Núm. 42 (2015) ■ 31-70

ISSN: 0210-7716 ■ ISSN-e 2253-8291

http://dx.doi.org/10.12795/hid.2016.i43.02

Recibido: febrero de 2016; Aceptado: mayo de 2016; Versión definitiva: mayo de 2016


LA CUENTA DE MERCADERES Y LAS RENTAS MENUDAS DEL ALMOJARIFAZGO MAYOR DE SEVILLA A FINALES DEL SIGLO XV [1]

MERCHANTS’ACCOUNT AND THE PETTY CUSTOMS OF THE SEVILLE ALMOJARIFAZGO MAJOR AT THE END OF THE 15th CENTURY

Juan Manuel Bello León

Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (CEMYR) [2]

jmbello@ull.es

Resumen: Con un fondo documental excepcional procedente de los archivos de Simancas y Real Chancillería de Valladolid que recogen la contribución de varios centenares de mercaderes al almojarifazgo mayor de Sevilla y la declaración detallada del valor de las llamadas rentas menudas de dicho almojarifazgo, en este trabajo se ofrecen nuevos datos sobre la evolución de esta renta en la ciudad de Sevilla a finales de la Edad Media.

Palabras clave: Hacienda Real; Sevilla siglo XV; Almojarifazgo

Abstract: This work offers new evidence about the evolution of custom duties in the city of Seville by the end of the Middle Ages. Its exceptional sources are located in the Simancas Record Office and in that of Valladolid Royal Chancery. The files contain the contributions issued by hundreds of merchants to the Sevillian Almojarifazgo Major rentas menudas (custom duty) and their detailed tax declaration concerning the worth of the so called “petty customs” in that particular almojarifazgo..

Keywords: Royal Treasury; Seville, 15 th century; almojarifazgo.

1. Introducción

Todos aquellos que alguna vez se han acercado al sistema impositivo que se fue desarrollando en el reino de Castilla desde mediados del siglo XIII han constatado que el cuadro de ingresos y gastos (señoriales, concejiles, reales) que se fue definiendo en función de las distintas actividades económicas que se generaban, presentaban mía procedencia y argumento doctrinal tan enmarañado que aún hoy en día sigue siendo difícil de clarificar hasta para el investigador más experimentado. Esa realidad se manifestó, especialmente, en la actividad comercial del reino, ya que ésta se vio mediatizada por un sistema fiscal a menudo confuso, con un exceso de reglamentación las más de las veces inoperante y por un caos organizativo en la percepción de los ingresos que. al final, repercutían sobre unos recursos que teóricamente eran cuantiosos pero que en la práctica casi siempre resultaban menos productivos de lo que las instituciones esperaban. Un endémico fraude fiscal, el habitual enfrentamiento entre señores, concejos y la Corona por sus respectivos derechos y un complejo sistema de recaudación en el que participaban oficiales reales, arrendatarios y subarrendatarios no lucieron sino conformar un enrevesado sistema tributario que tardó siglos en definirse, pero que. pese a todas las dificultades. consiguió generar un modelo impositivo que. con algunas modificaciones, pervivió en el reino durante varios siglos.

La investigación sobre el desarrollo de la fiscalidad castellana, en sus vertientes institucional y cuantitativa, ha atraído la atención de los historiadores desde hace mucho tiempo. Los trabajos de Ramón Carande. Modesto Ulloa. Denis Menjot. Rosana de Andrés. José Damián González, Antonio Collantes. J. Carretero Zamora. David Alonso. Miguel A. Ladero. Pablo Ortego [3] o el nutrido grupo de investigadores que se reúnen en tomo a la red Arca Comunis [4] , han arrojado mucha luz sobre las haciendas reales, concejiles o señoriales. Desde hace años se ha progresado notablemente en el conocimiento de aspectos como la recaudación de los tributos y los diversos grupos financieros que participaron en su gestión, el volumen de los ingresos y los beneficiarios del gasto, la vinculación entre la hacienda regia y las haciendas de otras jurisdicciones (concejil, señorial y eclesiástica) o el nexo entre el desarrollo del poder monárquico en los siglos finales de la Edad Media y el paulatino control de los mecanismos de recaudación y distribución de las rentas. En última instancia, y como ha insistido en varias ocasiones el profesor Ladero Quesada, una parte importante de las fuentes medievales castellanas que se conservan emanaron de las instituciones fiscales, lo que nos ha permitido conocer bastante bien muchos aspectos de la historia de la Hacienda medieval castellana.

De entre todos los derechos que a lo largo de los siglos XIII a XV gravaron los intercambios comerciales, especialmente en los puertos andaluces, voy a detenerme en uno -el almojarifazgo mayor de Sevilla- que, pese a ser bien conocido por los historiadores gracias a su incidencia en el desarrollo de las actividades económica en Andalucía y por los conflictos que se generaron en torno a su administración, aún puede ofrecer datos de interés para comprender el mundo mercantil hispalense a finales de la Edad Media. Y lo voy a hacer describiendo dos aspectos de esta renta que han tenido un análisis limitado debido a que no se han dado a conocer las fuentes directas que permitirían esta tarea. Me refiero, en primer lugar, a la serie de ingresos recaudados en las llamadas rentas menudas o rentas anejas del almojarifazgo mayor y, en segundo, a la amplísima y detallada relación de mercaderes que en la Sevilla de finales del siglo XV abonaba lo que los arrendatarios les exigieron a cuenta del desarrollo de su actividad mercantil. Para ello contamos con ciertos documentos excepcionales, caso del que se halla inserto en un largo y complejo pleito que pasó por varias instancias judiciales hasta llegar a la Real Chancillería de Valladolid [5] . Este documento, con más de 4.000 folios, y que ya ha sido utilizado en otros trabajos [6] , tiene su origen en las desavenencias entre los socios de la compañía formada por Gonzalo de Segovia y Pedro del Campo a finales del siglo XV. El mayor interés de este tipo de documentación, originada a lo largo de un proceso judicial de estas características, se encuentra en que contiene una amplia información sobre los contribuyentes, distinta a la que habitualmente encontramos en las secciones que informan sobre la Hacienda Real en el Archivo General de Simancas [7] . A estos documentos podemos añadir -al menos de momento- otras informaciones que permiten completar la imagen de esta renta y de los mercaderes que operaron en Sevilla en la época que estamos analizando (finales del siglo XV y primeros años del XVI). Proceden de la Cámara de Castilla del citado archivo y en ellos se pueden encontrar testimonios de la “cuenta de mercaderes” y de las rentas anejas de los años 1509, 1510 y 1512, en este caso formando parte de pequeños expedientes en los que se da cuenta de la relación de los comerciantes que contribuyeron ese año en la citada renta [8] .

2. El almojarifazgo mayor de Sevilla

En el marco de los intercambios mercantiles en Andalucía el almojarifazgo mayor de Sevilla constituye el principal gravamen aduanero que afectaba al comercio de la región, sirviendo además su legislación y aranceles de modelos para otros regímenes fiscales, como los almojarifazgos de Canarias. Indias o señoriales [9] . Como otras rentas de la Corona estaba formada por ingresos de carácter diverso. aunque en esencia lo principal de su recaudación lo constituía la percepción de un porcentaje sobre las mercancías cargadas y descargadas en los puertos andaluces [10] . En el conjunto de la Hacienda Real, el almojarifazgo (junto con la alcabala) es la renta mejor conocida del sistema fiscal castellano [11] por lo que mucho de lo que aquí digamos resulta de insistir sobre su aplicación concreta a la realidad mercantil andaluza además de aportar algunas noticias que permitan ofrecer una visión más completa acerca de esta renta. En cualquier caso parece obligado hacer una pequeña aproximación a lo que se conoce sobre su origen y los problemas de su imposición y recaudación ya que con ello se puede entender mejor algunas de las cuestiones que veremos más adelante.

Todos los historiadores coinciden en que los orígenes de esta renta hay que buscarlos en la herencia fiscal legada por al-Ándalus a los reinos cristianos, mientras que los trabajos de Miguel A. Ladero y Damián González han demostrado que en su composición se trataba de un conjunto de impuestos indirectos que afectaban a bienes y negocios muy heterogéneos [12] . Las rentas iban desde las cobradas por el uso comercial de inmuebles de propiedad regia (tiendas, alhóndigas. almacenes, etc.), pasando por los diezmos de algunos productos hasta llegar a una serie de aranceles aduaneros con un tipo general del 5 ó 10 por 100, con algunas excepciones aplicadas a los mercaderes genoveses [13] . Además, se establecen algunas exenciones a favor de los productos que los vecinos de Sevilla traían para su uso personal o para aquellos objetos que se movían como consecuencia del cambio de domicilio. En cualquier caso el elemento aduanero fue cobrando cada vez mayor importancia, de tal forma que entre el siglo XIII y XV fueron suprimidos del almojarifazgo real una serie de tributos que por su escasa cuantía se fueron cediendo a los concejos y señores o bien pasaron a arrendarse por separado [14] . Con estos precedentes llegaba la renta al siglo XV, momento a partir del cual el almojarifazgo se arrendó en tres grandes bloques diferenciados; el “diezmo del aceite”’ [15] , las “rentas menudas” y el “almojarifazgo propiamente dicho”.

El primero de ellos, el diezmo del aceite, constituía la única parte del diezmo de las cosechas, dentro del arzobispado hispalense, que quedó en manos de la Corona y no en las de la Iglesia, mientras que las llamadas rentas menudas eran una serie de gravámenes situados sobre algunas mercancías y su tránsito (pescado fresco y salado, lino, esparto, queso, lana, caza, etc.). Más adelante veremos que la denominación de menudas no deben identificarse con un pequeño monto de tales rentas ya que entre la veintena de ingresos que se obtenían de las mismas había algunas (caso del almojarifazgo del pescado fresco o revender de los paños de oro y seda) que aportaron importantes cantidades a la Hacienda del rey. Pero es el almojarifazgo propiamente dicho y sus tres partes o denominaciones (“partido de las mercaderías”, “almonaima y cuenta de mercaderes” y “renta de Berbería”) [16] la que formaba el núcleo principal de la renta.

Los cuadernos que fijaban las condiciones para el arrendamiento del almojarifazgo mayor, conocidos desde el reinado de Juan II, establecían los términos a los que los arrendatarios debían atenerse para la renta [17] . En ellos se les reconocía su derecho a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cobro de estos derechos y evitar con ello la merma de ingresos o un posible descuento sobre el precio del arrendamiento. En última instancia el cuaderno no hacía sino recoger los tres principales problemas que afrontaba la recaudación por parte de los almojarifes en la Baja Andalucía; a) los pleitos con el Almirante y contra los oficiales de otras instituciones (concejo y alcalde de los reales alcázares); b) la falta de control en los puertos de señorío situados en la costa atlántica; y c) el contrabando y tránsito subrepticio de mercancías que practicaban muchos vecinos de la ciudad burlando una y otra vez los controles de entrada a la misma.

