Normas para autores

ENVÍO DE ORIGINALES

Los originales se remitirán exclusivamente a través de la plataforma OJS, alojada en la web de la Editorial Universidad de Sevilla, registrándose previamente en la revista como autor1. En caso de que el artículo haya sido elaborado por varios autores, todos los autores habrán de registrarse en la plataforma OJS de la revista.

Las reseñas se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es, y no a través de la Plataforma OJS de la revista. 

ENFOQUE Y ALCANCE

Se aceptarán artículos que se ajusten a la política editorial de la revista: artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación.

Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y/o revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa.

Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación.

IDIOMAS

La revista Cuestiones Pedagógicas acepta artículos originales e inéditos en español, inglés, francés, italiano y/o portugués.

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Cuando se realice un envío a la revista, se pedirá a los autores que comprueben cada elemento enviado en la lista de comprobación para preparar los envíos y registren el resultado como completado antes de continuar con el proceso. Esta lista también está disponible en la sección Indicaciones para los autores de la sección Acerca de la revista.

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla los siguientes elementos. El Consejo Editorial devolverá al autor o autores aquellos envíos que no cumplan estos criterios:

  1. El envío no habrá sido publicado previamente, ni se habrá sometido a evaluación simultáneamente a otra revista.
  2. El manuscrito se enviará como archivo Word (“.doc” o “.docx”). 
  3. El autor o el equipo de autores se comprometen a incluir en las referencias o, en las notas a pie las direcciones URL de los enlaces citados, empleando un acortador de enlaces (p.e., https://bitly.com/) y comprobar que los enlaces están activos. En el caso de los doi no se emplearán acortadores de URL.
  4. Extensión
    • Título: máximo 12 palabras.
    • Resumen: entre 210 y 220 palabras.
    • Palabras clave: 8 palabras. Las palabras claves deberán ser extraídas del Tesauro Europeo de Educación (https://bit.ly/3bk1OOb)
    • Texto y referencias bibliográficas: entre 5000 y 7000 palabras. Para las revisiones sistemáticas, el número máximo de palabras será de 8000 palabras. En todos los casos, quedan incluidos, anexos (si los hubiera), tablas y figuras.
  5. Formato del artículo:
    • Tamaño de papel en Word: A4 (21.59 cm x 27.94 cm).
    • Tamaño de los márgenes en formato APA debe ser de 2.54 cm de todos los lados (margen superior, inferior, derecha e izquierda).
    • Alineación de texto: justificado (se aplica a todo el documento con las siguientes excepciones: Títulos y subtítulos, Tablas y Figuras):
      • Título (Nivel 1): centrado, negrilla, con cada palabra iniciando en mayúsculas.
      • Epígrafes (Nivel 2). Alineados a la izquierda, negrilla, con cada palabra iniciando en mayúsculas.
      • Subepígrafes (Nivel 3). Subtítulo en un párrafo aparte, sin sangría, en negrilla, en cursiva, cada palabra iniciando en mayúscula y sin utilizar el punto final.
      • Tablas y Figuras: Alineados a la izquierda. Se incorporarán cada figura en el texto después de que se mencione la Figura o Tabla por primera vez (consulte https://bit.ly/2vgSFWk)
      • Referencias. Se inicia en una nueva página separada del texto. El título de esta página debe ser Referencias . Centrado en la parte superior de la página.
    • Interlineado doble (incluyendo el resumen, citas dentro del texto de más de 40 palabras, números de Tablas y Figuras, Títulos, Subtítulos y Referencias empleadas). No se incorporan saltos adicionales de párrafo antes o después de los párrafos.
    • Tipo de letra: Times Roman, tamaño fuente 12 puntos (se aplica a todo el documento, excepto en las notas a pie de página y en las tablas y figuras).
      1. Notas a pie de página: Times Roman, tamaño fuente 10 puntos.
      2. Tablas y Figuras: Times Roman, tamaño fuente 10 puntos.
    • Separación de sílabas: No insertar guiones automáticos, ni saltos manuales en el manuscrito.
    • Sangría de párrafo: la primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de 1,27 cm desde el margen izquierdo (excepto para Título, Epígrafes y Subepígrafes de Nivel 1-3 y Tablas y Figuras):
      • Título (Nivel 1): sin sangría de párrafo.
      • Epígrafes y Subepígrafes (Niveles 2 y 3): sin sangría de párrafo.
