Reflexiones en torno al papel de la arquitectura en el visual merchandising como parte integral del plan estratégico de comunicación para eventos
Palabras clave:
Comunicaciones; Nuevas tecnologías; Comportamientos del consumidor; Emoción; Planificación de eventos; Arquitectura; Visual merchandising, comunicación, nuevas tecnologías, comportamiento del consumidor, emoción, arquitectura, visual, merchandisingResumen
El presente trabajo tiene como objetivo comprobar cómo el Visual Merchandising debe ser integrado al plan de comunicación estratégica. También buscamos realzar el rol de la arquitectura dentro del plan de global de rentabilidad y comunicación para un evento, enfatizando sobre los beneficios obtenidos cuando ponemos la experiencia del consumidor en el centro del diseño arquitectural. Lo anterior se manifiesta claramente cuando observamos un recorrido que está diseñado de manera que estimula todos los sentidos humanos, con lo que se generan ciertas emociones que van a modificar la percepción sobre la identidad de una corporación o de un evento. Proponemos, pues, proyectarnos en el futuro e investigar sobre nuevos conceptos y tendencias (digitales y nuevas tecnologías) que se estarán aplicando en el campo del visual merchandising y que tendrán un impacto en eventos corporativos o de otro tipo. Y posicionamos al visual merchandising como a un reflejo de la constante evolución ritmada por las nuevas tecnologías. Es por esto que el visual merchandising se encuentra en permanente reinvención de si mismo en relación con los nuevos códigos emergentes, facilitando así la comunicación entre generaciones.
Descargas
Citas
Altamirano Rodríguez, M. J. & Castro Analuiza, J. C. (2020). El merchandising visual como elemento estratégico en el punto de venta. Digital Publisher, 5(6), 35-52.
Baker, J. & Bailey, S. (2014). Visual Merchandising for fashion. Londron: Bloomsbury Visual Arts.
Bellido-Pérez, E. (2019). Art at the point of sale: Its communicative potential and four different possibilities of application. International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 25-41. http://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.03
Betsky, A. (2017). The triple O play. Architect, 18, 25-44.
Bloomer, K; Moore, Ch. (1982). Cuerpo, memoria y arquitectura. Madrid: Hermann Blume.
Costa, J. (2003). Creación de la imagen corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 34, 26-38.
Díaz Rada, A. y Velasco Maíllo, H. (1996). La cultura como objeto. Signos. Teoría y practica de la educación, 17, 6-12.
Eco, U. (2005). Tratado de semiótica general. México: DeBolsillo.
Frondizi, R. (1986). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
González-Oñate, C.; Farràn Teixidó, E. & Vázquez Cagiao, P. (2018). Rational vs. emotional communication models. Definition parameters of advertising discourses. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketin Mix, 1, 88-104. 10.12795/IROCAMM.2018.i1.06
https://www.youtube.com/watch?v=raZDFMBUWPw
https://www.youtube.com/watch?v=UhB_E-Ela5M&t=1367s
Jiménez-Marín, G. & Elías Zambrano, R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. adComunica, 15, 235-253. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.12
Jiménez-Marín, G. (2017). Gestión profesional del merchandising. Barcelona: UOC.
Morales Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Revista científica de arquitectura y urbanismo, 38(2), 1-10.
Morgan, T. (2015). Visual merchandising. Barcelona: GG.
Muntañola, J. (1990). Retórica y arquitectura. Madrid: Hermann Blume.
Palomares, R. (2011). Merchandising: teoría, práctica y estrategia. Madrid: Esic.
Pedroni, M. y Pérez-Curiel, C. (2019). Investigación en moda: cambio, comunicación e industria. Prisma social, 24, 1-8.
Ramírez, C. & Alférez, L. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Pensamiento y Gestión, 36, 1-27.
Román-San-Miguel, A. (2009). El merchandising como herramienta estratégica de comunicación: el caso de la Universidad de Sevilla. Actas del I Congreso Internacional Brand Trends, 1-14.
Scheler, M. (2001). ÉTICA Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid: Caparrós.
Villagrán, J. C. (1992). Integración del valor arquitectónico. México: CYAD.
Vitrubio Polion, M. L. (2000). Los Diez Libros de Arquitectura. Barcelona: Linkgua.
Weaver, J. (2019, 29 de marzo).What is storytelling in design? UX Colletive. https://uxdesign.cc/what-is-storytelling-in-design-fe3a6e94cc46
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
International Review Of Communication And Marketing Mix proporciona un acceso sin restricciones a su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, y por lo tanto es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad de Sevilla y es obligatorio citar su origen en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons - No comercial - Attribution Share Alike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La cesión de derechos se hace bajo la licencia Creative Commons.
- Los autores pueden hacer por separado arreglos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, colocándola en un depósito institucional o publicándola en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y alienta a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que ello puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y amplia de los trabajos publicados.
- La difusión de los artículos se llevará a cabo en las redes sociales generales, ResearchGate, Mendeley, Academia.edu, Cosis, e-lis y otras bases de datos o repositorios de textos completos en Internet con los que la revista establece un acuerdo para su difusión y visibilidad.
- El derecho de autor es de dos tipos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los derechos patrimoniales se refieren a los beneficios obtenidos por el uso o la divulgación de las obras. La IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix está autorizada exclusivamente a realizar o autorizar por cualquier medio la utilización, distribución, difusión, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra...
International Review Of Communication And Marketing Mix does no cobra honorarios por la presentación de trabajos, ni tampoco por la publicación de sus artículos.



