Por lo demás, los cuadernos de arrendamiento preveían la forma en la que se debían tomar los distintos partidos de la renta, generalmente similares condiciones que para el arrendamiento de otros ingresos. Dada su cuantía y la complejidad del almojarifazgo mayor, fue práctica habitual el que los arrendatarios compartieran la tarea de su gestión formando auténticas compañías. Con ellas compartían las responsabilidades de su administración y, además, tenían la posibilidad de intervenir en el arriendo de otros partidos sin los riesgos de acudir a ello individualmente exponiendo todos sus bienes. Finalmente es de destacar que los reyes acogían bajo su amparo a los arrendadores del almojarifazgo mayor y a sus oficiales, autorizándoles a llevar armas aunque estuvieran vedadas en algunas villas y lugares, prohibiendo al concejo hispalense que movilizaran a los almojarifes para formar parte de alguna hueste militar o prohibiendo, también, que fueran acusados criminalmente ante alguno de los oficiales del Almirante [18] .

3. Las rentas menudas del Almojarifazgo Mayor

La evolución, en conjunto, de los valores que alcanzaron los ingresos correspondientes al almojarifazgo mayor es conocida desde que el profesor Ladero los publicó en 1969. No ocurre lo mismo, como ya hemos dicho, con las partidas que fueron recaudadas en las rentas anejas del almojarifazgo, de las que he podido reconstruir una serie amplia correspondiente a varios años del reinado de los Reyes Católicos (véase cuadro n° 1). A grandes rasgos, el análisis de esta serie permite destacar varios aspectos.

En primer lugar, el volumen neto de tales ingresos [19] . Como ya dije, el hecho de que a éstas se las conozca como rentas anejas o rentas menudas no implican que la cuantía de lo que se obtenía fuera desdeñable, a pesar de que valoradas en doblas de la banda ese volumen fuera disminuyendo. Para cada uno de estos años reflejados en el citado cuadro n° 1 (los datos correspondientes a los años 1478-80 son incompletos) se recaudaba entre 850.000 y 1.100.000 maravedís. Si tenemos en cuenta que durante esos mismos años el almojarifazgo propiamente dicho recaudaba entre seis y doce millones de maravedís, el valor de estas rentas en algunos casos supone más del 13% del valor total de lo que se obtenía por el conjunto del almojarifazgo mayor.

En segundo lugar, la gran variedad de actividades y bienes que formaban parte de esta parcela de la renta. Se confirma, una vez más, que el almojarifazgo abarcaba realidades muy heterogéneas, si bien las que se recogen en el cuadro n° 1 están vinculadas a las actividades del mercado sevillano o al control de pesos y medidas de algunos productos. En este sentido, también he de advertir que el número de rentas que formaron parte de este grupo del almojarifazgo sufrió varios cambios en el periodo analizado. Así. desde 1488 se separa de las rentas menudas la llamado almojarifazgo del pescado salado y desaparecen de los arrendamientos el almojarifazgo de bajeles y navíos, se unifican el arriendo de alguna de ellas o se incorporan otras que hasta entonces no suelen aparecer en la documentación. En este último caso se encuentran las rentas del almojarifazgo de Rota (en 1509 su valor fue de 50.300 mrs. y en 1512 de 73.500 mrs.). el de Palma (en 1509 se recaudaron 2.000 mrs.) o Chipiona (en 1509 se obtienen 70.000 mrs. y en 1512 73.000 mrs.). Un caso excepcional y que sólo he podido documentar en el arrendamiento de estas rentas menudas el año 1509 es la llamada alcabala de paños y fustanes de Cádiz, que en esa fecha alcanzó la notable cifra de 220.000 maravedís [20] . En tercer lugar, estos ingresos también vuelven a confirmar que la actividad mercantil de Sevilla permitía obtener importantes sumas de dinero a la Corona y con ellas garantizar el pago de los títulos de deuda y atraer el interés de los financieros hacia la gestión de unas rentas que podían proporcionarles notables beneficios.

Cuadro 1. Valor de las rentas anejas del Almojarifzgo Mayor de Sevilla (en mrs.)

DENOMINACIÓN DE LA RENTA

AÑOS

1478-1480

1495

1496

1497

1502

1509

1510

1512

Almojarifazgo de cáñamo en pelo

___

30.000

26.000

26.000

52.525

75.676

55.000

Almojarifazgo del lino y esparto

46.000

47.457

56.455

51.455

73.535

70.000

80.000

100.000

Revender de los paños de oro y seda

107.000

133.333

95.000

136.565

130.000

130.000

172.000

La renta del sebo y unto

___

25.700

26.400

28.600

40.000

Almojarifazgo de peros y nueces

8.500

10.100

11.500

11.500

12.606

Revender de la seda y cadarzo

___

60.500

56.400

60.400

94.545

97.000

85.000

157.088

Revender de los paños y varas

___

160.000

143.600

144.100

173.333

125.000

120.000

200.000

Revender el hierro y metal

___

55.350

46.800

46.800

50.424

44.000

37.000

55.000

Renta de revender la especiería

___

61.100

65.000

61.000

54.626

62.000

70.000

105.500

Renta de revender haces y alcotonías

___

2.625

3.125

3.225

3.000

3.000

Diezmo de higos y aceitunas del Aljarafe

4.600

7.000

8.875

12.006

8.000

10.000

14.000

Almojarifazgo de aves y caza

___

20.110

25.400

15.400

12.600

7.000

7.000

16.887

Diezmo del aceite que entra por las puertas

22.000

23.860

23.860

25.000

25.000

30.000

40.000

El terzuelo de miel y cera y grana

30.050

26.400

32.400

32.400

49.333

31.300

40.000

45.100

Almojarifazgo del pescado fresco

202.000

242.000

214.412

218.412

217.710

220.000

185.000

200.000

Almojarifazgo de la salvagina

___

5.740

8.200

8.200

21.010

___

___

___

DENOMINACIÓN DE LA RENTA

AÑOS

1478-1480

1495

1496

1497

1502

1509

1510

1512

Las medidas del aceite

50.000

53.400

15.000

17.000

27.333

56.000

28.455

50.000

Renta de la alcabala de cueros al pelo

76.000

94.400

10.6800

20.6000

Alcabala de frisas y paños

___

43.000

46.000

41.000

57.987

11.000

10.000

12.000

Renta de la cinquena de la fruta

15.020

12.800

16.550

16.550

18.909

18.000

21.000

33.500

Renta de las libretas de algodón

1.560

2.300

2.300

Terçuelo de çeja

...

1.500

...

...

...

...

...

...

Nota: En los años 1509 y 1512 las rentas del lino y esparto se arrendaron junto con la de peros y nueces Fuente: AGS. Cámara de Castilla, Diversos, leg.4, doc. n° 30 y doc. n° 31; Leg. 3, doc. n° 24; Expedientes de Hacienda, leg. 10; Escribanía Mayor de Rentas, leg. n° 90/1 y ARChV. Pleitos Civiles. Pérez Alonso (fenecidos). Cajas 102-5, 103-1 y 104-1.

Si ordenamos estas rentas menudas en función del valor que alcanza cada una de ellas también podremos deducir algunos hechos relevantes sobre esta parte del almojarifazgo mayor. Así. se puede observar que tres rentas (una se ocupa del pescado fresco y las otras dos de la venta de productos textiles) recaudan casi el 50% de lo que se obtenía por el conjunto de las rentas menudas. Por su parte, cada año el almojarifazgo del pescado fresco era la que ingresaba la mayor cantidad (anualmente entre el 19 y el 23% del conjunto de las rentas menudas). Esta circunstancia no es extraña si tenemos en cuenta que Sevilla actuaba como centro redistribuidor de las capturas efectuadas en el Guadalquivir y en los caladeros atlánticos. Así lo demuestra la abundante documentación que sitúa gran volumen de sardinas, congrios, sábalos o atunes vendiéndose en el mercado sevillano, así como las numerosas normas recogidas en las ordenanzas de Sevilla que determinaban los establecimientos dedicados a distribuir y fiscalizar el abasto de pescado, señalaban las calles o plazas donde comprar o vender, se preocupaban preferentemente del control de pesos y medidas o fijaban la hora -antes de las primeras horas de la mañana- en las que se podían comprar las capturas [21] .

Finalmente, y en relación con las rentas menudas, también se conocen los arrendatarios de esta parte del almojarifazgo para algunos de los periodos que aquí estamos tratando. Si tomamos como ejemplo los correspondientes al año 1509 (véase tabla n° 1 del anexo) [22] observamos que, tal y como sucedía con otros partidos del almojarifazgo, se cumplen dos características comunes entre los financieros que asumieron la recaudación de la renta. Por un lado, todos ellos eran de origen andaluz, generalmente sevillanos, lo que es habitual si tenemos en cuenta que el arrendador solía ser una persona que conocía bien los problemas que generaba la administración de la renta y que contaba con la mínima infraestructura para garantizar su gestión. Y todo eso, como es lógico suponer, se lo proporcionaba de forma privilegiada su vecindad en la ciudad hispalense. Por el otro, la escasa cuantía de muchas de aquellas rentas menudas propició la concurrencia de un elevado número de arrendatarios, lo que llevó a que. prácticamente cada una de ellas tuviera su propio arrendador. Sólo hay una excepción en este año 1509, la del arrendador del almojarifazgo del pescado fresco. Francisco Fernández, corredor de lonja, que además de asumir la mayor cuantía de este partido también obtuvo la del revender de las especias, otra de las rentas importantes del almojarifazgo [23] .

4. La cuenta de mercaderes

La “quenta de mercaderes e almonayma” es, como ya se ha dicho, uno de las partes en las que se dividió la recaudación del almojarifazgo mayor de Sevilla desde, al menos, los comienzos del siglo XV La definición de ambos términos parece que no presenta dificultades en el caso del primero, ya que el mismo alude a la contribución que hacía cada mercader en función del volumen de sus negocios. El segundo concepto, almonaima, es más difícil de valorar. En castellano aún conservamos varias palabras (almonas, almotacén, almoraima. etc.) que aluden a las actividades comerciales y de depósito de mercancías que se aproximan a lo que seguramente fue la almonaima. Parece que la forma en la que se recaudaba esta renta -casi siempre el arrendador rendía mensualmente cuenta de ellas- reflejan el cobro que se hacía en la aduana de todo aquello que se cargaba y descargaba a través de ella. En ese momento se aplicaría el arancel promulgado en 1491 que establecía el pago de un 5% o un 10% -en función de la mercancía- que entraba o salía del arzobispado de Sevilla. Habitualmente se arrendó esta parte del almojarifazgo mayor de forma conjunta -casi siempre a la “vuelta de la renta de las alcabalas del partido de las mercadería y renta de Berbería”- con las condiciones generales que se conocen desde mediados del siglo XV, aunque en algunos casos -como ocurrió en el periodo de 1444-49 y entre 1461-66- los cuadernos de arrendamiento detallan algunas especificidades para la recaudación de esta renta [24] .

