Aprendizajes y transferencias en la formación en arquitectura social, 1994-2024: Al final de este viaje

Learning and transfer in the training of social architects, 1994-2024: At the end of this journey

José María López Medina

Prof. Ayudante Doctor, Composición Arquitectónica, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

josemalo.es@gmail.com

0000-0001-8844-8560

Esteban de Manuel Jerez

Prof. Titular, Expresión Gráfica Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

estebandemanueljerez@gmail.com

0000-0002-6548-1699

Marina Lagos Mariñansky

Arquitecta. Surco Arquitectura SLP

marinalagosmar@gmail.com

Recibido: 26-06-2025

Aceptado: 09-08-2025

Cómo citar:
López Medina, José María, de Manuel Jerez, Esteban y Lagos Mariñansky, Marina (2025). Aprendizajes y transferencias en la formación en arquitectura social, 1994-2024: Al final de este viaje. Hábitat y Sociedad, (18), 189-220. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.09

Resumen La asociación Arquitectura y Compromiso Social (ACS), creada y radicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, funcionó entre 1993 y 2015 como un espacio formativo de reflexión en la acción. Cooperación internacional al desarrollo, asistencia técnica en el ámbito local, participación política y formación fueron las coordenadas en permanente diálogo que alimentaron su actividad en ciclos de formación-acción. Los aprendizajes extraídos en ese proceso han permitido introducir la formación social de los arquitectos en la docencia y la investigación de la arquitectura a través del grupo de investigación ADICI-HUM810 y diversos espacios de posgrado. Reflexionamos sobre la actualidad de estas experiencias a la luz de la Declaración Universidad y Sociedad suscrita en Valencia en 2023, de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de los nuevos criterios de evaluación de la carrera académica y extraemos conclusiones para el debate, todo ello en el contexto de los enormes retos que este momento histórico nos demanda como colectivo profesional.

Palabras claves hábitat, Producción y Gestión Social del Hábitat (PGSH), transformación social, educación, transición ecosocial.

Abstract The association Arquitectura y Compromiso Social (ACS), created and based at the ETSA in Seville, operated between 1993 and 2015 as a formative space for reflection in action. International development cooperation, technical assistance in the local sphere, political participation and training were the coordinates in permanent dialogue that fed its activity in cycles of training-action. The lessons learned in this process have enabled the social training of architects to be introduced into the teaching and research of architecture through the ADICI-HUM810 research group and various postgraduate courses. We reflect on the current relevance of these experiences in the light of the University and Society Declaration signed in Valencia in 2023, the new Organic Law of the University System (LOSU) and the new academic career assessment criteria, and we draw conclusions for debate, all in the context of the enormous challenges that this historic moment demands of us as a professional collective.

Keywords habitat, Social Production and Management of Habitat, social transformation, education, ecosocial transitions.

1. Introducción

1.1. Universidad y sociedad: el reciente cambio de tendencia

A finales del siglo XX, se abrieron dos vías principales para repensar la relación entre Universidad y sociedad. Por un lado, la UNESCO impulsó una visión de la universidad como anticipadora de los retos globales del siglo XXI (UNESCO, 1999), orientada a formar ciudadanos integrales y capaces de afrontar los retos del siglo de la Gran Prueba (Riechmann, 2013), como la crisis ecológica, la desigualdad o la convivencia. Por otro lado, el Proceso de Bolonia (1999) instauró el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), promoviendo una universidad enfocada en la competitividad económica (Declaración de Bolonia, 1999), adoptando modelos corporativos de gestión e impulsando la excelencia mediante sistemas burocráticos.

Este nuevo marco priorizó la investigación aplicada y la colaboración con grandes corporaciones a través de cátedras financiadas. La docencia se transformó con sistemas de competencias y créditos europeos, abriendo una posible puerta a la formación integral. No obstante, la carrera académica sigue premiando la investigación de impacto, relegando la docencia y especialmente la extensión universitaria (Figura 1).

Figura 1. La universidad en la tensión entre adaptación y transformación. Fuente: Elaboración propia

La filosofía de la educación ha señalado desde sus inicios la tensión entre educación adaptativa y transformadora. Edgar Morin plantea la necesidad de un cambio paradigmático del conocimiento para abordar los grandes desafíos (Morin, 1999) y alerta sobre la hiperadaptación al mercado como signo de decadencia (Morin, 2020). En este sentido, la universidad del siglo XXI ha favorecido valores como el individualismo y la hipercompetitividad, dificultando la integración real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (De Manuel, 2023) y generando un gran malestar en el profesorado (Berg y Seeber, 2022).

Sin embargo, existen ejemplos de compromiso social universitario, especialmente en América Latina, donde la Extensión Universitaria se ha vinculado a procesos de mejora del hábitat junto a comunidades vulnerables, a través de cátedras como las de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV). Estas experiencias, desde enfoques como la Producción y Gestión Social del Hábitat (PGSH) y el Derecho a la Ciudad, han desarrollado metodologías como la Investigación Acción Participativa, con el apoyo de redes como Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), centradas en tecnologías apropiadas para la habitabilidad básica.

La Agenda 2030 y la firma de los ODS en París (Gómez Gil, 2018) han supuesto un marco de referencia que las universidades han suscrito, aunque con dificultades reales para integrarlos en su actividad. Afrontar estos retos requiere una visión integrada de las funciones universitarias y una colaboración más allá del binomio Universidad-Empresa (De Manuel y Donadei, 2018). En este contexto, la Declaración de Valencia (V Encuentro Internacional de Rectores, 2023) adquiere un valor simbólico al reclamar una universidad comprometida con la sociedad, el planeta y la justicia social, promoviendo una educación que complemente las competencias tecnológicas con una sólida base ética y humanista.

La nueva LOSU refuerza esta orientación al favorecer la interdisciplinariedad y al incorporar mecanismos de evaluación del impacto social de la investigación. Desde la docencia, iniciativas como las de la Asociación Española de Aprendizaje y Servicio promueven la integración entre enseñanza, investigación y extensión para responder a los retos de la sostenibilidad (UNED, 2021).

1.2. Vincular la formación en arquitectura con el compromiso social: ACS y sus derivaciones

En noviembre de 1993 tuvo lugar en la ETSA de Sevilla el I Seminario de Arquitectura y Compromiso Social, que proponía un debate sobre las relaciones entre la arquitectura y los márgenes de la sociedad. Su primera conclusión fue la necesidad de pasar a la acción, derivando en la creación de la asociación universitaria del mismo nombre: la ONGD Arquitectura y Compromiso Social (ACS) aspiraba a canalizar el compromiso social de docentes y estudiantes de arquitectura. La segunda conclusión es que ello requería formación: conceptos y herramientas que no facilitaba el plan de estudios. Así empezó una trayectoria basada en ciclos espirales de reflexión en la acción, con seminarios anuales como hitos de retroalimentación.

En 1996, miembros de la asociación participaron en un encuentro preparatorio de la Cumbre ONU HABITAT de Estambul, organizado en Madrid por Julián Salas, que entonces coordinaba el Subprograma XIV “Viviendas de Interés Social” del programa CYTED: HABYTED[1]. Este encuentro permitió entrar en contacto con buena parte de los principales referentes latinoamericanos de la Producción y Gestión Social del Hábitat (PGSH), descritos en el siguiente apartado. A partir de entonces, la asociación evoluciona para alinearse con este marco teórico y metodológico.

Con el tiempo y la adquisición de experiencia a través de la colaboración en redes y proyectos de formación, investigación e intervención en el hábitat social, los miembros de ACS más experimentados fueron generando nuevos espacios de actividad, conformando un archipiélago de dispositivos laborales y académicos con enfoque de arquitectura social. La Figura 2 da cuenta de los primeros años de esa diversificación, cuando en el plano académico nace el colectivo Universidad y Compromiso Social en 2002 (Manzano-Arrondo, 2004). o en 2004 el grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad HUM-810[2]. Estos ámbitos supusieron el caldo de cultivo de la creación del Máster en Gestión Social del Hábitat (De Manuel et al., 2009), cuyas dos ediciones (2007-09 y 2009-2011) dieron paso, tras la irrupción de la crisis económica, a modalidades formativas más intensivas que a su vez fueron incorporando progresivamente el marco teórico de las transiciones ecosociales, elaborado paralelamente en investigaciones, innovaciones docentes y trabajos profesionales.

