Núm. 47 (2020) ■ 143-178

ISSN: 0210-7716 ■ ISSN-e 2253-8291

https://dx.doi.org/10.12795/hid.2020.i47.06

Recibido: 4-9-2019; Aceptado: 13-1-2020; Versión definitiva: 23-3-2020.


EL CATÁLOGO DE MANUSCRITOS DEL CURIOSO ANDALUZ: UN MISTERIO BIBLIOGRÁFICO RESUELTO

The catalogue of manuscripts of the Curioso Andaluz: a bibliographic mystery solved

Ángel Ignacio Eff-Darwich Peña

tedixe@hotmail.com | https://orcid.org/0000-0002-9691-0468

Resumen: El Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año 1600, que logró juntar en la mayor parte un curioso andaluz, es el largo título de una obra anónima y sin fecha, que se ha considerado tradicionalmente un inventario hecho en 1804 de una misteriosa biblioteca de la que nada se ha podido averiguar, aunque se cree que tras ese “curioso andaluz” se esconde el sevillano Argote de Molina. En las líneas que siguen, demostraremos que el Catálogo no pasa de ser un simple listado de títulos de manuscritos que su anónimo autor sacó de diversas fuentes escritas, algunas de las cuales damos a conocer.

Palabras clave: Curioso andaluz; Argote de Molina; Manuscritos; Catálogo; Bibliografía.

Abstract: The Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año 1600, que logró juntar en la mayor parte un curioso andaluz, is the long title of an anonymous and undated work, which has traditionally been considered an inventory made in 1804 of a mysterious library of which nothing is clarified until present although it is believed that behind this “curioso andaluz” hides Argote de Molina from Seville. In the following lines, we will show that the Catálogo is not more than a simple list of manuscript titles that is anonymous author extracted from various written sources, some of which are showed now.

Keywords: Curioso andaluz; Argote de Molina; Manuscripts; Catalog; Bibliography.

1. Antecedentes

El Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año 1600, que logró juntar en la mayor parte un curioso andaluz (Fig. 1), es un conocido folleto impreso de 16 páginas en un formato bastante común en 4º, anónimo y sin datar, que recoge un total de 452 asientos (algunos de ellos integrados por dos ó más piezas, lo que elevaría el correspondiente número de obras final), de los que apenas se da el título y el autor en la mayoría de los casos. Las entradas se reparten con cierto desorden en 8 secciones diferentes. A una inicial sin título de contenido misceláneo, con 55 manuscritos sin conexión aparente entre sí, le siguen la sección de Historia con 255 obras, Linajes con 26 manuscritos, Papeles de Argote de Molina que reseña 11 obras del sevillano que no llegaron a editarse, Otros sobre Andalucía con 17 obras, De América y Asia con 53, otra de Varios con 20 títulos y cierra la lista un apartado de Poesías antiguas con 15 obras. Como colofón se puede leer:

Fig. 1: Primera y última página del Catálogo. Biblioteca Municipal de Madrid, BB/1640.

Con licencia en Madrid, en la imprenta de D. Josef Collado. Se hallará en la librería de Clarós, calle del Arenal, en que darán razón de la venta de muchos de estos manuscritos y de otros raros cedidos a beneficio de una obra pía.

Tradicionalmente se ha considerado una obra “rara” pero un mejor conocimiento de los fondos que guardan las bibliotecas, demuestra que no son pocos los bibliófilos que han poseído un ejemplar. Gayangos tenía uno, hoy en la Biblioteca Nacional (signatura SVIP/662), sobre el cual se hizo la reproducción fotográfica que existe en la misma biblioteca (signatura R/11693/1). Pedro Vindel vendía en 1913 otro forrado en piel que pudiera ser el que anunciaba el librero Beltrán en 1927 y fue adquirido la Biblioteca Municipal de Madrid en 1935[1]. A nombre de Vindel (suponemos que del mismo Pedro), existe una edición facsímil de 1894, que hemos visto en el catálogo informatizado de la University of California Los Ángeles (UCLA), signatura Min. Z6605.S7 C28. No podía faltar el Catálogo en la biblioteca de Gallardo, ejemplar que a través de José Sancho Rayón, acabó en manos del Marqués de Jerez de los Caballeros y hoy está, junto con el resto de su colección, en la Hispanic Society de Nueva York. Un ejemplar, de procedencia desconocida, existe en un volumen misceláneo conservado en la Abadía de Santo Domingo de los Silos (signatura H2-f9-11). El último Catálogo del que tenemos noticia perteneció a Rodríguez-Moñino, quien aseguraba haber visto otro más, ambos cosidos a sendos números de la Gaceta de Madrid de 1804.

Suficientes ejemplares para que la obra se haya hecho un hueco en la bibliografía moderna, gracias a la notable singularidad de alguno de los manuscritos que en ella se citan. Hablamos de joyas medievales como las Obras poéticas del Arcipreste de Hita, el Cancionero de Baena, varias obras de Don Juan Manuel, las Décadas de Alonso de Palencia o la Historia en verso antiguo castellano del Conde Fernán González, pero también de singulares manuscritos del siglo XVI, como las varias obras inéditas de Argote de Molina, la Tía Fingida de Cervantes, La vida de dicho D. Cristóbal Colon, escrita por su hijo, D. Fernando, las Relaciones históricas de la nación tulteca y la Historia de los señores chichimecos, ambas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl o la Crónica Mexicana de Fernando Alvarado. No son pocos los interrogantes que esta impresionante nómina de manuscritos suscita. ¿Pertenecieron todos a un único poseedor? ¿Cómo, cuándo y donde logró este desconocido bibliófilo reunir semejante colección sin dejar entre sus contemporáneos ningún rastro de su actividad? ¿Fueron vendidos, como sugiere su colofón, permanecen olvidados en alguna desconocida biblioteca, o podemos considerarlos irremediablemente perdidos?

Fue Pascual Gayangos el primero en enfrentarse a este pequeño enigma bibliográfico, al incluir en su Escritores en prosa anteriores al siglo XV (1860) una escueta nota donde lo define como “un catálogo impreso de la librería de un caballero andaluz”, trascribiendo los 15 títulos agrupados en Poesías antiguas[2]. Por las mismas fechas, Fermín Caballero lo utiliza en sus Adiciones (acabadas en julio de 1861, pero inéditas hasta 1947) al Diccionario de Tomás Muñoz para completar las líneas que dedica a las provincias y ciudades de Ávila, Cádiz, Canarias, Peñafiel, Sevilla y Toledo[3]. En la misma década, Muñoz y Garnica, lo aprovecha en el discurso preliminar a su reedición de la Nobleza de Andaluzía de Argote de Molina, para enumerar las obras inéditas del sabio sevillano[4].

El hispanista francés Henry Harrisse fue el primero en cuestionar la autenticidad del Catálogo en la versión española de su clásico estudio sobre Fernando Colón, donde podemos leer:

No hay un solo artículo de este catálogo que no indique un libro ó probable, ó posible, ó ecsistente. El título deja descubrir también á un literato taimado: «que logró juntar en la mayor parte» esta es una puerta entreabierta con infinita prudencia. «Anteriores al año de 1600:» descúbrese al hombre que conocía bien los manuscritos, y no se dirijía á ignorantes. Y, sin embargo, en ninguna parte quedan vestijios de tan preciosa colección. No se sabe cuándo, ni donde, ni por quien fue vendida; nadie puede decir que la ha comprado; ningún aficionado posee un solo volumen procedente de esa venta; ni aun queda en Madrid la más leve tradición de alguien que haya poseído, ó visto siquiera, una de esas maravillas de la misteriosa tienda. […] Pero no dejará de preguntársenos ¿cuál puede haber sido el objeto de tal publicación? Quédense para los belgas esas supercherías literarias, y el inventar catálogos con el fin de hacer que vengan de todos los ángulos de la Europa los bibliófilos más distinguidos de Londres, de Paris, de Berlín y aun del mismo Bruselas, á alguna pequeña aldea de Bélgica, para tener el gusto de verlos volverse como vinieron, diciéndoles que no se sabía lo que querían decir. En esta época Madrid tenía cosas más graves en que pensar. Además, los españoles son un pueblo grave, serio, y sepa V., caballero, que no es esa su manera de buscar diversión. –He aquí, lo que sin duda, habrá de decirnos alguno. Y responderemos, que justamente por eso, porque los españoles son un pueblo grave, serio y que no se divierte de ese modo, es por lo que ponemos en duda la autenticidad de ese catálogo[5].

En las siguientes décadas, el interés por el impreso prácticamente desaparece, y solo su rareza justifica su aparición en catálogos de libreros y repertorios bibliográficos. Que nosotros sepamos, lo citan Maffei (1873)[6], Gutiérrez de la Vega (1877)[7], Vindel (1913)[8], Foulche-Delbosc (1920)[9], Beltrán (1927)[10] y Palau (1950)[11]. Este desinterés tal vez se deba, como señalara Menéndez Pelayo, a que:

tradicionalmente se cree entre los bibliófilos españoles que este catálogo del cual nadie ha encontrado en venta un solo artículo, ni rastro siquiera del paradero de tal colección, es una superchería o más bien un bromazo que algún aficionado quiso dar a sus cofrades. Se observa, sin embargo, que no está compuesto de obras imaginarias sino de libros que han existido o han podido existir […] Cabe pues alguna duda, aunque yo, francamente, por apócrifo lo tengo, pues rayaría en lo inverosímil, que una colección tan maravillosa y cuyo catálogo fue impreso y debió de circular entre bibliófilos y libreros, no haya dejado otro vestigio de su existencia. Algunos atribuyen la broma a Gallardo porque estaba muy en su genio[12].

A pesar de la dura opinión del erudito santanderino, el Catálogo no había dicho su última palabra. El decidido apoyo de Rodríguez-Moñino, que lo emplea en varias obras de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo[13], fue clave para que el folleto saliera del ostracismo al que lo había condenado la erudición decimonónica. Resuelve de manera convincente su fecha de composición, datándolo en el año 1804 gracias a “dos ejemplares de la Gaceta de Madrid de 1804 en los cuales y a continuación del número 44 correspondiente al 1 de junio, viernes, se hallaba el Catálogo del Curioso andaluz[14]. Fue el primero en tratarlo como un catálogo de venta, asegurando que él mismo “ha visto algunos manuscritos de los que se citan en el Catálogo” lo cual probaría que “erró Harrisse al afirmar que ningún aficionado ha visto manuscritos de los que se reseñan en él[15].

Siguiendo sus pasos, la doctora Inoria Pepe lo utiliza en el magnífico estudio que dedicó a la biblioteca manuscrita de Gonzalo Argote de Molina, definiéndolo también como el “catalogo di vendita di un grosso blocco di manoscritti” asegurando que “la vendita di cui si fa menzione nel catalogo sia effetivamente avvenuta e che, per tanto, la collezione dei manoscritti sia da considerare reale, sebbene si ignori la sorte subita dalla più parti di quelli elencati[16]. Además de aportar nuevos datos que reforzaban la datación propuesta por Rodríguez-Moñino, identificó, creemos que correctamente, al “curioso andaluz” del título con Argote de Molina.