La documentación hasta ahora publicada no permitía valorar el volumen de los ingresos que generaba esta parte de la renta -de la almonaima- ya que, como he dicho, los contadores o los escribanos de la Hacienda Real solían limitarse a consignar en la documentación por ellos generada el monto global. Sin embargo, con la documentación manejada en este trabajo he podido reconstruir la evolución mensual de estos ingresos para varios años de finales del siglo XV y comienzos del XVI (cuadro n° 2). A partir de los datos del cuadro n° 2 se observan dos fenómenos. Primero que lo recaudado en la aduana suponía -para todos estos años- más de la mitad de la cuantía este partido. Segundo, que no parece que hubiera grandes diferencias estacionales en la cuantía de esos ingresos generados por la almonaima y, por tanto, en el movimiento de mercancías, salvo en los meses del verano de 1502, circunstancia que sólo puede explicarse por las dificultades pollas que pudo atravesar la economía hispalense a causa de la reactivación de la guerra contra Francia por el dominio del Rosellón.

Cuadro 2. Almonaima del Almojarifazgo Mayor de Sevilla (en mrs.).

RECAUDACIÓN MENSUAL

AÑOS

1495

1496

1497

1502

1510

Enero

105.412

157.051

154.786

239.783

261.619

Febrero

203.267

166.863

126.400

269.890

80.346

Marzo

158.147

196.246

151.273

226.271

228.420

Abril

199.750

146.037

174.115

235.244

261.716

Mayo

132.805

132.690

170.520

288.353

272.376

Junio

225.358

189.533

162.350

191.239

260.319

Julio

203.939

167.350

156.295

89.776

268.942

Agosto

169.018

141.853

170.502

86.404

245.374

Septiembre

227.186

191.912

195.890

87.455

221.286

Octubre

252.105

290.385

286.096

127.264

224.259

Noviembre

175.610

186.291

234.835

100.467

227.330

Diciembre

116.405

174.110

164.761

165.374

287.963

Total

2.169.002

2.140.321

2.147.823

2.107.520

2.839.950

Por lo que toca a la cuenta de mercaderes, cuando en 1969 el profesor Ladero publicó el tantas veces mencionado artículo “Almojarifazgo sevillano... ” ya advertía de la importancia de toda la documentación que se generó en tomo a la administración de esta renta para conocer a los comerciantes -extranjeros y castellanos- que operaban en la ciudad de Sevilla a finales de la Edad Media. Desde entonces nuestro conocimiento sobre las comunidades mercantiles presentes en la ciudad en aquellos momentos se ha visto multiplicado de forma casi exponencial, de tal manera que hoy disponemos de un repertorio de fuentes y estudios relacionados con ellos muy amplia [25] . No obstante, para discernir un poco mejor quiénes fueron los mercaderes en la Sevilla de finales de la Edad Media contamos con la amplia nómina de aquellos que. de forma más o menos continuada, contribuyeron a la cuenta de mercaderes del almojarifazgo mayor en los años 1495 a 1497,1502 y 1510 [26] .

Si observamos el cuadro n° 3 y las tablas del anexo (tablas n° 2 y 3) se pueden extraer -de nuevo brevemente- algunas impresiones. En primer lugar, aún admitiendo que los almojarifes eran conscientes del enorme volumen de mercancías que escapaban a su control, también debemos suponer que los recaudadores y los guardas eran capaces de reconocer, entre la sociedad hispalense, a aquéllos que ejercían con regularidad la actividad mercantil. Por ello, las nóminas que se ofrecen en el anexo, además de identificamos a todos ellos, nos permite aproximamos al número real de los que ejercían en la ciudad de forma habitual el comercio y reconocer, además, a un conjunto de individuos que por la cuantía de sus pagos a los almojarifes queda evidenciado que nos encontramos ante la élite mercantil de la ciudad.

En segundo lugar, sobre el número y origen de los comerciantes registrados. En el primer caso, y para los años conocidos, la nómina fluctuó entre los 100 ó 150 inscritos, actuando la mayoría de ellos de forma individual. El origen de muchos de esos mercaderes puede ser establecido fácilmente porque a día de hoy sus nombres o actividades son perfectamente reconocibles al compararlos con la bibliografía disponible o con otras fuentes documentales [27] . En este sentido, una de las cuestiones que se vuelve a confirmar con estas nóminas es el importante papel comercial que jugaron las comunidades de otras regiones de Castilla que se sintieron atraídos por las especiales características de Sevilla y su tierra. Un número importante de vizcaínos, gallegos y burgaleses contaban con recursos y medios equiparables a los que poseían algunos miembros de las colonias extranjeras, además de contar con su mayor integración en la sociedad hispalense y con unos estrechos vínculos familiares y comerciales con el resto de su parentela castellana [28] . Unido a ésta circunstancia también se encuentra el heterogéneo origen social y profesional de los que contribuyeron a la cuenta de mercaderes. Así. hallamos desde la participación de varias mujeres [29] hasta miembros de la nobleza, pasando por la de representantes de oficios textiles, de la administración municipal o real, incluidos varios almojarifes. La nómina no hace sino confirmar lo que ya intuíamos por los protocolos notariales sevillanos, donde son numerosos los documentos en los que sederos, traperos, especieros, transportistas, etc. fletaban navíos, constituían asociaciones mercantiles, concedían préstamos marítimos o trabajaban con reconocidos mercaderes dedicados al comercio internacional. En definitiva, por su origen, por su capacidad inversora, por sus propiedades o por sus vínculos familiares, en Sevilla la gama de personas ligadas al comercio era tan amplia que no siempre es posible definir las líneas que separan a cada uno de ellos [30] .

Por otro lado, acerca de la propia evolución de la cuenta de mercaderes -sacando de ella la almonaima- dentro del almojarifazgo mayor. Como ya he dicho, los datos que en su día aportó el profesor Ladero ofrecen la suma total de almonaima y cuenta de mercaderes, por lo que no es posible conocer cuál es el porcentaje de cada uno de estos capítulos en el conjunto del almojarifazgo mayor. De nuevo, para los años en los que sí disponemos del desglose de ambas rentas los documentos parecen indicar que. pese al progresivo aumento en el número de contribuyentes, el volumen porcentual de la cuenta de mercaderes dentro del conjunto del almojarifazgo mayor se había reducido a comienzos del siglo XVI [31] .

Cuadro 3. Porcentaje de la cuenta de mercaderes y almonaima sobre el total del almojarifazgo mayor de Sevilla

AÑOS

TOTAL

ALMOJARIFAZGO

CUENTA

MERCADERES Y

ALMONAIMA

PORCENTAJE SOBRE

EL TOTAL DEL

ALMOJARIFAZGO

1428-33

3.480.000 mrs.

1.500.000 mrs.

43,1 %

1444-49

3.309.422 mrs.

1.388.552 mrs.

41,9%

1450-54

3.653.835 mrs.

1.450.676 mrs.

39,7 %

1455

4.458.676 mrs.

1.950.676 mrs.

43,7 %

1456-60

4.938.676 mrs.

2.190.676 mrs.

44,3 %

1461-66

7.160.000 mrs.

3.100.000 mrs.

43,2 %

1495

7.666.500 mrs.

3.952.755 mrs.

51,5 %

1496

7.666.500 mrs.

3.987.103 mrs.

52 %

1497

7.666.500 mrs.

4.684.304 mrs.

61,1 %

1502

12.117.964 mrs.

4.823.532 mrs.

39,8 %

Fuente: Ladero Quesada, M. A. La Hacienda Real castellana .. .Ob. cit. p, 144; ARChV. Pleitos Civiles. Pérez Alonso (fenecidos). Cajas 102-5, 103-1 y 104-1. AGS. Escribanía Mayor de Rentas, leg. n° 90/1.

Y en un tercer lugar, se observa la acusada diferencia existente entre la cuenta aportada por los mayores contribuyentes y el resto de los mercaderes que tributaban (véase tabla n° 1 del anexo). He dividido el monto total de la contribución de cada uno en tramos de 10.000 maravedís y lo que se observa es que un colectivo de 15 ó 20 individuos copaban el pago de más del 80 % de lo recaudado. Frente a ellos el casi centenar de mercaderes consignados que cada año de los estudiados aportaban comparativamente cantidades mucho menores a la recaudación [32] . Pero es que. además, dentro del colectivo de mayores contribuyentes existían notables diferencias, de tal forma que uno o dos esos mercaderes -notablemente los Pinelo o los Riberol- proporcionan hasta el 14 % del total de la cuenta. Lo que conocemos de ellos por otras fuentes y por estos datos fiscales confirman, pues, que nos encontramos ante mercaderes extraordinariamente capacitados para comprar, vender o invertir en cualquier tipo de negocios. Sin olvidar que su potencia económica les permitía ejercer gran influencia sobre las condiciones en las que se desarrollaba el mercado hispalense.

Por último, los datos numéricos también permiten corroboran la preeminencia fiscal de las comunidades extranjeras en la ciudad. La presencia de 62 extranjeros -fundamentalmente genoveses- identificados en las nóminas que he manejado demuestra que. al menos para los últimos años del siglo XV -no en 1502 ni en 1510- los italianos fueron los mayores contribuyentes a la cuenta. Entre ellos destaca uno de los mercaderes mejor conocido -y también uno de los más influyentes- de cuantos vivieron en la Sevilla de finales de la Edad Media. Me refiero a Francisco Riberol (Francesco Ripparolio) [33] y al conjunto de su amplia familia, compuesta por sus hermanos Gianotto y Cosme, su hijo Bartolomé, sus primos Bautista y Agustín o su yerno Juan Leardo. Así mismo, destaca también las contribuciones efectuadas por los Grimaldo o por los Vicencio y por Sebastián Doria. No obstante, también hay que subrayar que en estas mismas nóminas no aparecen otros dos comerciantes italianos -bien conocidos por la historiografía- como son Gaspar Centurione o Francisco Pinelo. de los que se conoce la incidencia de sus intereses en el tráfico sevillano [34] .

