero de la siguiente generación es Manuel Rosauro Joseph Palomino, hijo y discípulo de José Palomino, aprobado el 3 de octubre de 17439. Aparece en distintas ocasiones como por ejemplo en la relación de plateros sevillanos de 1761, teniendo como oficial a José Castellano10, y también el 17 de febrero de 1771 en un cabildo de la Hermandad Sacramental del Sagrario11. En los años 177412 y 177513 es nombrado mayordomo, y luego cónsul de plata en 1777 y 177814. Según su declaración autógrafa, fechada en 27 de junio de 1775, vivía en calle Chicarreros n°25, produciéndole el arte 600 ducados anuales15. El 22 de mayo de 1781 se encuentra dando un poder a varios procuradores de la Real Audiencia para que le defendiesen en sus pleitos, y el 20 de noviembre de 1782 vendiendo a María Teresa Jacob y Peellaert dos suertes de tierra calma de ocho fanegas en la villa de Coria en el sitio llamado del Solillo por el precio de 7.282 maravedíes16. En 1783 presentó al gremio unos papeles para la admisión de José Mateos como aprendiz de Andrés Orozco17, y el 10 de octubre de 1789, como viudo de doña Jacinta Santes, renuncia a los bienes de ésta y se los concede a sus cuñadas Francisca Santes y María Santes18. Usó la marca «M. PALOM.» con AL fundidas y un punto encima del segundo palo de la M, como si estuviera fundida con la I19.

Por estas fechas encontramos a un platero también llamado José Palomino, pero con el distintivo de “el Joven”, examinado en plata el 31 de enero de 1750 con la hechura de un copón, y que, según declaración autógrafa del 26 de junio de 1775, vivía en la plaza de San Francisco y calculaba que ganaría con su trabajo personal 100 ducados y 50 por su industria20. Ese mismo año, concretamente el 1 de febrero, aparece también mencionado en el Libro de Acuerdos y Cabildos como asistente a la junta celebrada dicho día21. Su primera esposa fue Visitación López, ya que ambos son anotados como los padres de Antonio Palomino cuando este aprueba su examen de platero22, mientras que su segundo matrimonio fue con Ángela Sánchez, tal y como indica Miguel María Palomino Sánchez en su testamento23. Así, por tanto, también logramos saber que son los padres de Vicente Palomino, ya que en la entrada de aprendiz de Manuel Palomino del Viejo en el taller de Miguel María se especifica que este es su sobrino e hijo de Vicente24.

Jerónimo Palomino es otro platero de plata examinado a principio de la década de los cincuenta, concretamente el 16 de noviembre de 1751, probando su idoneidad con la hechura de un cubierto25. Estudios posteriores indican que fue hermano de Manuel Rosauro26, sin embargo, no mencionan que lo fuera de José Palomino “el Joven”, que aprobó entremedio de los dos, con lo cual se plantea aquí la hipótesis de que José fuera el hermano mediano. Volviendo a Jerónimo, al que poco conocemos, sí consta que aparece reseñado en la documentación de la Hermandad Sacramental y en la de Ánimas Benditas de la parroquia de Santa Ana, realizando varias composiciones por las que presentó recibos el 18 de junio de 1775 y el 30 de junio de 178127.

A partir de ahora, en el marco cronológico que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX, el árbol genealógico se dividirá en tres grandes ramas por la triple descendencia de José Palomino “el Joven”: Antonio Palomino López y sus descendientes, Vicente Palomino Sánchez con los suyos, y lo propio con Miguel María Palomino Sánchez.

En primer lugar, y por ser el de mayor edad, nos centraremos en Antonio Palomino López (Figura 2). Como decíamos fue hijo de José Palomino “el Joven” en primeras nupcias con Visitación López, el cual aprobó en plata el 2 de diciembre de 1765 con la hechura de una jabonera28. Aparece nombrado como uno de los asistentes al cabildo de elecciones del gremio el día 1 de febrero de 177529, y aún estaba activo durante la ocupación francesa, concretamente en febrero de 1811 cuando se hace un reparto de treinta mil reales de vellón entre todos los plateros30. Gracias a la partida de bautismo de uno de sus nietos sabemos que fue padre de Rafael Palomino López y marido de Vicenta López31. Además, conocemos a otros dos hijos suyos gracias a que así se indica en el Libro de Aprendices del gremio, los cuales son Joaquín María Josef Palomino López y Manuel María Críspulo Palomino López, el primero se apunta en el taller de Antonio Agustín Méndez el 5 de abril de 178732 y el segundo el 1 de agosto de 179033 en el de Francisco de San Juan34.

Figura 2. Árbol genealógico de la descendencia de Antonio Palomino López, © Fermín Lazpiur Santos.

De Rafael Palomino López no conocemos ni su fecha de ingreso como aprendiz ni su fecha de aprobación como maestro, pero sí sabemos que debió nacer hacia 1767, ya que su partida de entierro nos dice que falleció a los cincuenta y siete años el domingo 16 de mayo de 1824, en la Plaza del Rey. Según esta había testado el 5 de febrero de ese mismo año ante Manuel María Rodríguez de Quesada, siendo los albaceas su mujer Feliciana Guzmán y Osores y sus hijos Eligio Palomino y Luque y Rafael María Palomino Guzmán35. Sabemos que su primera esposa fue Manuela de Luque, ya que aparece en octubre de 1796 en la partida de bautismo de su hijo Eligio36. La mujer debió fallecer entre finales de 1796 y principios de 1798, ya que en 1799 nace su hijo Rafael María fruto de su segundo matrimonio con Feliciana37, antes nombrada también como albacea, con la que tendrá otros dos hijos más, José María y Manuel María, siendo este último el único aprendiz documentado en el taller de su padre38, y una hija, María Amparo. En las elecciones de febrero de 1800 aparece siendo elegido mayordomo de la congregación39, y en la junta celebrada el 30 de noviembre de 1806 como diputado para revisar las cuentas del gremio40. En 1807 es nombrado cónsul de oro41, por lo que tuvo que ser platero aprobado en oro, cargo que también ocuparía en 180842 y 181543. El 1 de febrero de 1809 fue nombrado padre mayor del gremio44, apareciendo también en febrero de 1811 por el repartimiento ya referido durante la ocupación francesa45.

