Editorial Policies

Focus and Scope

IROCAMM (International Review Of Communication And Marketing Mix) publica artículos científicos arbitrados, reseñas y ensayos relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual con especial interés y prioridad en la investigación de la comunicación y el marketing mix, especialmente la intersección de ambos: publicidad , relaciones públicas, medios de comunicación, consumo, comunicación comercial, distribución comercial, estrategia ... También se aceptan informes, estudios y experiencias en estos mismos campos.

Son especialmente bienvenidos los textos con enfoques interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del campo. La revista se publica en acceso abierto, es multilingüe y refleja las tendencias futuras que afectan la comunicación.

Está dirigido a investigadores académicos, consolidados o en formación, que deseen difundir los resultados de su investigación a través de la publicación científica. Tiene como objetivo brindar un servicio a la comunidad científica internacional fomentando un espacio de intercambio donde se pueda compartir, promover y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social.

No hay cargo para los autores por procesar o publicar un artículo.

Tiempo medio del proceso de revisión: 30 días. Una vez aceptado, el texto se publica en el apartado EN EDICIÓN a la espera del cierre del número.

 

Section Policies

Articles

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed
 

Peer Review Process

Es una publicación revisada por pares que utiliza el sistema de revisión por pares, de acuerdo con los estándares de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales de revistas del campo, asegurando así una mayor difusión de los trabajos publicados y, por tanto, de sus autores y centros de trabajo.

El informe de revisión, que es completado de forma anónima por los revisores externos, se puede consultar en este enlace: Informe de revisión del artículo IROCAMM

Todos los textos son revisados por el sistema anónimo "doble ciego" ( revisión por pares doble ciego ) que preserva el anonimato de los autores y los evaluadores durante todo el proceso.

The article review process is carried out with the Open Journal System (OJS) software that guarantees the automated and auditable electronic recording of all interactions. This is a transparent process, which enables the improvement of texts when publication is feasible.

The review process takes an average of 4 weeks, except for incidents. Evaluators receive the evaluation request with a suggested deadline and their commitment is requested to avoid delays.

Instructions for revision: ReviewSteps IROCAMM

The review process is the one agreed upon with the rest of the communication journals associated to Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.

The diagram of the review process can be consulted at the following link: http://bit.ly/1LkD1oG

The review criteria are also shared with the other journals that are members of the Communication Journals Platform. The criteria are: originality, novelty, timeliness, interest, quality and methodological rigor, and relevance.

The internal review report that the editorial team carries out after receiving each article can be consulted at this link: Template Editorial Review IROCAMM

In summary, when the text is received, the designated person on the editorial board performs a desk review to check the fit with the journal's theme and formal rules. Once accepted, the editorial team omits the information about the authors and sends two doctoral reviewers, experts in the subject, who do not belong to the authors' institution of origin. When two positive reports are obtained, the author is notified, formally reviewed, mocked up and the article is published, otherwise it is rejected with reasons. The author can always exercise his/her right of complaint by writing to the editor of the journal.

Publisher-author interactions: acknowledgement of receipt of the text, assignment of rights and ethical commitment; acceptance for submission to review; results of the double evaluation; communication of publication; invitation to network dissemination and other strategies.

Editor-reviewer interactions: request for review with suggested deadline; acknowledgement of receipt of acceptance of review and sending of documentation and access to the electronic review platform; acknowledgement of receipt of evaluation; if the editorial decision is "publication with major modifications", re-sending of the corrected text to the same evaluator and request for second report; certification of the collaboration.

Cada evaluación de manuscrito recibe una valoración por parte del equipo editorial. Cada año, IROCAMM publica la lista de evaluadores que han colaborado en los volúmenes.

Colaboramos con Publons (Clarivate) , una base de datos social donde autores y revistas registran sus reseñas científicas. Es útil acreditar la importante labor que realiza cada revisor, así como registrar externamente que la revista observa un proceso de revisión científica. Se anima a los revisores a crear un perfil, agregar reseñas y verificarlas. Para hacer esto, los revisores solo deben reenviar el correo electrónico que reciben de la revista confirmando la revisión a reviews@publons.org.

 

Open Access Policy

This journal provides open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps to enhance global knowledge sharing.