Consideraciones finales

La historiografía hispana y, en general europea, conoce desde hace mucho tiempo que el desarrollo de la actividad comercial que experimentó Andalucía a lo largo del siglo XV se potenció por la presencia de un importante colectivo de comerciantes, tanto castellanos como foráneos. Las consecuencias de su actividad también son conocidas: creación de toda una actividad industrial subsidiaria del comercio (toneleros, transportistas, barqueros, etc.), de instituciones que lo controlaban (almirantes, aduanas, etc.) de infraestructuras (atarazanas, muelles, navíos, etc.) y. sin duda, de un aspecto cosmopolita, especialmente en ciudades como Sevilla o Jerez. A todo esto hay que añadirle dos aspectos también notables. Por un lado, que la actividad comercial generó una inyección enorme de capitales y de negocios de compraventa en la Andalucía atlántica. Por otro, que toda esta actividad tuvo su reflejo en los ingresos percibidos por la Corona ya que la Hacienda Real, consolidando una tendencia que se venía manifestando desde principios del siglo XV. situó sobre el tráfico mercantil el máximo control que pudo alcanzar con el fin de detraer de esos intercambios el mayor beneficio posible. Creo que, de alguna forma, todo esto se refleja bien en el breve análisis que he realizado de las dos partes del almojarifazgo mayor que aquí se han considerado: las rentas menudas y la cuenta de mercaderes.

Sobre la primera de ellas, reiterar que. aunque por separado cada uno de aquellos derechos alcanzaba una escasa cuantía -a excepción del almojarifazgo del pescado fresco- el conjunto proporcionaba a la Corona la apreciable suma de más de un millón de maravedís a finales del siglo XV Sin duda, los cambios introducidos en la gestión de estas rentas -como desgajar de ella el almojarifazgo del pescado salado- y el hecho de que algunos años parte de ellas -como en 1478-80 o en 1509- no fueran arrendadas, repercutió en unos ingresos que. en general, se mantuvieron estables desde mediados de la centuria.

En cuanto a la cuenta de mercaderes, además de documentar a un número considerable de miembros de la comunidad mercantil sevillana y el diferenciado peso económico de algunos de ellos respecto al conjunto de los consignados, este tipo de documentos permite abordar la presencia en Sevilla de muchos y notables miembros de redes mercantiles nacionales e internacionales. De hecho, no es extraño que en las nóminas sea habitual encontrar a varios miembros de una misma familia de comerciantes declarando contribución a la renta. Es cierto que es más difícil cuantificar el volumen real de mercancías y beneficios obtenidos por estos mercaderes, aunque los indicios que se ofrecen estos testimonios permiten suponer que algunos mercaderes mantuvieron una actividad prolongada y muy lucrativa durante muchos años.

Por otra parte, esta documentación demuestra una vez más la enorme concurrencia social a las actividades comerciales que generaba por el polo sevillano. Grandes mercaderes extranjeros e importantes negociantes castellanos junto a gran parte del tejido social hispalense, donde los oficios manuales, la gente menuda o los miembros de la aristocracia -caballeros veinticuatro o grandes señores del reino- conforman la dinámica económica que explica el predominio social, cultural y político de Sevilla en los albores de la expansión americana.

Por último, me gustaría llamar la atención sobre un hecho que pudiera parecer contradictorio con lo que afirmamos al principio al asegurar que esta renta se veía muy afectada por el fraude que se daba entre los contribuyentes. Pues bien, el detalle en la gestión administrativa del almojarifazgo, pese al fraude, llegó hasta el punto de controlar la actividad mercantil de personas que movían un muy reducido volumen de negocio (apenas unos pocos centenares de maravedís). El hecho parece ser una muestra del celo y organización de los arrendatarios y guardas, muchos de los cuales eran también mercaderes y financieros.

Tabla 1. arrendadores de las rentas menudas año 1509 (en mrs.).

Denominación de la renta

Arrendador

Valor

Prometido

Almojarifazgo de cáñamo en pelo

Diego de Medina, borceguinero, vecino Sevilla

75.676

5.000

Almojarifazgo del lino y esparto

Pedro Hernández y Hernán González del Prado, hacedores de la aduana

70.000

10.000

Revender de los paños de oro y seda

Andrés Barrasa

130.000

5.000

Revender de la seda y cadarzo

Pedro Hernánez, vecino Sevilla

97.000

50.000

Revender de los paños y varas

Hernándo Dávila, vecino Sevilla

125.000

5.000

Revender el hierro y metal

Alonso de Londres, portero, vecino Sevilla

44.000

3.000

Renta de revender la especiería

Francisco Fernández, corredor de lonja

62.000

1.000

Diezmo de higos y aceitunas del aljarafe

Juan Cuero, vecino de Sevilla

8.000

1.000

Almojarifazgo de aves y caza

Sebastián Márquez

7.000

500

Diezmo del aceite que entra por las puertas

Alonso de Vergara, jurado, vecino Sevilla

25.000

0

El terzuelo de miel y cera y grana

Hernando Baeza y Luís Hurtado

39.300

3.000

Almojarifazgo del pescado fresco

Francisco Fernández, vecino Sevilla

220.000

7.500

Las medidas del aceite

Juan de Ayala, vecino de Sevilla

56.000

3.000

Alcabala de frisas y paños

Pedro Fernández de Sevilla, hacedor de la aduana

11.000

1.000

Renta de la cinquena de la fruta

Diego de Tarifa, vecino de Sevilla

18.000

3.000

Almojarifazgo de la villa de rota

Alonso de Alcocer

50.300

0

Almojarifazgo de palma y cogollo

Hernán Rodríguez, vecino de Sevilla

2.000

0

Cargo y descargo de Gibraltar

Francisco de Herrera, vecino Gibraltar

20.000

7.000

Alcabala paños y fustanes de Cádiz

Gonzalo de Ribera

220.000

0

Almojarifazgo de Chipiona

Hernando Díaz, vecino de Chipiona

70.000

0

Fuente: AGS. Diversos Castilla, leg. 4, doc. n. 30.

Tabla 2. Cuenta de mercaderes del almojarifazgo mayor de Sevilla. Distribución por tramos de lo que pagó cada uno de ellos

PAGOS EN MRS. AÑO 1495

AÑO 1496

AÑO 1497

AÑO 1502

AÑO 1510

Entre:

mer.

%

mrs.

%

mer.

%

mrs.

%

mer.

%

mrs.

%

mer

%

mrs.

%

mer

%

mrs.

%

1-10.000 mrs.

81

64,2

244.554

13,7

58

62,3

195.835

10.6

42

43,7

153.319

6

98

58,6

342.519

13

30

35.2

137.706

3,9

10.000-20.000

13

10,3

206.684

11.5

11

11.8

153.438

8.3

16

16.6

226.412

8,9

21

12,5

288.579

11

12

14.1

190.476

5.4

20.000-30.000

14

11.1

222.437

12,4

3

3,2

69.309

3,7

8

8.3

183.802

7,2

14

8,3

345.537

13

9

10.5

218.869

6,2

30.000-40.000

4

3,1

144.643

8.1

5

5,3

169.760

9.1

10

10.4

334.019

13

10

5,9

354.197

13

4

4,7

142.919

4

40.000-50.000

2

1,5

88.488

4,9

4

4,3

183.654

9.9

5

5.2

227.187

8,9

12

7,1

543.618

20

5

5.8

228.920

6.5

50.000-60.000

7

5,5

394.412

22,1

3

3,2

162.647

8.8

5

5,2

267.186

11

3

1,7

156.884

5.7

6

7

335.180

9,6

60.000-70.000

1

0,7

69.030

3,8

2

2,1

134.807

7.2

0

0

0

0

4

2,3

265.804

9.7

3

3.5

193.079

5.5

70.000-80.000

1

0,7

74.240

4.1

1

1

70.175

3.7

4

4,1

292.799

12

2

1,1

150.120

5.5

2

2,3

147.228

4.2

80.000-90.000

0

0

0

0

1

1

85.179

4.6

0

0

0

0

1

0,5

81.345

2.9

2

2,3

173.610

4,9

90.000-10.0000

1

0,7

95.682

5,3

2

2.1

187.959

10.1

1

1

98.000

3,8

2

1,1

187.409

6.9

3

3.5

285.144

8.1

Más de 100.000

mrs.

2

1.5

243.583

13,6

3

3,2

434.019

23.5

5

5.2

753.757

30

0

0

0

0

9

10.5

1.437.375

41,1

Total

126

100

1.783.753

100

93

100

1.846.782

100

96

100

2.536.481

100

167

100

2.716.012

100

85

100

3.490.506

100

Fuente: Archivo General de Simancas Cámara de Castilla, Diversos, leg.4, doc. n° 30 y doc. n° 31; Leg. 3, doc. n° 24; Escribanía Mayor de Rentas, leg. n° 90/1 y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Pérez Alonso (fenecidos). Cajas 102-5,103-1 y 104-1.

Mer = mercaderes; mrs = maravedís.

Tabla 3. Cuenta de mercaderes del almojarifazgo mayor de Sevilla

NOMBRE DEL MERCADER

ORIGEN / PROFESIÓN

AÑO 1495

AÑO 1496

AÑO 1497

AÑO 1502

AÑO 1510

Bernaldo Pinelo

genovés

127377

51372

75133

---

---

Antonio Pinelo

genovés

---

4044

5533

11318

---

Juan Bautista Pinelo

genovés

---

---

---

---

5768

Bernaldino de Isla

burgalés

8553

12577

71496

50000

---

Pero Venegas

trapero

14505

13000

7263

6240

---

Cosme y Francisco de Riberol

genoveses

116206

---

---

---

---

Francisco Riberol

genovés

---

133000

203653

52971

19228

Bartolomé Riberol

genovés

---

---

---

---

73228

Bernaldo Grimaldo

genovés

74240

195064

117293

61277

---

Jácomo Grimaldo

genovés

---

---

---

---

156214

Nicolás Grimaldo

genovés

---

---

---

---

74000

Jácome de Çervanis

genovés

10998

49757

121736

---

---

Antonio de Çervanis

genovés (?)

---

---

---

29227

36839

Angel de Negrón

genovés

55781

37676

30000

---

---

Diego de Alcocer

jurado

39520

68000

59000

35203

21459

Doménigo (?) Calvo

genovés

---

2619

2000

79755

---

Julián Calvo

genovés

---

---

---

13833

---

Octavio Calvo

genovés

---

---

---

---

22000

Rodrigo de Ballesteros

burgalés

95682

85179

163117

91394

---

Juan de Ballesteros

burgalés

---

---

---

---

321733

NOMBRE DEL MERCADER

ORIGEN / PROFESIÓN

AÑO 1495

AÑO 1496

AÑO 1497

AÑO 1502

AÑO 1510

Álvaro Sandoval y Juan Santa cruz

---

---

---

---

169271

Peligro Deguan

genovés

1585

---

---

---

---

Unrado Bernaldino

genovés (?)