      • Tablas y Figuras: sin sangría de párrafo.
    • Tablas y Figuras: incrustadas en el texto. Deben incluir:
      • Número de la Tabla (p.ej: Tabla 1/ Figura 1).
      • Título de la Tabla. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
      • Encabezado de columnas. Centrados.
      • Cuerpo de la Tabla. Interlineado sencillo. Alineado a la izquierda o centrado.
      • Nota.   Sólo    sin    son    estrictamente    necesarias    (p.e.,    abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
    • Figuras: incrustadas en el texto. Deben incluir:
      • Número de la Figura (p.ej., Figura 1) en negrita.
      • Título de la Figura. Interlineado doble, cursiva y debajo del número de la tabla.
      • Imagen: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc.
      • Leyenda: dentro de los bordes de la figura.
      • Nota:    Sólo    sin    son    estrictamente    necesarias    (p.e.,    abreviaturas, explicaciones extras con asteriscos).
    • Citación:
      • Cita corta (Hasta 40 palabras). Entrecomillado texto citado seguido de (Apellido del Autor, año, p. nº de página)
        Ej.: “Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias” (Martínez Martín, 2019, p.15).
      • Cita en bloque (más de 40 palabras). Texto citado sin entrecomillar, en párrafo aparte con sangría seguido de (Apellido del Autor, año, p. nº de página).
        Ej.:
        Por muy buena que sea la innovación, su legitimidad en educación no radica solo en su contribución al bien particular de cada alumno y al de sus familias. También debe contribuir a la mejora del grupo clase, a la de la escuela como comunidad y, de manera especial, a intensificar el carácter inclusivo del sistema educativo en una sociedad diversa y plural como es la nuestra (Martínez Martín, 2019, p.15).
      • Citas en el texto. Más de tres autores (Autor et al.)
      • La revista adopta las Normas APA (7ª edic., 2020) adaptadas a la lengua española. Más información (https://normas-apa.org/)
  6. Envío del artículo a través de la Plataforma OJS
    • Los autores habrán de consignar todos los datos que se solicitan durante el proceso de envío. El proceso consta de cinco pasos:
      1º. Seleccione la sección adecuada para el envío (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).
      2º. Idioma del envío: Dado que la revista acepta envíos en varios idiomas, deberá elegir el idioma principal del envío en el menú desplegable de la plataforma OJS.
      3º. Cumplimentar la Lista de Comprobación (en el menú desplegable deberá consignar cinco elementos).
      4º. Derechos de autor. Los autores se comprometen a aceptar las condiciones de este aviso de derechos de autor, que se aplicarán al envío siempre y cuando se publique en esta revista.
      5º. Declaración de privacidad de la revista. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
  7. Metadatos
    • Autoría: Se habrá de consignar nombre y apellidos de los autores que han participado en la elaboración del artículo.
      • Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones, centrados entre los márgenes laterales. La afiliación institucional debe estar centrada bajo el nombre del autor, en la siguiente línea.
      • La autoría debe complementarse con el identificador ORCID ID, que debe estar actualizado y activo (https://orcid.org/). Solo el Registro ORCID puede asignar ORCID iDs. Debe aceptar sus estándares para disponer de ORCID iDs e incluir la URL completa (p.e, http://orcid.org/0000-0002-1825-0097).
      • Todos los autores del artículo habrán de cumplimentar los campos obligatorios que aparecen en el Menú Desplegable (Paso 3º del proceso de envío).
      • Proceso de evaluación por pares. Cuando envíe un artículo, es requisito para la evaluación por pares, que vaya anonimizado. Se ruega siga las instrucciones incluidas en Proceso de evaluación por pares (ver Secciones y Política en Acerca de la revista: https://bit.ly/2H37yOv).
  8. Estructura del artículo
    El cuerpo del artículo se organizará atendiendo a las siguientes secciones:
    • Artículo empírico. Formato IMRD (Introducción - Método - Resultados - Discusión).
    • Para los ensayos se seguirá el formato: IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusiones).
    • Para las revisiones sistemáticas de la literatura: Declaración PRISMA (PRISMA Checklist) https://bit.ly/2H7NoTp
    • Para el Estudio de Caso: IRDR (Introducción - Revisión – Desarrollo- Resultados).
    • Para    la    sistematización    de    experiencias:    IDC   (Introducción-Desarrollo- Conclusiones).