Como mencionamos antes, su primer y único hijo con Manuela de Luque fue Eligio María Palomino y Luque, nacido el 10 de octubre de 1796 y bautizado a los dos días como Eligio María de la Salud Rafael Joaquín Francisco de Borja Nicolás Andrés Melchor Antonio, siendo su padrino Domingo de Luque, su abuelo materno46. Entró de aprendiz en el taller de Joaquín de Flores a la misma vez que su hermanastro Rafael María, el 1 de diciembre de 180947, aprobando los dos juntos en oro el 2 de septiembre de 181448. Ya como miembro de la Congregación lo vemos de cónsul de oro en 181849, de mayordomo en 182450, y de nuevo de cónsul de oro en 182551 y 182852. Como mencionábamos antes, aparece también de albacea en el testamento de su padre en 182453. Se suicidó estando soltero a los cincuenta y un años, el 25 de septiembre de 1848, tal y como se indica en su partida de entierro: “…suisidado, según proceso que se siguió ante el Juzgado 2º de 1ª instancia”54.

Del matrimonio de Rafael Palomino López con Feliciana Guzmán y Osores nació en primer lugar Rafael María Palomino Guzmán el viernes 8 de marzo de 1799, siendo bautizado a los dos días como Rafael María de los Dolores Juan de Dios José Antonio Francisco de Paula de la Santísima Trinidad, siendo su padrino José de Guzmán55. Entró en el taller de Joaquín de Flores al igual que su hermanastro Eligio el 1 de diciembre de 180956, aprobando también el 2 de septiembre de 1814 en oro57. En el Libro de Acuerdos y Cabildos del gremio aparece en diversas ocasiones, como en febrero de 1820, cuando se le propone para secretario segundo58, luego en 1822 pudiendo ser probablemente el Rafael Palomino elegido consiliario59, y ya con seguridad en 1828 es nombrado fiscal60 y en 1829 mayordomo61. Al igual que Eligio, aparecía de albacea en el testamento de su padre firmado en febrero de 182462. Podría ser suya la marca «RAFAEL / PALOMINO» que dio a conocer Sanz, la cual se encontraba junto a la marca del contraste Francisco Zuloaga (1830-1833)63, aunque también podría ser de Rafael Palomino López hijo de Miguel Palomino Sánchez, tal y como expondremos más adelante. Finalmente falleció de hemoptisis a los sesenta y nueve años el 17 de marzo de 1868 estando casado con Rafaela Rodríguez, añadiendo que: “digeron se ignoraba si había testado: recibió el Santo Óleo: se le hizo entierro de doce menores y transporte de los mismos: vivía calle de los Menores número diez”. Además, cabe resaltar que, al contrario que en las partidas de entierro de los otros plateros, a este se le nombra como un “propietario y empleado cesante” 64, por lo que al final de su vida debió abandonar forzosamente el oficio.

El segundo hijo de Rafael Palomino López en segundas nupcias fue Manuel María Palomino Guzmán, el cual sabemos que fue apuntado como aprendiz en el taller de su padre el 1 de julio de 1815, pero que realmente comenzó el día 1 de enero de ese mismo año65. Posteriormente, el 29 de mayo de 1824, aprobó el examen de maestro en oro66 tras hacer el anillo que aparece como dibujo nº 667. Este un caso singular en la familia de los Palomino, ya que sabemos con seguridad que ejerció el cargo de fiel marcador hasta su muerte en 1851. Usó distintas marcas dependiendo de su actuación como contraste, como las documentadas «M. M. / PALOMINO / 1847»68, «M. M. / PALOMINO / 18(4)3» y «M. M. / PALOMINO / (18)41»69.

El siguiente de los tres hermanos fue José María Palomino Guzmán, al que conocemos bastante poco. Nació el martes 16 de agosto de 1808 y fue bautizado el viernes 19 como José María Joaquín Roque Jacinto de la Santísima Trinidad, siendo Uriola Guzmán su madrina70. No sabemos cuándo ni con quién realizó su aprendizaje, ni cuando aprobó, pues directamente lo encontramos ya indicado como platero en su partida de matrimonio con María de las Mercedes Esperanza, fechada en 24 de febrero de 185771, teniendo ya una edad de cuarenta y ocho años, por lo que seguramente debieron ser sus segundas nupcias. Falleció de tisis el 31 de octubre de ese mismo año, indicándose que “No testó: ni recibió los Santos Sacramentos, y se enterró de limosna”72, por lo que no debía de encontrarse en una buena situación económica.

Por último, encontramos a María Amparo Palomino Guzmán, casada con el platero José María Olavide y madre de dos hijos, en primer lugar, José María Olavide y Palomino, platero según su partida de entierro y muerto de “neumonía tifoidea” el 8 de diciembre de 1881 con cincuenta y un años, por lo que nació hacia 1830. Este se casó con Carmen Mallo y vivía en la calle Mercaderes nº35, añadiendo además que: “recibió el Santo Óleo; se le hizo funeral y transporte de tercera clace”73. El segundo fue Manuel María Olavide y Palomino, nacido el 25 de diciembre de 1850 y bautizado como Manuel María Anastasio José Rafael Gregorio Francisco Javier Feliciano de la Santísima Trinidad, y su madrina fue Ana Palomino74. Murió soltero el 6 de octubre de 1883 de “tuberculosis pulmonar”, viviendo en la casa nº43 de la calle Mercaderes, recibió los Santos Sacramentos y recibió funeral y transporte de cuarta clase75.

Después de terminar la descendencia de Antonio Palomino López, continuaremos con la de Vicente Palomino Sánchez (Figura 3), primer hijo documentado de José Palomino “el Joven” con su segunda esposa Ángela Sánchez. Aprobó en plata el 25 de noviembre de 1771 con la realización de un lazo con diamantes76, algo inusual ya que normalmente las piezas de examen que llevan joyas suelen ser las de oro. Según una declaración autógrafa, fechada en 26 de Junio de 1775, vivía en la plaza de San Francisco y ganaba anualmente 100 ducados por su trabajo personal y 50 por su tráfico77. Es testigo en el testamento de Francisco José de Arias el 3 de abril de 1783, y junto a su hermano Miguel María arrienda una casa en la plaza de San Francisco a Plácido Martínez de la Reina el 28 de mayo de 178478. Unos años más tarde se encuentra anotado el único aprendiz que tuvo en su taller, Antonio Gervasio Palomino, su hijo, el día 6 de febrero de 180479. Se le cita como asistente al cabildo de elecciones en 180780, al igual que en la lista ya mencionada del reparto de treinta mil reales de vellón de febrero de 181181, y también el 11 de diciembre de ese mismo año como “desagraviador” para una orden verbal de la municipalidad, elegido con dieciséis votos junto a Cristóbal Sánchez con diecisiete82. Para las elecciones de 1813 es propuesto como fiscal83, pero acabará siendo designado como celador84. Ocuparía el cargo de mayordomo dos años consecutivos, en 181485 y 181586, fecha en la que fallece a primeros de diciembre en su vivienda de la plaza de San Francisco87, aunque la junta extraordinaria por este hecho no se celebró hasta el día 15 del mismo mes88. En primeras nupcias se casó con Áurea Viejo, teniendo tres hijos: Manuel, Francisco de Paula y el ya mencionado Antonio Gervasio; y en segundas con María Saturnina Ramos, teniendo a un hijo llamado Rafael. Dejó en su testamento como albaceas a Gerónimo Gordillo y Rafael Palomino89, que debe ser Rafael Palomino López su sobrino, ya que su hijo Rafael murió en 181290.