Figura 2. La evolución de ACS entre 1993-94 y 2006-07. Fuente: ACS (2012:43)

1.3. Finalidad de la investigación que soporta el artículo

El referido cambio de tendencia en la relación universidad-sociedad otorga hoy un renovado interés a experiencias de largo recorrido como la iniciada por ACS en la ETSA de Sevilla. El análisis de dicha trayectoria es el objeto de este artículo de investigación, que se centra en los siguientes objetivos:

2. Metodología

2.1. Los marcos teóricos de referencia: la PGSH y el pensamiento ecosocial

En su encuentro con la PGSH, ACS trascendió no solo el paradigma dominante de arquitectura sino también el relato europeo de la “arquitectura participativa” (Cfr. Díaz García, 2008, pp. 137-238), para centrarse en la producción autogestionaria del hábitat reforzada por los saberes expertos en roles de asesoría y facilitación. ACS contó entre sus referentes a: el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi), creado y liderado por Víctor Saúl Pelli en la Universidad del Nordeste en Resistencia (Argentina), integrado también por María Bernabela Pelli, Andrea Benítez y Laura Alcalá; en México, el Taller Espacio Máximo Costo Mínimo, de Carlos González Lobo y Maria Eugenia Hurtado; también en México, las elaboraciones teóricas de Enrique Ortiz; Ana Sugranyes desde la perspectiva chilena y el acento en el Derecho a la ciudad en la Secretaría General de Habitat International Coalition (HIC); el cooperativismo uruguayo de vivienda, con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y la Unidad Permanente de Vivienda de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, con Jorge Di Paula, Benjamín Nahoum y Raúl Vallés aunando práctica, sistematización y transferencia; la elaboración metodológica de la argentina Mariana Enet y su colaboración con Gustavo Romero en México y Rosendo Mesías en Cuba; o a los investigadores españoles ligados a las praxis latinoamericanas como Julián Salas, Belén Gesto y Pedro Lorenzo.

Posteriormente emerge como un segundo campo de referencia el marco de las transiciones socioecológicas, ya con los miembros de ACS reconfigurándose en torno a otros espacios de actividad. En este caso se ha de mencionar a autores españoles de diversos campos como Jorge Riechmann, José Manuel Naredo, Yayo Herrero, Antonio Turiel, Alicia Valero, Óscar Carpintero o Alberto Matarán, en diálogo con las tesis decrecentistas, impulsadas desde Francia por Serge Latouche, y con la vertiente urbana del Movimiento de Transición, de origen británico. A partir de estas visiones de impronta socioecológica, y sin abandonar la matriz del pensamiento complejo de Edgar Morin, el paradigma de PGSH se irá articulando con la mirada ecosocial.

2.2. Encuadre conceptual de la investigación

Donald Shön (1992) refiere que la adquisición de saberes prácticos en la formación de los arquitectos se produce a través de ciclos sucesivos de reflexión-acción. Y esto es de aplicación al aprendizaje de las habilitades de dibujar y proyectar, que definen el ejercicio de la arquitectura, pero lo es también para el aprendizaje en ciudadanía global y educación para el desarrollo que se requieren cuando se hace arquitectura social, como vienen poniendo de manifiesto las investigaciones sobre Aprendizaje y Servicio en la Universidad (De Manuel, 2005; Carrión y Usarralde, 2016; Folgueiras y Martínez, 2009; Garrido et al. 2020). Shön utiliza los estudios de caso, con metodologías etnográficas como la observación participante, como principal modo de generar conocimiento sobre la formación de profesionales reflexivos.

Apoyándose en esa perspectiva, esta investigación se basa en una mirada sobre la trayectoria de ACS concebida como un proceso de acumulación y transmisión de conocimiento generado a base de ciclos espirales de reflexión-acción (Figura 3). Las experiencias más significativas vinieron precedidas o se gestaron en un espacio formativo que sentó las bases para la acción, y los aprendizajes derivados de ésta se volcaron a su vez en nuevos espacios de formación que han alimentado nuevos ciclos (De Manuel y Donadei, 2018).

Figura 3. La construcción de conocimiento como ciclos sucesivos de reflexión-acción. Fuente: Elaboración propia

2.3. Perspectiva metodológica y participantes en la investigación

La metodología sigue fundamentalmente una perspectiva estructural o cualitativa (Alberich, 2002) y se basa en la experiencia acumulada por el equipo de investigación, formado por observadores participantes de ACS desde su inicio hasta su disolución, además de haber sido responsables de una parte importante de los proyectos y experiencias relatadas, tanto en la asociación como en las posteriores experiencias presentadas.

La metodología de abordaje es cualitativa y participativa. Se han consultado las publicaciones y archivos de Arquitectura y Compromiso Social, del grupo de investigación ADICI, registros documentales de los espacios formativos analizados, así como otros documentos generados en cada caso de estudio, y se han considerado tanto observaciones participantes como reflexiones críticas de actores clave, incluidos los investigadores, participantes directos del proceso investigador.

2.4. Método y criterios de investigación

El método ha consistido en la puesta en común, a cargo del equipo de investigación, de los campos definidos por los pasos señalados a continuación:

  1. Selección de experiencias o acciones.

    La selección de la muestra se apoya en dos criterios: uno de orden cuantitativo, que fija en un máximo de diez casos el universo de estudio, para acotarla a un conjunto manejable; y otro de orden cualitativo, que apunta a seleccionar las experiencias más señeras en términos de aprendizaje significativo.

  2. Identificación de elementos de aprendizaje y transferencia.

    De cada una de ellas, se procede a la identificación del principal elemento de aprendizaje y transferencia. Obviamente cada proyecto arroja un conjunto complejo de aprendizajes, pero aquí se hace el ejercicio de recuperar, de entre los más significativos y singulares, el más característico o atribuible a ese proyecto en particular, que de alguna manera haya marcado una diferencia o un salto notable en el curso del itinerario de acumulación de conocimiento del grupo.

  3. Espacios de formación o transferencia.

    En cada caso, se indica el espacio o espacios formativos en que se volcó ese aprendizaje, que entró a formar parte del bagaje que transmitimos en la formación a los arquitectos/as. La propia ACS se erige, en este sentido, como primer ámbito formativo no reglado.

  4. Interpretación del itinerario global.

    Finalmente se actualiza una lectura del itinerario formativo y de praxis, identificando distintas fases en su evolución.

  5. La primera herramienta que empleamos para sistematizar la investigación es una tabla creada a partir de las categorías que se muestran a continuación (Cuadro 1). De cada ciclo de acción y construcción de conocimiento se especifica un conjunto de ítems que se concreta en formación, experiencia, aprendizaje y transferencia.

    Cuadro 1. Herramienta 1. Identificación de aprendizajes. Fuente: Elaboración propia.

    REFLEXIÓN

    ACCIÓN

    REFLEXIÓN

    Fechas

    Espacio

    Intern./ Local

    Formación

    Experiencia

    Aprendizaje significativo

    Transferencia

    Una segunda herramienta es un diagrama que se empleará al final de la investigación, que distingue, en cada ciclo temporal, entre las actividades de formación, acción, investigación y sus campos intermedios: el ApS entre la formación y la acción, la IAP entre la investigación y la acción, y los trabajos de los cursos de posgrado entre la formación y la investigación (Figura 4).

    Figura 4. Herramienta 2. Distinción de tipos de actividades. Fuente: Elaboración propia.

    2.5. El arco temporal de los casos de estudio: 1994-2024

    El universo de casos se extiende a lo largo de los últimos 30 años, 1994-2024, en que ACS ha ido germinando en nuevas iniciativas profesionales, docentes e investigadoras cuya apuesta por la mirada eco-social hoy se ve revalorizada en un contexto creciente de necesidad y de apuesta institucional (Figura 5).

    Figura 5. Algunos ámbitos de trabajo surgidos o influidos por la actividad de ACS. Fuente: Elaboración propia.

    3. Resultados principales obtenidos

    3.1. Experiencias seleccionadas

    Se muestra a continuación el conjunto de experiencias seleccionadas (Cuadro 2) y su calendarización (Cuadro 3).

    Cuadro 2. Experiencias objeto de estudio. Fuente: Elaboración propia

    1

    Campos de trabajo voluntario: Sevilla/Cádiz, Marruecos y Perú

    2

    Taller de asesoramiento técnico a los barrios (Sevilla)

    3

    La Dalia (Nicaragua). Programa de cooperación y viviendas de autoconstrucción

    4

    Red La Sevilla que Queremos. Taller Alégalo

    5

    Taller de Barrios. PGOU participativo de Sanlúcar la Mayor.

    6

    Polígono Sur de Sevilla: Rehabilitación arquitectónica y urbana

    7

    Consolidación del asentamiento de Jnane Aztout (Larache, Marruecos)

    8

    Barrios en transición (Sevilla y Granada)

    9

    Planificación local participativa. Agenda Urbana de Isla Cristina (Huelva).

    10

    REVIVE. Reto demográfico y vivienda

    Cuadro 3. Cronograma de las experiencias seleccionadas. Fuente: Elaboración propia.

    1994

    1995

    1996

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    2003

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    2010

    2011

    2012

    2013

    2014

    2015

    2016

    2017

    2018

    2019

    2020

    2021

    2022

    2023

    2024

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    3.2. Análisis de las experiencias

    Cada experiencia se describe como un ciclo de tres fases: formación (espacios formativos previos), aprendizaje (al menos un aspecto especialmente significativo), y transferencia (en nuevos espacios formativos y/o proyectos posteriores).

    3.2.1. Campos de trabajo voluntario en Sevilla/Cádiz, Marruecos y Perú, 1994-2000

    Entidad: ACS

    Formación: Debates semanales y seminario anual. Desde sus primeros años, ACS tuvo una fuerte impronta formativa que se concretaba, con carácter regular, en dos actividades. Por un lado, una sesión semanal a modo de seminario en que se escuchaba y debatía en torno a alguna visión del compromiso social con ponentes invitados; para facilitar la participación se celebraba en el tramo horario entre las clases de mañana y tarde, lo que le dio el nombre informal de “la hora del bocata”. Por otro lado, un seminario anual con un programa de dos o tres días que versaba sobre algún tema específico relacionado con la arquitectura social. Sobre el poso de esas reflexiones se concibieron las primeras acciones prácticas sobre el terreno.

