El proceso de alfabetización bilingüe en Educación Primaria: las percepciones de padres y profesorado sobre el uso de métodos fónicos para desarrollar habilidades de alfabetización emergente bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.03

Palabras clave:

Alfabetización, Enseñanza Primaria, Padres, Profesorado, Métodos de alfabetización, Transferencia, Competencia, Inglés

Resumen

El tipo de método usado en clase para el desarrollo de la alfabetización bilingüe puede influenciar en el desarrollo de cada niño y en su motivación por la adquisición de dos lenguas. Este estudio tiene por objetivo conocer las percepciones del profesorado y familias sobre el uso de métodos fónicos para el desarrollo de la alfabetización bilingüe de niños de 6 años. Además, pretende conocer las diferencias de opiniones de las familias de centros públicos y privados. Esta investigación contó con el alumnado, las familias y el profesorado de dos centros de Sevilla y se realizó bajo un diseño no experimental con naturaleza descriptiva y transversal. Se recogieron datos a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado, analizadas siguiendo un sistema de categorías; y de cuestionarios a las familias, analizados a través un análisis descriptivo y de Chi cuadrado. Los resultados muestran que el profesorado y las familias están de acuerdo en que el uso de un método fónico para el desarrollo de habilidades de alfabetización en inglés es beneficioso y reconocen el aprendizaje positivo de los niños en relación a una mejora de la conciencia fonológica y vocabulario y, especialmente, en la lectura de palabras y frases en inglés. Este estudio presenta importantes implicaciones sobre la conciencia de los padres sobre el uso de un método para el apoyo significativo en el hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Isabel Rendón-Romero, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filología Integradas

Macarena Navarro-Pablo, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filología Integradas

Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

Beecher, B., & Makin, L. (2002). Languages and literacies in early Childhood: At home and in early childhood settings. European Early Childhood Education Research Journal, 10 (1), 67-84. doi: 10.1080/13502930285208851

Campbell, S., Torr, J. & Cologon, K. (2011). Ants, apples and the ABCs: The use of commercial phonics programmes in prior-to school children’s services. Journal of Early Childhood Literacy 12, (4), 367–388. doi: 10.1177/1468798411417377

Coltheart, M. (1985). Cognitive neuropsychology and the study of Reading. En M. Posner y G. Marin (Eds.). Attention and performance XL. Hillsdale: LEA.

Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid, España: Wolters Kluwer Educación.

Cummins, J. (2001). Language, Power and Pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Clevedon, United Kingdom: Multilingual Matters.

Ekpo, M., Udosen, A. E., Afangideh, M. E., Ekukinam, T. U. & Ikorok, M. M. (2010). Jolly Phonics strategy and the ESL pupils’ reading development: a preliminary study. Mid-term Conference. University of Ibadan, Ibadan, Oyo State, United Stated of America. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Eshiet, O. I. (2016). Intervention for struggling readers. United Kingdom: Optimalpath Consulting Limited.

Farokhbakht, L. (2015). The Effect of Using Multisensory-based Phonics in Teaching Literacy on EFL Young Female/Male Learners' Early Reading Motivation: A Case of Iranian Young Learners of English. (PhD). University of Isfahan, Iran. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Guzmán-Simón, F. Navarro-Pablo, M. & García-Jiménez, E. (2015). Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Manual. Madrid, Spain: Ediciones Pirámides.

Jiménez, J. E. & Ortiz, M.R. (2007). Conciencia Fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid, Spain: Síntesis.

Jolliffe, W. & Waugh, D. (2015). Teaching Systematic Synthetic Phonics in Primary Schools. London, United Kingdom: Learning Matters.

López-Cirugeda, I. & López-Campillo, R. M. (2016). El método sistemático-sintético de lectoescritura Phonics como herramienta para la adquisición de la fonética inglesa. Revista Fuentes, 18 (2), 183-195. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.05

Lorenzo, F., Casal, S., & Moore, P. (2009). The effects of content and language integrated learning in European education: Key findings from the Andalusian bilingual sections evaluation project. Applied Linguistics, 31 (3), 418-442. doi: 10.1093/applin/amp041

Lloyd, S. & Wernham, S. (1998). The Phonics Handbook. A handbook for teaching Reading, Writing and Spelling; in print letters. (3rd edition). Essex, United Kingdom: Jolly Learning.

