La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío.

Autores/as

  • Arnaldo Mira Pérez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.03

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Innovación pedagógica, Reforma educativa, Didáctica, Enseñanza obligatoria, Enseñanza secundaria, Fracaso escolar

Resumen

En 1989 se conformó en Valencia (España) el grupo de innovación e investigación pedagógica Gea-Clío, centrado en torno a la didáctica de la geografía y la historia desde una perspectiva progresista y crítica. Un año después (en 1990) se inició en España una reforma educativa de gran calado que extendió la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. La implementación de dicha reforma conllevó la aparición de serios problemas en el sistema educativo español. Se analiza la génesis de dichos problemas, las soluciones conservadoras aplicadas durante los últimos años y sus efectos. A continuación se exponen los enfoques y las propuestas dadas a esos nuevos retos desde el grupo Gea-Clío, así como los resultados obtenidos.

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Biografía del autor/a

Arnaldo Mira Pérez, Universitat de València

Profesor Asociado Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Mira Pérez, A. (2019). La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío. Investigación En La Escuela, (98), 31–44. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-30
Aceptado 2019-07-17
Publicado 2019-07-31