 

Plagiarism Policy

La Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix -IROCAMM- declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos publicados ya. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifican como plagio o su contenido sea fraudulento serán eliminados o inéditos de la revista International Review of Communication and Marketing Mix -IROCAMM-.

La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben asegurarse de que el artículo y los materiales asociados con él sean originales o no infrinjan los derechos de autor. Los autores también todos deberán justificar que, en el caso de una autoría compartida, hubo un pleno consenso los autores afectados y que no se han presentado previamente o publicados en ningún otro medio de difusión.

 

Publication frequency

Cada año calendario se publica una versión electrónica del volumen con dos números por semestre. Desde 2019, la fecha de publicación del número 1 es el 2 de enero y la fecha de publicación del número 2 es el 1 de julio. Los números de temática monográfica en la sección Dossier también admiten textos sobre otros temas en la sección Varios.

 

About section policies

Artículos de investigación

Se aceptan artículos de investigación relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual, con especial interés y prioridad en investigar el mix de comunicación y marketing, especialmente la intersección de ambos: publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación, consumo, comunicación comercial , distribución comercial, estrategia. ... Damos la bienvenida especialmente a los textos con enfoques interdisciplinarios, originales y contribuciones innovadoras que utilizan rigurosamente la metodología del campo. La extensión no debe exceder las 10,000 palabras, excluyendo bibliografía, resumen / resumen, palabras clave / palabras clave y notas.

Indicaciones para autores aquí .

[X] Envíos abiertos [x] Indexados [x] Revisados por pares

 

Monográfico

Research articles related to commercial communication related to the topic proposed in the call for paper are accepted. We particularly welcome texts with interdisciplinary, original approaches and innovative contributions that rigorously use the methodology of the field. The length should not exceed 10,000 words, excluding bibliography, summary/abstract, keywords/keywords and notes.

Indications for authors here.

 [X] Open submissions   [x] Indexed   [x] Peer reviewed

 

Essays for the theme of the monographic dossier

The essay is a text that freely expresses the thought of an author. The author analyses, interprets or evaluates a topic. It has the following characteristics: thematic freedom; personal style in writing; it includes quotes or references; it does not have a defined structure, the author chooses the order in which he develops his argument and it is generally addressed to a wide audience. It has a preliminary, introductory or propaedeutic character. The maximum length is 15,000 words

Indications for authors here.

 [X] Open submissions   [x] Indexed   [x] Peer reviewed

 

Publication ethics

IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como el Comité de Ética de Publicaciones (Cope), considera necesario e importante promover la publicación ética y observa los siguientes principios éticos durante todo el proceso de publicación.

- La libertad de expresión de los autores, atención a la diversidad y las minorías

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales se comunicarán siempre a los autores de forma motivada. La información pública sobre el procedimiento de quejas en caso de desacuerdo se puede encontrar en la sección del sitio titulada "Acerca del proceso de revisión de la revista / pares".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista

-  The commitment to ensure accessibility to users with text-only browsers or assistive devices, activating the tools offered by the open journal system.

-  The responsibility of the editor to preserve the anonymity of authors and reviewers during the review process.

-  The commitment to confidentiality of data and texts by reviewers and editors. The author's commitment to internationally accepted guidelines when research involves people or animals.

-  The recognition of conflicts of interest, if they exist. In these cases, COPE flowcharts should be followed.

-  Citation handling practices are discouraged.

-  The auditable recording of all interactions.

-  In cases of dispute over authorship, the revision process or publication of the text will be suspended until it is resolved.

-  The assignment of rights is made under the Creative Commons – No comercial - Attribution Share Alike 4.0 license (CC BY-NC-SA 4.0).

-  The moral and ethical responsibility of the authors is implied:

  1. Consistency and reliability in the research: it must be responsible and legal, carefully worked, use correct methods of analysis, guarantee the results and present it properly.
  2. Honesty: no lies or falsifications or manipulation of data.
  3. Original: not published in another country or language, not presented simultaneously to more than one publication without the editors having agreed to co-publication by pointing it out in the text, subject to intellectual property laws citing identifiable primary sources. The anti-plagiarism procedure followed by the journal can be consulted at this link.
  4. Transparency: Transparent with research funding sources, including direct and indirect financial support, provision of equipment or materials, or other support.
  5. Accountability: Authors should conform to established publishing standards. They should collaborate by making quick and agile corrections. They should respond to acceptance or rejection and to the reviewers' suggestions.