No podemos olvidar en nuestro repaso a Gregorio de Andrés quien, en una de sus monografías sobre la procedencia de los manuscritos del Escorial, edita el Catálogo a partir de “una fotocopia en la Biblioteca Nacional en letra microscópica”, intentando demostrar (creemos que equivocadamente), que algunos manuscritos de la biblioteca escurialense eran originalmente de Argote de Molina. Exponiendo su propia opinión sobre la naturaleza del folleto, concluye que estaba formado por:

los últimos restos de la biblioteca de Argote [que] estaban en posesión de Isabel Solís en 1687. Es probable que los sucesores herederos de esta familia, […] cedieran en 1804 su biblioteca a un librero, Clarós, en beneficio de una obra pía en la que entraron los últimos restos de papeles y algunos libros manuscritos de Argote de Molina. Para reclamo de bibliófilos imprimieron el inventario de manuscritos y papeles que se hizo tal vez a la muerte del genealogista sevillano, añadiendo algunos otros en el inventario que son del siglo XVII[17].

Trabajos posteriores no han aportado nada nuevo, aunque sí han reafirmado la creencia de que el Catálogo refleja lo que debió ser, si no toda, por lo menos una buena parte de la biblioteca manuscrita de Gonzalo Argote de Molina[18].

2. ¿Un inventario de biblioteca?

Que dos pesos pesados de los estudios bibliográficos como Harrisse y Menéndez Pelayo hayan negado la autenticidad del Catálogo, nos parece una buena razón para indagar más sobre la verdadera naturaleza de la colección que parece representar. El folleto no dice nada que nos permita resolver el misterio, por lo que creemos que la mejor opción pasa por buscar en las fuentes contemporáneas a su confección, cualquier referencia a los manuscritos que en él aparecen, estrategia que no ha sido emprendida hasta la fecha.

Con Argote de Molina como candidato a ser el misterioso “curioso andaluz”, parece lógico que empecemos nuestra búsqueda entre los tres listados de los manuscritos que reunió en su Museo sevillano. El primero, Libros de mano que están en el estudio de Gonzalo Argote de Molina (Biblioteca Nacional, Ms. 5938, ff. 349-359), recoge 49 títulos, y fue publicada por Millares Carló en 1923[19]. Las otras dos listas comparten un mismo título: Libros de mano nunca impresos tocantes a la historia de España que se ven en Sevilla en el estudio de Gonzalo Argote de Molina. Una, conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla (Ms. 57-3-16, ff. 144-147), recoge 68 entradas y fue editada por López Martínez en 1921[20]. La otra, localizada por Gregorio de Andrés en la colección Gayangos de la Biblioteca Nacional (Ms. 18554/23), incluye 124 manuscritos y la publicó él mismo en 1988[21].

En el cuadro que sigue (tabla 1), recogemos las similitudes y diferencias existentes entre algunas entradas del Catálogo y los tres listados de manuscritos de Argote.

Saltan a la vista las coincidencias literales entre los títulos del Catálogo y del manuscrito 18554/23 de la Biblioteca Nacional, que no se dan con los otros dos listados. Desde luego, éstas que hemos expuesto no son las únicas. El desconocido autor supo exprimir bien la fuente, incorporando 88 de sus 124 títulos al Catálogo. Tuvo el buen criterio de excluir los 2 títulos que estaban incompletos[22], los 8 de temática extranjera[23] y las 9 obras que ya habían sido editadas antes del año 1804[24]. Ignoramos las razones que tuvo para descartar otros 9 títulos que hubieran podido ser incluidos sin mayores problemas en el Catálogo[25].

Tabla 1

Catálogo

Ms. 18554/23

Ms. 57-3-16

Ms. 5938

Repartimiento original antiguo de la ciudad de Sevilla y su tierra, por el Rey Don Alonso el Sabio

Repartimiento original antiguo de la ciudad de Sevilla y su tierra, hecha por el Rey D. Alonso el Sabio

No figura

Repartimiento de Sevilla

Testamentos de Reyes; príncipes y Señores de España

Libros de testamentos de Reyes y Príncipes y Señores de España y otros particulares

Libro de testamentos de reyes y reinas

No figura

Discurso de la lengua española, de su principio, y de la mezcla que tiene de las otras del mundo

Discurso de la lengua española de su principio y de la mezcla que tiene de las otras lenguas del mundo

De las otras lenguas del mundo

No figura

Conquista de las Canarias por Alonso de Palencia

Conquistas de las islas de Canaria auctor Alonso de Palencia

Conquista de los dichos de Corona Autor Alonso de Balencia[26]

No figura

Otra fuente manuscrita que recoge obras incluidas en el Catálogo, lleva por título De los manuscritos pertenecientes a Su Majestad que se hallaban en el aposento del Reverendo padre Andrés Burriel. Se trata del listado de los 124 manuscritos que Juan de Santander, bibliotecario mayor de la Real Biblioteca, encontró e inventarió en los aposentos de Burriel tras su fallecimiento el 9 de julio de 1762, con vistas a su incorporación a la Biblioteca Real (hoy Nacional), donde aún se conservan. Formaban parte del material reunido por la llamada Comisión de Archivos (1750-1756) durante los años que Burriel estuvo a su frente que, por razones que desconocemos, seguían en su poder cuando falleció[27]. Aunque el listado no se publicó hasta el año 1848, no era ni mucho menos desconocido ya que, como bien indicaba su editor de entonces, “de este inventario o catálogo andan varias copias en manos de curiosos”, además del ejemplar guardado en la Academia de la Historia que se empleó en dicha edición[28]. En el Inventario de Burriel aparecen numerosos títulos que volvemos a ver en el Catálogo, como se puede ver en los dos ejemplos que traemos a continuación.

Tabla 2

Inventario de Burriel

Catálogo

Un legajo cubierto de pergamino que contiene 13 quadernos de noticias, yndices, extractos y cotejos de códices de concilios de España hechos por Ambrosio de Morales, Vázquez de Mármol, Don Juan Baptista Pérez y algunas notas del padre Burriel a los concilios Compostelano, legionense y de Coyanza.

Noticias, índices, extractos y cotejos de códices de concilios de España hechos por Ambrosio de Morales, Juan Vázquez del Mármol y el dicho Juan Baptista Pérez, con notas del Compostelano, del legionense y del de Coyanza.

Compulsa de privilegios, bulas y otros ynstrumentos pertenecientes a la Historia Civil y Disciplina Ecclesiástica de España, sacada del orden de S. M. de los archivos de la chatedral de la ciudad y obispado de Orihuela por Don Ascensio de Morales, oydor de Sevilla.

Noticia de Privilegios, Bulas y otros instrumentos pertenecientes a la Historia civil, y Disciplina Eclesiástica de España, que existen en el Archivo de la Catedral de Orihuela

Llama poderosamente la atención que el autor del Catálogo haya omitido los nombres de Ascensio de Morales y del Padre Burriel que tan claramente se leen en el Inventario. Desde luego, hay una razón de peso. Ambos personajes trabajaron juntos en la Comisión de archivos[29], por lo que pensamos que se trata de una manipulación consciente destinada a eliminar los dos únicos nombres que podían delatar que no estamos en presencia de manuscritos “anteriores a 1600”, sino de dos obras compuestas en el siglo XVIII.

Desgraciadamente, no es la única vez que el autor del Catálogo intenta “envejecer” un documento del siglo de las Luces. Otro buen ejemplo lo tenemos en la siguiente entrada:

Noticia cronológica de muchos de los daños que los ingleses han hecho a España desde el año de 1506 hasta el de 1599 con usurpaciones de terrenos y de dominio en ambas Américas, con saqueos de islas y de puertos y aún de pueblos interiores de aquel continente con piraterías en sus mares y costas, con presa de ricos baxeles a la ida o a la vuelta, aún en plena paz y con introducciones por comercio ilícito en puertos y calas, etc.

De esta Noticia cronológica, escrita por el Intendente de marina Juan Antonio Enríquez para Manuel Godoy en San Ildefonso el 20 de septiembre de 1795, existe copia en el Archivo Histórico Nacional, cuyo encabezado reproducimos destacando las variantes que ofrece con respecto a la entrada del Catálogo:

Noticia cronológica de muchos de los daños que los ingleses han hecho a la España en los tres últimos siglos con usurpaciones de terrenos y de dominio en ambas Américas, con saqueos de islas y de puertos y aún de pueblos interiores en aquel continente con piraterías en sus mares y costas, con presa de ricos baxeles a la ida o a la vuelta, aún en plena paz y con introducciones por comercio ilícito en puertos y calas, por Don Juan Antonio Enríquez[30].

Sustituyendo los “tres últimos siglos” por “el año 1506 hasta el de 1599” y eliminando al marino ilustrado Juan Antonio Enríquez Lozano (1733-1809), el anónimo autor del Catálogo ha transformado un escrito dirigido a Godoy en un “genuino” documento del siglo XVI.

No faltan obras del Catálogo en la Vida literaria del Canciller Mayor de Castilla, D. Pedro López de Ayala, restaurador de las letras en Castilla de Rafael de Floranes (1743-1801), publicada por primera vez en 1851 en el Tomo XIX de la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España[31]. Floranes dedica un amplio capítulo a describir el “Estado de la profesión genealógica en tiempos de nuestro canciller”, de donde han salido varias entradas del Catálogo, tal y como vemos en la tabla 3.

No nos ha sorprendido demasiado comprobar que el Catálogo recoge obras incluidas en la Bibliotheca Hispana Nova[32] de Nicolás Antonio, una de las mejores bibliografías de la época y que gozó de un gran prestigio entre la erudición ilustrada. ¿Qué edición habrá empleado, la original que vio la luz en Roma en el año 1672 o los dos tomos de la madrileña salidos en 1783 y 1788 respectivamente? La respuesta pasa por comparar las obras manuscritas que el Catálogo (fig. 2)[33] adjudica a Lorenzo de Padilla con las que aparecen en las dos ediciones de la Nova (figs. 3 y 4)[34].

Tabla 3

Vida literaria (edic. 1851)

Catálogo

En el mismo siglo XV hubo en España un judío de la sinagoga de Guevara (sic) en Álava que se aplicó a la genealogía […]. Alguno me asegura que se llamó Rabí Samuel, y el libro Espejo de los Tiempos. No la he visto. Únicamente leo en apuntamientos de D. Juan Sánchez de Vicuña, caballero alavés, de cerca de Salvatierra de que queda hecha mención: Que un judío de Guevara (sic)antes de 1492, en que fueron expulsados los de esta villa escribió de Casas solariegas, escudos de armas y linajes de Álava (p. 216).

Genealogías anteriores al año 1492 por el judío de la Sinagoga de Vergara (sic) en Álava

Espejo de los tiempos por el genealogista Rabí Samuel.

Don Juan Fernández de Paternina hacia los años de 1590 compuso una [historia] de Vitoria con el título de República y Gobierno de esta ciudad; la cual no ha impreso […] en los capítulos VI y XI cita una antigua Historia de España no publicada, que dice escribió Pedro García de Medina a instancias de Pedro de Vitoria maestre-escuela de la Iglesia de Lugo (p. 216, nota 54).