Figura 3. Árbol genealógico de la descendencia de Vicente Palomino Sánchez, © Fermín Lazpiur Santos.

El primogénito fue Manuel Palomino del Viejo, y lo encontramos entrando de aprendiz en el taller de su tío Miguel María el 20 de enero de 179891, siendo aprobado posteriormente el 28 de enero de 1804 realizando un tenedor de “mediascañas”92, el dibujo nº40. Aparece reunido en un cabildo por primera vez el 30 de noviembre de 180693, luego en los cabildos de elecciones en febrero de 180794 y 1808, y también en otra junta de este último año celebrada el 2 de junio95. En el año 1811 lo volvemos a ver en el repartimiento ya mencionado en febrero de 1811 por los treinta mil reales96. En la noche del miércoles 13 de noviembre de 1811, al celebrarse un cabildo para nombrar nuevos diputados para otro repartimiento, sale elegido con doce votos junto a Gregorio Guzmán, con once97. El 12 de noviembre de 1813, en una junta que se celebró para ver si convenía restaurar la antigua capilla del convento Casa Grande de San Francisco, anterior sede del gremio, se volvió a nombrar a dos diputados para que corriesen a cargo de la obra, uno de plata y uno de oro, saliendo electo Manuel Palomino del Viejo y Lorenzo Lecaroz98. Luego aparece el 25 de enero de 1814 cuando se reúne el cabildo para formar escrutinio, siendo propuesto para el cargo de fiscal99, sin embargo, el día de las elecciones Pedro Vázquez obtiene un mayor número de votos, por lo que se quedó sin el puesto100. Ya en las elecciones de 1815 será nombrado cónsul de plata101, y en las de 1816 adjunto102. El 12 de junio de 1818 se nombró a dos diputados para que se encargasen de la función que se le realizaba todos los años a San Eloy, resultando electo junto a Antonio Cadenas, determinándose que saliesen a pedir los quince reales a cada platero tal y como indicaban las reglas103. En las elecciones de 1819 fue elegido mayordomo104, y en las de 1829 fiscal105. En primeras nupcias se casó con Josefa Rodríguez, teniendo dos hijos, Manuel106 y María Dolores107. En segundas nupcias se casó con María Tomasa Sánchez, falleciendo el 2 de junio de 1864 con ochenta y cuatro años “a causa de una aneurisma”, por lo que nació hacia 1780. Llegó a testar el 17 de octubre del año anterior ante Juan Navarro, indicándose además en su partida de entierro que “no hubo ausilios espirituales: se le hizo entierro de doce menores: vivía Plaza de San Francisco número dos”108.

Su primer hijo, Manuel Palomino Rodríguez, se casó el 15 de junio de 1844 a la edad de veintiún años, con María Dolores Moruci, por lo que debió nacer hacia 1823. En esa misma partida de matrimonio se mencione que es “de ejercicio Platero”, aunque no aparece aprobado como tal en el libro de maestros hasta el 30 de abril de 1858109. Fue testigo de su boda el platero Manuel de Rojas110. Tuvo un hijo, Enrique Manuel Palomino Moruci, que nació a las once de la noche del 26 de noviembre de 1844 y fue bautizado el 1 de diciembre como Enrique Manuel José Serafín Luis Eligio de la Santísima Trinidad, siendo sus padrinos sus abuelos maternos, Serafín Moruci y Luisa Calzadilla111. Sin embargo, no sabemos si fue platero o no. Volviendo a Manuel Palomino Rodríguez, pensamos que debe ser el Manuel Palomino que aparece ejerciendo el oficio en la guía sevillana de Gómez Zarzuela, donde al menos desde 1872112 y 1873113 se encuentra en el apartado “Plateros en portal”, situado en Constitución nº33; luego en 1874114 y 1875115 entre los “Plateros esmaltadores y engastadores de piedras finas” en la Plaza de la Libertad nº33 y Plaza de la Constitución nº33, respectivamente. Y más tarde, en 1885116, 1886117 y 1887118 con el mismo calificativo en Corona nº18.

María de los Dolores Palomino Rodríguez, hermana del anterior, estuvo casada con el platero Francisco Muñoz y falleció el 1 de marzo de 1864 a los cuarenta años, por lo que nació hacia 1824. Ambos vivían en la Plaza de la Aduana nº9119. Tuvieron al menos un hijo, el cual no sabemos si fue platero, Francisco de Paula Muñoz Palomino, nacido el 5 de agosto de 1862 a las nueve de la mañana y bautizado el 10 de agosto como Francisco de Paula Juan José Emilio Lutgardo Dolores de la Santísima Trinidad. Sus padrinos fueron el platero Juan Bautista Muñoz y Josefa Muñoz120.

El segundo hijo de Vicente Palomino Sánchez y Áurea Viejo fue Francisco de Paula Palomino del Viejo, quien entró como aprendiz en el taller de su tío Miguel María el 24 de octubre de 1795121. Realmente debió comenzar un par de años antes, ya que presenta la solicitud para examinarse el día 20 de mayo de 1799, siendo aprobado en la junta del 30 de mayo siguiente122. Sale elegido mayordomo de la congregación en febrero de 1818123, y en 1829 cónsul de plata124. Se encuentra también en la lista de plateros para el reparto de los treinta mil reales en febrero de 1811125. Tuvo en su taller como aprendiz a Manuel Méndez desde el 1 de julio de 1811, aunque de manera oficial fue apuntado el 28 de mayo de 1815126, y parece que también a Leandro Antonio Pérez Ortiz, desde el 5 de junio de 1829127. Estuvo casado con María Antonia Márquez y falleció a la edad de cincuenta años, en septiembre de 1833 en la Plaza del Rey nº42128, por lo que debió nacer hacia 1783. Usó la marca «F. / PALOMINO»129, localizada en numerosas piezas de platería sevillana.

