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2010

núm. 71 (2010): Educación para la Sostenibilidad y la Salud

Este monográfico aborda dos temáticas diferenciadas entre las que, no obstante, pueden establecerse interesantes analogías y paralelismos. De la misma manera que las actuales perspectivas sobre la sostenibilidad ambiental y socioeconómica reclaman enfoques de análisis e intervención de carácter sistémico, éstos resultan igualmente imprescindibles a la hora de considerar los distintos factores biológicos, médicos, culturales, educativos, políticos o económicos, relativos a la salud humana.

En el ámbito educativo, la Educación para la Sostenibilidad y la Educación para la Salud adoptan por igual puntos de vista integrados y transversales, aunque ello no excluye, naturalmente, aproximaciones específicas desde las diferentes materias curriculares. Se intenta, en todo caso, potenciar la convergencia curricular del trabajo de aula promoviendo interrelaciones de índole sistémica. Así, en este monográfico se incluyen diversas aportaciones didácticas sobre sostenibilidad y salud humana que pueden ayudar a establecer las relaciones deseables entre experiencias e investigaciones diseñadas y desarrolladas desde distintas perspectivas teóricas y ámbitos educativos.

núm. 70 (2010): Otra escuela es posible...y necesaria

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

2009

núm. 69 (2009): Investigación didáctica y docente investigador

La investigación en Didáctica Específica ha experimentado un incremento espectacular desde su creación, a mediados de la década de los ochenta, hasta el momento actual. Son muchos los indicadores que confirman esta tendencia alcista, entre otros, el aumento del número de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio científico; la consolidación de líneas de investigación propias desarrolladas en Programas de Máster y Doctorado que generan una producción importante de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales; la generalización de grupos de investigación que comunican sus trabajos en congresos, seminarios y simposios; la contribución de revistas científicas de este campo que han conseguido ocupar los primeros puestos en los índices de impacto de las Ciencias de la Educación.

En fin, la aprobación de Proyectos I+D y de Excelencia concedidos a investigaciones de este ámbito de conocimiento que indican un mayor acercamiento a otras áreas consolidadas de la universidad.

Investigación en la Escuela dedica el monográfico 69 a presentar una panorámica del estado de la investigación en este campo de conocimiento.

núm. 68 (2009): Educar para la participación ciudadana

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los plLa palabra participación está hoy en todos los medios y en casi todas las bocas. Más concretamente, la participación ciudadana aparece como indispensable a la hora de plantear cualquier nuevo proyecto en nuestras sociedades. A juzgar por ello, hemos de pensar que se trata de una idea importante para nuestro mundo, para nuestro tiempo. Y también lo debe ser para la educación. Abundan los programas educativos que fomentan la participación de niños, niñas y jóvenes; dícese que se cuenta con la opinión del alumnado –y de las familias– para la organización y el funcionamiento escolar. Pero no es oro todo lo que reluce. Tras la etiqueta genérica de educar para la participación ciudadana hay realidades muy diversas: experiencias de gran interés y procesos que se aproximan más al mero adorno o incluso al simulacro.

De ahí la necesidad de analizar críticamente lo que existe y, en todo caso, dejar clara la necesidad de que la investigación educativa aporte conclusiones que nos permitan encajar este sugerente concepto en el marco escolar y vincularlo con las realidades sociales ciudadanas. Habría que intentar, en ese sentido, aprovechar las potencialidades que la idea contiene, reorientando la educación para una ciudadanía democrática hacia su dimensión de participación activa y comprometida con los problemas de nuestro mundo.En esa línea pretende avanzar el presente número monográfico de Investigación en la Escuela con un conjunto de artículos que combinan aportaciones de fundamentación educativa, experiencias concretas de desarrollo de proyectos y actividades de participación y, por fin, reflexiones desde la perspectiva de la investigación educativa. Como trasfondo –y en coherencia con la línea mantenida por esta revista– la preocupación por el cambio de la educación y el análisis del papel que puede jugar en ello el profesorado, pieza decisiva del entramado educativo.

núm. 67 (2009): Activismo e investigación escolar

Abordamos en este monográfico un aspecto más de los esfuerzos que, pese a todo, se sigue haciendo por fortalecer la presencia y desarrollo en las aulas de las opciones didácticas actualmente más fundamentadas. En este número se contrastan los modelos activista e investigador, valorando la potencialidad y limitaciones del primero en la promoción y desarrollo de las nuevas opciones didácticas.