República y gobierno de Vitoria en Álava por D. Juan Fernández de Paternina en 1590.

Historia general de España por Pedro García de Medina.

Fig. 2: Obras de Lorenzo de Padilla. Catálogo, p. 3.

Fig. 3: Bibliotheca Hispana Nova (1672).

Fig. 4: Bibliotheca Hispana Nova (1788).

Como se ve, el Catálogo reproduce las cinco obras que trae la edición ilustrada, no las tres que aparecen en la original de 1672, prueba suficiente de que su autor empleó la primera de las dos. La comparación también nos dice algo sobre la simple metodología que emplea, limitada a copiar los títulos de las obras manuscritas en el orden en que aparece en la bibliografía, ignorando los títulos de las que han sido editadas.

También debió conocer el Tomo IX del Viage de España (1780) de Antonio Ponz, el único de los dieciocho volúmenes que forman la colección de Viages donde se habla de manuscritos. Dedicado a la ciudad de Sevilla, incluye un pequeño comentario sobre algunos manuscritos que se hallan en la biblioteca del Monasterio de Santa María de las Cuevas, el cual reproducimos en la tabla 4, acompañado de las entradas del Catálogo que tienen su origen en el mismo.

Aunque no siempre disponemos de coincidencias literales para determinar el origen de una entrada, sí podemos asegurar que existen otros muchos manuscritos que no podían de ninguna manera estar vendiéndose en la época en que vio la luz el Catálogo. Hablamos por ejemplo de la Novela rara de Cervantes la Tía fingida, cuya verdadera historia sucedió en Salamanca en 1575, que junto a los Historia de los agudos dichos y famosas sentencias del Maestro Fr. Juan Farfán en Sevilla desde el año de 1579, formaban parte del famosísimo códice Porras descubierto por Isidro Bosarte en los madrileños Reales Estudios de San Isidro en 1788 y que Gallardo perdería en Sevilla, en la desgraciada jornada de San Antonio de 1823[35]. Tampoco parece muy creíble que la biblioteca del Escorial hubiera decidido deshacerse de joyas bibliográficas tan conocidas como el Ovetense, el Epítome de arte militar con letra del siglo XI, el Memorial del pleito de los Colones o el Libro de los poetas españoles más antiguos por Juan Alfonso de Baena[36]. ¿Y qué decir del Breve compendio de la vida de Felipe II, el Discurso […] sobre los inconvenientes que tienen los cargos de generales de galeras, o el Libro de Rufo Festo Avieno de las costas marítimas de España que formaban parte de la biblioteca que el genealogista Luís de Salazar y Castro había donado al madrileño monasterio de Montserrat en 1734[37]?

Tabla 4.

Viage de España[38]

Catálogo

en ella se encuentran preciosos manuscritos, entre ellos una Crónica de San Isidro, y su continuación por Don Lucas de Tuy, en castellano, hasta el casamiento del Rey D. Alfonso, hijo de San Fernando. Otra de D. Juan II que se halló en la cámara de la reyna Doña Isabel su hija, por Alvar García de Santa María, dividida en dos tomos. Otra de Enrique IV, por su cronista Diego Enríquez. Otra de los Reyes de España por el Arzobispo Don Rodrigo, que fue como los más de estos manuscritos de la librería del Marqués de Tarifa. Genealogía de los Reyes de España, y proposición del Obispo de Burgos D. Alfonso de Cartagena en el Concilio de Basilea, sobre la preeminencia del Rey de España sobre el de Inglaterra, y suma de las crónicas de España. Defensa del Papa Benedicto XIII en el gran cisma por los años de 1410, en latín, Annales Gestorum Hispaniorum, tempore Henrici Regis, ab Alfonso Palentino. Libro de la vida del Bienaventurado Séneca en castellano, y de las siete artes liberales, y de amonestamientos. Décadas de Tito Livio en romance. El libro de la montería del Rey Alfonso XI, que fue de uso de los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel.

Genealogía de los Reyes de España, y Proposición del Obispo de Burgos Don Alfonso de Cartagena, en el Concilio de Basilea, sobre la preeminencia del Rey nuestro Señor, sobre el de Inglaterra, y suma de las Crónicas de España.

Defensa del Papa Benedicto XIII en el gran cisma por los años de 1410, en latín. Obra muy rara.

La presencia de éstas y otras obras en el Catálogo, sólo puede responder a la visita de su autor a las bibliotecas que los conservaban o a que manejó unas fuentes que nos son totalmente desconocidas. En nuestra opinión, es más factible la segunda opción, pues sí hubiera visto con sus propios ojos una obra como el Prontuario Marítimo de Avelló conservado en El Escorial, habría comprobado que fue escrito en 1673 y dedicado al Rey Carlos II, razones más que suficientes para excluirlo de un catálogo que sólo recogía “manuscritos anteriores a 1600[39].

No hará falta buscar más ejemplos, que de seguro los hay, para dejar claro que el Catálogo no es el inventario de ninguna biblioteca particular, ni refleja el contenido de ninguna librería.

3. De cómo un listado de manuscritos acabó convertido en un inventario de biblioteca

Para conocer la verdadera naturaleza del Catálogo, debemos remontarnos al año 1804 y ver la forma en que se publicitó el folleto. En el Almanak literario de Marqués y Espejo, aparece mencionado simplemente como:

Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año 1600. En la librería de Clarós a 2 rs[40].

Mayor contenido tiene la pequeña noticia que repiten la Gaceta de Madrid del 27 de julio[41] y el Diario de Madrid del 9 de agosto[42], donde se puede leer:

Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año de 1600, que logró juntar en la mayor parte un curioso andaluz. Es el primero de su especie que se ha publicado, y útil para los aficionados a papeles y á la historia de la nación, de que anuncia algunas piezas que están todavía poco conocidas. Se hallará por 2 rs. en la librería de Claros, calle del Arenal, con una noticia de varios manuscritos de venta á favor de una obra pía muy recomendable[43].

No parece que se esté anunciando la subasta de los manuscritos contenidos en el Catálogo, sino la venta del propio folleto. Por 2 reales, los “aficionados a papeles y á la historia de la nación” podían disponer de un listado de manuscritos y documentos varios, que ofrecía “algunas piezas que están todavía poco conocidas” de interés para la historia y literatura española anteriores al año 1600.

Conviene recordar que recuperar y difundir el patrimonio bibliográfico español se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la “historia literaria” que se construye en el siglo de las Luces, como soporte intelectual en el proceso de nacionalización de España[44]. Así, según señala José Cebrián:

el auge cada vez mayor que fueron cobrando los estudios bibliográficos en el correr del siglo XVIII, encuentra explicación satisfactoria sí se repara en que, en realidad, la nueva historiografía literaria de cimientos críticos requería una previa labor de documentación, de rastreo, acumulación, compulsa, relación y correcto uso de los datos obtenidos […] la puntual noticia de las obras manuscritos o impresas de los autores constituían la razón de ser de los catálogos o las bibliotecas[45].

Aunque esté lejos de la calidad que tienen las reediciones de las Bibliothecas de Nicolás Antonio (1783 y 1788), la Biblioteca Española de Rodríguez de Castro (1781-1786) o el Epítome de la Bibliotheca Oriental y Occidental de González Barcia (1737-1738), sólo por citar algunas de las bibliografías más conocidas, creemos que el Catálogo es producto del mismo patriotismo bibliográfico que inspiró estas obras y no un inventario de biblioteca o librería, como hasta ahora se había creído.

Sus 16 hojas en cuarto, salidas de dos pliegos de imprenta doblados dos veces, nos permiten incluirlo dentro del mundo de los pliegos sueltos[46], formato que siempre se ha asociado a la literatura de cordel que consumían masivamente las clases populares[47], pero que aquí demuestra su enorme versatilidad, recogiendo un producto con pretensiones de cierta erudición como es el Catalogo, pensado para un público lector con cierto nivel intelectual interesado en la historia nacional y capaz de pagar los 2 reales que valía cada ejemplar.

Desde luego, podemos estar bastante seguros que ni Collado ni Claros participaron en la “superchería o más bien un bromazo que algún aficionado quiso dar a sus cofrades” que suponía Menéndez Pelayo, sino que se limitaron a ser simples agentes en la producción y venta de un genuino producto de imprenta. El Catálogo parece ser el primer pliego suelto conocido de Josef Collado, un importante librero e impresor de comienzos del siglo XIX[48], accionista de la Real Compañía de Impresores y Libreros de Madrid desde por lo menos 1819 y director de la misma en 1826[49] y que Manuel Morán Ortí coloca en el tramo de “los grandes empresarios de imprenta y librería (2000 a 8000 reales)” dentro del empréstito forzoso exigido por el gobierno josefino en 1809[50]. En dicho empréstito también figura el librero Hilario Claros aportando 300 reales, lo que lo situaba en la categoría más baja de la contribución junto a otros 27 libreros, que centraban su actividad “en el despacho minorista de papeles y literatura de bajo precio, como eran comedias, folletos, estampas y música[51], típicos productos de la literatura de cordel que materialmente son afines a nuestro Catálogo.

¿Qué juicio nos merece el Catálogo como bibliografía? Aunque debemos reconocerle a su anónimo autor lo curioso de alguna de las fuentes empleadas y el haber dado a luz el único pliego suelto de contenido bibliográfico que conocemos, no podemos ignorar que la obra no pasa de ser un simple listado de títulos, donde encuentran cobijo numerosas entradas construidas y/o inventadas, obras editadas como si fueran manuscritas y otras posteriores a la fecha que se ha impuesto como límite, motivos más que suficientes para considerar que el Catálogo es un mal trabajo bibliográfico.

Aunque la propuesta debió ser novedosa, “primero de su especie” lo llaman los dos diarios madrileños, no es probable que tuviera el éxito que su autor esperaba. Así lo suponemos al ver que no se hicieron nuevos Catálogos, que no es mencionado por ningún erudito o institución contemporánea y que una generación más tarde, nadie conociera su verdadera naturaleza ni su procedencia[52]. Nada más hubiéramos sabido del folleto, si Pascual Gayangos no lo hubiera recuperado medio siglo más tarde para su Escritores en prosa anteriores al siglo XV, convirtiéndolo erróneamente en el “catálogo impreso de la librería de un caballero andaluz”, idea que no cuajó entre la erudición decimonónica. La suerte no le quiso dar la espalda al folleto y un siglo más tarde encontró un padrino de renombre en la persona de Rodríguez Moñino, quien lo consideraba el catálogo de venta de una librería, creando sin proponérselo, el espejismo de una impresionante colección de manuscritos en venta que nunca existió.

4. Conclusiones

Podemos estar bastante seguros, que detrás del Catálogo de manuscritos especiales de España, anteriores al año 1600, que logró juntar en la mayor parte un curioso andaluz, no se esconde el inventario de ninguna biblioteca (en venta).

En nuestra opinión, no pasa de ser un simple listado de manuscritos, una rara avis de la bibliografía nacional sin precedentes ni continuaciones, que destaca especialmente por la rareza de alguna de las fuentes empleadas y la elección del pliego suelto como vehículo para su difusión. Puestos a especular, podemos suponer que su autor quiso sacar dinero del interés ilustrado por la “historia literaria” de España, vendiendo un amplio listado de manuscritos y documentos a un público que esperaba encontrar entre los “aficionados a papeles y á la historia de la nación”.