    Experiencia: Los campos de trabajo voluntario consistieron en la participación de grupos de estudiantes, así como docentes y/o profesionales, en algunas de las tareas de la ejecución de obras, normalmente para la adecuación de edificaciones de uso dotacional, en el contexto de proyectos de perfil social a cargo de entidades locales.

    Aprendizaje: Puede sintetizarse en la importancia de tener contacto y conocimiento directo de la realidad social sobre la que se interviene. También se aprendió a valorar la trascendencia de contar con una contraparte solvente, afín y con continuidad en el terreno. Los estudiantes desarrollan su capacidad de autogestión y de resolución de problemas prácticos en la medida en que son responsables de la organización del campo de trabajo. La vivencia compartida consolidaba tanto los lazos con las contrapartes como los vínculos internos del grupo y reforzaba la importancia de la acción directa.

    Transferencia: La experiencia adquirida en los campos de trabajo retroalimentó los primeros pasos de la asociación en los sucesivos seminarios anuales y ayudó a enfocar la orientación de las primeras acciones de asistencia técnica.

    3.2.2. Taller de asesoramiento técnico a los barrios (Sevilla), 1999-2002

    Entidad: ACS

    Formación: Experiencia previa en cooperación y contacto con la red HABYTED y los grupos de asistencia técnica solidaria. Seminario anual La Ciudad que tenemos, La Sevilla que queremos.

    Experiencia: En el barrio Padre Pío, en 1999, nace la idea de un proyecto de innovación educativa: estudiantes de arquitectura levantarían croquis y fichas preliminares de las viviendas interesadas en solicitar ayudas a la rehabilitación, previo pacto con la asociación de vecinos, que haría en paralelo una campaña informativa. Este fue el antecedente del Taller de asesoramiento técnico a los barrios o Taller de Barrios (TdB). El contexto de su cristalización fue el debate ciudadano iniciado en la ETSA en el Seminario “La Ciudad que tenemos, La Sevilla que queremos” con motivo de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, que propició la creación de una red ciudadana (en adelante, red LSQQ) y, tras un acuerdo de colaboración con la Oficina del Plan de Sevilla (OPS), un grupo de asistencia técnica a los barrios.

    La red LSQQ y el TdB impulsaron un espacio de participación ciudadana de abajo a arriba y estuvieron operativos hasta la aprobación del Plan. El TdB construye un triángulo de cooperación (De Manuel, 2010) con entidades vecinales del barrio y la OPS. Esto permite financiar la asistencia técnica y el acompañamiento social para definir una estrategia de mejora urbana barrial asumida por el planeamiento.

    Un caso pionero fue el barrio de La Bachillera, en que el equipo redactor daba continuidad al Plan de 1988: una operación de renovación urbana y realojo in situ, haciendo tabla rasa y un nuevo trazado, que provocó la parálisis de las licencias e inició una espiral de deterioro físico del barrio. El TdB propuso un diagnóstico participativo y estudiar la alternativa de la reforma interior, rehabilitando viviendas y espacio público y erradicando las infraviviendas. En un taller multiactoral de evaluación de alternativas se optó por esta vía, que la OPS asumió, propiciando la concesión de ayudas a la rehabilitación y la regeneración del barrio.

    Aprendizaje: La construcción del triángulo de la PGSH permite pasar de la reivindicación de mejoras a la transformación socioespacial real. Para ello es necesario contar con asistencia técnica profesional de proximidad que acompañe el proceso y una comisión de seguimiento con participación de los tres perfiles de actores: técnicos, políticos y ciudadanos.

    Transferencia: Los resultados del proceso participativo se recogieron en el Plan General de Ordenación Urbana. La construcción del triángulo de la PGSH, con asistencia técnica de proximidad interdisciplinar y una comisión de seguimiento interactores se aplicó al diseño de posteriores procesos. Estos aprendizajes se transfirieron como estudio de casos en cursos de grado y postgrado de Producción y Gestión Social del Hábitat. El estudio de caso aparece en diversas publicaciones científicas (De Manuel, 2006; De Manuel y Olmedo, 2007).

    3.2.3. Programa de cooperación y viviendas de autoconstrucción en La Dalia (Nicaragua), 1998-2002

    Entidad: ACS

    Formación: Seminarios I y II de Cooperación al Desarrollo de Asentamientos Humanos.

    Experiencia: Este proyecto de cooperación, el más complejo de la asociación hasta entonces, tuvo origen en el contexto de la respuesta española a las consecuencias del paso del huracán Mitch por Centroamérica en octubre de 1998. Se realizó una campaña local de recogida de fondos y se tomó la decisión de invertirlos en acciones de cooperación que aportaran conocimiento técnico en las tareas de reconstrucción y fortalecimiento institucional y social. Se contactó con la alcaldía de El Tuma-La Dalia (Matagalpa, Nicaragua), con la que se definió un programa de cooperación que incluía la asistencia técnica directa en tres frentes: el refuerzo de la unidad técnica mediante la incorporación de tres profesionales durante un semestre; la formulación participada de un plan de ordenación territorial municipal; y la promoción de un proyecto de 37 viviendas de autoconstrucción para maestros del municipio.

    Aprendizaje: Uno de los aprendizajes más relevantes fue reconocer la importancia de una iniciativa genuinamente colectiva en los procesos comunitarios, algo que se mostró como un punto débil y llevó a reforzar la autogestión y la cohesión grupal en talleres paralelos al proceso de autoconstrucción. También son destacables los siguientes aspectos:

    Transferencia: Las instancias de transferencia directa de estos aprendizajes fueron, en primer lugar, un Seminario sobre vivienda y asentamientos humanos en Nicaragua, promovido y organizado en Managua junto a varios docentes de la Universidad de Nicaragua, donde se pudieron exponer y discutir los resultados. Posteriormente contribuyeron a nutrir la asignatura Hábitat y Desarrollo (HyD) de la Universidad de Sevilla, ha sido objeto de publicaciones y comunicaciones a congresos (López Medina et al., 2001) y citada por autores de prestigio (Lorenzo, 2005; Montaner, 2015).

    3.2.4. Red La Sevilla que Queremos y Taller Alégalo, 2000-2006

    Entidad: ACS

    Formación: Seminarios La Sevilla que Queremos (1999 y posteriores); Seminario Creactivismo (2004).

    Experiencia: Como final del ciclo de seminarios que acompañaron al plan y con la experiencia adquirida en el Taller de Barrios, se diseñaron unos talleres de redacción de alegaciones bajo el título Alégalo, en que se acompañaba a entidades y movimientos sociales en sus demandas, para finalmente debatir y suscribir todas ellas en red colectivamente.

    El seminario reunió a colectivos de artistas y activistas a los que se invitó a aportar ideas para una acción simbólica de presentación al ayuntamiento de las alegaciones. El Huerto del Rey Moro, territorio en disputa de los movimientos sociales que reclamaban su calificación como espacio verde público, aportó la simbología para la performance mediante la que se escenificó la entrega de alegaciones por parte del Rey Moro y su séquito. La acción captó la atención de público y prensa en su recorrido desde la plaza del ayuntamiento hasta la oficina del registro municipal.[3]

    Aprendizaje: Fue significativo constatar el potencial del trabajo en red y el rol que cabe desempeñar como asesoría urbanística en los movimientos sociales. Asimismo, fue para el grupo un notable hallazgo conocer el campo y el potencial de las acciones artístico-creativas y su impacto sociopolítico.

    Transferencia: Han sido espacios de transferencia las asignaturas HyD, Universidad y compromiso, los Seminarios LSQQ II y III, el Máster en Gestión Social del Hábitat (US), así como el trabajo del TdB en el PGOU de Sanlúcar la Mayor.

    3.2.5. Taller de Barrios y PGOU participativo de Sanlúcar la Mayor, 2000-2006

    Entidad: ACS

    Formación: Fueron relevantes la asignatura Hábitat y Desarrollo (HyD), los seminarios LSQQ y el de Creactivismo. Pero especialmente una formación en Investigación-Acción Participativa (IAP) y la implicación en el proceso participativo del PGOU de Palomares. También los proyectos previos de innovación educativa.

    Experiencia: Gracias a la experiencia del Taller de Barrios entre 1999-2005, tanto para el PGOU de Sevilla como en otros cinco barrios vulnerables del área metropolitana para la Diputación de Sevilla, el equipo redactor del PGOU de Sanlúcar La Mayor le encomendó diseñar y acompañar el proceso participativo para la redacción del plan. Fue una experiencia pionera de metodologías participativas trabajadas en espacios técnico-políticos y de la ciudadanía, procesos paralelos que confluyeron en la discusión sobre el modelo de ciudad, con los límites de crecimiento como tema central. Mientras el equipo de gobierno dio consigna de apoyar un modelo de crecimiento expansivo, la ciudadanía informada y los técnicos municipales se decantaron por un crecimiento contenido, centrado en las necesidades del municipio.