2008

núm. 66 (2008): El currículum integrado en la práctica

Investigación en la Escuela, desde este monográfico, pretende, precisamente, exponer distintas aportaciones que ayuden a una mayor comprensión del currículum integrado, presentando, para ellos, ejemplos y argumentos que sirvan de referencia a otras experiencias que quieran avanzar en esta dirección pero, eso sí, nunca como ejemplos a imitar o reglas a seguir sino más bien como orientaciones de las que aprender para un proceso, por definición, flexible e idiosincrásico.

núm. 65 (2008): Materiales curriculares para la innovación y la investigación en el aula

En este monográfico aparecen algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares. La investigación sobre esta problemática configura un fecundo campo de trabajo circundado por numerosas propuestas y alternativas que deben ser exploradas y experimentadas en la práctica de aula, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el marco escolar.

Este número se dedica al análisis de materiales curriculares con la pretensión de apoyar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, basadas en procesos de investigación en el aula. Entre las finalidades que orientan este monográfico destacan:
- Proponer el análisis de diversos materiales curriculares y ofrecer al profesorado aportaciones que sirvan como ejemplificación de buenas prácticas.
- Reflexionar sobre el papel que los materiales innovadores deben jugar en la transformación escolar y social.

núm. 64 (2008): Internet y la investigación escolar

En este monográfico se reflexiona sobre la aportación de Internet al desarrollo de las estrategias de enseñanza y desarrollo profesional actualizadas, lejos de la asimilación que se hace de la red y, en general, de las TIC desde los planteamientos conservadores mayoritarios. La cuestión central que se examina es la siguiente: ¿qué contribución pueden hacer las TIC a los profesores, alumnos y aulas de orientación investigadora? A lo largo de los artículos de este monográfico, podemos observar varias tendencias, por ejemplo, hay quien piensa que el problema no está en la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros sino en la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula.

Por otro lado, hay quien desconfía de los beneficios didácticos de las TIC y piensa que hay que observar si dichas tecnologías pueden contribuir a transformar las escuelas en instituciones educativas punta, preparadas para dar respuesta a las necesidades de estudiantes y docentes. El resto de los artículos del monográfico constituyen aproximaciones, en alguna medida, a las interrogantes y sugerencias generales que se han planteado con anterioridad.


2007

núm. 63 (2007): Respuesta escolar a los problemas socioambientales

Haciendo mención al título de este monográfico: respuesta escolar a los problemas ambientales, cabe señalar, en cuanto al bajo rendimiento de nuestros alumnos adolescentes que su incompetencia para resolver problemas que no sean los estrictamente académicos rutinarios tiene que ver, sobre todo, con dos factores: por un lado, la organización disciplinar tradicional de los contenidos no facilita el tratamiento de los problemas socio-ambientales actuales, y por otra, las metodologías de trabajo, básicamente de tipo transmisivas-repetitivas no ayudan a formar al alumnado en las nuevas competencias que la sociedad actual demanda. Por todo ello, en dicho número de la respuesta escolar a los problemas socio-ambientales se insiste en dos aspectos básicos: la necesidad de contar con las nuevas pautas culturales propias de la sociedad de la información y el consumo, y la necesidad de utilizar las metodologías didácticas basadas en el tratamiento de problemas.

núm. 62 (2007): La escuela desde la psicología sociocultural

Los distintos trabajos que se presentan en este número pretenden ofrecer una muestra de la investigación que se realiza desde la psicología sociocultural o histórico-cultural y que tiene como objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la escolarización.