Que no se hicieran posteriores Catálogos y que la erudición contemporánea ignorase totalmente su existencia, demuestran que el producto no debió tener el éxito que su anónimo autor esperaba. El tiempo hizo que su verdadera naturaleza se olvidara, y provocó que dos eminentes figuras de la historiografía española como Pascual Gayangos y Rodriguez-Moñino, transformaran un curioso pliego de contenido bibliográfico en un catálogo (de venta) de una fabulosa biblioteca que nunca existió.

El error ha persistido en el tiempo y ha permitido que vean la luz numerosos “manuscritos fantasmas” cuya existencia no sobrepasa las hojas del Catálogo. El ejemplo más notable lo encontramos detrás de la entrada “Libro de los poetas españoles más antiguos, por Juan Alfonso de Baena”, que hizo creer a Rodríguez-Moñino[53] y Alan Deyermond[54], que a principios del siglo XIX hubo dos manuscritos del célebre Cancionero de Baena y a Alberto Blecua que el “curioso andaluz” poseyó el manuscrito del Cancionero que Argote de Molina vio en El Escorial, antes de que desapareciera, tal vez quemado en el incendio de 1671 o tal vez robado en fechas tempranas[55]. ¿No sería más lógico pensar que el Catálogo se refiera al único Cancionero de Baena conocido, el manuscrito Esp. 37 de la Biblioteca Nacional de París, que su anónimo autor conoció directa o indirectamente, antes de que hubiera sido sustraído de la Biblioteca del Escorial?

Podemos acabar recordando que convertir el Catálogo en un inventario de la biblioteca de Argote de Molina, lo ha hecho propietario de manuscritos que probablemente nunca conoció. Por tal motivo, no podemos estar de acuerdo con Gregorio de Andrés[56] cuando afirma que Argote poseía el Ovetense, el Regimiento de Príncipes de D. Gil de Roma traducido en castellano, la Visión deleitable de España por Alfonso de la Torre y el Epítome de Arte militar con letra del siglo XI que aparecen en el Catálogo que hoy están en El Escorial, donde habrían entrado en 1654 formando parte de la biblioteca del Conde-Duque de Olivares, donada su resobrino el marqués de Heliche. No dudamos que todos esos manuscritos hayan entrado en El Escorial de mano de Heliche, pero sí que Olivares los hubiera obtenido de la biblioteca de Argote en Sevilla, ciudad donde vivió “en su juventud, desde los 21 a los 28 años, 1607 a 1615, haciendo de mecenas de los ingenios y asistiendo a las reuniones culturales, en donde, dicen, que le nació su obsesión por la bibliofilia. Es probable que durante esta prolongada estancia en la ciudad del Betis adquiriera, probablemente como obsequio, la porción de manuscritos de Argote de Molina que aparecen descritos en el catálogo del Valido del año 1626[57]. Con el Catálogo como única fuente para sostener tal afirmación, debemos poner en duda dicha procedencia.

5. Títulos del Catálogo cuya fuente escrita hemos identificado

A continuación, ofrecemos el listado de las obras reseñadas en el Catálogo cuya fuente literaria hemos podido localizar con total seguridad. Aunque estamos seguros que otros manuscritos mencionados en el impreso se conservaban en bibliotecas de la época, no los tendremos en cuenta debido a que ignoramos la fuente de la que se valió el autor para saber de su existencia.

Para el Catálogo, hemos empleado la edición digitalizada por la Biblioteca Municipal de Madrid. En el original, las entradas no están numeradas, por lo que usamos la dada por Gregorio de Andrés (1988).

La columna “Fuentes” recoge las siguientes obras que hemos empleado:

Argote: Libros de mano nunca impresos tocantes a la historia de España que se ven en Sevilla en el estudio de Gonzalo Argote de Molina. Las entradas no están numeradas en el original, empleamos la numeración dada por G. de Andrés (1988).

Burriel: De los manuscritos pertenecientes a Su Majestad que se hallaban en el aposento del Reverendo padre Andrés Burriel. Las entradas no están numeradas en el original, empleamos la numeración dada por Calende Díaz (1994).

Floranes: Vida literaria del Canciller mayor de Castilla D. Pedro López de Ayala, restaurador de las letras en Castilla, por D. Rafael de Floranes (1851).

N. Antonio: Bibliotheca Hispana Nova…de Nicolás Antonio, Tomo I (1783) y Tomo II (1788). Se indica el tomo y la página.

Ponz: Viage de Españasu autor Don Antonio Ponz, Tomo IX (1780).

Catálogo del curioso andaluz

Fuentes

Título

1) El Fuero Juzgo de los Godos por el Rey Sisenando

Argote nº 2

El fuero juzgo de los Godos en pergamino hecho por mandado del Rey Sisenando

3) Concilios de España en Árabe por Juan, Arzobispo de Sevilla en tiempo de los Moros

Argote nº 1

Libro de Concilios de España escripto en pergamino en letra y lengua aráviga por Juan Arçobispo de Sevilla siendo Sevilla de moros.

4) Once libros de las obras de San Isidoro, en latín

Argote nº 76 a 86

Onze libros que di a Su Majestad en pergamino en lengua latina de las obras de San Isidro por carta del secretario Antonio Gracián.

5) El uso del Astrolabio, por el rey Don Alonso el Sabio

Argote nº 4

El uso del Astrolabio escrito en pergamino por mandado del Rey don Alonso el Sabio

6) Sus [de Alfonso X] tablas astronómicas Alfonsinas, iluminadas

Argote nº 3

Las tablas Alphonsies originales que mandó escrevir el Rey don Alonso el Sabio, escriptas en pergamino yluminadas

7) El libro que publicó dicho Rey [Alfonso X] de la filosofía del Moro Azbrani

Argote nº 7

Libro de Philosophía escripto por el moro Azbrani hecha por mandado del Rey Don Alonso el Sabio.

8) El del Becerro de las tierras y solares de Castilla, por los Reyes Don Alonso XI y Don Pedro

Argote nº 14

Libro del Bezerro hecho por mandado de los Reyes don Alonso Onzeno y don Pedro su hijo de las tierras y solares de Castilla.

12) Otro [Tratado] sobre el desafío y materia del duelo por Fortún-García

N. Antonio I /396

Fortunius Garzia de Erzilla […] Fortun Garcia sobre el desafio y materia del duelo

13) Inscripciones y letras del tiempo de los Romanos y del de los Godos que hay en España

Argote nº 93

Argote nº 94

Libro de las inscripciones y letras de tiempo de Romanos que ay en España.

Libro de las inscripciones y letras de tiempo de Godos que ay en España

19) De la antigüedad y provecho de las librerías, por Fr. Diego de Arce en 1598

N. Antonio I/268

F. Didacus de Arze […] De la antigüedad, y provecho de las librerias, y de la estima que deben hazer las Republicas y la obligación de los Príncipes a fundarlas, aumentarlas y conservarlas

22) Defensa del Papa Benedicto XIII en el gran cisma por los años de 1410, en latín. Obra muy rara

Ponz IX/153

…Defensa del Papa Benedicto XIII en el gran cisma por los años de 1410, en latín…

23) Doctrinal de Caballeros, por Don Pablo de Cartagena, Obispo de Burgos

Argote nº 18

Doctrinal de cavalleros hecho por Don Pablo de Cartajena obispo de Burgos.

25) Cancionero de las obras del Marqués de Santillana, iluminadas: el de las de Cetina: el de las de Don Diego de Mendoza; y el de las de Juan de la Encina

Argote nº 44

Argote nº 46

Argote nº 88

N. Antonio I/684

Cancionero de las obras del Marqués de Santillana en pergamino yluminado.

Cancionero de las obras de don Diego de Mendoça.

Cancionero de las obras de Cetina

Ioanes de la Encina […] Cancionero; con otras cosas en verso, a los Reyes Católicos

31) Libro de la caza, por Don Juan Manuel

Argote nº 19

Libro de la caça hecho por Don Juan Manuel nieto del Rey Don Fernando el Santo

38) Puntos políticos, y advertimientos al Gobierno. por Baltasar de Álamos en 1599

N. Antonio I/180

Balthasar Álamos et Barrientos […] Advertimientos al gobierno […] Puntos políticos, o de Estado

44) Cartas de diversos Príncipes al Duque de Sesa, y de varios Grandes de España a otros señores de ella

Argote nº 96

Argote nº 104

Libro de cartas originales de diversos Príncipes al Duque de Ceça.

Libro de cartas originales de unos señores a otros de España.

50) Diálogo entre el Page Medrano y el Mercader Juan de Jorxa, de la vida y tratamiento de los Pages de Palacio en 1543

N. Antonio I/289

Didacus de Hermosilla […] Dialogo entre Medrano Page, y Juan de Jorza mercader, de la vida, y tratamiento de los Pages de Palacio, y del galardon de sus servicios. Anno 1543

52) El vocabulario de los Pueblos, por Lorenzo Palmireno

N. Antonio II/7

Laurentius Palmireno […] El Vocabulario de los pueblos

53) Repertorio de todos los caminos de España, por Pedro Juan Villuga en 1545

N. Antonio II/207

Petrus Joannes Villuga […] Repertorio de todos los caminos de España, hasta agora nunca visto [...] Anno Domini MDXLV

56) Historia de España de San Isidoro y San Ildefonso, por Don Lucas, Obispo de Tui, en latín

Argote nº 8

Historia de España de Santo Isidoro Santo Ilephonso don Lucas obispo de Tui en pergamino en lengua latina.

57) Otra [Historia] por Rasis, Rey de Córdova y Mehomet y el Alto Búcar en Árabe, con su traducción en Castellano

Argote nº 5

Argote nº 6

Historia de España escripta en arávigo por Rasis Rey de Córdoba y Mehomet y el Alto Bucar

Tradución en castellano de la Historia aráviga de España escripta por Rasis.

58) Otra [Historia] por el Arzobispo Don Rodrigo, en Castellano

Argote nº 16

Historia de los Araves escripta por el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximenez de Navarra

61) Crónica de España, por Don Juan Manuel Nieto de San Fernando

Argote nº 10

Crónica de España escripta por don Juan Manuel nieto del Rey don Fernando el Santo

62) Décadas de España de Alonso de Palencia, en quatro volúmenes, en latín, raros

Argote nº 9

Décadas de España de Alonso de Palencia coronista de los Reyes Catholicos escripta en latín en quatro volúmenes.