Márquez, M. (2013). Estrategias utilizadas en aulas bilingües en la enseñanza de la lectura en español. (PhD). University of Texas-Pan American, United States of America. Recovered on January, 10th 2017 from http://0-search.proquest.com.fama.us.es/index.

Martínez Arias, R., Castellanos López, M. A. & Chacón Gómez, J. C. (2014) Método de investigación en psicología. Madrid: EOS.

Moodie-Reid, L. (2016). Teachers‟ Perceptions of the Impact of the Jolly Phonics Program on Students‟ Literacy. (PhD). Walden University, Minneapolis, United States of America. Recovered on March, 10th 2018 from de http://scholarworks.waldenu.edu/dissertations

Nasrawi, A. & Al-Jamal, D. (2017). The effect of using jolly phonics on Jordanian first grade pupils’ reading. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 4, (2). 106-119. http://iojet.org/index.php/IOJET/article/view/172/155

National Reading Panel. (1997). Teaching Children to Read: An Evidence-based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and its Implications for Reading Instruction. Recovered from https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/nrp/Documents/report.pdf

Pinto, G., Bigozzi, L., Vezzani, C., & Tarchi, C. (2016). Emergent literacy and reading acquisition: a longitudinal study from kindergarten to primary school. European Journal of Psychology of Education, 1-17. doi: 10.1007/s10212-016-0314-9

Primary Framework for literacy and mathematics (2006). Department of Education. Primary National Strategy.

Savage, R., Georgiou, G., Parrila, R. & Maiorino, K. (2018). Preventative Reading Interventions Teaching Direct Mapping of Graphemes in Texts and Set-for-Variability Aid At-Risk Learners. Scientific Studies of Reading, 22 (3), 225–247. doi: 10.1080/10888438.2018.1427753

Rendón Romero, S.I., Navarro Pablo, M. & García Jiménez, E. (2018). La alfabetización bilingüe en Educación Infantil y Educación Primaria: el método Jolly Phonics. En X. Gisbert (Presidencia). Comunicación llevada a cabo en el V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos, Universidad de Salamanca (Extremadura).

Rendón Romero, S.I., García Jiménez, E., & Navarro Pablo, E. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21(1), 11-24. doi: 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i1.01

Reyes, I. (2006). Exploring connections between emergent biliteracy and bilingualism. Journal of Early Childhood Literacy, 6 (3), 267-292. doi: 10.1177/1468798406069801

Robertson, L. (s.f.) Supporting staff through the changes. Jolly Learning Ltd. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Smith, P. (s.f.). And why are all these children pretending to click castanets? Jolly Learning Ltd. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Steele, A. (s.f.) What made their teaching so special. Jolly Learning Ltd. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Theodotou, E. (2017). Literacy as a social practice in the early years and the effects of the arts: a case study. International Journal of Early Years Education, 25 (2), 143-155. doi: 10.1080/09669760.2017.1291332

Unsworth, S. Persson, T. P. & De Bot, D. (2015). An Investigation of Factors Affecting Early Foreign Language Learning in the Netherlands. Applied Linguistics, 36 (5), 527-548. doi: 10.1093/applin/amt052

Wainwright, T. (s.f.) Easier reading, easier writing. Jolly Learning Ltd. Recovered on March, 12th 2018 from http://jollylearning.co.uk/2011/03/24/research/

Wright, T. S., & Peltier, M. R. (2016). Supports for Vocabulary Instruction in Early Language and Literacy Methods Textbooks. Reading and Writing Quarterly, 32 (6), 527-549. doi: 10.1080/10573569.2015.1031925

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Rendón-Romero, S. I., Navarro-Pablo, M., & García-Jiménez, E. (2019). El proceso de alfabetización bilingüe en Educación Primaria: las percepciones de padres y profesorado sobre el uso de métodos fónicos para desarrollar habilidades de alfabetización emergente bilingüe. Investigación En La Escuela, (99), 31–45. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-11-27
Aceptado 2019-12-30
Publicado 2019-12-30