El hermano menor fue Antonio Gervasio Palomino del Viejo, que aparece como aprendiz en el taller de su padre oficialmente el 6 de febrero de 1804130, aunque suponemos que debió de entrar en 1801, ya que como hemos visto en casos anteriores aparecen aprendices inscritos en el libro en fecha posterior a la que realmente entraron, y que se suele señalar, pero en este caso al menos no se dice nada. Esto lo pensamos porque debe ser el Antonio Palomino que aparece en las actas de cabildo de los días 21 y 29 de enero de 1807 solicitando examen y haciendo los juramentos tras ser aprobado131. No debió de vivir muchos años, ya que murió en los Batihojas en marzo de 1817132. Estuvo casado con María del Carmen Gómez, con la que tuvo un hijo llamado Manuel Vicente Palomino Gómez. Este platero nació el día 12 de mayo de 1811 y fue bautizado el 15 como Manuel Vicente Nereo de la Santísima Trinidad, siendo el padrino su abuelo paterno Vicente Palomino Sánchez133. No sabemos nada de su aprendizaje, pero pudo de ser el Manuel Palomino que aparece apuntado en el Libro de Aprobación de Maestros el 25 de abril de 1857 haciendo un tenedor134, ya que no hay otro homónimo que tengamos documentado. Sí sabemos con seguridad que se casó con Amparo Ferrera, con la que tuvo un hijo llamado Eligio135. Manuel falleció el 1 de abril de 1875 con sesenta y nueve años de “afección nerviosa del corazón”. En su partida de entierro, donde se indica que era platero, se especifica también que no testó, que vivía en la Plaza de San Francisco nº13 y que se le hizo transporte de beneficio136.

En cuanto a Eligio Palomino y Ferrera, hijo del anterior, nació el 28 de diciembre de 1833 y fue bautizado el día 30 como Eligio de la Santísima Trinidad José Cándido, siendo sus padrinos José Ramírez y María Rita Rodríguez137. Sobre su vida como platero conocemos pocos datos, en concreto su aprobación como maestro el día 16 de diciembre de 1857138, y que en 1859 fue el encargado de salir con la demanda para los pobres del arte durante la semana anterior al 22 de octubre de ese año139. Tuvo dos hijos con Rubina Gálvez140, Manuel Palomino Gálvez, nacido en 1860141, y Eligio Palomino Gálvez, en 1863142, los cuales no sabemos si fueron plateros o no, ya que solo hemos localizado sus partidas de bautismo. Murió viudo a los cuarenta y dos años el 25 de febrero de 1875 de “melena”, habiendo testado el día 16 del mismo mes ante Antonio Castro, añadiéndose que “no han entregado la cláusula: recibió los Santos Sacramentos: vivía Plaza de San Francisco número trece, se le hizo entierro de seis, y transporte de doces”143.

Tras comentar la descendencia de Vicente Palomino Sánchez con Áurea Viejo, queda mencionar a Rafael Palomino Ramos, hijo de Vicente en segundas nupcias con María Saturnina Ramos. Si bien conocemos pocos datos sobre él, sabemos que tuvo que morir bastante joven, ya que su partida de entierro está fechada en martes 28 de abril de 1812 y, Antonio Gervasio, el último hijo de su padre, nació hacia 1790. Tampoco sabemos si se inició en el oficio o no, ya que en ella solo se indica que estaba soltero y que vivía en los portales de San Francisco144.

Después de analizar las descendencias de Antonio Palomino López y Vicente Palomino Sánchez, continuamos con Miguel María Palomino Sánchez (Figura 4). En primer lugar, cabe resaltar que fue hijo de José Palomino “el Joven” y Ángela Sánchez, y no de Jerónimo Palomino como se pensaba145, ya que así lo escribió en su testamento redactado el 24 de septiembre de 1800146. Fue examinado en plata el 21 de octubre de 1777 realizando una jabonera, dibujo nº26 del libro147, siendo aprobado oficialmente en la junta del 31 de octubre de ese mismo año148. El 28 de abril de 1783 da un poder a los procuradores de la Real Audiencia de Sevilla para que le defiendan en sus pleitos, causas y negocios. El 28 de mayo de 1784, junto a su hermano Vicente, arrienda a Plácido Martínez de la Reina, una casa ubicada en la plaza de San Francisco durante un año y por 60 reales al mes. El 27 de mayo de 1796 como cónsul de plata, y junto al padre mayor José Gómez Jiménez y el cónsul de oro Pedro Fontanilla, dan un poder a los procuradores de la Real Audiencia para que defiendan a la corporación de plateros en sus pleitos149. En febrero de 1793 sería elegido mayordomo, ya que así aparece determinado el 8 de junio de ese mismo año150, y luego en 1797151 y 1799152 adjunto de plata. Ya en 1801 ocupa de nuevo el cargo de cónsul de plata153, y en 1806 vuelve a ser adjunto154. Curiosa es su ausencia en la junta del 21 de enero de 1807 donde, también como adjunto, se anota que no asistió por “aversele ofresido ala última ora salir fuera de Sevilla”155. Varios años más tarde aparece en la lista de plateros de febrero de 1811 para el reparto de los treinta mil reales de vellón156, ya que él fue uno de los diputados para encargarse de ello junto a Juan Aparicio, Joaquín de Flores y Antonio Ximénez157. En el cabildo de elecciones de 1813, en la parroquia de Santa Cruz, sale electo para ocupar el cargo más importante del gremio, el de padre mayor158. Usó la marca «M. PALOMINO» con AL y MI fundidas159, aunque la variante «M. PALOMINO» con MI fundidas también podría ser suya160. En su taller entraron como aprendices: Juan Josef María Campuzano a primeros de 1791161, Josef Valbuena y su sobrino Francisco de Paula Palomino el 24 de octubre de 1795162, Luciano Ceferino el 25 de marzo de 1796163 y su sobrino Manuel Palomino el 20 de enero de 1798164. Luego aparece Felipe Santiago de Azcona el 15 de diciembre de 1803 para recoger la licencia tras haber cumplido los seis años de aprendizaje165, con lo cual debió entrar en 1798; y de nuevo aparecen entrando Sebastián Gutiérrez el 26 de mayo de 1805166, Miguel José Virgili el 1 de enero de 1812, su hijo Miguel Palomino López el 1 de enero de 1811167, y José María Herrero el 5 de octubre de 1816, quien alega que estaba de aprendiz en el taller de Francisco Blanco en Carmona pero que este había fallecido168.

Figura 4. Árbol genealógico de la descendencia de Miguel María Palomino Sánchez, © Fermín Lazpiur Santos.