64) Historia general de España. Item, Geografía de España. Item, Linages de España. Item, Origen y sucesión de los Príncipes de la Casa de Austria, hasta el Rey Don Felipe II. Item, Catálogo de los Arzobispos de Toledo. Todo por Don Lorenzo de Padilla

N. Antonio II/6

Laurentius de Padilla […] La Historia General de España […] Geografia de España […] Nobiliario o linages de España […] Origen y Sucesion de los Principes de la Casa de Austria hasta el R. D. Felipe II […] Catalogo de los Arzobispos de Toledo

65) Historia general de España, por Pedro García de Medina

Floranes 216

Historia de España no publicada, que dice escribió Pedro García de Medina

66) Historia de los Godos. Item, Relación de las Comunidades de España en 1521 por Pedro de Alcocer

N. Antonio II/167

Petrus de Alcozer […] Historia de los Godos […] Relacion de las Comunidades de España el año MDXXI

67) Compendio de España y de sus cosas notables, y varones insignes en letras, por Gabriel Laso de la Vega

N. Antonio I/506

Gabriel Lasso de la Vega […] Compendio de España […] Compendio de las cosas notables de España (…) Varones insignes en letras de España

68) Catálogo Real o Historia de España. Item, Las quinquagenas. Item, Libro de la Cámara Real. Item, Memorial de la vida del Cardenal Giménez, por Gonzalo Fernández de Oviedo

N. Antonio I/555

Gundisalvus Fernández de Oviedo […] Libro de la Cámara Real, y oficios de su casa y servicio ordinario […] Las Quincuagenas de los generosos, y no menos famosos, Reyes, Príncipes, Duques, Marqueses, Condes, e Cavalleros, e personas notables de España […] Catalogo Real, o Historia de España […] Memorial de la vida y acciones del Cardenal D. Francisco Ximenez de Cisneros

70) Compendio de las historias y Reyes de España, desde Don Pelayo hasta Carlos V por Alonso Fernández

N. Antonio I/23

Alphonsus Fernández […] Compendio de las Historias, y Reyes de España desde D. Pelayo, hasta el Emperador Carlos V

71) Repertorio de Príncipes de España, por Pedro de Escavias, Alcaide de Andúxar

N. Antonio II/190

Petrus de Escavias praefectus iliturgitanae urbis in Baetica (alcalde de Andujar nos dicimus) […] Repertorio de Príncipes de España

72) Genealogía de los Reyes de España, y Proposición del Obispo de Burgos Don Alfonso de Cartagena, en el Concilio de Basilea, sobre la preeminencia del Rey nuestro Señor, sobre el de Inglaterra, y suma de las Crónicas de España

Ponz IX/153

Genealogía de los Reyes de España, y proposición del Obispo de Burgos D. Alfonso de Cartagena en el Concilio de Basilea, sobre la preeminencia del Rey de España sobre el de Inglaterra, y suma de las crónicas de España

76) Historia del Rey San Fernando por Diego López de Cartagena (sic)

N. Antonio I/295

Didacus López de Cortegana […] La Historia del Rey D. Fernando el Santo

78) Anotaciones de Gerónimo de Zurita a las historias que escribió Don Pedro López de Ayala de los Reyes Don Pedro, Don Enrique II y Don Juan I

N. Antonio I/607

Hieronymus Surita […] Annotationes a la Historia de D. Pedro Lopez de Ayala: scilicet Castellae Regué Petri, Henrici II & Joannis I

79) Historia del Rey Don Enrique III por dicho Zurita

N. Antonio I/607

Hieronymus Surita […] Historia del Rey D. Henrique III de Castilla

80) Historia de los Reyes Don Juan II, Don Enrique IV, Don Fernando V y Doña Isabel, por Fr. Juan de Arce

N. Antonio I/637

F. Iones de Arze […] Historia de los Reyes D. Juan II, D. Henrique IV y D. Isabel Reyes Católicos

82) Otra [Crónica] del dicho [Rey Enrique III] por Pedro Barrantes Maldonado

N. Antonio II/174

Petrus Barrantes Maldonado […] Chrónica del Rey D. Henrique el Tercero de Pedro Barrantes de Maldonado

83) Otra [Historia del Rey Enrique III] del mismo sin autor

Argote nº 27

Historia del Rey Don Henrrique el Tercero

84) Otra [Historia] del Rey Don Juan II y de Don Fernando de Aragón, por Alvar García de Santa María

Argote nº 28

Historia de Alvar García de Santa María de los hechos del Rey don Juan el Segundo y el Rey Don Fernando de Aragón en dos volúmenes.

85) Otra [Historia] de Don Enrique IV por Alonso de Palencia

Argote nº 25

Historia en castellano del Rey don Henrique el Quarto auctor Alonso de Palencia

87) Kalendario de diversos acaecimientos del tiempo de dicho Rey [Enrique IV], por el Canónigo de Baeza Luis Fernández Tarancón

Argote nº 35

Calendario de diversos acaecimientos del tiempo del Rey don Henrrique el quarto por Tarancón, canónigo de Baeça.

88) Otro [Calendario] idem por Pedro García de Limón

Argote nº 75

Calendario de cosas acaecidas en tiempos del Rey Don Henrique Quarto por Pedro García de Limón

91) Historia en verso antiguo castellano del Conde Fernán González

Argote nº 36

Historia en verso antiguo castellano del Conde Fernán González de Castilla.

92) Historia de Don Miguel Lucas, Condestable de Castilla, por su Secretario Juan de Olí

Argote nº 21

Historia de Don Manuel [sic] Lucas, Condestable de Castilla, escripta por Juan de Olí su secretario

95) Provisiones y cartas del Rey Don Juan II a su hermano

Argote nº 89

Argote nº 90

Libro de Provisiones y cartas originales del Rey Don Juan el Segundo a Sevilla

Libro de Provisiones y cartas originales del Rey Don Alonso su hermano a Sevilla

96) Historia del Rey Don Juan II de Aragón. Y la sucesión y conquistas de los Príncipes de la Casa Real de Aragón, por Gonzalo García de Santa María

N. Antonio I/556

Gundisalvus Garzia de Sancta Maria […] La sucesión y conquistas de los príncipes de la Casa Real de Aragón […] Historia del Rey D. Juan el segundo de Aragón

97) Otra [Historia] de los Reyes de Aragón por Don Fernando de Aragón

N. Antonio I/368

Ferdinandus de Aragon […] La Historia de los Reyes de Aragón

100) Anales de los Reyes Católicos, por el Doctor Lorenzo Galíndez

N. Antonio II/3

Laurentius Galíndez de Caravajal […] Annales de los Reyes Catholicos

101) Historia de los mismos [Reyes Católicos] por Andrés Bernáldez, Cura de Los Palacios, en 1513

N. Antonio I/71

Andreas Bernaldez vulgo dictus el Cura de los Palacios […] Historia de los Reyes Catolicos […] MDXIII

103) Otra [Historia] de los propios Reyes [Católicos] sin autor

Argote nº 30

Historia de los Reyes Cathólicos sin nombre de auctor.

104) Suma de las Crónicas dellos [Reyes Católicos]. Item, Memorial de los lugares donde estuvieron desde 1568 (sic). Item, Historia de lo sucedido después de la muerte del Rey D. Fernando. Item, Anotaciones de la historia de España. Todo por el dicho Lorenzo Galíndez

N. Antonio II/3

Laurentius Galindez de Caravajal […] Suma de las Corónicas de los Reyes Catholicos […] Memorial o Registro breve de los lugares donde el Rey y Reyna Católicos nuestros Señores, que hayan gloria, estuvieron cada año, desde el de MCDLXVIII en adelante hasta que Dios los llevó […] Historia de lo sucedido después de la muerte del Rey D. Fernando […] Annotaciones de la Historia de España

105) Kalendario de sucesos del tiempo de los Reyes Católicos, por el Comendador Don Christobal Zambrana

Argote nº 37

Calendario de diversos acaecimientos de tiempo de los reyes Catholicos por el Comendador Zambrana

107) Crónica de los Reyes Moros de Granada, por Hernando del Pulgar

N. Antonio I/ 387

Ferdinandus del Pulgar […] Historia de los Reyes moros de Granada

109) Historia del Emperador Carlos V, por Pedro Mexía y sus fragmentos y memorias

N. Antonio II/218

Petrus Mexia […] La historia del Emperador Carlos V (…) Fragmentos y memorias de Pedro Mexia

110) Relación de lo sucedido en las cortes de Carlos V en Toledo en 1538, por Alfonso Suárez de Mendoza

N. Antonio I/49

Alphonsus Suares de Mendoza […] Lo sucedido en las Cortes que el Emperador Carlos V tuvo en Toledo el año de MDXXXVIII…

111) Anales de dicho Emperador, por Fernando (sic) López de Gómara

N. Antonio I/438

Franciscus Lopez de Gómara […] Los Annales del Emperador Carlos V

113) Relación de cosas sucedidas en tiempos de Carlos V

Argote nº 106

Libro de Relaciones de cosas acaecidas en tiempos del Emperador [Carlos V]

114) Carlos V Emperador y Rey de España. Sus batallas, Ligas y Exércitos desde el año de 1522 hasta el de 1545, por Martín García

N. Antonio II/102

Martinus Garzia […] Carlos V. Emperador y Rey de España, sus batallas, ligas y exercitos desde el año MDXXII hasta el de MDXLV

115) Memoria de las cosas notables desde la fundación de España hasta Felipe II por Fr. Juan Triviño

N. Antonio I/789

F. Ioannes Triviño […] Memorias de cosas notables desde la fundación de España hasta el Rey D. Felipe II

197) *Itinerario de España por Antonino, con notas de Zurita y otros

N. Antonio I/607

Hieronimus Surita […] Antonini Augusti Itinerarium cum Commentario

207) Índice de su antigua librería [Iglesia de Toledo]

Burriel nº 110

Copia de yndice de la librería de la Santa Yglesia de Toledo

208) Otro [índice] de los Privilegios que se conservan en el Archivo del Imperial Convento de San Clemente de Toledo

Burriel nº 76

El índice de los privilegios que se conservan en el archivo del Ymperial Convento de San Clemente de Toledo

209) Otro [índice] de papeles antiguos del que tiene en la misma Ciudad [de Toledo] el Real Convento de Monjas del Cister

Burriel nº 76

Memorias de papeles del Archivo Real de monjas cistercienses del

210) Sesenta copias de Kalendarios sacados de diferentes Breviarios, papeles y privilegios Muzárabes de Toledo

Burriel nº 27

60 copias de Kalendarios sacados de diferentes breviarios, papeles y privilegios muzárabes de Toledo

211) Tratado histórico Cronológico de los privilegios de los Muzárabes

Burriel nº 26

Tratado histórico chronológico de los privilegios de los mozárabes

212) Cinco extractos de obras antiguas existentes en la Librería de S. Juan de los Reyes

Burriel nº 7

5 extractos de obras de la librería de San Juan de los Reyes.

213) Noticia de Privilegios, Bulas y otros instrumentos pertenecientes a la Historia civil, y Disciplina Eclesiástica de España, que existen en el Archivo de la Catedral de Orihuela

Burriel nº 114

Compulsa de privilegios, bulas y otros ynstrumentos pertenecientes a la Historia Civil y Disciplina Ecclesiástica de España, sacada del orden de S. M. de los archivos de la chatedral de la ciudad y obispado de Orihuela por Don Ascensio de Morales, oydor de Sevilla.