---

---

---

---

93284

Alfón de la Barrera

mercader Sevilla

---

---

14066

9980

---

Teramo de Tafoya

genovés

53074

90959

98000

---

---

Francisco Gutiérrez

contador

69030

66807

52524

---

---

Francisco Gutiérrez

calcetero Sevilla

---

---

---

4129

---

Bernal Francés

veedor duque arcos

---

---

---

---

510

Andrés de Ayala

27740

9940

---

---

---

Gonzalo de Segura

trapero

---

---

---

---

133255

Juan de Segura

mercader

---

---

---

---

3775

Diego de Mosoro (?) [Mairena]

trapero

---

---

---

---

65428

Fornelo

---

2397

---

---

---

Pedro Rondinelli

florentino

---

---

---

---

111530

Bernabé Ymari

genovés

59803

105955

---

---

---

Marco Catano

genovés

20969

52251

21000

7984

---

Persebal Catano

genovés

---

---

17733

46764

---

Nicoloso Oscuro

veneciano

3000

---

---

---

---

Achiles y Nicoloso

venecianos

---

30474

---

---

---

Francisco Lercaro

genovés

---

---

---

---

58136

Juan Sánchez de la Tesorería

mercader aragonés

---

---

---

96015

---

Pero Viçençio Doria

genovés

9551

43620

---

---

---

Pero Viçencio y Sebastián Doria

genoveses

---

---

147958

---

---

Francisco Doria

mercader genovés

---

---

9428

46831

---

Gregorio Doria

genovés

---

---

---

66710

---

Marco Castellón

genovés

---

---

12225

---

---

Luco Batista Adorno

genovés

---

---

---

34987

15000

Julián Adorno

genovés

---

---

---

5454

---

Juan de Oliva

---

---

---

---

1600

Alfonso Bolante

---

---

---

---

11975

Benito de Pomar

---

---

---

---

22161

Andrés Pesquera y Miguel Silva

burgaleses

---

---

---

---

5292

Juan del Molino

---

---

---

---

17800

Diego Benito

---

---

---

---

15523

Diego López

mercader Sevilla

---

---

---

---

4508

Diego López y Juan Ruiz

---

---

---

---

5000

Alfón Llerena

---

---

3348

---

---

Juan de Nájera

burgalés

26106

440

5000

---

---

Andrés de Tovar

burgalés

---

---

16676

2040

---

Pedro Fernández de Toledo

cambiador Sevilla

---

---

---

38600

---

Pedro de Dueñas

burgalés

27535

19029

32488

---

---

Miguel y Juan de la Font

mercaderes catalanes

---

---

---

---

59754

Juan Millet

inglés

---

1967

51000

---

---

Juan Tomás Espínola

---

---

---

---

36318

Rodrigo de Carrión

burgalés

58951

70175

10616

44000

---

Andrés de Carrión

burgalés

---

---

---

25125

---

Martin de Arraçola y Juan de Milla (?)

57295

---

---

---

---

Alfonso de Alveda y Gómez Morales

---

---

---

---

59554

Diego Blandón

---

500

---

---

---

Francisco Pinelo

genovés

5915

2600

---

---

---

Alfonso Dávila

---

---

---

---

5000

Francisco del Alcázar

jurado Sevilla

---

---

---

1775

(?)

Francisco de Burgos

7100

1800

---

---

---

Juan Lomelín

genovés

3230

40902

8000

---

---

Diego de Montoro (?)

---

---

---

---

15000

Juan de Santiago

1006

---

---

---

---

Polo de (?) y Lázaro de Arba

---

---

---

---

26710

Doña Elvira de Narváez

---

---

5000

---

---

Diego de Mendoza

comendador

---

---

---

---

800

Galeoto de Çerra

16807

---

---

---

---

Pero Miguel

valenciano

400

780

200

35242

---

Alfón Rodríguez

trapero

37223

38180

17610

49670

---

Nicolás de Durango

vizcaíno

3245

---

1652

---

---

Juan Guars

inglés

41128

---

---

---

7770

Ricardo Forte

inglés

---

---

---

19920

---

Juan Ibáñez

---

---

---

---

41999

Gonzalo Fernández

mercader

54316

---

---

44806

(?)

Alvaro de Osorio

---

7200

4350

---

---

Sebastián Saoly

genovés (?)

---

---

---

41002

---

Jácome Pinelo

genovés

---

3956

---

---

---

Franco Leardo

genovés

---

---

---

---

14106

Doña Catalina de Ribera

3659

3600

10000

490

---

Duquesa de Medina Sidonia

2226

400

---

---

---

La señora marquesa de Montemayor

---

---

---

400

---

(?) Enríquez de Ribera

---

---

---

---

6080

Francisco de Geni (?)

5400

---

---

---

---

Jácome de Riberol

genovés

25190

22738

32702

2640

---

Alonso de M.

burgalés

19369

---

---

---

---

Juan de Torren

---

---

---

---

5000

Alonso de Villada

jurado

6495

---

14200

---

---

Alvaro de Valladolid

burgalés

55192

300

71000

81345

---

Pero de Valladolid

jurado

---

---

23796

12639

---

Juan de Valladolid

burgalés

---

---

---

10740

---

Francisco de Açova (?)

---

---

---

---

88610

Alfón de Mazuelo

burgalés

---

3430

---

---

---

Andrés de Córdoba

---

---

---

---

5000

Batista Melo

2168

---

---

---

---

Luis de Riberol

genovés

7464

6741

2561

3920

---

Valian Salvago

genovés

6975

12871

22360

---

---

Andrés Paredes

burgalés

---

---

---

35469

---

Antono Liron

2324

---

---

---

---

Diego Pérez y Juan de Molina

---

---

---

---

5000

Antonio Boticario

---

---

14200

4798

---

Diego Darmas

---

---

---

---

7381

Alonso de Lugo

mercader de Sanlúcar

---

2500

---

---

---

Pero Velásquez

---

---

---

639

---

Tomás Mallar y Roberto (?)

ingleses

---

---

---

---

110614

Gonzalo de Jerez

300

---

---

---

---

Fernando de Coruña

burgalés

---

---

---

2825

---

Francisco de Esquivel

---

---

---

1920

---

Alfón de Jerez

---

4729

---

---

---

Diego de Sevilla

mercader Sevilla

35900

49375

56054

32857

157904

Diego de Sevilla, el mozo

---

---

---

---

10522

Juan Ortiz

candelero

9222

---

---

31384

---

Juan Ortiz, el negro

---

---

---

2392

---

Alonso de Godoy

candelero

8245

---

---

17659

---

Francisco Fernández Lorca

mercader Sevilla

---

---

---

220

---

Francisco Fernández

candelero

---

---

---

450

---

Pero Fernández

candelero

---

---

---

1372

---

Pero Fernández cabrón

candelero

---

---

---

3202

---

Pero Fernández, sobrino del contador

---

---

---

4460

---

Martín Centurión

genovés

---

---

---

38670

---

(?) Centurión

genovés

---

---

---

---

7655

Alfón de Sevilla

---

1438

---

---

---

Pero Ortiz, el viejo

7184

---

---

---

---

Luis Ortiz, su hijo

4394

---

---

5851

---

Pero Ortiz de la Pez

---

---

---

5335

---

Rodrigo Ortiz

jurado Sevilla

---

---

---

1410

---

Esteban Fernández

portugués

---

---

5183

---

---

Esteban Buen Vecino

---

---

---

7900

---

Escalante

cambiador

---

2920

---

---

---

Bartolomé Ortiz

5015

---

---

3924

---

Luis de Herrera

trapero

---

---

---

---

39244

Cristóbal Rodríguez

candelero

7160

---

---

11163

---

Antonio Mirón

valenciano (?)

---

---

---

9500

---

Tomás Rodríguez

candelero

2040

---

---

---

---

Antón martínez (?)

candelero

4505

---

---

2679

---

Antón Martín

alguacil

---

---

---

1248

---

Antón de (…)

---

3824

---

---

---

Juan Ruiz

notario

---

---

---

22000

18677

Pedro de Medina

notario

---

---

---

1600

---

Luis de Medina

---

---

---

---

1683

Esteban García

candelero

---

---

---

---

2666

Juan Cabeza

---

---

6000

---

---

Antón Novia

mercader vasco

---

---

---

9608

108281

Alonso de Gumiel

burgalés (?)

---

---

---

1075

---

Salar (?) Martín

candelero

10325

---

---

---

---

Francisco Ortiz

almojarife Sevilla

1123

---

---

1420

---

Alonso Pérez de Orozco

749

---

---

1210

---

Juan de Baeza

trapero Sevilla

---

---

---

14520

---

Álvaro Rodríguez

mercader Sevilla

---

13100

1200

9697

---

Álvaro Rodríguez y Francisco Rodríguez

mercaderes Sevilla

---

---

---

20722

---

Diego Suárez

mercader Sevilla

722

---

---

110

---

Francisco Suárez

---

---

---

4628

---

Gonzalo Suárez

trapero

---

---

---

8680

25000

García Suárez

---

---

---

---

55338

Juan Mallea

vizcaíno

---

---

---

41850

---

Isabel Martínez, viuda

3655

---

---

1189

---

Antón Rodríguez

candelero

4760

---

---

7373

---

Pedro de Reynaga

---

---

---

13410

---

Pedro de Eris (?)

mercader

---

---

---

---

45825

Alonso González

mayordomo iglesia

---

---

---

1000

---

Juan Barba

peraile

---

400

---

---

---

Gonzalo de Saavedra

mariscal

---

---

1000

---

---

Alvar Gutiérrez

mercader Sevilla

---

---

---

10622

---

Andrés Rodríguez

2040

---

---

---

---

Pero Vázquez

1016

---

---

---

3120

Lope Fernández

mercader vizcaíno

---

---

---

---

46000

Lope de Molina

---

---

---

---

11300

Luis de Molina

---

---

---

---

8000

Lope Vázquez

Sevilla

---

---

---

2979

2911

Pero Gutiérrez y Alonso de Salamanca

---

2200

---

---

---

Juan de Çea

Sevilla

---

---

---

868

---

Fernad García

85

---

---

---

---

Alonso de Salinas

burgalés

---

---

---

825

45846

Pero García

---

---

---

13272

---

Bartolomé Rodríguez y García de Çervanes

---

4000

---

---

---

Francisco de Lora

160

---

---

---

---

La mujer de Alonso de Masco

866

---

---

---

---

Bartolomé de Carmona

trapero

---

---

3449

2930

---

Alonso Martín de Carmona

---

---

---

110

---

Alonso Martín

gallego

---

---

---

220

---

Antón de Segura

trapero

---

---

40000

70365

---

Pero de Jerez

---

3076

---

---

---

Pedro de Jerez y Juan de Jerez

mercaderes Sevilla

---

---

---

27068

---

Francisco de Jerez

214

---

---

---

---

Berenguel de Ralfos

catalán (?)