Se ha querido describir las relaciones entre la perspectiva sociocultural y la escuela, como contexto de desarrollo personal y de aprendizaje, resaltando las aportaciones más relevantes. Concretamente, las investigaciones que se muestran en este monográfico se centran en el análisis de las relaciones entre educación, discurso y pensamiento, que son conceptos fundamentales en la perspectiva sociocultural.

núm. 61 (2007): Formación del profesora y práctica de la enseñanza

Este monográfico está dedicado a la formación del profesorado, entendida como análisis de la práctica de enseñanza. La formación inicial del profesorado requiere una especial atención y deberá ocupar parte importante de las reformas educativas en los próximos años. Con ello se ha pretendido ofrecer una muestra de trabajos con las aportaciones de las diversas didácticas específicas, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los trabajos están respaldados por investigaciones de equipos con una dilatada trayectoria en el ámbito de la investigación educativa.
- Se vinculan con la experimentación de aula y el análisis de la práctica de los profesores.
- Pretenden ofrecer herramientas útiles para la mejora de la práctica educativa reflexiva.

Por último, decir que todo ello, nos conduce a un Modelo de Investigación Escolar (MIE) en el que el docente y sus estudiantes son los protagonistas, un modelo sustentado en un marco teórico que fundamenta las acciones didácticas, así como la metodología de investigación y los instrumentos que permitan analizar los problemas que los propios docentes plantean.


2006

núm. 60 (2006): Alfabetización científica

La reflexión sobre la pertinencia, objetivos y estrategias de enseñanza idóneas para la educación científica y tecnológica, concebida como proceso de alfabetización científica, ha sido intensa y profunda en la última década. Pero, como suele ocurrir en educación, es evidente también la existencia de un gran desfase entre, por un lado, los avances teóricos y las propuestas curriculares que se han formulado con orientación de alfabetización científica y, por otro, la situación real de este enfoque en las aulas. Por ello, en este monográfico se ha optado por efectuar una incursión en la zona de contacto entre las propuestas teóricas y curriculares que incluyen en alguna medida esta perspectiva y la dinámica real de las aulas.

núm. 59 (2006): Género, interculturalidad y cultura de paz

Investigación en la Escuela aborda en este número tres ámbitos de problemáticas estrechamente relacionados: el género, la interculturalidad y la educación para la paz (o la cultura de paz). Constituyen un buen elenco de problemas actuales que la educación no puede dejar de afrontar, pero que, como muchas otras “temáticas transversales”, a fuerza de ser tales, han terminado por no ser contempladas por ninguna materia y han ido quedando al margen de la vida escolar habitual. El núcleo básico de este monográfico sobre Género, interculturalidad y cultura de paz recoge los resultados del proyecto europeo de investigación Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura de paz, desarrollado por un equipo de profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna, coordinado por Fernando Barragán, y en el que se ha trabajado con centros educativos de Alemania, Italia, Dinamarca y España.

núm. 58 (2006): Orientación educativa y cambio escolar

Aunque en nuestro país, en la última década, parece que se va progresando en la puesta en marcha de un moderno sistema de orientación, aún queda mucho por avanzar. Entre los retos a los que se enfrentan hoy los profesionales de la orientación destaca la aparición de campos profesionales más heterogéneos que hace algunos años y que van más allá de lo puramente escolar (la educación emocional, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la labor orientadora, la identificación precoz y la intervención preventiva de dificultades de aprendizaje, la orientación universitaria y socio-laboral, etc.) y la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas respecto a esos problemas que afectan a la población.

Continúa siendo imprescindible consolidar una sólida red de servicios de orientación, en todas las etapas educativas, obligatorias y no obligatorias, así como en todos aquellos otros campos que contribuyan a alcanzar el gran propósito de la ORIENTACIÓN y de la Educación: ofrecer al individuo toda la ayuda necesaria para que consiga un ajustado desarrollo personal, educativo y profesional.


