El pensamiento de los alumnos: testimonios de clase (elementos para una discusión)

Autores/as

  • Dino de J. Segura

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.04

Resumen

En este trabajo se analiza e ilustra cómo las formas de explicación de los niños, respecto a temas que no se han abordado con anterioridad en la escuela, son radicalmente distintas de aquellas que utilizan cuando ya han trabajado dichos contenidos en el aula. Los resultados de este estudio apuntan que por la acción de la escuela, los alumnos llegan a ser incapaces de resolver situaciones problemáticas sencillas, que eran capaces de resolver antes de ir a ella. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, G. (1975) La formación del espíritu científico: una contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

CARPENTER, T P. (1976). Notes from National Assessment: Additio and Multiplication With Fractions. Ibe Arithmetic Teacher, 23.

GIORDAN, A. (1982) La enseñanza de las ciencias. Madrid: Siglo XXI.

HANSON, N.R. (1977) Patrones de descubrimiento: observación y explicación. Madrid: Alianza.

HARRE, R. (1972) Introducción a la lógica de las ciencias. Barcelona: Labor.

HEMPEL, C. (1976) Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza.

KURTZ, B. AND KARPLUS, R. (1979). Intellectual development beyond elementary school VII: Teaching for proportional Reasoning, School Science and Mathematics, 79.

MOLINA A., SEGURA D. (1991). Explicaciones de los niños. Planteamientos en educación, 2. Bogotá.

SEGURA, D. (1989) Informe final del Proyecto La Enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el primer año de enseñanza media. Parcialmente financiado por COLCIENCIAS CO 6211-10-002-86. Bogotá.

SHAYER, ADEY (1981) Towards a science of science teaching. London: Heinemann Educational Books.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

de J. Segura, D. (2021). El pensamiento de los alumnos: testimonios de clase (elementos para una discusión). Investigación En La Escuela, (23), 43–52. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-11
Aceptado 2019-03-11
Publicado 2021-05-08