---

2356

19661

---

---

Diego Martínez

candelero

---

---

---

2104

---

Luis García de Palma

1525

---

---

---

---

Juan de Palma

burgalés

---

---

11375

9640

---

Pedro de Palma

---

---

---

---

100000

Alonso Fernández

jurado Sevilla

---

---

---

1060

---

Juan Rodríguez

---

---

4000

---

---

Ochoa López

mercader vasco

---

---

---

46360

13284

Juan Rodríguez de Padilla

321

---

---

---

Pedro de Padilla

---

---

---

1375

---

Juan de Toro

---

5922

---

---

---

Pero de Castro

espejero

---

3718

---

---

---

Diego de Castro

burgalés

---

---

---

31791

29087

Juan Castro de la Peña

---

---

---

---

6440

Juan fernández de Castro

burgalés

---

---

---

---

17290

Juan de Rojas

12410

---

---

---

---

Luis Alonso Condesal

0

---

2950

---

Bartolomé, el viejo

255

---

---

---

---

Cristóbal Córdoba

6460

---

---

---

---

Rodrigo de Córdoba

almojarife Sevilla

---

---

---

1130

---

Juan de Córdoba

---

1050

---

---

Manuel de Córdoba

trapero

---

---

---

---

10760

Lope de Briones

---

---

---

6012

---

Diego de la Fuente

mercader toledo

---

---

---

25840

---

Diego de Toledo

---

---

---

0

1562

Martín de Estíbaliz

---

---

---

5600

---

Martín de Perondo

---

---

---

---

60850

Juan Alemán

trapero

---

---

1860

---

---

Ruy Sánchez de Ojeda

4505

---

---

---

---

Francisco de Ojeda

candelero

---

---

---

6542

---

Andrés de Jerez

---

2190

---

---

---

Diego Álvarez

Sevilla

---

---

---

5730

---

Pero Díaz

2046

---

---

---

---

Alonso de Medina

burgalés-jurado

---

250

52800

29042

6344

Rodrigo de Medina

almojarife Sevilla

---

---

---

680

---

Miguel Jiménez

160

---

---

---

---

Fernando de Oviedo

---

---

500

---

---

Fernando de Sevilla

---

---

---

0

5000

Juan Jiménez de Spina

---

---

---

0

19126

Juan Díaz

---

---

3580

---

---

Juan Díaz y Juan de Triana

---

---

1000

---

Alonso de Sevilla

mercader Sevilla

---

---

---

8600

---

Juan Batista Malvazín

---

---

---

13935

---

Juan Batista

---

--

---

---

91860

Juan de Marchena

37

---

---

---

---

Diego de Mairena

1657

---

---

4072

---

Juan de Burgos

burgalés

---

---

---

42326

168573

Fernando de Burgos

---

---

---

17508

---

Fernando Barço

---

---

---

---

22552

Inés Peraza

Señora de canarias

---

2676

---

---

---

Pero Rodríguez Peligro

595

---

---

---

Beniraba (?)

---

---

---

0

50362

Ruy (?)

candelero

---

---

---

0

13965

Alonso de Toledo

---

---

---

12876

---

Antono Ybona (?)

1570

---

---

---

---

Juan Pérez de Larrazabal

mercader vasco

16419

8910

34800

27471

---

Juan Pérez de Larrazabal

---

13328

---

---

---

Juan Guarque

inglés

7117

---

44646

---

---

Guillén Grande, Juan Guarque y Francisco Morano

3800

97000

---

---

---

Juan Guarque y Grancisco Moreno

---

10800

---

---

---

Juan Guarque y Francisco Moreno

---

5270

---

---

---

Francisco Moreno

trapero

---

16790

---

7745

---

Juan Grande

---

393

---

---

---

Cristóbal Bernui

burgalés

---

---

10399

---

---

Juan de las Casas

800

---

670

---

---

Diego Bueno

trapero

---

---

---

5600

---

Cristóbal de Aguilera

---

---

---

7414

---

La mujer de Diego Fernández

---

---

---

3523

---

Guillén Fasa (?)

22000

---

---

---

---

Guillermo Amor (?)

15500

---

---

---

---

Diego Ramos

---

---

---

1398

---

Pedro Lerca

11000

4890

2500

---

---

Pedro de Aranda

burgalés

---

---

18603

6500

---

Antonio Doro

---

---

---

8857

---

Bartolomé de Lalo

47360

20271

49787

---

---

Diego Ortiz, el mozo

2318

---

---

2310

---

Donato Nicolino

15610

33319

32914

---

---

Antón García

candelero

1757

---

---

---

---

Pero Chacón

trapero Sevilla

---

---

---

2580

---

Antón de Rojas

buhonero

990

---

---

980

---

Safra ? Sánchez

1062

---

---

---

---

garcía Fernández

mercader

---

59024

33400

---

Alonso de Montalbán

---

---

---

11978

---

Gutiérrez de Prado

almojarife Sevilla

400

---

---

6779

---

Alonso de Prado

mercader Sevilla

---

---

---

16878

---

Francisco Núñez de (…)

---

600

---

Juan Núñez

candelero

935

---

---

---

Alfonso de Herrera

almojarife Sevilla

---

---

---

1000

---

Alonso Pérez Melgarejo

213

---

---

---

Pero Batista

---

968

---

---

Blas Méndez

candelero

---

---

---

1555

---

Juan Quijada

---

---

---

1265

---

Don Pedro de León

escribano audiencia

---

---

---

495

---

Fernando de Valencia

---

---

1235

---

Fernando de Béjar

trapero

---

---

---

0

57036

Gonzalo de Orihuela

160

---

---

---

Bartolomé García

carpintero

213

---

---

1485

---

juan Sánchez (el albo ?)

trapero Sevilla (?)

---

---

---

15459

---

Hernán Pérez

mercader

---

4888

---

---

---

Juan Rodríguez de Mairena

160

---

---

---

---

Juan de Anguina (Angara)

11930

---

9399

7226

---

Pero Martínez de Zabala

26694

8120

36217

---

Juan Martínez de Lyly

mercader vasco

---

---

---

22380

---

Tomás Ciejas (?)

---

---

---

0

49250

Juan de Ledesma

---

1500

---

---

Sancho Palenzuela

burgalés

---

---

---

930

---

Tomás de Palenzuela

burgalés

400

---

10000

39994

---

Juan de Palenzuela

---

---

---

375

---

Juan López de Recalde

mercader vasco

8000

3630

59814

43913

3375

Martín de Recalde

mercader vasco

---

---

---

10800

---

Pero de Vergara

---

6795

17364

---

9695

Miguel de Vergara

mercader vasco

25000

7898

23890

15858

---

Martín Pérez de Vergara

---

---

1123

---

---

Martín Pérez

---

---

---

---

6662

Jorge Bolestrud

inglés

---

647

---

46508

---

Asensio de Oñate

32000

0

34000

---

---

Salvador Martínez

candelero

---

0

0

21045

---

Francisco Franco

mercader Sevilla

---

14389

4000

4797

---

El L. de la Barra

17604

---

---

---

---

Juan Daza

mercader valladolid

---

---

---

27289

---

Juan García de Zafra

147

---

---

---

---

Juan García de Urribarri

---

---

---

---

5556

Juan García

carpintero

---

---

---

---

1400

Alfón Díaz de Çea

6645

26300

---

---

---

Diego de Ervás

mercader Sevilla

12700

10460

25000

9502

---

Juan Pérez

Sevilla

---

---

---

500

---

Juan Pérez de Villareal

7671

---

---

---

---

Martín de Real

mercader vizcaíno

---

---

---

---

15955

Mosén Diego de Vadillo

---

---

12684

---

---

Cristóbal López cordel

---

1500

---

---

---

Antono Salvago

genovés

4464

---

---

---

---

Salvago (no indica nombre)

genovés

---

---

---

---

25198

Jerónimo Salvago

genovés

---

---

---

---

85000

Esteban Salvago

genovés

---

---

---

26138

---

Pedro Pérez

vizcáino

---

2000

---

---

---

Rodrigo de Lora

tintorero

3462

4185

---

---

66801

Esteban Herrera

---

---

---

---

8375

Juan Arroyo

---

---

---

2733

---

Jerónimo Botica

---

4500

1180

---

---

Jerónimo Bonasme

---

---

---

---

30518

Pedro de Vique

bachiller

---

---

---

1479

---

Rodrigo Franco

11007

---

---

---

---

Cristóbal Alfón

---

---

---

1800

---

Francisco Jiménez

cambiador

---

---

---

440

---

Tomás de Sevilla

---

975

3470

---

---

Francisco Martínez

candelero

---

---

---

4514

---

Francisco Yanes

21203

---

---

---

---

Jiménez de Briviesca

1000

---

---

---

---

Alonso Gómez

candelero

---

---

0

3385

---

Juan de Pamans (?)

---

---

3043

---

---

Pero Alonso

portugués

5192

---

---

---

---

Doña Isabel de Ayala

400

---

---

---

---

Francisco Veneciano

---

2000

---

---

---

Pero González

lencero Sevilla

---

---

0

375

---

Luis Cabrera

---

---

2240

---

Pedro Ponce de Cabrera

---

---

0

0

2110

Manuel Çisbón

mercader Sevilla

3848

3884

32114

68091

9554

Bernal (?) De Ralfas (?)

1318

---

---

---

---

Alonso de Maçalo (?)

1284

---

---

---

---

Juan de Gibraleón

trapero Sevilla

---

---

6000

12100

---

Juan de Loya

lencero

---

6760

22096

---

Manuel de Loya

lencero Sevilla

---

---

0

20262

---

Gonzalo Pérez Jarada

arrendador rentas

---

---

0

4956

---

Juan Rodríguez Astero

1116

2574

3600

---

---

Hernándo de (…)

---

750

---

---

---

Marcos de Luzio

---

---

---

1600

---

Francisco de M.

3405

---

---

---

---

Francisco de la Lonja

500

---

---

---

---

Alfonso de la Lonja

---

---

---

---

24702

Pedro de Torres

mercader Sevilla

---

---

---

12091

---

Antonio de (…)

8865

---

---

---

---

Gregorio de Ayala

burgalés

---

---

---

53913

---

Antonio de Nayron

genovés

---

8000

35384

---

8147

Fernando de Yanguas

candelero

---

---

---

3477

---

Luís Catano

genovés (?)

10500

---

---

---

---

Pedro Descansa (?)