    Aprendizaje: Resalta la importancia de acordar con la administración el carácter abierto de los procesos participativos y el propio concepto de sostenibilidad. También la conjugación metodológica entre participación y planeamiento, así como el relevante papel del arte en estos procesos. Y finalmente, la importancia de enmarcar el planeamiento urbano en planes estratégicos de desarrollo urbano sostenible.

    Transferencia: Se transfirió al Máster en GSH y otros posgrados. Y sirvió como inspiración para el diseño de procesos participativos en futuros entornos profesionales (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado —EDUSI— y Agenda Urbana Española).

    3.2.6. Rehabilitación arquitectónica y urbana del Polígono Sur de Sevilla, 2002-2012

    Entidad: Surco Arquitectura.

    Formación: Todo el bagaje previo de la asociación, junto a la experiencia profesional de los miembros del equipo, se puso en juego en este contexto.

    Experiencia: En 2002, tres arquitectos de ACS reciben un encargo por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)[4] como asistencia técnica en los inicios del proceso de rehabilitación del Polígono Sur. En 2004 se sumarían, recibiendo otro encargo, tres arquitectos más de la asociación. Confluirían más tarde, en 2006, en la formación del equipo Surco Arquitectura, que resultaría adjudicatario del contrato de los trabajos de rehabilitación del Polígono Sur, convirtiéndose en el estudio “de cabecera” del barrio durante varios años. La principal complejidad e intensidad de trabajo se dio en la barriada Martínez Montañés, la única de titularidad pública y la de un grado de exclusión y deterioro más acusado, donde las obras de rehabilitación integral hubieron de acometerse con los residentes dentro, en una fuerte experiencia de gestión que debía compatibilizar ejecución de obras y vida cotidiana (López Medina y Lagos Mariñansky, 2009; López Medina, 2012).

    Aprendizaje: Resultó especialmente significativo resituar la figura de la arquitecta y el rol de la arquitectura en situaciones socio-territoriales de alta vulnerabilidad. Destaca el relieve que adoptan factores como la resiliencia, la empatía, la creatividad y las aproximaciones participativas no convencionales. Señalar también la importancia de:

    Transferencia: Estos aprendizajes han sido objeto de transferencia en múltiples espacios formativos y profesionales: el Máster en GSH, cursos para profesionales en Latinoamérica, y otros ámbitos de grado y de posgrado. En el plano profesional resultó clave en la preparación en 2022-23 por parte de equipos integrados por exmiembros de Surco Arquitectura, de tres de las ocho propuestas[5] que Andalucía presentó a la convocatoria de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

    3.2.7. Consolidación del asentamiento de Jnane Aztout (Larache, Marruecos), 2005-2013

    Entidad: ACS / ADICI / US-UPO/ Grupo de cooperación Hábitat y Desarrollo (US).

    Formación: El ecosistema formativo del proyecto incluyó: unas jornadas en Larache con expertos internacionales, reuniones y visitas de identificación y seguimiento del proyecto, una estancia en el estudio de Carlos González Lobo de miembros del equipo, un proyecto de innovación educativa de Aprendizaje y Servicio a la comunidad, la asignatura HyD, el MGSH y un taller de diseño participativo.

    Experiencia: Innovación de una metodología participativa para la consolidación urbana del barrio en el marco del programa público marroquí “Villes Sans Bidonvilles” mediante la construcción del triángulo de la Gestión Social del Hábitat (De Manuel, 2010) desde la base técnico-vecinal. Para ello se constituye una Oficina Técnica de Barrio, para acompañamiento de proximidad, en el seno del barrio, y se crea una comisión de seguimiento en la que participan los representantes vecinales, junto a las autoridades y los equipos técnicos marroquíes y de la cooperación universitaria. A partir de un levantamiento de datos socioespaciales, se trabaja con la comunidad en el Plan del Barrio, partiendo de una hipótesis de transformación evolutiva a partir de la estructura parcelaria original. Una vez acordado el plan del barrio con los vecinos y aprobado en comisión de seguimiento, la Oficina Técnica redactó los proyectos participativos de vivienda, casa a casa. En una segunda fase se financió la autoconstrucción asistida de las viviendas y del espacio público del barrio.

    Aprendizaje: La potencia de la universidad para mediar y acompañar procesos, con fuertes intereses en conflicto, que exigen una compleja lectura política y articulación de actores: a veces lo improbable es posible. También destacar la importancia de la constancia: la resiliencia; así como la organización vecinal perseverante, el acompañamiento técnico de proximidad y la creación de espacios de cogestión.

    Transferencia: Se ha transferido a todos los espacios de grado y posgrado ya referidos e integra capítulos de libros y artículos científico. En el ámbito laboral ha sido para todo el equipo una influencia ineludible.

    3.2.8. I+D+i Barrios en transición, 2014-2015

    Entidad: Grupo Adici, US y UGR

    Formación: Hay un bagaje previo en HyD, el TdB y Surco Arquitectura. Entre 2011 y 2015 funcionó en el marco de CYTED una amplia red experta llamada Desbordes urbanos (López Medina, 2015), orientada al “proyecto y la gestión sostenible de las periferias urbanas en Iberoamérica”.[6] Esta red operó como espacio de intercambio y reflexión que en parte sirvió como caldo de cultivo para gestar el proyecto.

    Experiencia: Barrios en transición se inicia como proyecto de aprendizaje y servicio en HyD (Barrio de Alcosa, Sevilla) y se desarrolla como proyecto de I+D+i en la convocatoria 2012-14 de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Consistió en concebir una aproximación barrial a la regeneración urbana integrada, capaz de poner en diálogo a las prioridades locales de los barrios y las iniciativas ciudadanas de transición con las políticas estatales de sostenibilidad urbana, a través de una asesoría participativa barrial.

    Aprendizaje: El proyecto confirmó que estrategias de sostenibilidad urbana, formuladas ya sea en términos de política institucional o de vanguardias ciudadanas emancipadoras, no tienen capacidad de permeación en las redes populares si no se trabaja desde las prioridades del territorio. Conectar las preocupaciones, iniciativas, deseos y lógicas locales con los vectores de transición y con los marcos políticos institucionales pasa por poner en marcha procesos participativos de largo aliento y sensibles a la realidad social.

    Transferencia: Las lecciones que dejó el proyecto han encontrado cauces de transferencia en cursos expertos en Producción y Gestión Social del Hábitat (PGSH) y experiencias docentes de Aprendizaje y Servicio, así como en ámbitos socio-institucionales de posteriores proyectos de Investigación-Acción (ver siguientes epígrafes).

    3.2.9. Planificación local participativa. Agenda Urbana de Isla Cristina (Huelva), 2021-2022

    Entidad: Taller ecosocial[7] y Grupo Adici.

    Formación: Bagaje previo y experiencia en estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

    Experiencia: La redacción del plan de acción local de la Agenda Urbana Española para el municipio de Isla Cristina permitió ensayar un modelo de trabajo que situó la participación y la formación técnica como eje del proceso. La experiencia histórica de ACS en la organización de espacios de formación como ámbitos de reflexión para la acción inspiró directamente este planteamiento metodológico.

    Aprendizaje: Comprobamos en este caso cómo un formato de participación acelerada, dentro de los límites de un periodo temporal muy acotado, no iba a ser capaz de generar dinámicas sólidas y con capacidad de autonomía, pero en cambio sí pudo dar lugar a momentos participativos significativos, gracias al acierto del trenzado redacción- participación- formación.

    Transferencia: El propio curso de formación del proceso de planificación fue ya un primer e inmediato espacio de transferencia para el personal técnico local. Posteriormente, la experiencia ha sido invitada a presentarse en jornadas y foros expertos sobre agenda urbana.

    3.2.10. REVIVE: Reto demográfico y vivienda, 2022-2024

    Entidad: Taller ecosocial y Grupo Adici.

    Formación: Se deben destacar el planteamiento metodológico del proyecto Barrios en transición y la experiencia del Taller ecosocial tanto en planificación municipal de vivienda como en estrategias de desarrollo en el medio rural, intersección temática que alumbró la iniciativa del proyecto.

    Experiencia: Tras un encuadre del problema de la vivienda en contextos de reto demográfico en Andalucía, se analizan buenas prácticas, se diseña un taller de expertos para elaborar criterios de intervención y se seleccionan dos laboratorios para desarrollar una IAP que permita transferir a sus territorios los aprendizajes del proyecto de investigación.[8]

    Aprendizaje: Un aprendizaje relevante de este proyecto es la importancia de cambiar la escala mental cuando se trabaja en entornos de reto demográfico: la importancia de la gestión sostenida y la presencia en el territorio para la construcción de relaciones de confianza y la apreciación de los logros de pequeña escala, con nombre y rostro. Lo significativo y lo cualitativo está en el origen de los procesos de cambio, que, como nos enseñó la cooperación al desarrollo, solo cristalizan con contrapartes sólidas y de forma endógena.