214) Índices de antiguos instrumentos que se conservan en los Archivos de las Iglesias de Santiago, Lugo, Tuy, Orense, Astorga, León, Santander, Palencia, Valladolid y Ceuta

Burriel nº 115

22 quadernos de yndices de ynstrumentos que se hallan en los archivos de varias santas yglesias, es a saber: de Oviedo, de Santiago, de Lugo, de Tuy, de Ceuta, de Orense, de Palencia, de Valladolid

216) Otro [índice] de los tres Tomos de la Colección de manuscritos de Don Juan Baptista Pérez, que se conservan en la Iglesia de Toledo

Burriel nº 119

Yndice de los tres tomos de la colección manuscrita de Don Juan Baptista Pérez que se conservan en la librería de la Santa Yglesia de Toledo.

218) Noticias, índices, extractos y cotejos de Códices de Concilios de España, hechos por Ambrosio de Morales, Juan Vázquez del Mármol, y el dicho Juan Baptista Pérez, con notas del Compostelano, del Legionense, y del de Coyanza

Burriel nº 103

13 quadernos de noticias, yndices, extractos y cotejos de códices de concilios de España hechos por Ambrosio de Morales, Vázquez de Mármol, Don Juan Baptista Pérez y algunas notas del padre Burriel a los concilios Compostelano, legionense y de Coyanza

221) Extracto de algunos nombres de Ciudades, sacado de la obra de las etimologías de San Isidoro, y cotejo de su cronicón e historia de los Godos

Burriel nº 11

Extracto de algunos nombres de ciudades sacado del códice de su obra de las Etimologías; cotejos del Cronicón e Historia de los Godos del mismo Santo.

222) Epítome historial de la Universidad de Salamanca por Don Pedro Chacón en 1569

N. Antonio II/183

Petrus Chacon […] Epítome Historial de la Universidad de Salamanca: quam ad POUM V. P. M. dixerit anno MDLXIX

223) Medidas de Salamanca, y a ellas reducidas las Griegas, Romanas y Hebreas

Burriel nº 102

Medidas de Salamanca y á ellas reducidas las griegas, romanas y hebreas.

224) Fragmento de dos obras grandes de todas las partes de la Agricultura, y cría de animales, de autor árabe español en lenguage antiguo castellano

Burriel nº 6

Fragmentos de dos obras de todas las partes de la Agricultura y cría de animales compuestas al parecer por autor mahometano español en lenguaje antiguo castellano o bien traducidas del arábigo.

226) Noticias tocantes a los nombres de los antiguos tributos

Burriel nº 77

Varias noticias y copias pertenecientes a los nombres de los antiguos tributos y otras cosas

228) Cuentas de entrada, y distribución de Rentas Reales, y gasto de Casa Real de Don Sancho IV en 1293, &c.

Burriel nº 91

Libro de diferentes quentas de entrada distribución de rentas reales y gasto de casa real en el reynado de don Sancho 4 – era de 1331 y 1332, que son años de 1294 y 1293.

245) Conquista de las Canarias por Alonso de Palencia

Argote nº 64

Conquistas de las islas de Canaria auctor Alonso de Palencia

246) Crónica de las Islas de Canarias por Pedro Argüello, enmendada por el Bachiller Hernando Ortiz en 1526

N. Antonio II/172

Petrus de Argüello […] Chrónica de las Islas Canarias en que se refiere como se ganaron de los naturales dellas. Compuesta por Pedro de Argüello escrivano de su conquista, y enmendada por el Bachiller Hernando Ortiz en el año 1526

251) Provisiones y cartas de diversos Reyes de España a particulares

Argote nº 92

Libro de provisiones y cartas de diversos Reyes de España a particulares

252) Testamentos de Reyes, Príncipes y Señores de España

Argote nº 97

Libro de testamentos de Reyes y Príncipes y Señores de España y otros particulares

253) Concordias de Reyes y de particulares, confederaciones, ligas y asientos

Argote nº 100

Libro de concordias de Reyes y de otros particulares confederaciones ligas y asientos

254) Recibimientos y pompas funerales, &c.

Argote nº 101

Libro de recibimientos pompas funerales y otras cosas semejantes

255) Privilegios rodados antiguos notables

Argote nº 98

Libro de privilegios rodados antiguos notables

256) Autos del Santo Oficio, fardas, y cosas de su especie

Argote nº 102

Libro de autos del Santo Oficio fardas y otras cosas a eso tocantes.

260) Historia de Ávila por Gonzalo de Ayora

Argote nº 34

Historia de Ávila por Gonzalo de Ayora coronista de los Reyes Cathólicos

261) El fuero de Molina, el de Cuenca y el de Baeza

Argote nº 38

Argote nº 39

Argote nº 74

El fuero de Molina

El fuero de Cuenca

El fuero de Baeça

262) Historia de la nobleza y antigüedad de Palencia por Don Alonso Fernández de Madrid en 1538

N. Antonio I/23

Alphonsus Fernandez de Madrid […] De la Antigüedad, y nobleza de la Ciudad de Palencia, de sus fundaciones, y destruiciones en vezes diversas…

266) Kalendario de cosas acaecidas en la Villa de Quesada por Rui-Diaz de Quesada

N. Antonio II/265

Rodericus Diaz de Quesada […] Kalendario de cosas acaecidas en la villa de Quesada

267) Relación de los alborotos de Vizcaya desde el año de 1531, hasta el de 1574

N. Antonio II/399

Anonymus […] Relación de los alborotos de Viscaya desde el año 1531 hasta el de 1574

272) Colectáneos de las piedras de España con inscripciones antiguas por Francisco Lanzol de Romaní en 1520

N. Antonio I/436

Franciscus Lansol de Romani […] Colectaneos de las piedras de España: sive de inscriptionibus ejes antiquis

273) Kalendario de cosas acaecidas en Úbeda por Jorge Mercado

N. Antonio I/539

Georgius de Mercado […] Calendario de cosas acaecidas en Úbeda

276) República y gobierno de Vitoria en Álaba por Don Juan Fernández de Paternina en 1590

Floranes 216

Don Juan Fernández de Paternina hacia los años de 1590 compuso una [historia] de Vitoria con el título de República y Gobierno de esta ciudad

277) El Salustio, traducido en castellano por Francisco Vidal

N. Antonio I/497

Franciscus Vidal de Noya […] Salustio traducido por Maestro Francisco Vidal de Noya es estilo asaz alto y muy elegante.

307) Tratado breve de las monedas que se hallan en la Sagrada Escritura, por Fr. Agustín de Salucio en 1594

N. Antonio I/178

F. Augustinus Saluzio […] Un tratado breve de las monedas que se hallan en la Sagrada escritura, sacados de ella su verdadero valor, y el que tienen cotejadas…

310) Libro de linages de España por Alfonso de Barahona, Bartolomé Frías de Albornoz, Fernán Pérez de Ayala, Juan Perez de Vargas, Lope Bravo, Lope García de Salazar, Don Lorenzo de Padilla, Don Pedro Fernández de Velasco, Pedro Gerónimo de Aponte, y Pedro de Gracia-Dei

Argote nº 58

N. Antonio I/194

Argote nº 51

N. Antonio I/758

Argote nº 59

Argote nº 53

Argote nº 61

Argote nº 62

Argote nº 56

Argote nº 57

Libro de linajes por Barahona

Bartholomaeus Frias de Albornoz […] De los linages de España

Libro de linajes escripto por Hernán Pérez de Ayala Gran Chanciller de Castilla

Ioannes Perez de Vargas […] De los linages de España

Libro de linajes por Lope Bravo

Libro de linajes por Lope García de Salazar

Linajes de España por don Lorenço de Padilla arcediano de Ronda.

Linajes de España por don Pedro Fernández de Velasco Condestable de Castilla.

Libro de linajes por Aponte

Libro de linajes por Garci [sic] Dei

311) Otro [Libro de linajes] de los de Navarra por Espeleta

Argote nº 54

Libro de linajes de Navarra por Azpeleta

312) Otro [libro de linajes] del de Valencia por Florián de Ocampo

Argote nº 60

Libro del linaje de Valencia por Florián de Ocampo

313) Otro [libro de linajes] del de Guzmán por Bernardo Maldonado

Argote nº 55

Libro de linaje de Guzmán por Bernardo Maldonado

314) Otro [libro de linajes] del de Haro por el Marqués del Carpio.

Argote nº 63

Linaje de Haro por el Marqués del Carpio

315) Antigüedades de la nobleza de Toledo por Albar Gómez de Castro

N. Antonio I/59

Alvarus Gómez de Castro […] Antigüedades de la Nobleza de Toledo

316) Nobiliario de las casas principales de España por Don Fernando de Aragón

N. Antonio I/368

D. Ferdinandus de Aragón […] Nobiliario de las casas principales de España, esto es, Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, y Vizcaya

317) Tratado de la nobleza por Francisco de la Portilla en 1598

N. Antonio I/460

Franciscus de la Portilla […] Tratado de la Nobleza

318) Nobiliario de Francisco Rades de Andrada, y su genealogía de los Ponces de León en 1572

N. Antonio I/464

Franciscus Rades de Andrada […] Genealogía de los Ponce de León […] Nobiliario

320) De las Casas antiguas de Aragón por Gerónimo de Zurita

N. Antonio I/606

Hyeronimus Surita […] Memorial de las Casas antiguas de Aragón

321) Blasones de Jorge de Montemayor

N. Antonio I/539

Georgius de Montemayor […] Blasones

322) Linages de España por Martín López de Lezama

N. Antonio II/105

Martinus Lopez de Lezama […] Linages de España

323) Idem [Linajes] por Martín de Viciana

N. Antonio II/113

Martinus de Viciana […] Libro de los linages

324) Ilustraciones de la Casa de Niebla por Pedro Barrantes Maldonado

N. Antonio II/174

Petrus Barrantes Maldonado […] Ilustraciones de la Casa de Niebla.

325) Libros de escudos de armas por Juan de Aguirre

N. Antonio I/629

Iones de Aguirre […] Libro de Escudos de Armas

326) Otro [libro de escudos de armas] por Antonio de Sotomayor

N. Antonio I/162

Antonius de Sotomayor […] Libro de Escudos de Armas

327) Relaciones genealógicas de Don Antonio Suárez de Alarcón

Floranes, 219

D. Antonio Suárez de Alarcón, en sus Relaciones genealógicas

328) Genealogías anteriores al año de 1492 por el Judío de la Sinagoga de Vergara en Álava

Floranes, 216

un judío de la sinagoga de Guevara (sic) en Álava que se aplicó a la genealogía […] un judío de Guevara (sic) antes de 1492

329) Compendio por Eleazar de los linages que quedaron en España al tiempo de la general expulsión de los Judíos

Floranes 219

judío Eleazar, autor del Compendio de linajes que quedaron en España al tiempo de su destrucción

330) Espejo de los tiempos por el Genealogista Rabi Samuel

Floranes, 216

se llamó Rabí Samuel, y el libro Espejo de los Tiempos

336) Sus historias [de Argote] de Sevilla, de Ubeda, de Baeza y de los Linages del Obispo de Jaen

Argote nº 124

Argote nº 110

Historia de Sevilla que voy haziendo por la qual tengo recogidas más de mill cosas.

Libro de la Historia de Baeça y Úbeda y de los linajes del obispo de Jaén.

