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1994

Núm. 23 (1994): El conocimiento escolar

Esta publicación es fruto de la compilación de una serie de materiales sobre la caracterización y las relaciones existentes entre el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento escolar. A través de diversos artículos se presenta un análisis sobre la naturaleza epistemológica del conocimiento escolar, sobre como debe organizarse dicho conocimiento y cómo debe construirse en la escuela.

Núm. 24 (1994): La didáctica de las ciencias en Europa

Este monográfico es resultado de una experiencia conjunta entre "Investigación en la Escuela" y la revista "Aster" (publicación semestral del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica francés INRP). Representa un esfuerzo por conocer y difundir las experiencias de otros profesores e investigadores más allá de nuestras fronteras. Se ofrece una muestra representativa de la situación de algunas de las didácticas específicas en diversos países europeos.

1995

Núm. 25 (1995): ¿Cómo enseñar? La didáctica de las ciencias en Europa

En este número se aborda la cuestión del cómo enseñar a través de propuestas teóricas, concretas e innovadoras en contraposición a las formas tradicionales de la enseñanza. La profundización y la mejora progresiva de las propuestas, así como el análisis de las estrategias de enseñanza se presentan como alternativa a la ineficacia y a la inadecuación de los procesos de formación del profesorado.

Núm. 26 (1995): Las culturas en la escuela y la cultura de la escuela

Este monográfico plantea e intenta responder a cuestiones relativas al funcionamiento de la escuela. Cuestiones tales como: ¿Qué saber y qué valores se están transmitiendo?, ¿Qué selección cultural se hace?, ¿Cómo se transmiten y, con dicho proceso, qué actitudes y valores se viven y se potencian?, ¿Qué potenciación y habilidades necesitan los profesionales?. En definitiva, ¿Qué cultura se vive y se transmite en la escuela?

Núm. 27 (1995): Investigando nuestro mundo

En "Investigando Nuestro Mundo" se propone una visión metadisciplinar del conocimiento del ámbito socionatural, basada en la epistemología de la complejidad, en la que se plantea la transición desde una concepción simple del medio hacia una concepción compleja del mismo.

1996

Núm. 28 (1996): Las ideas de los alumnos

"Investigación en la Escuela" contribuye con este monográfico al esfuerzo que, entre muchos, se está realizando para replantear la orientación y el enfoque metodológico de los estudios sobre las concepciones. Una línea de investigación fundamental que constituye, sin duda, una de las bases más firmes para la renovación de la enseñanza.

Núm. 29 (1996): La formación permanente del profesorado

En este número se recogen reflexiones, experiencias y propuestas relativas a la formación del profesorado en España y en otros países de nuestro entorno geográfico, político y cultural. Miembros del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) presentan una propuesta basada en la primacía del saber práctico profesional como mediador entre la teoría y la práctica.

Núm. 30 (1996): Evaluar no es calificar

"Evaluar no es calificar" es una afirmación rotunda y sin matices. La evaluación es una de las claves de la educación en general y del currículum en particular. En este número el lector encontrará diversas maneras de entender la evaluación, así como las formas de aplicación a distintos elementos de la enseñanza. Siempre desde una posición investigadora y comprometida con la mejora.

1997

Núm. 31 (1997): La enseñanza primaria hoy

La Educación Primaria constituye una etapa de particular importancia en el período de la enseñanza común obligatoria para toda la población. Tras unos años de experimentación e implantación gradual se realiza, en este número, un balance crítico del proceso, se exponen sus logros, sus deficiencias y se esbozan soluciones y propuestas de mejora.

Núm. 32 (1997): Disciplinariedad e Interdisciplinariedad en la E.S.O

La extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años implica el acceso gratuito de todos los adolescentes a un tramo del sistema educativo que hasta hace unos años estaba reservado a unos pocos, pero también puede significar todo un reto para el sistema educativo: a más tiempo de escolarización; más y mejor formación. Para responder positivamente a ese reto, se propugna, en este número, una revisión crítica que consiste en el debate sobre la organización de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje.

Núm. 33 (1997): Educación Infantil: la reforma pendiente

Los niños y niñas empiezan a construir su comprensión de la sociedad, la interpretación de su pasado y sus expectativas de futuro en la Escuela Infantil y en esta etapa educativa, la reforma está prácticamente por hacer. Este monográfico plantea reflexiones sobre el currículum de Infantil e intenta comprender los modelos que asumen los profesores y profesoras, analiza los materiales y recursos que se usan, obtiene conclusiones de la experimentación curricular y orienta al lector hacia nuevos proyectos basados en la investigación educativa.

1998

Núm. 34 (1998): Democracia y renovación en la escuela

La innovación educativa, la participación democrática y la preocupación por la calidad escolar constituyen sólidos principios, que habitualmente, han caracterizado todos los movimientos de renovación de la enseñanza. Este número recoge las inquietudes de un importante colectivo de la enseñanza desde distintas perspectivas de análisis: el centro escolar, los antecedentes de la dictadura a la escuela democrática, el papel del profesorado, el liderazgo escolar, la deseducación que producen ciertas prácticas seudodemocráticas, cómo educar para la democracia y cómo enseñar y aprender valores democráticos, las relaciones de poder en el aula etc.

Núm. 35 (1998): La formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria

El monográfico recrea algunas experiencias de formación inicial basadas en un enfoque constructivista e investigativo, que ponen de manifiesto la manera concreta en la que los autores se enfrentan en sus clases a los condicionamientos que la realidad les impone. Tanto a obstáculos externos como a internos, como a las concepciones de los estudiantes de profesores y sus propias limitaciones en el saber y en el saber hacer como formadores.