    Transferencia: Destaca la transferencia académica en el grado y posgrado de arquitectura, a través de proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS), continuando la colaboración con los actores locales. El caso de Arroyomolinos de León ha propiciado una línea de ApS basada en la reforma participativa de viviendas, así como un contexto de acción para la red PASAUT. Se han publicado artículos científicos y comunicaciones en congresos científicos. En el plano social y político, este trabajo fue un antecedente clave en la implantación de una Oficina de vivienda en la Agenda Urbana de la comarca Montes Occidentales de Granada.[9]

    3.3. Resultados

    3.3.1. Visión panorámica

    El Cuadro 4 ofrece una visión global de la trayectoria analizada. Junto a la temporalización y el dato del principal espacio de trabajo técnico responsable de la experiencia, señala también si se trata de un ámbito local o internacional, dando cuenta del intercambio de saberes entre contextos.

    Cuadro 4. Resumen del conjunto de experiencias analizadas. Fuente: Elaboración propia.

    REFLEXIÓN

    ACCIÓN

    REFLEXIÓN

    Fechas

    Espacio

    Intern./ Local

    Formación

    Experiencia

    Un aspecto significativo de Aprendizaje / Transferencia

    Formación

    1994-2000

    ACS

    L/I

    1

    Debates semanales y seminario anual

    Campos de trabajo voluntario: Sevilla/Cádiz, Marruecos y Perú

    Contacto directo con el terreno. La importancia de una contraparte solvente y con continuidad.

    Debates semanales y seminario anual

    1998-2004

    ACS

    L

    2

    Debates semanales y seminario anual

    Barrio de La Bachillera (Sevilla): Acompañamiento técnico

    Relevancia del asesoramiento técnico/urbanístico en las luchas vecinales

    Debates semanales y seminario anual

    1998-2002

    ACS

    I

    3

    Seminarios I y II de Coop. al Desarrollo de AAHH

    La Dalia (Nicaragua) Programa de cooperación y viviendas de autoconstrucción

    • La iniciativa colectiva: reforzar la autogestión en la autoconstrucción
    • Relevancia de la transferencia de tecnología Sur-Sur Riesgo de contraparte política (frente a una organización social)
    • La eleección del proyecto dentro de una estrategia de desarrollo regional

    Seminario Managua/ HyD/ Curso UPM

    2000-2006

    ACS

    L

    4

    Seminarios: La Sevilla que Queremos; Creactivismo

    Red La Sevilla que Queremos Taller Alégalo

    El potencial del trabajo en red y la asesoría urbanística en los movimientos sociales

    HyD, UyCS

    2000-2008

    ACS

    L

    5

    Seminarios cooperación. Cursos IAP

    Taller de Barrios. PGOU participativo de Sanlúcar la Mayor

    La iniciativa. La apuesta política. La relación IAP - planeamiento. El papel del arte

    Máster GSH. Otros posgrados

    2002-2012

    Surco Arquitectura

    L

    6

    Bagajes previos

    Polígono Sur de Sevilla: Rehabilitación arquitectónica y urbana

    • Arquitecto/a y arquitectura en ámbitos vulnerables. Resiliencia, empatía, creatividad, participación.
    • Importancia de la concertación de movimientos sociales y la administración pública. El técnico como partero.
    • Mejora dinámicas colectivas al mejorar el entorno físico.
    • Soluciones inéditas para problemas inéditos

    Máster GSH, Cursos ARG-UY. Otros posgrados

    2005-2013

    ACS / ADICI / US-UPO

    I

    7

    Jornadas y visitas de identificación del proyecto

    Consolidación del asentamiento de Jnane Aztout (Larache, Marruecos)

    La potencia de la universidad. Lectura política y articulación de actores: ensanchar los márgenes de lo posible. La importancia de la constancia: la resiliencia

    Máster GSH, Cursos ARG-UY. Otros posgrados

    2014-2015

    ADICI US/UGR

    L

    8

    Bagajes previos

    Barrios en transición

    Conectar las iniciativas, preocupaciones, deseos y lógicas locales con los vectores de transición.

    Cursos expertos

    2021-2022

    Taller ecosocial- US

    L

    9

    Bagajes previos

    Agenda Urbana Española. Plan de acción local de Isla Cristina

    Pros y contras de la participación exprés. El acierto del trenzado redacción- participación- formación.

    Experto AU técnicos locales. Posgrados y jornadas

    2022-2024

    Taller ecosocial- ADICI

    L

    10

    Bagajes previos

    REVIVE. Reto demográfico y vivienda

    La gestión sostenida, construir confianza y los logros de pequeña escala, con nombre y rostro.

    Grado arquitectura, ApS PASAUT. Jornadas y encuentros

    3.3.2. Vertiente académica: formación, innovación e investigación

    En lo relativo a la formación, se muestran (Cuadro 5) los cursos y asignaturas relacionadas con la PGSH resultantes de esta trayectoria. Un total de unos 685 cursantes han pasado por alguno de estos espacios formativos (repartidos al 50% entre grado y posgrado), en su mayor parte en la Universidad de Sevilla[10], incluyendo varios cursos de introducción a la PGSH (De Manuel y López Medina, 2019), formación a demanda para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (2012) y un Experto en Agenda Urbana para el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) (2022). También se ha impartido formación en contextos latinoamericanos, en Resistencia (Argentina) y en Montevideo y Salto (Uruguay) entre 2010 y 2012[11], y recientemente de nuevo en Montevideo (FADU- UdelaR, 2024)[12].

    La creación de asignaturas optativas, el abordaje de los retos socioambientales como temas transversales, el diseño de cursos y asignaturas de posgrado que forman en procesos de PGSH para abordar problemáticas socioambientales, son resultado emergente de estas experiencias que surgieron de los márgenes de la Universidad y que han sabido aprender de la experiencia propia y de la experiencia de compañeras y maestros de la península ibérica y de América Latina.

    Cuadro 5. Espacios de formación en arquitectura social. Fuente: Elaboración propia.

    Año

    Formación

    Tipo

    Nivel

    Nº créditos

    Universidad

    Nº cursantes

    2004-2013

    Hábitat y desarrollo

    Libre configuración

    Grado

    6

    US

    340

    2008-2011

    Gestión social del hábitat

    Máster propio

    Posgrado

    60

    US

    58

    2011

    Introducción a la PGSH

    Formación continua

    Posgrado

    UdelaR

    30

    2011

    Modelos de gestión habitacional en Iberoamérica

    Formación continua

    Posgrado

    UNNE

    30

    2012

    Herramientas para la gestión participativa en programas habitacionales de promoción pública

    Formación continua

    Posgrado

    UdelaR (Salto, UY)

    30

    2013-2014

    Introducción a la PGSH

    Formación continua

    Posgrado

    4

    US

    75

    2015-2016

    Introducción a la PGSH

    Formación continua

    Posgrado

    14

    US

    14

    2021-2022

    Gestión social del hábitat y diseño participativo

    Experto

    Posgrado

    15

    US

    15

    2021-2022

    Energía sostenible y soluciones urbanísticas para las ciudades resilientes e inteligentes del futuro

    Experto

    Posgrado

    20

    US

    33

    2022

    Agenda urbana: gestión integrada y participativa

    Experto

    Posgrado

    12

    US

    30

    2024

    Prácticas participativas y asesoramiento técnico para la producción y gestión del hábitat

    Curso (módulo de Maestría)

    Posgrado

    4

    UdelaR

    30

    La formación se ha visto a su vez apoyada en prácticas de innovación docente (Cuadro 6), que cabe igualmente considerar aquí como resultados, y al mismo tiempo recursos, de toda esta corriente cíclica de reflexión-acción. Se trata fundamentalmente de una trayectoria de innovación basada en metodologías activas, en particular el Aprendizaje y Servicio vinculado a la PGSH. Las transferencias entre Investigación Acción Participativa y ApS son muy inmediatas si el mismo grupo investigador que ha construido vínculos con actores locales diseña un proyecto de ApS en el mismo territorio.

    Cuadro 6. Proyectos de innovación docente. Elaboración propia.

    Año

    Título Proyecto de innovación

    Univ.

    1999-2000

    El Aula de arquitectura Sevilla-Tetuán

    US

    2004-2006

    El Aula de arquitectura Sevilla-Larache

    US

    2012-2014

    Alcosa en Transición

    US

    2020-2021

    Torreblanca Ilumina

    US

    2021-2022

    Huerta del Carmen en Transición

    US

    2023-2025

    Red PASAUT

    US

    2024-2026

    PIELAGO

    ULPGC

    En lo relativo a la investigación, se han publicado once tesis doctorales (Cuadro 7) desde el marco teórico y metodológico de la PGSH en el periodo 2012-2020, por investigadoras e investigadores formados en ACS y en ADICI. Estas investigaciones realizan aportes teóricos y metodológicos al campo de las prácticas participativas en el hábitat y la transición ecosocial.

    Cuadro 7. Tesis doctorales del grupo ADICI fundamentadas en la PGSH. Fuente: Elaboración propia.

    Autoría

    Año

    Título

    Univ.

    Dimuro Peter, Glenda

    2016

    La producción y gestión social de la agroecología urbana en Sevilla,

    US

    Donadei, Marta

    2017

    Conservación de la naturaleza y bienestar humano: el papel de la participación ciudadana en la transición socio-ecológica de la aglomeración urbana de Sevilla.

