Núm. 101 (2020)

Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial

La educación patrimonial se ha convertido en un referente clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, y en particular para la Didáctica de las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Didáctica de las Expresión Plástica y la Educación Artística. Son cada vez más abundantes los proyectos de investigación, tesis doctorales, publicaciones, congresos y jornadas que abordan el patrimonio como objetivo, contenido y recurso, siendo un campo de gran repercusión en la investigación e innovación educativa.

Las aportaciones que se presentan en este monográfico “Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial”, correspondiente al número 101 de la revista Investigación en la Escuela, son resultado de diversos proyectos de investigación en activo o recientemente finalizados, que muestran el gran potencial de la Educación Patrimonial. Se trata de ocho trabajos que responden a investigaciones donde se abordan análisis teóricos, sobre la práctica educativa, mediante estudios documentales y empíricos, estudios de caso o propuestas de investigación-acción, desde los ámbitos educativos formales y no formales, o sobre las conexiones entre ambos contextos.

Tabla de contenidos

Presentación

Prácticas y reflexiones en Educación Patrimonial
José María Cuenca López, Jesús Estepa-Giménez
PDF

Monográfico

Olaia Fontal Merillas, Silvia García-Ceballos, Borja Aso Morán
PDF
1-14
Olatz Aranguren-Juaristi, Dorleta Apaolaza-Llorente, Berta Echeberria Arquero, Naiara Vicent
PDF
15-24
Carlos Teófilo López Arroyo
PDF
25-47
Matilde Peinado Rodríguez
PDF
48-57
Carmen Gómez Redondo
PDF
58-69
Miguel Ángel Suárez Suárez, Sué Gutiérrez Berciano, Roser Calaf Masachs
PDF
70-82
José Manuel González González, Alicia Escanilla Martín
PDF
83-95
Tània Martinez Gil
PDF
96-108

Miscelánea

Silvia Laura Muñoz, Laura Pañagua Domínguez, Nieves Blanco García
PDF
109-117
Elisandra Chastel Francischini Vidrik
PDF
118-127
Jesús Elías Gómez Pérez, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal, María Ángeles de las Heras Pérez
PDF
128-142