    Orientaciones estudios empíricos

    • Título en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también el título en la que se encuentren escritos.
    • Resumen/Abstract en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también un resumen en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE  https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Introducción (antecedentes, planteamiento del problema y justificación del estudio) y estado de la cuestión (revisión de la literatura más significativa a nivel nacional e internacional) de la temática.
    • Método: Se hará referencia a la metodología empleada. En los trabajos empíricos se describirá el contexto de la investigación, instrumentos de recogida de datos, universo y muestra o participantes. Si procede, se describirá y el tipo de análisis estadístico empleado.
    • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación. 
    • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo. 
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    Orientaciones ensayos/estudios teóricos

    •  Título en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también el título en la que se encuentren escritos.
    • Resumen/Abstract en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también un resumen en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE   https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Introducción. Tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
    • Desarrollo: Antecedentes conceptuales, precisiones teóricas, perspectivas disciplinares, análisis y discusión.
    • Conclusiones: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados.
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    Revisiones sistemáticas

    • Título en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también el título en la que se encuentren escritos.
    • Resumen/Abstract en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también un resumen en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE   https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Introducción: justificación y objetivos.
    • Método: criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda y registro de estudios. Se aplicará el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas (vid. https://bit.ly/38cuRS1).
    • Lista de datos (definición de variables para las que se buscan los datos (p.e., PICO).
    • Resultados: Se describirán los hallazgos más relevantes alcanzados. Se podrá hacer uso de figuras, tablas o gráficos para ayudar a su presentación.
    • Discusión/Conclusiones: Se deberán relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    Sistematización de experiencias

    • Título en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también el título en la que se encuentren escritos.
    • Resumen/Abstract en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también un resumen en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO- OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Introducción: tema, objetivos, marco institucional, contexto de la experiencia, tesis, caracterización de los actores del proceso.
    • Desarrollo. Se puede organizar a partir de un enfoque narrativo- descriptivo o a partir de problemas y/o situaciones críticas.
    • Conclusiones, recomendaciones, lecciones aprendidas, balance provisional.
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    Estudio de Caso

    • Título en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también el título en la que se encuentren escritos.
    • Resumen/Abstract en español e inglés. Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también un resumen en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Palabras clave/Keywords: Deberán ser extraídas de Tesauros especializados en Educación (p.e., Tesauro de la Educación UNESCO-OIE https://bit.ly/2w6cBM1; ERIC https://bit.ly/2ScVDUx). Para los artículos enviados en otra lengua, se incluirá también las palabras claves en el idioma en el que se encuentren escritos.
    • Introducción: tema, objetivos, tesis, principales fuentes utilizadas.
    • Revisión analítica de la literatura sobre casos análogos.
    • Desarrollo: sujeto/caso, naturaleza del problemas o su solución a partir del caso estudiado.
    • Resultados obtenidos.
    • Referencias: Contendrá exclusivamente las fuentes citadas en el texto.