---

---

250

---

---

Pedro de Espinosa

---

---

---

---

7440

Rodrigo de Sevilla

Sevilla

---

---

---

69726

---

Juan de Cazaña

---

---

6600

---

---

Pero de Villena

750

---

---

---

---

Juan Brujas

inglés

---

30111

20660

---

---

Pedro Guajardo

---

---

---

1409

---

Alonso García

ballestero

---

---

---

330

---

Juan de Çera

1488

---

---

---

---

Martín de Plasencia

carnicero de Huévar

1792

2715

44200

4619

---

Juan Luçel

inglés

---

6120

---

---

---

Martín de Arriazola

---

17094

75170

---

---

Martín López de Aguinaga

---

---

5200

---

---

Asensio Vanes

---

---

---

49588

---

Antona Martín de Alaras

---

---

---

5672

---

Cristóbal de Cardona

---

---

---

21928

---

Pero de Torrona

vizcaíno

---

---

1700

---

---

Juan López de Gallasti

mercader vasco

---

---

---

1200

---

De iguala de los Asogas (?)

---

---

25000

---

Los esclavos de servicio

---

---

---

2000

---

el [lugarteniente] del almirante

---

---

---

6470

---

Fuente: AGS. cámara de castilla, Diversos, leg.4, doc. nº 30 y doc. nº 31; Leg. 3, doc. nº 24; expedientes de Hacienda, leg. 10; escribanía mayor de rentas, leg. nº 90/1 y archv. pleitos civiles. pérez alonso (fenecidos). cajas 102-5, 103-1 y 104-1.

Nota: Las cifras se expresan en maravedís.

Bibliografía

Alonso García, David (2004 a). Fisco, poder y monarquía en los albores de la modernidad: Castilla, 1504-1525, Universidad Complutense, Madrid, 2004.

Alonso García, David (2004 b), “Un mundo de financieros. La Hacienda Real de Castilla y sus arrendadores en las postrimerías del reinado”, en Ribot, Luis, Valdeón, Julio y Maza. Elena, Isabel la Católica y su época, Valladolid, volumen I. pp. 499-518.

Alonso García, David (2007 c) El erario del reino. Fiscalidad en castilla a principios de la Edad Moderna, 1504-1525, Valladolid.

Aznar Vallejo, Eduardo (1982), La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla, (1478-1526), La Laguna.

Aznar Vallejo. Eduardo y Palenzuela Domínguez, Natalia (2009). “El comercio andaluz en 1502. Las fuentes fiscales”, en Val Valdivieso. María Isabel y Martínez Sopeña. R (dirs.), Castilla y el Mundo Feudal. Homenaje al profesor Julio Valdeón, vol. I, Valladolid. pp. 673-689.

Bello León, Juan Manuel (2005), “Contribución a la biografía del mercader ge- novés Francisco Riberol, 1458-1514”, en ¿o Torre. Homenaje a Emilio Alfaro Hardisson, La Laguna, pp. 123-143.

Bello León, Juan Manuel (2006), “Notas para valorar la contribución de la expansión atlántica a la Hacienda Real castellana a finales de la Edad Media”, Revista de Historia Canaria, 188, pp. 61-76.

Bello León, Juan Manuel (2007), La pesca en Andalucía y Canarias en el tránsito de la Edad Media a la Moderna (siglos XV-XVI), Santa Cruz de Tenerife.

Bello León, Juan Manuel (2012), “¿Quiénes eran los mercaderes de Sevilla a finales de la Edad Media?”, en Solórzano Telechea. Jesús. Bochaca. Michel y Aguiar Andrade, Amelia, Gentes del mar en la ciudad atlántica medieval, Logroño. pp. 249-274.

Carande, Ramón, y Carriazo, Juan de Mata (1968), El Tumbo de los Reyes Católicos del concejo de Sevilla, Sevilla.

Carvajal de la Vega, David (2010) “El control del negocio fiscal: las Hojas e Informaciones de bienes de arrendatarios y fiadores en la Hacienda castellana bajomedieval”, en Collantes de Terán Sánchez, Antonio y Bonachía Hernando, Juan Antonio (coord.), Fuentes para el estudio del negocio fiscal y financiero en los reinos hispánicos (siglos XIV-XVI), Madrid, pp. 171-204.

Carriazo Rubio, Juan Luís (2014), “Notas sobre la fiscalidad señorial: el almojarifazgo de Arcos de la Frontera a comienzos del siglo XV”, en Borrero Fernández. Mercedes. Carrasco Pérez, Juan y Peinado Santaella, Rafael (edit.) Agentes de los sistemas fiscales en Andalucía y los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII): un modelo comparativo. Madrid, pp. 193-210.

Casado Alonso, Hilario (2000), “Comercio, crédito y finanzas públicas en Castilla en la época de los Reyes Católicos”, en Bernal, A. (ed.). Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica, Madrid, pp. 135-156.

Castro Antolín, Mariano de (1978), “Consideraciones en tomo al origen y concepto de almojarifazgo”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Medieval I. Córdoba, pp. 435-442.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio (1999), “Les impôts municipaux indirects,

ordinariez et extraordinaires de Séville”, en Menjoy, Denis y Sánchez Martínez, Manuel (coord.). La fiscalié des villes au Moyen Âge, 2. Les systèmes fiscaux, Toulouse. pp. 463-483.

García Fernández, Ernesto (coord.) 2012, Tesoreros, «arrendadores» y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el Reino de Navarra (siglos XIV-XVII), Madrid.

González Arce, José Damián (1991), “El almojarifazgo de Sevilla. Una renta feudal”, en 17 Coloquio Internacional de Historia Medieval Andaluza. Las ciudades andaluzas (siglos XIII-XVI). Málaga, pp. 151-159.

González Arce, José Damián (1993). “Documentos sobre el almojarifazgo de Sevilla”. Historia. Instituciones. Documentos, 20, pp. 165-196.

González Arce, José Damián (1997). Las rentas del almojarifazgo de Sevilla”, Studia Histórica (Historia Medieval), 15, pp. 209-254.

González Arce, José Damián (2012 a). “De conjunto de rentas a impuesto aduanero. La transformación del almojarifazgo durante el siglo XIV en el reino de Murcia”, Anuario de Estudios Medievales, 42/2, pp. 669-696.

González Arce, José Damián (2012 b), “Los beneficiarios de la fiscalidad medieval. El caso del diezmo del aceite del almojarifazgo de Sevilla en el siglo XV”, Medievalismo, 22, pp. 99-137.

González Arce, José Damián. (2015), “La composición de los almojarifazgos señoriales del reino de Sevilla, siglos XIII-XV”. Historia. Instituciones. Documentos. 41, pp. 243-273.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2008), Las Indias de Castilla en sus primeros años. Cuentas de la Casa de la Contratación (1503-1521), Madrid.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1969), “Almojarifazgo sevillano y comercio exterior de Andalucía en el siglo XV”. Anuario de Historia Económica y Social, n° 2; pp. 69-116.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1973), La Hacienda Real de Castilla en el siglo XV, La Laguna.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1982 a). “Fiscalidad regia y sector terciario en la Andalucía Bajomedieval”. en Actas del II Coloquio de Historia Medieval de Andalucía. Hacienda y comercio, Sevilla, pp. 7-38.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1982 b), El siglo XV en Castilla. Fuentes de renta y política fiscal, Barcelona.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1999), Legislación hacendística de la Corona de Castilla en la Baja Edad Media, Madrid.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2011), Fiscalidad y poder real en Castilla (1252- 1369), Madrid.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2015), “Lo antiguo y lo nuevo de la investigación sobre fiscalidad y poder político en la Baja Edad Media hispánica”, en Estados y mercados financieros en el Occidente cristiano (siglos XIH-XVI), Actas de las XLI Semana de Estudios Medievales de Estella. Pamplona, pp. 13-54.

Ortega Cera, Agatha (2010), “Arrendar el dinero del rey: fraude y estrategias financieras en el Estrado de las Rentas en la Castilla del siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales, 40-1. pp. 223-249.

Ortego Rico, Pablo (2015), Poder financiero y gestión tributaria en Castilla: los agentes fiscales en Toledo y su reino (1429-1504), Madrid.

Otte, Enrique (1977), Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media, Sevilla.

Otte, Enrique (2008), Sevilla, siglo XVI : materiales para su historia económica, Sevilla.

Pulido Bueno. Ildefonso (1993), Almojarifazgos y comercio exterior en Andalucía durante la época mercantilista, 1526-1740, Huelva.

Romero Medina. Raúl (2009), “Almojarifazgo portuense o los derechos de carga y descarga. El cobro de los situados aduaneros del comercio marítimo (1489- 1541)”, Revista de Historia del Puerto, 42. pp. 35-62.

Sanz Fuentes. María Josefa y Simó Rodríguez, Isabel (1975). Catálogo de documentos contenidos en los Libros del Cabildo del concejo de Sevilla, Sevilla.


[1] “Abreviaturas utilizadas” AGS=Archivo General de Simancas; AMS = Archivo Municipal de Sevilla; ARChV = Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Carp. = Carpeta; Leg. = Legajo; RAH = Real Academia de la Historia.

[2] Este trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y que lleva por título “Solidaridad y/o exclusión en las fronteras marítimas. Castilla en la baja Edad Media” (referencia HAR2013-48433-c2-2-p).

[3] La simple enumeración de los trabajos que Miguel A. Ladero Quesada ha dedicado a los estudios de la hacienda castellana podría ser suficiente para comprender que nos encontramos ante un objeto de estudio bastante conocido. Véase Ladero Quesada, 1982, pp.7-38; 1973 (reedición de 2009); 2011. Un amplio estado de la cuestión en un reciente trabajo suyo. Véase Ladero Quesada, 2015, pp. 13-54. Además de esta bibliografía de referencia, es necesario señalar que en el 2013 se presentó en la Universidad Complutense de Madrid la tesis doctoral de Pablo Ortego Rico que, tras su edición, está llamada a convertirse en una obra de referencia imprescindible para el análisis de la fiscalidad castellana en los siglos finales de la Edad Media. Véase Ortego Rico, 2015.

[4] Arca Comunis es una red de proyectos de investigación, vinculado al Instituto de Estudios Fiscales, que acoge a más de cincuenta profesores e investigadores que trabajan sobre la Hacienda y Fiscalidad hispana medieval y moderna. Desde su creación han realizado varios congresos y publicado numerosos trabajos relacionados con las líneas temáticas de los proyectos que integran la red.

[5] ARChV. Pleitos Civiles. Pérez Alonso (fenecidos). Cajas 102-5, 103-1 y 104-1.

[6] Casado Alonso, 2000; Bello León, 2012.