Núm. 36 (1998): Las reformas educativas: análisis crítico

Este monográfico es resultado de una experiencia conjunta entre "Investigación en la Escuela" y la revista mexicana "Cero en Conducta". Desde una perspectiva crítica, se abordan en profundidad las reformas educativas española y mexicana como fenómenos relativamente frecuentes en el mundo moderno. Todo ello desde el compromiso de apoyar la profundización progresista de la reforma e impulsar el movimiento autónomo de los profesores que hacen día a día innovaciones y cambios fundamentados en contextos concretos.

1999

Núm. 37 (1999): De la transversalidad a la educación global

Este número aborda la cuestión de la educación global desde una perpectiva solidaria y crítica con la intención de favorecer una formación, que sin ignorar la importancia del entorno, estime fundamental la preparación para responsabilizarse de la dimensión transfonteriza de la condición y actividades humanas. En definitiva, se pretende relacionar la esfera de lo cercano y conocido con las magnitudes de carácter general e internacional en un intento de romper la dicotomía entre el enfoque entornalista y el generalista pasando por la necesidad de elaborar un currículum que integre las necesidades sociales.

Núm. 38 (1999): Una escuela para la investigación

Este monográfico ofrece una panorámica positiva de la investigación escolar a través de un conjunto de reflexiones y experiencias. Estructurado en tres bloques -reflexiones teóricas, experiencias concretas de investigación escolar y trabajos que hacen referencia al papel de la investigación en relación con la formación del profesorado- constituye una buena muestra de la vitalidad que caracteriza a la investigación escolar actual. En definitiva, se muestran vías de progreso hacia la escuela y la enseñanza investigadora.

2000

Núm. 41 (2000): Cultura audiovisual, cultura escolar

Cultura audiovisual, cultura escolar surge como resultado de una "modesta prueba" de las posibilidades de establecer relaciones de colaboración entre los medios de comunicación social y la escuela. Con la finalidad de replantear las viejas relaciones basadas en la autosuficiencia o en la confrontación entre las instituciones educativas y los medios, se presentan varias aportaciones significativas de la construcción de nuevas relaciones basadas en la cooperación e interdependencia entre esos dos ámbitos.

Núm. 40 (2000): Actividades y estrategias de enseñanza

Este número afronta uno de los temas más importantes para los colectivos innovadores de las últimas décadas: las estrategias de enseñanza y las actividades de clase que constituyeron el motor principal de la reforma educativa. En este sentido, recoge algunas contribuciones que aportan esquemas teóricos y metodológicos válidos para caracterizar y describir los procesos reales de enseñanza –por una parte– así como propuestas de cambio, tanto en el terreno del diseño como en el de la formación del profesorado en todos los niveles.

Núm. 42 (2000): Estudio de caso en formación del profesorado

Este monográfico recoge valiosas experiencias (estudios de caso) de varios docentes e investigadores en materia de formación del profesorado. En su editorial se critica la falta de iniciativas políticas para convertir la formación inicial de los maestros en una licenciatura y para reformar la formación inicial del profesorado de Secundaria.

2001

Núm. 43 (2001): Investigación en la Escuela, quince años después

Tras quince años de edición, "Investigación en la Escuela" ofrece a sus lectores en todo el mundo una profunda reflexión sobre los problemas y obstáculos que subsisten en la educación actual, así como un conjunto de propuestas de actuación útiles para superar dichas dificultades. De la mano de los miembros del Consejo Asesor de la Revista, y de forma concreta, se plantean los principales problemas de la escuela actual. En este sentido, las excelentes aportaciones de Delval, Tonucci, Gimeno, Imbernón, del Carmen y Carbonell contribuyen de forma notable a la calidad de esta universal publicación sevillana.

Núm. 44 (2001): Contexto familiar, contexto escolar

Este monográfico recoge diversas experiencias de colaboración y cooperación entre los ámbitos familiar y escolar. Constituir un espacio de intercambio plural, abierto al diálogo y a la participación democrática es un proceso nunca acabado ni cerrado, que debe realizarse poco a poco. Se pretende la consolidación de un modelo, cada vez más coherente e inclusivo, en el que tengan cabida grupos y colectivos que deseen ofrecer una educación más activa, reflexiva y crítica para la comunidad que convive en el centro. Las experiencias presentadas pretenden servir de ejemplo a aquellas comunidades que entienden la educación más allá de sus reducidos límites académicos..

Núm. 45 (2001): Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula

Este monográfico reúne un conjunto de trabajos que aspiran, por un lado, a perfilar un marco teórico que sirva para desentrañar las relaciones entre los procesos de construcción del conocimiento y el discurso educativo. Por otro lado, ofrece resultados de investigaciones y experiencias concretas que sirven para describir los mecanismos y las estrategias precisas.

2002

Núm. 46 (2002): Nuevas tendencias en la Educación Ambiental

Este monográfico reune un conjunto de materiales innovadores sobre Educación Ambiental. Desde una perspectiva actual, presenta la Educación Ambiental como una escuela centrada en la reflexión y en el tratamiento de los problemas ambientales y sociales de nuestro mundo, es decir, de problemas abiertos, significativos y funcionales en los que se entrecruzan el conocimiento científico y el cotidiano; los conflictos personales y los sociales; los dilemas morales y la decisión política; la comprensión y la capacitación para la acción.

Núm. 47 (2002): Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula

Este número propone elementos de reflexión y debate sobre algunos aspectos relacionados con el cambio educativo: la forma de entender el cambio, el sentido que se le desea dar, la dimensión espacio-temporal, los agentes implicados, etc. A través de numerosas aportaciones se presentan algunos elementos que pretenden promover el debate sobre el cambio educativo, sus dificultades, sus condicionantes y las formas de facilitar su inmersión definitiva en las aulas.

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