337) Linage y sucesión de la casa de Guzmán, y de la de Ponce de León

Argote nº 117

Argote nº 118

Libro de linaje y sucesión del linaje de la Casa de Guzmán

Libro del linaje y sucesión de la Casa de Ponce de León en que ay 3500 (¿) descendientes

338) Nobleza del mundo, y antigüedad y principio de ella, y de sus partes

Argote nº 115

Libro de la nobleza del mundo y antigüedad y principio de ella y de sus partes

339) Hechos de los Españoles desde el principio del mundo en su patria, y fuera de ella, con las sentencias de algunos de ellos

Argote nº 119

Libro de los hechos de españoles desde el principio del mundo en su patria y fuera della con las sentencias de algunos de ellos

340) Elogios de los Barones ilustres de Andalucía, en prosa y en verso

Argote nº 109

Libro de los elogios de los varones ilustres del Andalucia en verso y prosa

341) Otros [elogios] de Príncipes y famosos Capitanes, idem.

Argote nº 116

Elogios de Príncipes y famosos capitanes en verso y prosa

342) Historia de la guerra de los Moriscos de Granada

Argote nº 122

Historia de la guerra de los moriscos revelados del Reyno de Granada del tiempo que yo serví en ella

343) Vida de San Hermenegildo

Argote nº 113

Libro de la vida de Santo Emergildo

344) Vida y hechos de los Arzobispos de Sevilla

Argote nº 121

Historia de la vida y Hechos de los Arçobispos de Sevilla

345) Discurso de la vida descansada

Argote nº 112

Discurso de la vida descansada

346) Discurso de la lengua española, de su principio, y de la mezcla que tiene de las otras del mundo

Argote nº 120

Discurso de la lengua española de su principio y de la mezcla que tiene de las otras lenguas del mundo

347) Repartimiento original antiguo de la Ciudad de Sevilla y su tierra, por el Rey Don Alonso el Sabio

Argote nº 11

Repartimiento original antiguo de la ciudad de Sevilla y su tierra hecho por el rey don Alonso el Sabio

348) Item [Repartimiento] de las de Écija y Xerez de la Frontera

Argote nº 12

Argote nº 13

Repartimiento de la ciudad de Ecija

Repartimiento de la ciudad de Xerez de la Frontera

349) Ordenamientos de Sevilla

Burriel nº 28

Ordenamiento de Sevilla

350) Privilegios de la Ciudad de Sevilla

Argote nº 22

Libro de los previllegios de la ciudad de Sevilla

351) Idem [Privilegios] de su Santa Iglesia, con los estatutos y dotaciones de ella

Argote nº 23

Argote nº 24

Libro de los privilegios de la Iglesia de Sevilla

Libro de los estatutos y dotaciones de la Iglesia de Sevilla

355) Cartas de los Reyes Católicos a Sevilla

Argote nº 91

Libro de provisiones y cartas originales de los Reyes Cathólicos a Sevilla

356) Idem [Cartas] del Emperador Carlos V y del Rey Felipe II

Argote nº 105

Libro de cartas del Emperador y Rey Don Phelipe a Sevilla y otros particulares notables

360) Cancionero de las justas literarias de Sevilla

Argote nº 87

Cancionero de las justas literarias de Sevilla

368) Historia de Pedro de Aguirre Tirano de las Indias

Argote nº 42

Historia de Pedro de Aguirre tirano en las Indias

382) Cartas del P. Alonso Sánchez, de sus viages a ella [islas de Poniente] en 1582 y 1584

N. Antonio I/46

Alphonsus Sánchez […] Dos cartas, una del primer viage que hizo desde las Filipinas a la China año 1582. Otra de su segunda jornada a la China año 1584.

383) Memorial y apuntamientos del mismo [Alonso Sánchez] sobre la entrada del evangelio en tierras nuevas

N. Antonio I/46

Alphonsus Sánchez […] Memorial, y apuntamientos sobre la entrada del Evangelio en tierras nuevas.

384) Otro [Memorial] sobre las cosas y gobierno de México, beneficio de la plata y de la cochinilla, por Gonzalo Gómez de Cervantes

N. Antonio I/557

Gundisalvus Gómez de Cervantes […] Memorial sobre las cosas y govierno de México, beneficio de la plata, y de la Cochinilla.

385) Defensa de las conquistas y conquistadores de las Indias Occidentales, por Gonzalo de las Casas

N. Antonio I/553

Gundisalvus de las Casas […] Defensa de conquista y conquistadores de las Indias Occidentales, y como se han de haber en los descubrimientos, y conversión de los naturales, &c.

419) Libro que habla de las enfermedades de los caballos y de su curación, hecho traducir del latín por el infante Don Fadrique

N. Antonio II/336

Anonymus […] Libro que parla de les malalties des cavals e per guarirlos de totes les malalties quels devenen […]. E lo primer capitol parla del quil feu trasladar del lati en Romanez D. Fadrich fil del molt poderos Don Fernando Rey de Castella e Leo.

431) Los doce trabajos de Hércules, por el Marqués de Villena

Burriel nº 2

Libro de los 12 trabajos de Hércules compuesto por Don Henrique de Aragón, Marques de Villena

449) Poesías en lengua gallega antigua, del tiempo del Rey Don Alonso el Sabio

Burriel nº 1

Poesías en lengua gallega ó portuguesa antigua de Don Alonso 10, llamado el Sabio, Rey de Castilla y de León

450) Obras poéticas del Archipreste de Ita Juan Ruíz siglo XIV

Burriel nº 4

Obras de Juan Ruiz, Arcipreste de Yta, poeta del siglo 14

451) La Gaya de Segovia, o Selva de Consonantes y asonantes

Burriel nº 3

La Gaya de Segovia ó Selva de consonantes y asonantes castellanos, escrita por N. Segovia, dedicada por el autor a D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo

5. Bibliografía citada

Álvarez Barrientos, Joaquín (2004), “Nación e historia literaria a mediados del siglo XVIII en España”, Romero Tobar, Leonardo (ed.), Historia Literaria: Historia de la Literatura, Zaragoza, pp. 101-114.

Álvarez Márquez, Carmen (2004), “El escribano de letra de libros «versus» el cajista: supervivencia y circulación del libro a mano en la Sevilla del quinientos”, Cátedra García, Pedro Manuel; Páiz Hernández, María Isabel; López-Vidriero Abello, María Luisa (coord.), La memoria de los libros: Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, Salamanca, vol. I, pp. 87-176.

Andrés, Gregorio de (1988), “Códices del Escorial procedentes de Gonzalo Argote de Molina, con la edición de dos inventarios de sus manuscritos”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 10, pp. 7-38.

Antonio, Nicolás (1672), Bibliotheca Hispana, sive Hispanorum, Romae, 2 Vols.

Antonio, Nicolás (1783, 1788), Bibliotheca Hispana Nova, sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD. Ad MDCLXXXIV floruere notitia…, Matriti, 2 Vols.

Argote de Molina, Gonzalo (1866), Nobleza de Andalucía, Muñoz y Garnica, Manuel (edit.), Jaén.

Beltrán y de Torres, Francisco (1927), Biblioteca bio-bibliográfica: catálogo de una importante colección de libros y folletos, vol. I, Madrid.

Blanco Rodríguez, María José (2002), “Las versiones manuscritas del Prontuario Marítimo de Juan Abelló de Valdés”, Analecta Malacitana, XXV-1, pp. 137-168.

Blecua, Alberto (1974-79), “Perdióse un quaderno…: sobre los cancioneros de Baena”, Anuario de Estudios Medievales 9, pp. 229-266.

Calenda Díaz, Juan Carlos (1994), “Repertorio bibliográfico de la biblioteca del Padre Burriel”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 8, pp. 241-268.

Cebrián, José (1996). “Historia literaria”, Aguilar PiñalFrancisco (edit.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, pp. 513-592.

Codoin XIII (1848), Madrid, pp. 339-365.

Codoin XIX (1851), Madrid, pp. 204-219.

Conde, Juan Carlos (1999), La creación de un discurso historiográfico en el cuatrocientos castellano: “Las siete edades del mundo de Pablo de Santa María”, Salamanca.

Deyermond, Alan D. (2003), “¿Una docena de cancioneros perdidos?”, Cancionero General, 1, pp. 29-49.

Diario de Madrid, nº 222, jueves 9 de agosto de 1804.

Eff-Darwich Peña, Ángel Ignacio (2009), “«Bibliotheca de autores que han escrito de Canarias». Una bibliografía canaria del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Atlánticos, 55, pp. 391-482.

Foulché-Delbosc, Raymond (1899), “Etude sur La tía fingida”, Revue Hispànique, 4, pp. 256-306.

Foulché-Delbosc, Raymond (1920), Manuel de l´hispanisant, 1, New York.

García de Enterría, María Cruz (1973), Sociedad y poesía de cordel, Madrid.

Gayangos, Pascual (1860), Escritores en prosa anteriores al siglo XV, Madrid.

Gazeta de Madrid, nº 53, viernes 27 de julio de 1804.

Gomis Coloma, Juan (2010), Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular en la Valencia del siglo XVIII, Tesis doctoral, Universidad de Valencia.

Gomis Coloma, Juan (2012), “El Pueblo y la Nación: España en la literatura de cordel del siglo XVIII”, Cuadernos de Historia Moderna, XI, pp. 49-72.

González Palencia, Ángel (1947), “Adiciones de D. Fermín Caballero al «Diccionario» de Muñoz y Romero”, Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos 53-2, pp. 253-343.

Gutiérrez de la Vega, José (1877), Biblioteca Venatoria de Gutiérrez de la Vega, s.l.

Harrisse, Henry (1871), D. Fernando Colón, historiador de su padre: Ensayo crítico, Sevilla.

L.O.E. (1871), “Manuscritos en español”, Revista de archivos y bibliotecas, I-8, p. 126.

Lara González, Beatriz (2015), La Real Compañía de Libreros e Impresores de Madrid: siglo XVIII y siglo XIX. Tesis doctoral, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.

López Serrano, Matilde (1950), “La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV”, Archivo Español de Arte, 90, pp. 115-131.

López Martínez, Celestino (1921), Algunos documentos para la biografía de Argote de Molina, Sevilla.

Maffei, Eugenio (1873), Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, vol. II, Madrid.

Marqués y Espejo, Antonio (1804), Almanak literario, 2.

Michaëlis de Vasconcelhos, Carolina (1904), Cancionero de Ajuda, vol. II, Lisboa.

Millares Carló, Agustín (1923), “La biblioteca de Gonzalo Argote de Molina”, Revista de Filología Española, X, pp. 137-151.

Morán Ortí, Manuel (2003), “Librería e imprenta en Madrid a comienzos del siglo XIX”, Torre de los Lujanes 49, pp. 67-94.

Palau y Dulcet, Antonio (1950), Manual del librero hispano-americano, III, Barcelona.

Paz Rodríguez, José de la (1803), Informe de la constitución epidémica de calenturas malignas intermitentes y remitentes de la villa de Talavera, Madrid.

Ponz, Antonio (1780), Viage de España, IX, Carta Quinta, Madrid.