2005

núm. 57 (2005): La enseñanza en la universidad

Se avecinan tiempos de cambios en el mundo universitario. Después del forcejeo no acabado de la LOU entramos, como efecto de la llamada “convergencia europea”, en aspectos más íntimamente relacionados con los programas y su puesta en marcha en la actividad cotidiana de las aulas. Aparecen, al igual que en la Reforma de la enseñanza no universitaria, términos y formalismos que se expanden como una moda que ávidamente se repite en distintos foros, sin que apenas nos detengamos a explorar su significado y consecuencias. Investigación en la Escuela, por su parte, no quiere dejar pasar la ocasión y dedica el monográfico 57 a la enseñanza en la universidad deparando, para ello, en ciertas aportaciones procedentes de la investigación didáctica, la experimentación curricular y la reflexión teórica. Estos ejemplos prácticos que, en mutua complementariedad, ilustran otras perspectivas y posibilidades tratan de prestigiar la labor docente equiparándola al resto de la actividad profesional del profesorado universitario.

núm. 56 (2005): El patrimonio: una visión integrada en la educación

Este monográfico nace con la intención de acercar a todos los profesionales del patrimonio, docentes y no docentes, a su conocimiento, valoración, difusión y conservación, desde una perspectiva interdisciplinar e integrada del conocimiento patrimonial. Una propuesta que contempla las problemáticas profesionales y escolares que se deberían trabajar en el ámbito educativo, entendido éste de modo general, para construir un conocimiento significativo sobre el patrimonio, de manera que sirva para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la valoración y conservación de nuestro patrimonio como símbolo de identidad de los pueblos.

Para ello, todos cuantos están relacionados con la enseñanza del patrimonio histórico-artístico deben que trabajar por:

  • Consolidar un auténtico marco teórico de referencia
  • Avanzar en una perspectiva interdisciplinar
  • Modificar la estructura profesional de las disciplinas de referencia
  • Catalogar y organizar la información empírica disponible.
  • Contrastar y validar las técnicas de instrumentos de investigación educativa

núm. 55 (2005): Didácticas y educación

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

2004

núm. 54 (2004): La enseñanza vista por el alumnado

Uno de los matices que sorprende es el escaso espacio que se le deja al alumnado para que exponga su posición. La mayoría de las veces esta perspectiva aparece, de alguna forma, interpretada por el colectivo adulto, como filtrada dada la escasa capacidad y relevancia que se le otorga a los estudiantes a la hora de hablar sobre una realidad que viven pero que no pueden analizar, se argumenta, con suficiente amplitud dada su ?manifiesta inmadurez?. Es más, la tradición progresista ha configurado muchas de sus propuestas considerando la posición del alumnado, tanto es así que en ocasiones se le ha denominado ?centrada en el niño?, ?basada en los intereses de los escolares?, etc.

Pero lo cierto, y algunas aportaciones y críticas han ido en esa dirección, es que en buena medida lo que hallamos es otra forma de presentar el discurso adulto desde una posición supuestamente más cercana a los estudiantes. En los trabajos que se presentan en este número nos encontramos con aportaciones juiciosas de las que podemos aprender si queremos contribuir a una enseñanza más abierta y democrática.

núm. 53 (2004): Complejidad y educación

Los modelos didácticos alternativos al tradicional se han fundamentado, de una u otra manera, en tres perspectivas teóricas: la pedagogía crítica, el constructivismo y el paradigma de la complejidad. Si bien es abundante la literatura sobre la incidencia de las dos primeras en la práctica educativa no ocurre lo mismo con la tercera. Parece oportuno, pues, dedicar un número monográfico a las aportaciones del paradigma de la complejidad a la didáctica, en general, y a la didáctica de las ciencias en particular.