    US

    Fernández Rodríguez, J. Francisco

    2020

    Participación para la activación de vivienda vacía en Andalucía: Desarrollo de instrumentos de regulación y planificación urbano-habitacional para la cogestión del parque inmobiliario infrautilizado en ámbito local.

    US

    González Arriero, Conso

    2017

    Urbanismo en transición. Producción y gestión social del espacio público.

    US

    López Medina, Jose Mª

    2012

    El diseño participativo en programas de rehabilitación de viviendas.

    US

    Lora Chapela, Marina

    2017

    Cooperativas de vivienda de tenencia colectiva. Análisis de experiencias para el fomento de modelos alternativos de acceso a la vivienda en Andalucía.

    US

    Machuca de la Rosa, Irene

    2017

    Producción y gestión social de la energía. Participando en la transición energética.

    US

    Melo Montero, Antonio

    2017

    La tecnología en los procesos de producción y gestión social de la vivienda de bajo coste.

    US

    Mendes Leal, Luciane

    2016

    Los barrios de autoconstrucción de Sevilla como modelo de producción y gestión social del hábitat.

    US

    Morales Soler, Eva

    2017

    El vacío urbano como oportunidad procesos colectivos para la activación y puesta en uso de espacios habitacionales vacíos. Aplicaciones a escala municipal.

    US

    Solanas Domínguez, Marta

    2016

    Las cooperativas de vivienda uruguayas como sistema de producción social de hábitat y autogestión de barrios. Del sueño de la casa apropiada a la utopía de la ciudad apropiable.

    UPO

    Por otra parte, ya se ha mencionado la red de investigación Desbordes urbanos y los proyectos de I+D+i Barrios en transición y REVIVE, a los que cabe sumar el más reciente CO-HOPE, sobre la resiliencia de la vivienda colaborativa en el periodo de la pandemia de Covid-19. Se recogen en el Cuadro 8.

    Cuadro 8. Proyectos y redes de investigación. Fuente: Elaboración propia

    Año

    Título investigación

    Modalidad

    Univ.

    Ámbito

    Temática

    2011-2015

    Desbordes urbanos

    Red

    UDELAR/ US

    Internacional

    La ciudad de la periferia

    2014-2015

    Barrios en transición

    Proyecto I+D+i

    US

    Andalucía

    Transiciones ecosociales

    2009-2014

    PLANPAIS

    Proyecto investigación

    UGR

    Andalucía

    Sistemas alimentarios locales

    2021-2022

    REVIVE

    Proyecto I+D+i

    US

    Andalucía

    Vivienda y reto demográfico

     2022-2025

    CO-HOPE

    Proyecto Urban Europe 

    Lund/ US

    Internacional

    Vivienda colaborativa

    3.3.3. Incidencia en el campo profesional, social y político

    En el plano político se han realizado importantes innovaciones en materia de participación ciudadana, lográndose cambios sustanciales impulsados de abajo a arriba. Se demuestra que las entidades vecinales, técnicamente asistidas, tienen mayor capacidad de interlocución e incidencia. Se han dado procesos de transferencia directa de asistencia técnica participativa a los siguientes actores (Cuadro 9).

    Cuadro 9. Transferencia directa a instituciones y actores sociales. Fuente: Elaboración propia.

    Casos

    Actores institucionales

    Actores sociales

    1. Campos de trabajo voluntario: Sevilla/Cádiz, Marruecos y Perú

    Programa Abre tu Puerta, Cáritas (Sevilla)

    Ayuntamiento de Carmona

    Ayuntamiento de Algodonales

    Arzobispado de Tánger

    Parroquia Santa Rosa de Lima

    Asociación Miguel de Mañara

    1. Taller de asesoramiento técnico a los barrios (Sevilla)

    OPS, Gerencia de Urbanismo

    Ayto. Sevilla

    Diputación de Sevilla

    Red ciudadana LSQQ

    AVV. La Bachillera, Cerro del Águila, Su Eminencia y La Plata (Sevilla); Caño Ronco y Pañoleta (Camas), Camino Viejo (Tomares), RABESA (Alcalá de Guadaira)

    1. La Dalia (Nicaragua). Programa de cooperación y viviendas de autoconstrucción

    Ayto. El Tuma-La Dalia

    Sindicato de maestros

    Ciudadanía, comunidades locales

    1. Red La Sevilla que Queremos. Taller Alégalo

    Ayto. Sevilla

    Red ciudadana LSQQ

    1. Taller de Barrios. PGOU participativo de Sanlúcar la Mayor.

    Ayto. Sanlúcar la Mayor

    Ciudadanía

    1. Polígono Sur de Sevilla: Rehabilitación arquitectónica y urbana

    AVRA (antigua EPSA):

    Oficinas de rehabilitación de Polígono Sur (Sevilla), Cartuja, La Paz, Almanjáyar (Granada) y Albaicín (Granada)

    Residentes,

    comunidades vecinales

    1. Consolidación del asentamiento de Jnane Aztout (Larache, Marruecos)

    Ayto. Larache

    Gobierno Provincial

    Ministerio del Habitat

    Widadiyat (asociación vecinal)

    1. Barrios en transición (Sevilla y Granada)

    Junta de Andalucía

    AVV. Casería de Montijo

    Federación Entidades de Alcosa

    Entidades sociales y educativas

    1. Planificación local participativa. Agenda Urbana de Isla Cristina (Huelva).

    Ayto. Isla Cristina

    Ciudadanía

    1. REVIVE. Reto demográfico y vivienda

    Junta de Andalucía

    Ayto. Montefrío

    Comarca Montes occidentales

    Diputación de Granada Arroyomolinos de León (Huelva)

    Mancomunidad Sierra Minera

    Arroyo Alumbra

    Almanatura

    Asociación Muti

    Ciudadanía

    Volviendo al bloque formativo, los trabajos finales de máster y cursos expertos (en total, más de trescientos), normalmente reformulaciones participativas de proyectos reales, constituyen igualmente resultados de incidencia indirecta en contextos institucionales, en términos de transferencia metodológica a personal técnico a cargo de políticas institucionales o a equipos profesionales privados, que en muchos casos operan para el sector público. En este sentido, se ha impartido formación a personal técnico de las instituciones reseñadas en el Cuadro 10.

    Cuadro 10. Incidencia indirecta en instituciones vía formación. Fuente: Elaboración propia.

    En Andalucía

    Servicios centrales de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) (ahora AVRA)

    Oficina de Rehabilitación integral de barriadas Cartuja, La Paz, Almanjáyar, Granada (EPSA)

    Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva)

    En Uruguay

    Intendencia de Montevideo

    Programa de Mejoramiento Barrial

    Agencia Nacional de Vivienda / Plan Quinquenal de Vivienda

    Institutos de Asistencia Técnica

    Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

    MVOTMA-DINAVI

    En Argentina

    Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Programa Federal de Emergencia Habitacional. Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO)

    Departamento de Control y Desarrollo Socio habitacional (INVICO)

    Gerencia de Programa Autogestivo –Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (INVICO)

    Por último, En el campo profesional, un resultado inmediato fue el surgimiento de equipos profesionales nacidos de la matriz de la PGSH. Sin ser los únicos deudores de esta formación, como mínimo hay que señalar a Surco Arquitectura SLP para Polígono Sur (2002-2012) y al Taller ecosocial–Hábitat 4 SCA (2015-actualidad), consultora de planificación participativa, entre otras.

    4. Discusión de los resultados y conclusiones

    4.1. Una espiral de espirales: treinta años de acumulación y complejización de conocimiento

    En 2011, ACS reconocía tres fases en su trayectoria (ACS, 2012)[13]: reflexión en la acción, acción sociopolítica y asistencia técnica participativa, y complejización de la praxis. Esta línea evolutiva late detrás del presente ejercicio investigador y puede rastrearse en el conjunto de aprendizajes que se han ido destilando. Actualizando dicha lectura, se propone ahora la interpretación de una cuarta etapa entre 2012 y 2024, marcada por la sistematización investigadora y la elaboración del marco ecosocial para la GSH.

    4.1.1. Reflexión en la acción: 1994-1999

    Los primeros aprendizajes en campos de trabajo, de una fuerte dimensión vivencial, tenían que ver con la inserción en contextos sociales y la relación con las contrapartes locales. Desde esta perspectiva inicial, centrada en un paradigma asistencial, se fueron dando pasos hacia una mayor toma de conciencia de la dimensión política de la asistencia técnica, a través de la aportación de conocimiento urbanístico experto en los movimientos sociales de Sevilla.