    Reseñas

    • Las reseñas se encabezarán con los datos del libro reseñado siguiendo los siguientes formatos:
      • Libro impreso:
        Apellido Autor , A. B. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN.
      • Libro online sin doi:
        Apellido Autor, N. S. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. ISBN. Enlace a URL https://www.direccion.org
      • Libro online con doi:
        Apellido Autor, C. D. (año). Título del libro. Editorial. Nº de páginas. doi http://dx.doi.org/...
    • Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras.
    • El nombre y apellidos del autor de la reseña figurarán al final del texto, indicándose también la categoría o condición profesional, institución académica o científica a la que pertenezca y un correo electrónico de contacto.
    • Se enviarán directamente al correo electrónico: cuestionesp@us.es, y no a través de la Plataforma OJS de la revista. 
  9. Referencias2
    Las citas deben reseñarse en forma de referencias al texto. Las URL y/o doi habrán de estar activos. No debe incluirse en esta sección aquellas que no estén citadas en el texto. Se citarán conforme a la norma APA 7ª ed. (2020).
    Las normas APA se refieren sólo a citas en trabajos escritos en inglés, por lo que para las citas referidas a textos de dos o más autores extranjeros se empleará “y”, en lugar de “&” o “and” tanto dentro del texto como en las referencias. Para la abreviatura en inglés de et al. (no cursiva), se usará cursiva: et al. Las fechas (p.e.: (2020, June 17), se transforma en español en (2020, 17 de Junio). Para referirse al número de edición de una publicación, se sustituye la abreviatura en inglés (p.e. (2nd ed.) por la abreviatura en español: (2.ª ed.).
    Algunos ejemplos:
    Libro impreso
    Apellido Autor , N. H. (2020). Título del libro. Editorial.
    Libro online
    Apellido Autor, N. S. (2020). Título del trabajo. Recuperado de http://www.direccion.com
    Libro online con doi
    Apellido Autor, N. N. (2002). Título del trabajo. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
    Libro con Editor/es
    Apellido Editor, M.R. (Ed.). (1970). Título del trabajo. Editorial.
    Capítulo de Libro
    Apellido Autor, B. T. (2020). Título del capítulo en Apellido Editor (Ed.), Título del libro (pp. 7-27). Editorial.
    Para añadir información sobre nº de edición o volumen Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.
    Artículo con DOI
    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, número de la revista, número de página. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
    Artículo online sin DOI
    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, número de la revista, número de página. Incluir la URL del artículo al final de la referencia.
    Informe de agencia gubernamental u otra organización
    Apellido, H.D., Apellido, G.D., y Apellido, R.P. (2017). Título del Informe (cursiva).
    Editorial. URL (empleando acortador URL)
    Artículo de una página Web
    Apellido, L. N. (2019, 15-17 febrero). Título del artículo específico Recuperado de https://direccion.com
    Legislación
    Organismo que decreta la norma (Año, día de mes). Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. http://xxxxx
    Ponencia
    Apellido, L. N. (año). Título de la contribución (cursiva) [tipo de contribución]. Conferencia, ubicación. Doi o URL
    Tesis Doctorales/Trabajos Fin de Master/Trabajos Fin de Grado
    Autor, L. M. (año). Título de la tesis [tesis de tipo de grado, nombre institución que otorga grado]. Base de datos. Repositorio. Doi o URL https://doi.org/xxxx
    http://xxxxx
    Trabajo de referencia en línea, sin autor o editor (p.e. Wikipedia).
    Estilo APA. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 06 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA (para la revista, emplear acortador de URL: https://bit.ly/39mLKJX
    Vídeos de Youtube
    Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (año, día mes). Título del video [archivo de video]. Recuperado de http://youtube.com/url-del-video

 


1 El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

2 Vid. Moreno, D. y Carrillo, J. (2019). Normas APA (7ª ed.). Guía de citación y referenciación. Ediciones Universidad Central. https://bit.ly/2SeJn6e