núm. 52 (2004): El análisis de la práctica docente

El conocimiento que tenemos sobre la práctica de la enseñanza que se desarrolla en las aulas es insuficiente y de utilidad limitada. El carácter casi privado de los contextos (las aulas) dificulta enormemente la obtención de datos fiables y generales sobre las dinámicas escolares. Por ello, Investigación en la Escuela pretende, con este número dedicado al análisis de la práctica docente, subrayar el interés y la necesidad de trabajos de investigación y reflexión en esta línea. El monográfico presenta algunas aportaciones relevantes que se suman a las incluidas en otros números publicados anteriormente: ¿Cómo enseñar? (25); Investigando Nuestro Mundo (27); La enseñanza primaria hoy (31); Una escuela para la investigación (38), Actividades y estrategias de enseñanza (40) y Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el aula (45).

2003

núm. 51 (2003): Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)

Este monográfico recoge varios materiales del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo, confeccionado para la etapa de educación Primaria. El Proyecto que surge de la necesidad de "salvar la distancia existente entre los decretos de enseñanza y la anquilosada práctica docente" presenta una propuesta didáctica de carácter innovador basada en la investigación educativa de alumnos y profesores. En definitiva, se trata de una herramienta eficaz para el profesorado que aboga por la adopción de un currículum integrado.

núm. 50 (2003): Mujeres, feminismo y coeducación

En esta ocasión, Investigación en la Escuela analiza la contribución, que en todos los aspectos de la enseñanza, ha efectuado la mujertanto a escala personal como general. Con el objetivo de conocer algunos de los aspectos que sobre este ámbito se están produciendo en la actualidad se presentan varios trabajos de diferente temática. El compromiso de la escuela a la hora de promover una práctica educativa que no sea discriminatoria con el género femenino; la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto; las experiencias de mujeres en la dirección escolar y la historia de las mujeres en España, son algunas de las propuestas que recoge este monográfico.

núm. 49 (2003): Dificultades y obstáculos para el cambio (II)

Este número, al igual que el monográfico 47, propone elementos de reflexión y debate sobre algunos aspectos relacionados con el cambio educativo: la forma de entender el cambio, el sentido que se le desea dar, la dimensión espacio-temporal, los agentes implicados, etc. A través de numerosas aportaciones se presentan algunos elementos que pretenden promover el debate sobre el cambio educativo, sus dificultades, sus condicionantes y las formas de facilitar su inmersión definitiva en las aulas.

2002

núm. 48 (2002): El cambio educativo en la actualidad

Con este número "Investigación en la Escuela" inicia una nueva modalidad de monográfico dedicado a autores actuales que han alcanzado gran relevancia y reconocimiento por sus aportaciones al pensamiento educativo en nuestro contexto cultural. En esta ocasión se presenta la trayectoria profesional de Juan Delval que contribuye al monográfico con cuatro aportaciones originales. En la primera, Delval retoma la problemática relativa a la génesis del conocimiento humano y desarrolla una profunda reflexión sobre la perspectiva de Vygotski y Piaget. La segund a y tercera aportaciones, constituyen una muestra excelente de la línea de investigación que viene desarrollando sobre la génesis del pensamiento de los niños y adolescentes sobre la realidad social, abordando el análisis de sus representaciones sobre la fabricación del dinero. Por útlimo se incluye una aproximación al pensamiento del autor sobre el estado actual de la educación en España, especialmente sobre las reformas educativas anteriores y actuales.

núm. 47 (2002): Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula

Este número propone elementos de reflexión y debate sobre algunos aspectos relacionados con el cambio educativo: la forma de entender el cambio, el sentido que se le desea dar, la dimensión espacio-temporal, los agentes implicados, etc. A través de numerosas aportaciones se presentan algunos elementos que pretenden promover el debate sobre el cambio educativo, sus dificultades, sus condicionantes y las formas de facilitar su inmersión definitiva en las aulas.

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