[7] Es sabido que en las secciones de Contaduría Mayor de Cuentas, Escribanía Mayor de Rentas, Expedientes de Hacienda, etc. es habitual encontrar documentación referida al proceso de arrendamiento de las rentas de la Corona (actas de subastas, licitaciones, recudimientos, las cuentas rendidas por los recaudadores mayores de cada partido, etc.) pero no información sobre el pago que hizo cada uno de los mercaderes ni el detalle del valor que alcanzó cada una de las imposiciones del almojarifazgo. Siempre hay excepciones y una de ellas se encuentra en otro documento también extraordinario que, en este caso, si se encuentra en el Archivo de Simancas. Se trata de la documentación contenida en el legajo n° 90/1 de la Escribanía Mayor de Rentas del citado archivo. Parte de esa documentación ya fue descrita y utilizada por Aznar Vallejo. y Palenzuela Domínguez, 2009, pp. 673-689.

[8] AGS. Diversos de Castilla. Libro III, documento n° 24 y Libro IV, documentos n° 30, y n° 107.

[9] El Almojarifazgo Mayor es una de las rentas mejor conocidas de la Hacienda castellana como lo demuestran los numerosos trabajos elaborados por González Arce o Ladero Quesada. Véanse Ladero Quesada, 1969, pp. 69 y ss.; González Arce, 1991, pp. 151-159; 1993, pp. 165-196; 1997, pp. 209-254; 2012 b, pp. 99-137; 2015, pp. 2043-273. Las peculiaridades del almojarifazgo canario puede seguirse en la obra de Aznar Vallejo, 1983, pp. 121-124. Para otras localidades andaluzas véanse los trabajos de Romero Medina, R. 2009, 35-62 o el de Carriazo Rubio, 2014, pp. 193-210. Sobre el almojarifazgo de Indias véase también el trabajo de Ladero Quesada, 2008, o el de Pulido Bueno, 1993.

[10] He de advertir que el almojarifazgo no afectaba sólo a las mercancías descargadas en los puertos de la región sino que, además, también se cobraba en ciudades del interior (Córdoba, Murcia, Toledo, etc.).

[11] La importancia del almojarifazgo mayor en el conjunto de las rentas de la Corona queda bien reflejado en alguno de los escritos que sus arrendatarios dirigían al concejo hispalense cada vez que encontraban problemas para su percepción. Su opinión, aunque interesada, suele ser altamente positiva, calificando a ésta renta como “la más principal de Sevilla”. Véase alguno de estos escritos en AMS. Actas Capitulares. Cabildo de 27-III-1479; o Cabildo de 27-V-1501.

[12] Ladero Quesada, 2011, pp. 137-151 y González Arce, 1997, pp. 209-254. La evolución y los cambios que se introdujeron en la administración del almojarifazgo mayor puede verse en la tesis doctoral de Alonso García, 2004 a.

[13] En diversas ocasiones los cónsules de los mercaderes genoveses acudieron al concejo hispalense para solicitar su amparo ante las pretensiones de los almojarifes que querían cobrarles el mismo arancel que a los demás. Sirva de ejemplo: AM S. Sec. I a . Carp. 4, doc. n° 3; AGS. Registro General del Sello.: 14-V-1490. f. 327 y Sanz Fuentes y Simó Rodríguez, 1975 (véase documento n° 1590, del6-X-1454).

[14] No debe confundirse el Almojarifazgo Mayor o Almojarifazgo real con el Almojarifazgo que cobraba el concejo de Sevilla desde que, a mediados del siglo XIV, la Corona les traspasó las rentas del almojarifazgo de las localidades que formaban parte del alfoz hispalense. Esta renta, de la que se conserva una amplia legislación y que llegó a constituirse en una parte fundamental de sus propios, también originó numerosos enfrentamientos entre los arrendatarios, los vecinos y el concejo debido a los habituales abusos de los recaudadores y a las arbitrariedades con las que se aplicaban los aranceles recogidos en las ordenanzas y cuadernos de arrendamiento. Sobre esta cuestión véase Collantes de Terán Sánchez, 1999, pp. 463-483.

[15] Sobre esta parte del almojarifazgo el profesor Damián González ha publicado un trabajo que recoge las peculiaridades de su administración y los ingresos que generaron a la Hacienda Real hasta bien entrado el siglo XVI. Véase González Arce, 2012, pp. 99-137.

[16] Algunos aspectos de la renta de Berbería pueden verse en Bello León, 2006, pp. 61-76.

[17] Pueden verse esa legislación en la obra de Ladero Quesada, 1999.

[18] Sobre la protección que los reyes concedían a los almojarifes véanse algunos documentos en Carande y Carriazo, 1968 (véase tomo IV, documento n° 237 (ll-VII-1488), y tomo V, documento n° 398 (17-VIII-1490). Sobre los guardas véase AGS. Registro del Sello: 31-VII-1493, f. 95; 4-V-1493, f. 93; 20-XII-1493; f. 33. AGS. Diversos de Castilla. Libro 3, documento n° 105 (22-IV-1510). AMS. Tumbo de los Reyes Católicos. Tomo IV, f. 313 (31-VII-1493). Carande y Carriazo, Ob. cit. Tomo I, documento n° 89 (25-V-1476).

[19] El profesor Ladero ofrece el valor anual de esta renta entre los años 1429 y 1466 (véase Ladero Quesada, 1969, p. 77). En ellos se puede observar que la recaudación de las rentas menudas fue en aumento hasta llegar a más de un millón y medio de maravedís anuales. Comparar esas cifras de ingresos con las que ofrecemos en el cuadro n° 1 presenta ciertas dificultades por dos circunstancias: la primera por las fluctuaciones que sufrió la moneda castellana en el último cuarto del siglo XV y la segunda porque, como luego veremos, dentro de las rentas menudas se fueron incorporando o desapareciendo diversos gravámenes o, simplemente, no arrendaron, lo que, sin duda, repercutía en el volumen de la recaudado.

[20] Dado que algunas rentas aparecen o desaparecen de los arrendamientos efectuados entre los años 1478 y 1512, en el cuadro que aquí se ofrece sólo se recogen los datos correspondientes a aquellas que se arrendaron y recaudaron de forma habitual durante ese periodo. Evidentemente eso distorsiona la suma total de lo recaudado aunque la desviación sólo es significativa para el año 1509 ya que en el cuadro no aparece la mencionada alcabala de paños y fustanes de Cádiz.

[21] Todos estos aspectos pueden verse en Bello León, 2007. Además del almojarifazgo del pescado fresco existía, como ya se ha dicho, un almojarifazgo del pescado salado que, desde 1488, no formaba parte de las rentas menudas. El valor que alcanzó ese almojarifazgo (entre 1490 y 1504 superaba anualmente el medio millón de maravedís) ha sido estudiado por Ladero Quesada, pp. 7-38.

[22] Además de la tabla que se ofrece en el anexo n° 1 también se conocen los arrendadores para otros periodos, como, por ejemplo, los años 1450-1456 (véase AGS. Escribanía Mayor de Rentas, leg. n° 4; los años 1478-1480 (AGS. Expedientes de Hacienda, leg. n°10)o 1510 (AGS. Diversos de Castilla, leg. n° 4, documento n° 31).

[23] La figura del arrendador de las rentas reales en la Corona de Castilla está siendo profundamente revisado en los últimos años gracias a los trabajos, entre otros de Alonso García, 2004 y 2007, Carvajal de la Vega, 2010, Ortega Cera, 2010, García Fernández, (coord..) 2012 u Ortego Rico, 2015.

[24] Véase AG S. Escribanía Mayor de Rentas, leg. n° 2, folios 44 y 63.

[25] Los estudios dedicados a los mercaderes establecidos en Sevilla y su región son tan amplios que difícilmente pueden sintetizarse en una nota a pie de página. Los trabajos de Enrique Otte, Antonio Collantes, Ramón Carande, Hipólito Sopranis, Antonio Bernal, Miguel A. Ladero, Eduardo Aznar, etc. son una buena muestra de todo ello. He tratado de ofrecer un panorama general en Bello León, 2012.

[26] Con la documentación notarial o con otro tipo de fuentes no siempre es posible seguir la evolución y estabilidad del número de comerciantes avecindados en Sevilla. La documentación de la cuenta de mercaderes permite acotar el grupo, distinguiendo a aquellos que desarrollaron una actividad constante -lo que sin duda les permitió insertarse en redes nacionales e internacionales del comercio- de aquellos otros que de forma puntual dieron cabida en sus vidas a algún tipo de intercambio mercantil.

[27] He de advertir que son muy pocos los que, en la documentación original, indican su origen por lo que, para su identificación he recurrido a otras fuentes -básicamente a los protocolos notariales hispalenses- y a la bibliografía existente. Siguiendo este sistema he podido identificar el origen o la profesión de 215 individuos (sobre un total de 383 registrados), es decir, aproximadamente el 56% de ellos.

[28] Basta con decir que entre los diez mayores contribuyentes a la cuenta de mercaderes a finales del siglo XV se encuentran cuatro burgaleses, aunque también es sorprendente que no aparezca entre ellos Juan de Nájera, factor de los Pardo en Sevilla, también considerado como uno de los grandes mercaderes del Arlanzón afincados en la ciudad.

[29] Las cuentas de mercaderes que se ofrecen en el anexo registran casi una decena de mujeres que declaran el correspondiente pago a la citada renta. Son los casos de D a . Catalina de Ribera, D a . Elvira Narváez, la duquesa de Medina Sidonia, la marquesa de Montemayor, Isabel Martínez, viuda, la mujer de Alonso de Masco, Inés Peraza (seguramente una de las titulares del señorío de Canarias) y D a . Isabel de Ay ala.

[30] Todas estas circunstancias quedan perfectamente demostradas en dos monografías de Enrique Otte Sander que vieron la luz casi al final de su vida profesional, después de cuarenta años de trabajo en los archivos notariales hispalenses. Véase Otte Sander, 1977 y 2008.

[31] También es probable que ese descenso fuera coyuntural. De momento no dispongo de más datos para los primeros años del siglo XV que me permitan saber cómo evolucionaron ambos conceptos en el seno del almojarifazgo mayor.

[32] Es significativo que, por ejemplo en 1495, ochenta y un mercaderes aporten el 13% de lo recaudado y tan sólo dos alcancen esa misma cifra en el conjunto de lo tributado ese año.

[33] Puede verse un panorama general sobre la biografía y actividades económicas de este mercader en Bello León, 2005, pp. 123-143.

[34] El hecho de que no aparezcan en estas nóminas estos u otros mercaderes que conocemos por los protocolos notariales puede deberse a varios motivos. En primer lugar, porque quizás no operaban en los años aquí registrados. También pudo suceder que negociasen a través de factores o representantes y que fueran éstos quienes se encargaran de pagar la renta, o, finalmente que gozasen de algún privilegio -que desconozco- que les eximía del pago de la renta.