 

-  Indications about co-authorship. The degree of participation in the study will depend on the simultaneous presence of these conditions: intervention in all phases (structure, writing and review), coordination with the other authors, contribution to obtaining funds, data collection and analysis. The order of signature will be decided by consensus and in advance. The author is the one who assumes public responsibility for the content of the article. Researchers with minor contributions would only appear in the acknowledgements.

-  The quality of the texts is based on the anonymous peer review process and the option of correspondence with the editor or comments to the articles where other professionals not directly linked to the review process can express their opinions contributing to the recognition of the scientific contributions of what has been published.

 

These indications are an extract from TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). "Ethics of scientific publication: initiatives and recommendations". El profesional de la información, vol.21, September-October, nº5, pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

The review subscribes the COPE and Wiley (2014) Good Practice Protocols.

 

Committee of reviewers

El comité de revisión está integrado por colaboradores de reconocida competencia en la temática de cada artículo. Los revisores son seleccionados según criterios de afinidad, reconocimiento y carrera investigadora en la materia del texto a revisar. Los médicos siempre se seleccionan. En ocasiones se han utilizado profesionales de reconocida reputación en la materia.

IROCAMM - Revista Internacional de Comunicación y Marketing Mix tiene diferentes bases de datos de expertos en el campo. Se tiene en cuenta que el revisor no pertenece a la misma institución que el autor del texto a revisar y se intenta evitar el conflicto de intereses.

Las funciones del comité de revisores son velar por la calidad de los textos publicados en la revista y motivar adecuadamente las decisiones de evaluación del artículo.

El equipo editorial da seguimiento a cada revisor estableciendo un proceso de calidad en la revisión de manuscritos para garantizar el cumplimiento de los plazos, la preservación del anonimato, la motivación de las decisiones y la información al autor.

Las colaboraciones se certifican cada año, al final del proceso de revisión.

Agradecemos a todos los revisores colaboradores por su trabajo desinteresado y riguroso. Destacamos su papel didáctico en la mejora de los textos publicados en la revista. Sus consideraciones son siempre valiosas y muy apreciadas por los autores.

Algunos han colaborado revisando más de un texto.

A todos ellos GRACIAS.

Ver revisores 2020.

Ver revisores 2019. 

Ver revisores 2018.

 

Call for papers in future issues

La revista publicará dos monografías por número para 2021.

Monografías previstas:

- Nuevos perfiles profesionales asociados al marketing, publicidad y relaciones públicas, coordinados por la Dra. Cristina González Oñate (Universidad Jaume I de Castellón), el Dr. Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid, España) y la Dra. Patricia M. Farias Coelho (Universidade Ibirapuera, Brasil) que se publicará en junio de 2021 (N4V1). Fecha límite de recepción de artículos: 1 de mayo de 2021.  Ver detalles.

- Las noticias falsas y su impacto en el consumo de productos y marcas, coordinado por la Dra. Nuria Sánchez-Gey Valenzuela (Universidad de Sevilla, España), el Dr. Pedro A. Correia (Universidade da Madeira, Portugal) y la Dra. Mirian Tavares (Universidade do Algarve, Portugal) que se publicará en diciembre de 2021 (N4V2). Fecha límite de recepción de artículos: 1 de noviembre de 2021. Ver detalles.


Envío aquí .

 

Guidelines for authors

Directrices para autores .  

 

Archiving

Archivado y preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras, lo que les permite crear archivos de revistas permanentes con fines de conservación y restauración. La página del manifiesto editorial de LOCKSS es la siguiente:  https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/pages/view/lockss

Además de los habituales procedimientos de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla (US Research Depot - IDUS). La página de inicio de la revista en dicho repositorio es:  https://idus.us.es/handle/11441/76881

 

 

Interoperability protocols

The journal implements the OAI-PMH protocol (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/ ), a mechanism for collecting metadata from repositories. This feature can be checked by the following request: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/oai