    4.1.2. Contextualización política de la asistencia técnica: 1999-2005

    En paralelo, la cooperación con La Dalia aporta un potente ámbito de reflexión, de trasfondo cultural, político, económico y ambiental, sobre las tecnologías y sus formas de transferencia. También emerge la relevancia de concebir las acciones concretas como pilotos dentro de encuadres integrales y de vocación política. Estos aprendizajes vendrán a nutrir el bagaje desde el que se aborda la rehabilitación en el Polígono Sur, que acentuará la dimensión metodológica y la actitudinal. Tomarán aquí especial relieve tanto la capacidad para aislar la dimensión técnica de un problema de hábitat generando soluciones creativas como las habilidades de gestión social, ahora con un elevado grado de complejidad en contextos sensibles y multiactorales. El papel de las prácticas artísticas, y en general el salto cualitativo hacia equipos pluridisciplinares, será también un aprendizaje clave en los procesos sociales de investigación-acción participativa en planificación urbana, como el caso de Sanlúcar la Mayor en Sevilla. Estos son ya procesos que sitúan la asistencia técnica participativa en contextos netamente políticos, y donde se han de articular acuerdos y equilibrios que obligan a los perfiles técnicos a posicionarse con autonomía y capacidad de facilitación frente a los intereses y lógicas de los distintos actores. Ya estamos lejos tanto de las primeras acciones de cooperación con una contraparte local, en planteamientos actorales casi binarios, como de las posiciones de asesoramiento a barrios o movimientos en sus reivindicaciones políticas.

    4.1.3. Complejización de la praxis: 2004-2013

    Experiencias como la del PGOU de Sanlúcar la Mayor ponían de manifiesto con claridad el potencial de la universidad como catalizador para la articulación compleja de actores en procesos sociopolíticos. Pero esto se evidencia aún más en el proyecto de cooperación técnica e institucional para la consolidación del asentamiento de Jnane Aztout en Larache, Marruecos, un caso que concitó todas las capas de complejidad de la experiencia acumulada anterior: docencia innovadora e investigación-acción en una asistencia técnica experta al servicio de la innovación política en regeneración urbana y gobernanza en un contexto foráneo con transferencia entre saberes del sur. Este proyecto[14] constituyó un hito en nuestra propia síntesis autóctona y mestiza de la PGSH y el Derecho a la ciudad sobre una sólida base metodológica de articulación socio-institucional.

    4.1.4. Sistematización investigadora y encuadre ecosocial: 2012-2024

    Entre 2012 y 2024 tiene lugar una última fase caracterizada por dos derivas interrelacionadas: 1) se leen las tesis doctorales del grupo ADICI (2012-2020); y 2) se reconfigura el marco de la PGSH para adaptarlo al contexto de las transiciones ecosociales. Si bien la dimensión de sostenibilidad ha estado presente ya desde los años noventa, será a partir de aquí, con la red Desbordes urbanos y el proyecto Barrios en transición, cuando emerja un abordaje metodológico sistemático desde el paradigma ecosocial. Trabajos como la agenda urbana en Isla Cristina o el proyecto Revive han servido para hibridar las metodologías participativas y las estrategias para la sostenibilidad, mostrando el potencial del enfoque participativo para articular las iniciativas sociales de transición con las prioridades populares y las políticas públicas, así como para integrar la formación-investigación en el campo profesional e institucional.

    Figura 6. El vórtice de reflexión en la acción. Fuente: Elaboración propia.

    4.1.5. Encuadre retrospectivo

    Esta espiral de espirales, una suerte de vórtice de reflexión en la acción, ha ido destilando un poso tendente tanto a facilitar la integración de la triada formación-investigación-acción como a evidenciar su potencial.

    4.2. Aportaciones a la formación en arquitectura social

    4.2.1. Ocho desplazamientos epistemológicos y metodológicos

    Una síntesis de esta evolución en términos de incremento de complejidad puede expresarse en la siguiente síntesis (Cuadro 11), que señala ocho desplazamientos significativos. De entre ellos destacaremos dos en el siguiente apartado, particularmente vinculados al plano formativo.

    Cuadro 11. Desplazamientos epistemológicos y metodológicos. Fuente: Elaboración propia.

    1

    De las acciones aisladas a los encuadres estratégicos e integrales.

    2

    De la asistencia técnica a la incidencia política.

    3

    De la cooperación ‘binaria’ a la participación y articulación multiactoral.

    4

    De los perfiles arquitectónicos a los equipos interdisciplinares.

    5

    De la provisión de conocimiento experto a la innovación de soluciones creativas situadas.

    6

    De los conocimientos y capacidades a las actitudes y los vínculos.

    7

    De la transferencia a la construcción colectiva de conocimiento.

    8

    De la gestión social del hábitat a la asesoría participativa para las transiciones ecosociales.

    4.2.2. Entre el aprendizaje y el servicio. La creciente integración de formación y acción

    Si la condición de asociación universitaria de ACS la acercaba a la dimensión del aprendizaje, la de ONGD hacía esperar de ella la prestación de algún servicio, en su caso, la asistencia técnica a comunidades en materia de hábitat. Esta doble vertiente resultó de una enorme riqueza, pero ese equilibrio también fue conflictivo. Pensamos que en esa tensión reside buena parte de la potencia que dio lugar a las mejores aportaciones que realizó ACS. Su concepción como espacio formativo resultó siempre clarificadora: proveer formación y, en paralelo, o mejor, de forma trenzada (las paralelas no se tocan), prestar apoyo técnico participativo. Dentro del conocido esquema de Stanford (Figura 7), nuestro esfuerzo se encaminó a aprender a situarnos en el cuadrante superior derecho.

    Figura 7. Cuadrantes del aprendizaje-servicio. Adaptado de Service-Learning 2000 Center, Palo Alto, CA, 1996

    4.2.3. La importancia de la actitud

    La universidad inculca tres tipos de competencias: conocimientos, habilidades y actitudes. En el lenguaje de la investigación participativa, se corresponden con saber, poder y querer. Quienes nos dedicamos a esto sabemos que el vértice más movilizador de esa triada es el de las motivaciones: los quereres, las actitudes. Dispositivos como ACS, ADICI o sus derivaciones permiten trabajar las tres simultánea y sinérgicamente. Se demuestra que el contacto con la realidad social, lejos de ser un extra para la universidad (esto es, una extensión —denominación que debemos problematizar—) tiene la capacidad de inducir mejoras en los otros dos vértices: formación e investigación. Pero además refuerza la tercera competencia, las actitudes, habitualmente soslayada en las aulas. El aprendizaje en la praxis, especialmente en contextos de necesidad social, es una experiencia que conecta con el plano emocional; y no solo porque despierta empatía, también porque da sentido al estudio. Como afirma Ofelia Restrepo, el aprendizaje transita de lo sensible a lo conceptual.

    4.3. Conclusiones

    4.3.1. La introducción en España del marco teórico de la Producción y Gestión Social del Hábitat

    La formación en arquitectura social, en ciudadanía comprometida con el derecho a la ciudad, comenzó en la periferia de la Universidad y se transfirió a la academia y la sociedad a través de la innovación educativa, la cooperación interuniversitaria, la docencia de grado y posgrado en España e Iberoamérica y la organización de múltiples jornadas y seminarios; también en trabajos fin de máster, tesis doctorales, artículos, aportaciones a congresos, proyectos de investigación y material docente; así como en encuentros profesionales nacionales e internacionales.

    Estimamos que el resultado más importante ha sido la introducción en España del marco teórico de la Producción y Gestión Social del Hábitat, creado en América Latina por profesionales comprometidos con el Derecho a la Ciudad. Este marco ha sido impulsado por el grupo de investigación ADICI HUM-810 como soporte de su trabajo de investigación acción participativa y de su docencia, en el plano conceptual y el metodológico.

    4.3.2. La vinculación de la PGSH con las transiciones ecosociales

    Un segundo paso ha sido hibridar la lógica de la PGSH latinoamericana con los marcos europeos (teóricos, políticos, institucionales, laborales, mentales, materiales) de la sostenibilidad urbana y la transición ecológica: una Gestión Social del Hábitat para las Transiciones Ecosociales. Cabe sintetizar la idea central de esta propuesta como una doble articulación: temática, entre ejes de transición; y dialógica o actoral, entre las estrategias políticas, las vanguardias ecologistas y las prioridades y praxis populares. Y todo ello desde la matriz de la universidad y en particular la formación, en permanente diálogo con la acción sociopolítica.

    4.3.3. La contribución a un doble cambio de paradigma: académico y político

    Hacemos una valoración muy positiva del impacto y de la oportunidad de esa trayectoria continuada de aprendizaje/transferencia en la formación de arquitectos y arquitectas de perfil social. Estimamos que, especialmente en Andalucía, esta trayectoria ha contribuido a sentar bases para el cambio de paradigma que ha empezado a darse en los últimos tres lustros en los ámbitos profesional, institucional y académico, que ahora están asumiendo, en alguna medida, la participación y la mirada social.

    Llevando esta reflexión al momento actual y con la crisis ecosocial que se viene encima, todo este bagaje ha contribuido a consolidar un cuerpo de conocimiento y práctica en torno a la gestión social del hábitat en el sur de Europa que hoy permite reforzar este perfil de ejercicio profesional tan crecientemente necesario.

    Referencias bibliográficas

    Alberich, Tomás R. (2002). Perspectivas de la investigación social. En Tomás R. Villasante, Manuel Montañés y Jordi Martí (eds.), La investigación social participativa (2ª ed., pp. 65-78). El Viejo Topo. (Ed. Original 2000).

    Arquitectura y Compromiso Social (ACS) (2012). Experiencia y reflexiones en cooperación al desarrollo. Arquitectura y Compromiso Social (1994-2011). Universidad de Sevilla / ACS.

