Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista

Autores/as

  • Ángel Alsina
  • Roser Batllori

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.01

Resumen

Se describe una experiencia de innovación educativa contextualizada en el Practicum del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Girona para favorecer la construcción autorregulada de competencias profesionales a través del aprendizaje realista y reflexivo. Este modelo de formación se fundamenta en la teoría sociocultural, en la idea del profesional reflexivo y en la visión realista de la enseñanza, y asume que la interacción y el contraste con los demás, con uno mismo y con la teoría posibilitan la co-construcción y la reconstrucción activa de conocimientos sobre la práctica docente durante la formación inicial de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALSINA, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166.

BROCKBANK, A. y MCGILL, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

CALBÓ, M.; FALGÀS, M.; ALSINA, M.; SERRA, J.M.; FERRÉS, F., ALSINA; A., PRADAS, R.: CAPELL, D.; VALLÈS, J.; LÓPEZ, M.; ROMERO, A.; BATLLORI, R. y DE LA CREU, J. (2009a). La reflexión sobre la práctica como eje de formación y evaluación del prácticum. En Raposo, M., Martínez, M.E., Lodeiro, L., Fernández, J.C. y Pérez, A. (Eds.). El prácticum más allá del empleo: Formación vs. Trainning. Poio (Pontevedra): Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña y Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU), pp. 249-260.

CALBÓ, M.; FALGÀS, M.; ALSINA, M.; SERRA, J.M.; FERRÉS, F., ALSINA; A., PRADAS, R.: CAPELL, D.; VALLÈS, J.; LÓPEZ, M.; ROMERO, A.; BATLLORI, R. y DE LA CREU, J. (2009b). Guía para la evaluación de competencias en el practicum de maestro. Barcelona: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

DEL CARMEN, L.; BATLLORI, R. y FALGÀS, M. (2006). Una experiència de practicum col·laboratiu. Perspectiva Escolar, 307, 17-24.

DEL CARMEN, L.; BATLLORI, R.; CAPELL, D.; PÉREZ, M.L. y SERRA, J.M. (2003). El plan de mejora del practicum de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona. En Actas del VII Symposium Internacional sobre Practicum. Santiago de Compostela: Tórculo.

DOMINGO, A. (2007). Hacia un modelo holístico de Practicum en el marco del EEES. En Cid, A. y Zabalza, M. (Eds). Buenas prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 353-357.

DOMINGO, A. (2009). La pratique reflexive dans le cadre de DPPE; une investigation qualitatif. En Gérard, Ch. (Ed.). Actes du 2ème Colloque International sur les méthodes Qualitaives. Enjeux et stratégies. Lille: Centre Interuniversitaire de Recherche en Education, pp. 5-20.

DOMINGO, A. (2010). La práctica reflexiva en el practicum de los estudios de magisterio de la UIC. En Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (Eds.). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro, pp. 171-196.

ESTEVE, O. (2004). La observación en el aula como base para la mejora de la práctica docente. En Lasagabaster, D. y Sierra, J.M. (Eds.). La observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Lleida: Milenio, pp. 79-118.

ESTEVE, O. y ALSINA, A. (2010). Hacia el desarrollo de la competencia profesional del profesorado. En Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (Eds.). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro, pp. 7-18.

ESTEVE, O.; MELIEF, K. y ALSINA, A. (2010). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro. FREUDENTHAL, H. (1991). Revising mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

KORTHAGEN, F.A. (2001). Linking practice and theory. The pedagogy of realistic teacher education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

LATORRE, MªJ. (2011). Los futuros profesionales de la Educación Infantil: estudio de sus creencias sobre el entrenamiento práctico universitario. En Actas del XI Simposium Internacional Sobre el Practicum y las Prácticas en las empresas en la formación Universitaria. Poio (Pontevedra): Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de la Coruña y Universidad de Vigo.

MCKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

MELIEF, K.; TIGCHELAAR, A. y KORTHAGEN, K., en colaboración con Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro, pp. 19-38.

MERCER, N. (2001). Palabras y mentes, Barcelona: Paidós.

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

SANMARTÍ, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. SCHÖN, D.A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.

VIGOTSKY, L.S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge (Mass.): Harward University Press.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Alsina, Ángel, & Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Investigación En La Escuela, (85), 5–18. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.01
Recibido 2018-11-08
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2015-04-01