En primeras nupcias se casó con Antonia de Benito y Rozas (o Rojas), que antes de morir el 3 de julio de 1799169 le otorgó un poder por el cual le cedía todos sus bienes a su muerte sin necesidad de hacer testamento. Esto ocurrió el 1 de mayo de ese mismo año, aunque unos tres meses más tarde, el 29 de julio, y como albacea de su esposa, ordena que se aprecien los bienes de la misma y que pasen a sus dos hijas menores de edad170. La mayor era María de los Dolores Palomino Benito, que nació hacia 1782 y se casó con José Roso, falleciendo a los cuarenta y cinco años en noviembre de 1827171. Y la menor, Brígida Palomino Benito, que nació hacia 1785172 y falleció en 1808173. Gracias al dicho testamento sabemos que contrajo segundas nupcias con María de los Dolores López por septiembre de 1799, y que esta aportó una dote de 1500 reales en ropa y otros artículos174. También cabe señalar que solicitó que se celebrasen cien misas pagadas a 6 reales cada una en favor de su alma175, y que nombró por albaceas a los hermanos José y Diego Moreno176. Finalmente, Miguel María falleció en octubre de 1833 en la Plaza del Rey nº39 a la edad de ochenta años177, por lo que debió nacer hacia 1753. Con su segunda esposa, María Dolores, que murió en septiembre de 1817178, tuvo al menos tres hijos, Miguel, Rafael y Manuel, y una hija, María Dolores.

El mayor fue Miguel Palomino López, quien nació el 16 de septiembre de 1801 y fue bautizado el día 19 como Miguel José María de la Concepción Cornelio Cipriano Eligio Antonio Francisco de Paula de la Santísima Trinidad, y fue su madrina María del Coral Xerena179. Entró de aprendiz en el taller de su padre el 1 de enero de 1811, aunque no se le apunta en el Libro de Aprendices hasta el 1 de julio de 1815180. En el Libro de Acuerdos y Cabildos del gremio aparece mencionado una vez, y es en febrero para las elecciones de 1828 donde se le nombra mayordomo181. También sabemos con seguridad que usó la marca «M. PALOMINO»182, aunque también podría haber usado la variante «M. PALOMINO / LZ»183. Su primera esposa fue María Reyes Herrera, con la que tuvo a un hijo llamado José María Palomino Herrera. Este nació el 7 de marzo de 1830 a las doce y media de la noche, bautizándose a los dos días como José María Raimundo Tomás Francisco de Paula Ramón Miguel de la Santísima Trinidad, siendo sus padrinos Raimundo Ferrera y Manuela Ximénez184. Volviendo a Miguel, tras quedar viudo se casó con Petronila Pérez el 27 de julio de 1846, siendo su hermano Rafael el único testigo185. Finalmente falleció el 17 de junio de 1853 a los cincuenta y un años, de una “apoplegía fulminante”, siendo testigo de su muerte su otro hermano, Manuel. Su partida de entierro dice también que no testó y que se le hizo funeral de veinticuatro sacerdotes186.

El siguiente hijo de Miguel María Palomino Sánchez es Rafael Palomino López, que no se debe confundir con el Rafael Palomino López hijo de Antonio Palomino López y Vicenta López. Este debió nacer hacia 1808, ya que en la partida de matrimonio suya con Josefa Pulido fechada en 3 de abril de 1844 se indica que tenía una edad de treinta y seis años, además de que estaba viudo y era de oficio platero. Fueron testigos de su enlace matrimonial los también plateros Miguel Virgili y Francisco Caro187. Pocas más noticias tenemos sobre él, sí es muy probable que sea el Rafael Palomino que aparece mencionado en 1815 junto a Gerónimo Gordillo como albacea testamentario de Vicente Palomino Sánchez, que era su tío188. Al igual que a Rafael María Palomino Guzmán, se le podría atribuir la marca «RAFAEL / PALOMINO»189.

Hermano suyo fue también Manuel Palomino López, que tampoco se debe confundir con Manuel María Críspulo Palomino López, hijo de Antonio Palomino López y Vicenta López. Parece ser que ingresó como en el taller paterno en mayo de 1828190. Posteriormente lo encontramos como testigo de la muerte de su hermano Miguel el 17 de junio de 1853191, en 1855 trabajando en la parroquia de Santa Ana192, y el 7 de julio de 1865 en las cuentas de la archicofradía sacramental de la parroquia del Salvador193. Con certeza usó la marca «M / PALOMINO»194 aunque, al igual que pensamos de su hermano Miguel, también se le podría atribuir la variante «M. PALOMINO / LZ»195.

Hallamos también documentada, al menos, a una hija de Miguel María en segundas nupcias, y es María de los Dolores Palomino López. Se casó con Antonio Lecaroz en octubre de 1838, y la partida de matrimonio señala que este tenía 19 años y era estudiante, a la vez que era hijo del platero Juan Antonio Lecaroz y María de la Salud Tisandier 196. Los hijos de ambos fueron, primero, Rafael Lecaroz Palomino, bautizado el 20 de enero de 1839 bajo el nombre de Rafael Antonio Josef de la Santísima Trinidad, con Rafael Palomino (su tío) y María del Carmen Asencio como padrinos197, y, el segundo, Antonio María Lecaroz Palomino, bautizado el 4 de abril de 1846198. Hay discrepancia en ambas partidas de bautismo sobre el oficio del padre, Antonio Lecaroz. En la de Rafael pone que era “del arte de la platería”, mientras que en la de Antonio María dice que era “abogado”, y tenemos claro que no eran padres distintos, ya que en ambas especifican tanto los abuelos maternos como paternos. Lo más probable es que fuese abogado, ya que la partida de matrimonio decía que era “estudiante”. Tampoco sabemos si alguno de los dos hijos llegó a ser platero. Sobre su hijo Rafael sabemos además que estaba casado con Eloísa Márquez y Echeandía, y que murió con cincuenta y dos años a las cinco de la tarde del 6 de junio de 1891, en la calle Chicarreros nº19 “a consecuencia de un flemón en el cuello”, y que “se le hizo Trasnoche, Funeral y Transporte de tercera clase”199.

