Análisis de los datos procedentes de la investigación etnográfica en grupo. Una propuesta práctica

Autores/as

  • Miguel Sola Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.08

Resumen

El resultado inmediato del trabajo de campo se traduce en un sin fin de datos que adquiere tal extensión, cuando de un equipo de investigadores se trata, que a menudo constituye un serio problema a la hora de realizar la interpretación. A lo largo de este artículo se propone una forma de análisis que consiste básicamente en organizar todos los datos en dos niveles sucesivos, en torno a lo que se ha llamado diario triangulado, con continuos retornos a las fuentes y frecuentes  referencias al consenso entre los investigadores y entre estos y las personas implicadas en el medio investigado. El diario triangulado se configura como un documento completo sobre el que resulta más fácil trabajar, debido a que en él quedan registrados todos los datos aceptados por ambas partes, junto con aquellos sobre los que no se pudo llegar a un acuerdo, ilustrados con los argumentos dé unos y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ, J. M. (1985). La evaluación Cualitativa. Delimitación contextual y caracterización global. Boletín informativo de Acción Educativa, nº 31, mayo. Madrid.

ALVAREZ, J. M. (1986). Investigación cuantitativa/Investigación cualitativa: ¿Una falsa disyuntiva? en COOK, T. D. REICHARDT, CH. S. (1982): Método cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ed. Morata. Madrid.

ANGUERA, M. T. (1982). Metodología de la observación en Humanas, Ed. Cátedra.

ANGULO, J. F. (1987). Advertencia a Navegantes: El caso de la «Evaluación Cualitativa». En Puerta Nueva. Revista de Educación. Ed. Servicio de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Málaga. Mayo. Nº 4.

ANGULO, J. F. (1988). Confirmabilidad, objetividad y valoración: pasos hacia la investigación emancipativa. Borrador.

ANGULO, J. F. (1988). Cuantitativo versus cualitativo, y viceversa: la necesidad de un replanteamiento auténticamente epistemológico de la Polémica. Borrador.

CARR, W & KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. Barcelona.

COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos, en COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ed. Morata. Madrid.

DOCKRELL, W. & HAMILTON, D. (1983). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea. Madrid.

ELLIOTT, J (sin fechar). Action-Research. Normas para la Autoevaluación en los colegios. Multicopiado.

GIMENO, J. (1987). Las posibilidades de la investigación educativa en el desarrollo del curriculum y de los profesores. Revista de Educación. Nº 284 pp. 245-271. Septiembre-Diciembre. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa, Morata. Madrid.

GUBA, E. (1983). Criterios de credibilidad en la investigaci6n naturalista, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y práctica, Ed. Akal. Madrid.

GUERRERO, J. F. (1987). La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela Nº 3, pp. 13-18. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

HAMILTON, D. (1983). Contraste de supuestos entre el análisis de muestras y el estudio de casos en la investigación, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y práctica, Ed. Akal. Madrid.

KNAPP, M. E. (1986). Contribuciones etnográficas a la investigación evaluativa, en COOK, T. D. y REICHARDT, CH. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ed. Morata. Madrid.

PARLETT, M. & HAMILTON, D. (1983). Evaluación iluminativa, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

PEREZ, A. (1982). Investigación en el aula y paradigma ecológico. Ponencia presentada al primer congreso internacional de didáctica General y Didácticas Especiales. La Manga del Mar Menor. Murcia.

PEREZ, A. (1987). El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación. Nº 284, pp. 199-221. Septiembre-Diciembre. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

PEREZ, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica, en GIMENO, J. y PEREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid.

SANCHO, J. M. (1987). Entre pasillos y clases. Sendai. Barcelona.

SANTOS, M. A. (1988). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación etnográfica de centros escolares. En prensa.

SANTOS, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa. Investigación en la Escuela Nº 2, pp. 3-13. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

SCHWARTZ, H. y JACOBS, J. (1984). Sociología cualitativa, Ed. Trillas. México.

STAKE, R. E. (1983). La evaluación de programas, en especial la evaluación de réplica. En DOCKRELL & HAMILTON, Nuevas reflexiones sobre La investigación educativa. Narcea. Madrid.

STENHOUSE, L. (1987). La investigaci6n como base de la enseñanza. Morata. Madrid.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidós. Bs. As.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. Ed. Paidós/M.E.C. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Sola Fernández, M. (2021). Análisis de los datos procedentes de la investigación etnográfica en grupo. Una propuesta práctica. Investigación En La Escuela, (10), 91–97. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-14
Aceptado 2019-05-14
Publicado 2021-05-09