Políticas del editorial

La revista Investigación en la Escuela se dirige prioritariamente al sector del profesorado y de los investigadores interesados en el estudio y mejora de los procesos de enseñanza de las materias escolares de cualquier nivel educativo y en la formación del profesorado, desde una perspectiva abierta a la innovación, fundamentada y crítica.

Se abordan temas relativos a la fundamentación teórica y los referentes prácticos que puedan ser útiles para el desarrollo profesional del profesorado, para la formación inicial de los mismos y para la investigación didáctica.

Con este fin, se incluirán artículos relacionados con la enseñanza de las materias escolares (resultados de investigación didáctica o experiencias innovadoras) o de formación del profesorado (resultados de investigaciones didácticas o experiencias innovadoras en la formación). Preferiblemente deberán ser propuestas implementadas, analizadas y reflexionadas por sus autores y bien insertadas en las líneas de investigación didáctica actuales en las áreas correspondientes. Excepcionalmente podrán ser admitidos artículos que no respondan exactamente a este perfil si el equipo editorial de la revista así lo considera por su interés, relevancia y novedad en el campo en campo.

Por último, IE invita al profesorado innovador a exponer en esta web las experiencias de enseñanza que quiera divulgar y compartir con otros compañeros, de forma que éstos puedan adaptarlas a su aula si lo desean, así como enviar preguntas, comentarios o propuestas al respecto. Todas las experiencias de enseñanza publicadas se archivarán en la web y podrán ser leídas libremente por los usuarios registrados.

Proceso de revisión por pares

Cada artículo que se recibe en IE es objeto de una revisión editorial para determinar su paso o no al proceso de evaluación en función de los siguientes criterios: adecuación a la línea editorial de la revista (ver campos de interés) y cumplimiento de los requisitos formales. El resultado de esta revisión se comunica a los autores en el plazo máximo de una semana.

Una vez admitido, el artículo es sometido a evaluación por dos revisores expertos en la temática abordada, sin que estos conozcan el autor o autores y sin que estos sepan quienes han sido los evaluadores de su trabajo. En caso de discrepancia se solicita el juicio de un tercer evaluador.

En la evaluación se siguen los criterios usuales para determinar la adecuación a las normas de IE, originalidad, interés, aportación, corrección expositiva, rigor metodológico y coherencia del trabajo remitido. Puede consultarse la tabla de criterios de evaluación que emplean los revisores

Cada artículo, en función del análisis efectuado, podrá ser aprobado sin cambios, remitido a los autores para que realicen determinadas mejoras o rechazado, lo que se comunicará al/los firmantes en un plazo máximo de tres meses.

IE se reserva en todo caso el derecho a publicar los artículos aprobados en el número y fecha que considere más oportuno, en función del espacio disponible.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.