Una vez vistos a los sucesores de Miguel María Palomino Sánchez damos aquí por terminada la descendencia de José Palomino “el Joven”, la cual con total seguridad debió de ser más extensa. Tras esto, a continuación, nos detendremos en un considerable número de plateros apellidados Palomino a los que no les hemos podido atribuir o adjudicar su pertenencia a este gran árbol genealógico. En primer lugar, un Josef María Palomino que aparece el día 1 de julio de 1782 entrando de aprendiz en el taller de Fernando Guzmán200 y, al año siguiente, tenemos a un Antonio María Palomino platero de oro que, junto con su padre, Antonio José Palomino también platero de oro, arriendan el 18 de junio una habitación a Lorenzo García Rubio durante un año por el precio de 240 maravedíes al mes201. En fechas posteriores encontramos a tres que indudablemente están relacionados, y son: Agustín Palomino, su hijo homónimo, y su nieto Agustín de Castro Palomino202. El primero aparece documentado en varias ocasiones, primero como testigo en dos escrituras del platero José Pérez en 1790, luego el 15 de junio de 1793 como fiador del platero Pedro Ponce en un arrendamiento y por último el 8 de febrero de 1798 en un compromiso con Juan de Amisas por 4500 reales que le prestaba para cultivar203. Se le podría atribuir la marca «A / PALOMINO», encontrada por Sanz junto a la del fiel contraste Nicolás de Cárdenas (1753-1780)204. Posteriormente encontramos a otro Agustín Palomino ocupando diversos cargos en el gremio, el cual nos hace pensar que podría ser el hijo del anterior, ya que aparece desde 1806 y, al menos, hasta 1837. Se le menciona en algunos cabildos de 1806205 y 1808206, en el repartimiento de febrero de 1811 durante la ocupación francesa207, en 1812208, y luego siendo nombrado mayordomo en 1813209, alcalde en 1836210 y adjunto en 1837211. A Agustín de Castro Palomino lo hallamos entrando como aprendiz en el taller de Juan Gómez Cabrilla el 27 de mayo de 1816212 y presentándose en la junta del 17 de abril de 1833 solicitando examen, saliéndole a realizar una “cuchara de filetes” nº37213. Luego en 1857 le tocó salir con la demanda para los pobres del arte el día 7 de mayo214.

Por esta misma época encontramos a Ángel Palomino, que aparece en la junta del 15 de enero de 1831 pidiendo ser examinado y saliéndole el dibujo nº42 que era un cabo de cuchillo215. No queremos dejar pasar por alto la posible existencia de un Miguel Palomino Pérez, platero que supuestamente estuvo activo en la década de 1850 y del que no conocemos ningún dato biográfico ni artístico, ya que se le atribuía la corona de camarín de la Virgen de Montserrat216 hasta que fue adjudicada a Manuel Palomino López217. Ya en la segunda mitad del siglo XIX aparecen activos algunos como Enrique Solís Palomino y Mutada, nacido hacia 1837 y artífice de las bambalinas plateadas del antiguo paso de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio en 1871218. Suponemos también que es el mismo Enrique Palomino que aparece en la guía de Sevilla de Gómez Zarzuela en los años 1865219 y 1866220, donde se le menciona como “platero en portal” en la Plaza de San Francisco nº23. Falleció el 22 de marzo de 1873 según su partida de entierro, donde se dice que era hijo de Francisco y Josefa, marido de Bárbara Bernárdez y que vivía en la plaza de San Francisco nº33. La causa de la muerte fue “tuberculosis pulmonar” y se le hizo entierro de doce menores221. Finalmente, conocemos a una Salud Palomino de la que ignoramos su parentesco, la cual contrajo matrimonio con el platero José Navas, siendo padres de José Navas Palomino, quien probablemente no continuó el oficio, ya que en su partida de entierro se indica que era “empleado”, aunque no se podría descartar. Falleció soltero, a la edad de cuarenta años, a la una de la tarde del día 21 de marzo de 1892222.

Como conclusión, diremos que, sin duda, estamos ante la familia de plateros más prolífica de la platería sevillana, documentando en este estudio hasta casi sesenta miembros apellidados Palomino a lo largo de hasta ocho generaciones.

Bibliografía

Cabezas García, Álvaro (2017): “Alfonso Grosso y la Semana Santa sevillana: Visión, pintura y función”. En: Roda Peña, José (dir.): XVIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 15-46.

Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Gestoso y Pérez, José (1900): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII inclusive. Tomo II. Sevilla: Oficina de La Andalucía Moderna.

Gómez del Moral, Ramón (2019): “Corona de la Santísima Virgen de Montserrat”. En: Dobado Fernández, Juan (comis.): 400 años de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Sevilla: Hermandad de Montserrat, p. 46.

Gómez Zarzuela, Manuel (1865): Guía de Sevilla. Su Provincia, Arzobispado, Capitanía General, Tercio Naval, Audiencia Territorial y Distrito Universitario. Para 1865. Año I. Sevilla: La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1866): Guía de Sevilla. Su Provincia, Arzobispado, Capitanía General, Tercio Naval, Audiencia Territorial y Distrito Universitario. Para 1866. Año II. Sevilla: La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1872): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. y Agenda de Bufete. Para 1872. Año VIII. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1873): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1873. Año IX. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1874): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1874. Año X. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1875): Guía de Sevilla, su Provincia, etc. Para 1875. Año XI. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.

Gómez Zarzuela, Manuel (1885): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1885. Año XXI. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.

Gómez Zarzuela, Manuel (1886): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1886. Año XXII. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.

Gómez Zarzuela, Manuel (1887): Guía de Sevilla, su Provincia, &c. Para 1887. Año XXIII. Sevilla: Imprenta y Litografía de José María Ariza.

Gordillo Prieto, Juan (1989): “La visita de Felipe V y su corte a Sevilla, el gremio de plateros”. En: Atrio, 1, pp. 21-35.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos (1992): “Intento de catalogación razonada de las piezas de platería en Santa María La Coronada de San Roque”. En: Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 8, pp. 10-35.

Heredia Moreno, María del Carmen (1980): La orfebrería en la provincia de Huelva. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.

Illán Martín, Magdalena/Valdivieso González, Enrique (2006): Noticias artísticas de platería sevillana del archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

Illán Martín, Magdalena/Malo Lara, Lina/Santos Márquez, Antonio Joaquín (2008): “Noticias de platería sevillana. Plateros entre 1780 y 1800”. En: Archivo Hispalense, 276-278, pp. 267-287.

Mejías Álvarez, María Jesús (2001): Orfebrería religiosa en Carmona. Siglos XV-XIX. Sevilla: Área de Cultura, Ayuntamiento de Carmona.

Mejías Álvarez, María Jesús (2016): “El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVIII y XIX”. En: Rodríguez Babío, Amparo (coord.): Santa Ana de Triana: Aparato histórico-artístico. Sevilla: Fundación Cajasol, pp. 509-524.

Roda Peña, José (2015): “Orfebrería neoclásica en la Archicofradía Sacramental del Salvador de Sevilla”. En: Roda Peña, José (dir.): XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 227-255.

Roldán Salgueiro, Manuel Jesús (2002): “El orfebre Miguel Palomino y las Cofradías sevillanas: aportaciones biográficas”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 517, pp. 67-71.

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018a): José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Santos Márquez, Antonio Joaquín (2018b): “La orfebrería en la Hermandad del Amor. Siglos XVII-XXI”. En: Rodríguez Babío, Amparo (coord.): Amor (1618-2018). Sevilla: Hermandad del Amor, pp. 265-290.