Pepe, Inoria (1967), “La biblioteca di Argote de Molina. Tentativo di catalogo della sezione manoscritti”, Studi di letteratura spagnola, Roma, pp. 165-262.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1957a), “Las pérdidas literarias de Don Bartolomé José Gallardo (1823)”, Revista de Estudios Extremeños, 13-3, pp. 349-391.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1957b), Catálogo de los libros robados al insigne bibliógrafo Don Bartolomé José Gallardo el día 13 de junio de 1823, Madrid.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1959a), “Cancionero de Baena: dos notas bibliográficas”, Hispanic Review, 1-XXVII, nº 2, pp. 139-149.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1959b), “Cancionero de Baena: dos notas bibliográficas”, Relieves de erudición: de Amadís a Goya, Valencia pp. 39-54

Rodríguez-Moñino, Antonio (1965), Historia de una infamia bibliográfica: La de San Antonio de 1823, Madrid.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1966), Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1840): estudio bibliográfico, Madrid.

Rodríguez-Moñino, Antonio (1970), Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), Madrid.

Rubio Paredes, J. M. (1979), El cuaderno arqueológico de Cartagena por Ascensio de Morales, Madrid.

Ruíz de Ubago, Josef del Salvador (1803-1805), Pláticas dogmático-morales, en que se exponen los preceptos del Decálogo, según el espíritu del Evangelio, Madrid.

Simón Díaz, José (1950), “El reconocimiento de los archivos españoles en 1750-1756”, Revista de bibliografía y documentación, 4 , pp. 131-170.

Vindel, Pedro (1913), Catálogo de libros escogidos reunidos por Pedro Vindel, Madrid.


[1] Este ejemplar, digitalizado por dicha biblioteca, ha sido el empleado en este trabajo. http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=23047 (consulta 04/02/2019).

[2] Gayangos 1860, p. 231, nota 2.

[3] González Palencia 1947, pp. 253-343.

[4] Argote de Molina 1866, pp. XIII-XIV.

[5] En 1840, los principales libreros, bibliotecarios y coleccionistas europeos recibieron el catálogo de la biblioteca del último Conde de Fortsas, que contenía 52 valiosísimos títulos no descritos anteriormente en ninguna bibliografía. Se informaba que la colección sería subastada en la localidad belga de Binche, el 10 de agosto ante el notario del pueblo, M. E. Mourlon. Llegado el día, se comprobó que no había ni “último conde de Fortsas”, ni notario, ni muchos menos, biblioteca. Posteriormente se supo que todo había sido una broma ejecutada por un militar retirado y numismático llamado Renier-Hubert-Ghislain Chalon, muy conocido por burlarse de la intelectualidad de su época. Harrisse 1871, pp. 52-53.

[6] Maffei 1873, vol. II, p. 682.

[7] Gutiérrez de la Vega 1877, p. CLVII.

[8] Vindel 1913, p. 58, nº 484.

[9] Foulché-Delbosc 1920, vol. I, p.331, nº 2233.

[10] Beltrán y de Torres 1927, vol. I, p. 166.

[11] Palau y Dulcet 1950, vol. III, p. III, nº 49268.

[12] Carta del 10 de septiembre de 1899, inserta en: Michaëlis de Vasconcelhos 1904, vol. II, pp. 266-267.

[13] Rodríguez-Moñino 1957a, 1957b, 1959a, 1959b, 1965, 1966.

[14] Rodríguez-Moñino 1959a, p. 142.

[15] Rodríguez-Moñino 1959a, p. 143.

[16] Pepe 1967, pp. 177-178.

[17] Andrés 1988, p. 11.

[18] Conde, 1999, p. 25 y p. 181; Álvarez Márquez 2004, vol. II, p. 136; Eff-Darwich, 2009, p. 411.

[19] Millares Carló 1923, pp. 137-151.

[20] López Martínez 1921, pp. 80-83.

[21] Andrés 1988, pp. 14-17.

[22] Libro de la Ca..nuel y Calendario de … en Sevilla. auctor.

[23] Por ejemplo, la Hª de los Reyes de Nápoles en castellano, la Hª del Infante Don Henrrique de Portugal o la Vida y hechos de Estephano Rey de Polonia y antigüedad, grandeza y estado de aquel Reyno.

[24] Por ejemplo, el Libro de la montería de España escripta por mandado del Rey Don Alonso Onzeno, el Conde Lucanor escripto por Don Juan Manuel o la Hª de los Reyes Cathólicos por Fernando del Pulgar.

[25] Itinerario de las jornadas de los Reyes Católicos, Libro de linajes por Hernán Mexía veintiquatro de Jaén, Libro de las inscripciones y letras castellanas que ay en España, Libro de sátyras y pasquines antiguos y modernos, Libro de empresas castellanas, motes divisas y letras, Libro de relaciones de cosas acaecidas en tiempo del Emperador, Libro de relaciones de cosas acaecidas en tiempo del rey Don Phelippe, Libro de poesías de varios autores de cosas estremadas e Historia de los linajes del Andalucía y succesión dellos hasta los que oy viven.

[26] Esta entrada no fue transcrita por López Martínez.

[27] Simón Díaz 1950, pp. 131-170. Durante los seis años que estuvo al frente de la Comisión de archivos, Burriel coordinó el trabajo de un grupo de eruditos e historiadores que recorrieron los archivos eclesiásticos españoles para demostrar documentalmente el derecho de la Corona a extender el Real Patronato a toda la Monarquía, lo cual conseguiría en el Concordato con la Santa Sede de 1753.

[28] Codoin 1848, pp. 339-365; Calende Díaz 1994, pp. 241-268.

[29] Rubio Paredes 1979, pp. 9-21. Morales se encargó de revisar de los archivos eclesiásticos de Cuenca, Cartagena, Orihuela, Plasencia y Badajoz.

[30] Archivo Histórico Nacional; Estado, legajo 4817-19.

[31] Codoin 1851, pp. 205-219.

[32] No hemos encontrado ni una sola entrada que tenga su origen en ninguna de las dos ediciones (1696 y 1788) de la Bibliotheca Hispana Vetus.

[33] Catálogo 1804, p. 3

[34] Antonio 1672, p. 5; Antonio 1788, p. 6.

[35] Foulché-Delbosc 1899, pp. 256-306.

[36] Se corresponden con los actuales manuscritos escurialenses R.II.18, L.III.33 y V.II.17 y el manuscrito Esp. 37 de la Biblioteca Nacional de Francia.

[37] Según Gregorio de Andrés, hay diez títulos del Catálogo que corresponden a manuscritos conservados en la colección Salazar y Castro. Andrés 1988, pp. 33-37.

[38] Ponz 1780, vol. IX, pp. 153-154.

[39] Blanco Rodríguez 2002, pp. 137-168.

[40] Marqués 1804, p. 11.

[41] Gazeta de Madrid 27 de julio de 1804, p. 669.

[42] Diario de Madrid 9 de agosto de 1804, p. 906.

[43] Hemos resaltado en negrita el texto que no aparece en la Gaceta pero sí en el Diario.

[44] Álvarez 2004, pp. 101-114; Gomis 2012, pp. 49-72.

[45] Cebrián 1996, p. 515.

[46] Para Rodríguez-Moñino, la extensión del pliego suelto“varía según la de la obra que contienen y así, aunque en un principio sirvió como norma atenerse a lo que era en verdad un pliego, es decir, una hoja de papel en su tamaño natural, doblada dos veces para formar ocho páginas, poco a poco se ha ido extendiendo el concepto y se considera como pliego suelto al cuaderno de hasta 32 planas y aún más” (Rodríguez-Moñino, 1970, pp. 11-12). García de Enterría, indica que “admito como auténticos pliegos sueltos los cuadernillos de dos a dieciséis hojas” (García de Enterría, 1973, p. 61).

[47] Según señala Gomis Coloma, la literatura de cordel sería: “un producto editorial, un género creado por los impresores para alcanzar al mayor número de lectores con papeles baratos y cuya producción exigía un coste bajo (tanto en materiales como en horas de trabajo) y por contra altos beneficios. Tratándose de literatura de cordel, el protagonismo indiscutible lo ostentan los editores, quienes saltaban los estrictos límites entre géneros literarios, prosa y poesía, texto e imagen, alta y baja literatura, y empleaban indiscriminadamente cualquier material que augurase una recepción masiva entre el público lector” (Gomis 2010, p. 78).

[48] Collado parece haber iniciado su carrera como impresor a finales de 1803, con el Informe de la constitución epidémica de calenturas malignas intermitentes y remitentes de la villa de Talavera (Paz, 1803). Es probable que sucediera a la imprenta de la “Viuda e hijo de Marín”, quienes aparecen como impresores de los tres primeros tomos de las Pláticas dogmático-morales en que se exponen los preceptos del Decálogo (1803), siendo Collado el impresor que figura en los tres tomos siguientes (1804 y 1805), sin que se haya producido ningún cambio en la letrería empleada en los seis volúmenes de la obra (Ruíz, 1803-1805). Debió fallecer cerca del año 1834, ya que en los pies de imprenta de ese año se lee “Imprenta de los herederos de José Collado” (Lara 2015, p. 516).

[49] Lara 2015, pp. 117 y 516.

[50] Morán 2003, pp. 75-76 y 91.

[51] Algunos datos complementarios sobre su persona aporta Lara 2010, p. 516 y López 1950, p. 131, donde lo vemos como encuadernador trabajando para la Biblioteca Real y la Real Academia.

[52] Elocuentes son las preguntas que hizo un anónimo “Don L.O.E” en la Revista de Archivos de 1871, sin obtener la menor respuesta: “Hay quien recuerde si en efecto tuvo lugar su venta?¿En qué año? ¿Se conservan, en biblioteca pública o particular, alguno de los artículos anunciados? ¿Quién fue el Curioso andaluz poseedor un día de esta colección?” (L.O.E 1871, p. 126).

[53] Rodríguez-Moñino 1959a, p. 145.

[54] Deyermond 2003, p. 34. “Lo que sí es seguro es que el Cancionero de Baena existente, que se sacó de El Escorial a fines de 1807 o principios de 1808 para la recopilación del Cancionero general del siglo XV, no puede ser el Libro de los poetas españoles más antiguos, por Juan Alfonso de Baena que consta en el Catálogo de una biblioteca particular, de 1804. Hubo, pues, a principios del siglo XIX dos manuscritos distintos del Cancionero de Baena.”.

[55] Blecua, Alberto 1974-79, p.231, nota 5. “no podemos descartar la hipótesis de que este curioso andaluz llegara a poseer el ejemplar que utilizaron Argote y el compilador del Pequeño Cancionero. Es probable que este manuscrito se quemara en el incendio de 1671 [de la Biblioteca del Escorial], pero no debe eliminarse la posibilidad de que fuera sustraído en fechas tempranas, sustracción no advertida por los bibliotecarios que identificarían su referencia con la del manuscrito conservado”.

[56] Según Andrés, el Catálogo sería “el más completo de los cuatro inventarios [de manuscritos de Argote de Molina] que hemos reseñado y de gran utilidad para identificar códices de Argote que ingresaron en el Escorial”. Andrés 1988, p. 11.

[57] Andrés 1988, p. 9. Aunque Andrés dice que fueron veinte los manuscritos de Argote que acabaron en El Escorial, identifica estos cuatro valiéndose únicamente del listado del “curioso andaluz”.