    Arquitectura y Compromiso Social (ACS) (2015). Experiencia y reflexiones de acción local. Arquitectura y Compromiso Social (1994-2014). Universidad de Sevilla / ACS.

    Arquitectura y Compromiso Social (s.f.). Asociación Arquitectura y Compromiso Social (sitio web). Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.arquisocial.org/asociacion.html

    Carrión, Yolanda F. y Usarralde, María Jesús M. (2016). Cuando sentimiento y acción confluyen en la práctica educativa. Alianzas entre educación para el desarrollo y aprendizaje servicio para una ciudadanía global. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2, 111-138.

    Declaración de Bolonia (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://ehea.info/page-ministerial-conference-bologna-1999?utm_source=chatgpt.com

    Díaz García, Vicente (2008) Participación ciudadana y vivienda. El Programa de autoconstrucción de la Junta de Andalucía (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España. https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/3462

    De Manuel Jerez, Esteban (1995). Presentación del Seminario de Arquitectura y Compromiso Social. Revista Arquitectura Social, 0, 11-12.

    De Manuel Jerez, Esteban (2005). La Espiral de la Innovación Educativa: Estrategias para la Educación Global de los Arquitectos. En Luis C. Contreras González, José M. Rodríguez López (eds.), Innovamos juntos en la Universidad (pp. 19-55). Universidad de Huelva.

    De Manuel Jerez, Esteban (2006). Participar para recuperar la polis. En Educación de Adultos y Participación (pp. 89-102). Unilco.

    De Manuel Jerez, Esteban y Olmedo, Lucía (2007). Barriada de La Bachillera, Sevilla. Arquitectura y Compromiso Social. Neutra, 15, 79-80.

    De Manuel Jerez, Esteban (2010). Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 13-37. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.02

    De Manuel Jerez, Esteban; López Medina, José M.; González-Arriero, Conso; Dimuro Peter, Glenda; Machuca de la Rosa, Irene y Lora Chapela, Marina (2012). Barrios en transición. Hábitat y Sociedad, 5, 35-55. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2012.i5.04

    De Manuel Jerez, Esteban (2017). ¿Cómo activar la espiral de la función social transformadora de la universidad? En Universidad Pablo de Olavide (coord.), Derribando muros: el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 58-59). Editorial Comunicación Social SC.

    De Manuel Jerez, Esteban y López Medina, José M. (2017). Dinamizar la regeneración urbana desde la escala barrial: aprendizajes y transferencias del proyecto Barrios en Transición. Ciudades, 20, 21-44. https://doi.org/10.24197/ciudades.20.2017.1-24

    De Manuel Jerez, Esteban; Pelli, M. Bernabela y López Medina, José M. (2017). Cantes de ida y vuelta en la formación sobre la gestión del hábitat. Aprendizajes y confluencias entre el Paraná y el Guadalquivir. Hábitat y Sociedad, 10, 323-334. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.18

    De Manuel Jerez, Esteban y Donadei, Marta (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa, 7(14), 1115-127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09

    De Manuel Jerez, Esteban y López Medina, José M. (eds.) (2019). Hábitat en proceso. Memoria del curso Introducción a la Producción y Gestión Social del Hábitat. Colección Hábitat y sociedad. Universidad de Sevilla. https://dx.doi.org/10.12795/9788447222117

    López Medina, José M.; De Manuel Jerez, Esteban; Lagos Mariñansky, Marina (2001). Construir Nicaragua en Sevilla. I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad. Ingeniería Sin Fronteras; Universidad de Valladolid. 84-8448-163-8. Valladolid.

    López Medina, José M. y Lagos Mariñansky, Marina (2009). Barrios excluidos y arquitectura sin recursos. Revista Arquitectos, 186, 54a-55b.

    López Medina, José M. (2010). Metodologías participativas para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 83-103. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.06

    López Medina, José M. (2012). El diseño participativo en programas de rehabilitación de viviendas (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/70604

    López Medina, José M.; Matarán Ruíz, Alberto; De Manuel Jerez, Esteban; González-Arriero, Conso; Fayos Oliver, Carmen; Dimuro Peter, Glenda; Rodríguez Morilla, Carmen & Gómez Álvarez-Díaz, Rosario (2014). Transición socioecológica en ámbitos urbanos metropolitanos: (re)construyendo barrios a escala humana. Revista De Economía Crítica, 1(17), 136–154. Recuperado eel 23 de marzo de 2025 de: https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/309

    López Medina, José M. (2015). Des-Bordes urbanos: un concepto en construcción. Hábitat y Sociedad, 8, 15-41. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.02

    Berg, Maggie y Seeber, Barbara K. (2022). The Slow Professor: desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Editorial Universidad de Granada.

    Folgueiras Bertomeu, Pilar y Martínez Vivot, Marcela (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. RIED: Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2(1), 55-76.

    Garrido, David A.; Chacón, Cristina I.; Dávila, Carlos P. y Graziatti, Lucía V. (2020). Ciudadanía global y aprendizaje-servicio. Comillas. Journal of International Relations, 19, 100-106. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.008

    Gómez Gil, Carlos (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

    Lorenzo, Pedro (coord.) (2005). Un Techo para Vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / Ediciones UPC.

    Manzano-Arrondo, Vicente (2004). Universidad y compromiso social: Una experiencia transdisciplinar en las universidades de Sevilla. En II Congreso Nacional de Universidad y Cooperación al Desarrollo. Simposio llevado a cabo en la Universidad de Murcia, Murcia, España.

    Ministerio de Universidades (2023, 22 de marzo). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/con

    Montaner, Josep Maria (2015). La arquitectura de la vivienda colectiva: políticas y proyectos en la ciudad contemporánea. Reverté.

    Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

    Morin, Edgar (2020). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Siglo XXI Editores.

    Ojeda-Rivera, Juan Fancisco; Torres-Gutiérrez, Francisco José y García-Garcia Antonio (2019). Jnane Aztout, de asentamiento chabolista a barrio larachí. (2019). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2734. https://doi.org/10.21138/bage.2734

    Riechmann, Jorge (2013). El siglo de la Gran Prueba. Baile del Sol.

    Shön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivosHacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (2021, 31 de mayo). Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 31 de mayo de 2021, por el que se aprueba la Declaración institucional sobre la Estrategia de Institucionalización del Aprendizaje-Servicio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    UNED (2021, 9 de julio) Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Recuperado el 23 de junio de 2025 de: https://blogs.uned.es/aps/declaracion-sobre-aps-en-educacion-superior/

    UNESCO (1999). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia General sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 3 de abril de 2025 de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

    V Encuentro Internacional de Rectores (2023, 10 de mayo). Declaración de Valencia: Universidad y Sociedad. Valencia. Recuperado el 28 de diciembre de 2024 de: https://www.crue.org/2023/05/declaracion-de-valencia-universidad-y-sociedad/


    [1] Acrónimo resumen del lema “hábitat en CYTED”.

    [2] Sitio web del grupo: https://www.adici.org/ (Recuperado el 24 de junio de 2025).

    [3] Video de la acción “Alégalo” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dlF2MzvqNJM

    [4] Después convertida en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

    [5] Se trató de los casos de Isla Cristina (Huelva), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Atarfe (Granada).

    [6] (des)Bordes urbanos. política, proyecto y gestión sostenible en la ciudad de la periferia (412RT0451) https://www.cyted.org/DES-BORDES-URBANOS. Consultado el 11/06/2025

    [7] Taller ecosocial–Hábitat 4 es una consultora de asistencia técnica y planificación participativa cuya fundación, en 2014-2015, es impulsada por dos exintegrantes de ACS. Desde entonces ha sido una vertiente profesional y una derivada de toda la trayectoria reseñada en este artículo, que se ha concretado en un nutrido curriculum de innovación social en el ámbito local: planes participativos de vivienda, de igualdad, de movilidad, de rehabilitación urbana, estrategias de sostenibilidad, agenda urbana o sistemas alimentarios son varios de sus principales campos de actuación.

    [8] El proyecto se tituló Reto demográfico y Vivienda. El papel de la vivienda en las estrategias de revitalización demográfica en el medio rural andaluz (Proyecto REVIVE) https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/cooperacion-internacional/cooperacion-investigacion/paginas/us20-02.html Consultado el 24 de junio de 2025.

    [9] El proyecto REVIVE dio pie a una línea de trabajo sobre la vivienda en el medio rural en el marco de la Estrategia comarcal que derivó en la creación de una Oficina de vivienda y reto demográfico (Plan de acción local de la Agenda Urbana Española de los Montes Occidentales de Granada). https://opaugranada.es/actuacion.php?idActuacion=671 Consultado el 24 de junio de 2025.

    [10] Destacan el máster en Gestión Social del Hábitat (De Manuel et al., 2009) y el curso de Introducción a la Producción y Gestión Social del Hábitat (De Manuel, López Medina et al., 2019).

    [11] Casos analizados en De Manuel, Pelli y López Medina (2017) y Barreto, M.A. et al. (2011)

    [13] Basada a su vez en López Medina (2012)

    [14] Premiado por ONU-Habitat en Dubai 2018.