Sanz Serrano, María Jesús (1976): La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Sanz Serrano, María Jesús (1999): “Las artes ornamentales en las cofradías de la Semana Santa sevillana”, En: Sánchez, José/Moreno, Isidoro/Bernales, Jorge/ González, Juan Miguel/Sanz, M.ª Jesús/Campos, José Carlos: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología y arte. 3ª Edición. Sevilla: Universidad de Sevilla y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, pp. 153-184.


1. Sobre los Palominos se puede consultar Gestoso, 1900: 274-276. Sanz Serrano, 1976, II: 23, 33. Cruz Valdovinos, 1992: 374-377. Mejías Álvarez, 2016: 515-522. Roda Peña, 2015: 227-255.

2. Sanz Serrano, 1976, II: 33.

3. Gestoso y Pérez, 1900: 276.

4. Gestoso y Pérez, 1900: 274-275.

5. Sanz Serrano, 1976, II: 33.

6. No sabemos realmente quién fue su padre, aunque por las fechas se podría corresponder igualmente con Juan Palomino.

7. Gestoso y Pérez, 1900: 275-276.

8. Gordillo Prieto, 1989: 34.

9. Gestoso y Pérez, 1900: 276.

10. Cruz Valdovinos, 1992: 374.

11. Illán Martín/Valdivieso González, 2006: 154.

12. Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS), Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 27r-v.

13. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 29r-v.

14. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, ff. 39v-40r.

15. Gestoso y Pérez, 1900: 276.

16. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 280.

17. Cruz Valdovinos, 1992: 374.

18. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 280.

19. Cruz Valdovinos, 1992: 374-375.

20. Gestoso y Pérez, 1900: 275-276.

21. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 29r-v.

22. Gestoso y Pérez, 1900: 159.

23. Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPSe), Sección Protocolos Notariales, legajo 5229, f. 738r.

24. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 52r.

25. Gestoso y Pérez, 1900: 275.

26. Sanz Serrano, 1976, II: 23. Mejías Álvarez, 2016: 515.

27. Mejías Álvarez, 2016: 515-516.

28. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 28r.

29. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 29r-v.

30. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

31. Archivo Parroquia del Sagrario (APS), Libros Sacramentales, Bautismos, libro 74, f. 117r.

32. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 28v.

33. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 39r.

34. Mejías Álvarez, 2016: 522.

35. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 30, f. 119v.

36. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 72, f. 210v.

37. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 73, f. 74v.

38. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 73v-74r.

39. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 141v.

40. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 3r. “Yten se presentaron las cuentas de mayordomía de D.n Lorenzo Lecaroz con motivo de averse desistido por no poder suplir más que lo que tenía suplido, y nombró el Padre Mayor dos diputados para revisar las dichas quentas, que fueron D.n Juaquin de Flores y D.n Manuel Franco, con lo que se conformó toda la mesa. Se le dijo a él antes nombrase a otros dos como era uso y costumbre, y uvo varias disputas sobre quien avia de ser, y echándolo avotos salieron D.n Rafael Palomino y D.n Ysidoro Sánches…”.

41. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 8r-v.

42. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 1r-v.

43. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 42r-v.

44. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 3r-v.

45. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

46. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 72, f. 210v.

47. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 69v-70r.

48. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 178v.

49. Cruz Valdovinos, 1992: 375.

50. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 83v.

51. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 86v-87r.

52. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 101r-v.

53. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 30, f. 119v.

54. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 35, f. 195v.

55. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 73, f. 74v.

56. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 69v-70r.

57. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 178v.

58. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 76v-77r.

59. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 79r.

60. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 101r-v.

61. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 114v-116r.

62. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 30, f. 119v.

63. Sanz Serrano, 1976, II: 63. Archivo Municipal de Sevilla (AMS), Sección 6, tomo 45, expediente 23, ff. 83v-108v.

64. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 36, f. 76v.

65. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 73v-74r.

66. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 191v.

67. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 85v-86r.

68. Roda Peña, 2015: 236. “Habiendo acordado el Escmo. Ayuntamiento, anunciar de nuevo la vacante de la plaza de fiel contraste marcador de oro y plata de esta ciudad por fallecimiento de D. Manuel Palomino y Guzmán que la desempeñaba, ha dispuesto el Sr. Corregidor interino que se publique aquella determinación con el fin de que las personas en quienes concurran los requisitos necesarios y sean ensayadores examinados y aprobados con título presenten sus solicitudes en la secretaría de mi cargo en el término de 30 días contados desde la inserción de este edicto en la Gaceta de Madrid... Sevilla 29 de diciembre de 1851. Pedro J. Vásquez Ponce, secretario”.

69. Gutiérrez Alonso, 1992: 28-29.

70. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 74, f. 117r.

71. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 37, f. 250v.

72. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 34, ff. 141v-142r.

73. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 38, f. 321r.

74. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 81, f. 336r. Aquí es donde aparecen los padres de María Amparo, indicando como tales a Rafael Palomino y Francisca Guzmán, en vez de Feliciana, por lo que su nombre completo debió ser Francisca Feliciana Guzmán y Osores.

75. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 39, f. 84r.

76. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 63r-v.

77. Gestoso y Pérez, 1900: 276.

78. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 281.

79. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 65r.

80. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 8r-v.

81. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

82. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 20v-21r.

83. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 28v.

84. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 28v-29r.

85. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 33r-v.

86. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 42r-v.

87. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 166v.

88. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 46r.

89. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 166v.

90. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 86r.

91. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 52r.

92. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 165r.

93. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 3r.

94. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 8r-v.

95. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 1v-2r.

96. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

97. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 20r.

98. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 30v.

99. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 31r-v.

100. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 33r-v.

101. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 42r-v.

102. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 53v-54v.

103. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 68v-69v.

104. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 72r-73v.

105. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 114v-116r.

106. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 35, f. 369r-v.

107. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 87, f. 100r.

108. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 35, f. 98r.

109. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 215r.

110. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 35, f. 369r-v.

111. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 80, f. 131r.

112. Gómez Zarzuela, 1872: XXII.

113. Gómez Zarzuela, 1873: XXIV.

114. Gómez Zarzuela, 1874: XXVI-XXVII.

115. Gómez Zarzuela, 1875: XXVIII.

116. Gómez Zarzuela, 1885: XXXIV.

117. Gómez Zarzuela, 1886: XXXIII.

118. Gómez Zarzuela, 1887: XXXVI.

119. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 35, f. 98r.

120. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 87, f. 100r.

121. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 47v.

122. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, ff. 136v-137r.

123. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 64r-65r.

124. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 114v-116r.

125. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

126. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 73v.

127. Mejías Álvarez, 2016: 522.

128. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 31, f. 133r.

129. Cruz Valdovinos, 1992: 377.

130. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 65r.

131. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, ff. 6v-7v. “Yten se presentó D.n Antonio Palomino a dar un memorial, y se retiró Para que selellese, y leído por mí se enteraron todos en que pedía el desamen de artífise de plata mediante aver cumplido su tiempo como costava enlos libros de este arte, y por la carta y cumplido que presentaba, y no aviendo reparo alguno seledijo que entrase y poniéndole el libro de dibujo serrado delante seledió el puntero para que viera susuerte y metiéndolo por el dicho libro le salió un salero nº39…”.

“Dijeron ysiera el juramento y incándose de rodillas puesta la Santísima Cruz con su mano sobre la regla de nuestro colegio donde estaba presente la pura y limpia consesión, y delante de todos juró el defender afirmar y confesar y asta dar la bida por el piadoso artículo que dise quela virgen Santísima nuestra dulse madre fue pura limpia consebida sin mancha de pecado desde su animasión santísima. Yten prometió el guardar y cumplir los estatutos de nuestras Reales Ordenanzas y de obedeser a los Señores Cónsules…”.

132. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 185r.

133. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 74, f. 247r.

134. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 203r.

135. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 78, 99v.

136. APS, Libros Sacramentales, Entierros: Libro 37, f. 304r.

137. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 78, f. 99v.

138. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, f. 211r.

139. Cruz Valdovinos, 1992: 375.

140. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 37, f. 292r-v.

141. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 85, f. 379v.

142. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 87, f. 395r.

143. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 37, f. 292r-v.

144. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 86r.

145. Roldán Salgueiro, 2002: 67. Roda Peña, 2015: 229.

146. AHPSe, Sección: Protocolos Notariales, legajo 5229, Oficio 7, año 1800, f. 738r. “Enel nombre de Dios Nuestro Señor Todo Poderoso y con su divina gracia Amén: sépase como yo D.n Miguel Palomino Artista Platero natural y vecino que soy de esta ciudad al citio dela Plaza Mayor de San Francisco que es enla Collación del Sagrario, hijo legítimo de legítimo matrimonio de D.n Jph. Palomino y de Dª. Ángela Sánchez mis amados Padres ya defuntos naturales que fueron deesta misma ciudad…”.

147. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, ff. 43r-44v.

148. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 0004, Libro de Actas de Aprobación de Maestros, ff. 98r-100v.

149. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 280.

150. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 110r.

151. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, ff. 126v-127r.

152. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 135v.

153. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1772-1801, f. 145v.

154. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 1r.

155. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 6r-v.

156. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

157. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 14v-15r.

158. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 28v-29r.

159. Cruz Valdovinos, 1992: 375-376.

160. Mejías Álvarez, 2001: 532.

161. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 41v.

162. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 47r-v.

163. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 49r.

164. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 52r.

165. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 64v.

166. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 66r.

167. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 73v-74r.

168. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 74v-75r.

169. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 30, f. 243r.

170. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 280-281.

171. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 30, f. 243r. En el testamento de Miguel María aparece como Joaquín Roso. AHPSe, Sección: Protocolos Notariales, legajo 5229, Oficio 7, año 1800, f. 738r.

172. AHPSe, Sección: Protocolos Notariales, legajo 5229, Oficio 7, año 1800, f. 739r.

173. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 21v.

174. AHPSe, Sección: Protocolos Notariales, legajo 5229, Oficio 7, año 1800, f. 739r-v. “Yt. Declaro que abrá tiempo de un año contraje mi segundo matrimonio según lamisma ordenyforma de Nuestra Santa Madre Yglesia con D.ª María delos Dolores López deesta vecindad, la que aportó por Dote como mil y quinientos reales de vellón ensu ropa y otros efectos deque no se hizo ynstrumento…”.

175. Roldán Salgueiro, 2002: 71. “Y mando por mi alma sien misas resadas quarta parte por mí por mi Parroquia por el derecho que tiene de ellas y las restantes se dirán en las cárseles de las gloriosas Vírgenes y Mártires Sta. Justa y Rufina […] pagándose por limosna de cada una a seis reales de vellón…”.

176. AHPSe, Sección: Protocolos Notariales, legajo 5229, Oficio 7, año 1800, f. 739v. “Y para cumplir ypagar este mi testamento y en el contenido nombro por mis Albaseas testamentarios y executores deel a D.n Josef Moreno P. contrabajo y capa de coro dela Múcica dela Santa Yglesia deesta ciudad, y a D.n Diego Moreno hermano del anterior vecino deella, a los quales ya cadauno Ynsoli Dum les doy el Poder cumplido de Albaseas…”

177. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 31, f. 146r.

178. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 192v.

179. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 73, f. 213v.

180. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, ff. 73v-74r.

181. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 101r-v.

182. Roda Peña, 2015: 236.

183. Heredia Moreno, 1980: 25. Sanz Serrano, 1976, t. II: 63.

184. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 77, f. 361r.

185. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 36, f. 67v.

186. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 33, f. 124r-v.

187. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 35, f. 361v.

188. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 29, f. 166v.

189. Sanz Serrano, 1976, II: 63.

190. Mejías Álvarez, 2016: 522.

191. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 33, f. 124r-v.

192. Mejías Álvarez, 2016: 522.

193. Roda Peña, 2015: 235.

194. Mejías Álvarez, 2016: 522.

195. Heredia Moreno, 1980: 25. Sanz Serrano, 1976, II: 63.

196. APS, Libros Sacramentales, Desposorios, libro 35, f. 223r.

197. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 78, f. 368v.

198. APS, Libros Sacramentales, Bautismos, libro 80, f. 265v.

199. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 40, f. 298v.

200. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 9v.

201. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 280.

202. Cruz Valdovinos, 1992: 375.

203. Illán Martín/Malo Lara/Santos Márquez, 2008: 279-280.

204. Sanz Serrano, 1976, t. I: 312. Santos Márquez, 2018a: 60.

205. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 3r.

206. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1806-1808, f. 17r-v. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 1v-2r.

207. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 7, folio suelto.

208. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 22v-23r.

209. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 28v-29r.

210. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, ff. 148v-149r.

211. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 150r-v.

212. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 3-B, Libro de Aprendices, f. 74r.

213. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 142r.

214. Cruz Valdovinos, 1992: 375.

215. AGAS, Gremio de Plateros, legajo 1-B, Libro de Acuerdos y Cabildos, libro 1808-1839, f. 133r-v.

216. Sanz Serrano, 1999: 172. Santos Márquez, 2018b: 231.

217. Gómez del Moral, 2019: 76.

218. Cabezas García, 2017: 37.

219. Gómez Zarzuela, 1865: XX-XXI.

220. Gómez Zarzuela, 1866: XXII.

221. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 37, f. 61r-v.

222. APS, Libros Sacramentales, Entierros, libro 41, f.79v.