Código Ético

Cuestiones Pedagógicas se compromete a velar por el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos del proceso editorial. La revista adopta como referentes el Código de conducta para editores[1] de revistas (COPE, 2011, 2019)[2], el Libro Blanco sobre la promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas (CSE, 2012)[3] y la Guía Ética para revisores pares (COPE, 2018)[4]. 

Compromisos 

Del Consejo Editorial 

  • Publicar el proceso de revisión por pares y los criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de los artículos recibidos.
  • Adoptar la decisión de aceptar o rechazar un manuscrito tomando como referencia la calidad, relevancia, pertinencia, originalidad, claridad y adecuación a las líneas temáticas de la revista.
  • Resolver posibles conflictos o controversias que puedan existir en el proceso de evaluación.
  • Velar por la calidad de los artículos que se publican. 
  • Notificar a las partes interesadas correcciones, clarificaciones, y disculpas cuando sea necesario.
  • Adoptar una política antiplagio y sancionar cualquier conducta (fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio) que vulnere los principios éticos y deontológicos de la investigación científica.

De los Autores 

  • Revelar cualquier conflicto de carácter financiero u otro interés que pudiera influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. 
  • Revelar todas las fuentes de apoyo financiero que hayan recibido para la publicación del artículo. 
  • Notificar al Editor Jefe errores en el texto elegible para publicación o cuando haya sido publicado. 
  • Adoptar los criterios editoriales de la revista.

De los Revisores

  • Notificar al Editor Jefe de la revista sobre algún conflicto de intereses y rechazar la evaluación de manuscritos en los que tengan conflictos de interés.
  • Notificar al Editor Jefe la idoneidad y/o disponibilidad para realizar la revisión de un manuscrito en los tiempos asignados para ello.
  • Adoptar el protocolo para revisores elaborado por el Consejo Editorial.
  • Elaborar un informe motivado para el artículo que considere no publicable. 

Libertad e integridad editorial

Del Consejo Editorial 

  • Asume la responsabilidad y autoridad del contenido de la revista de acuerdo con la política editorial establecida,   preservando al Editor Jefe y Editores Asociados de cualquier interferencia o presión externa que pudiera alterar o condicionar política editorial de la revista. 
  • Asume el compromiso de fomentar y velar por la integridad de las publicaciones a lo largo del proceso de gestión editorial. 
  • Aplica medidas antiplagio y sanciona todas aquellas prácticas por parte de los miembros del Consejo Editorial, autores o revisores que vulneren los principios éticos asumidos por la revista.
  • Cuenta con total libertad para el desarrollo del proceso editorial, dentro de los límites que establecen los principios éticos y código de buenas prácticas a los que se adhiere la revista.

De los Autores

  • Garantizar la originalidad del trabajo publicado y que no ha sido publicado en otras publicaciones. Se considera inédito y, por tanto, investigación original, los resultados derivados de las tesis doctorales y otros trabajos de investigación (p.e.Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster) alojados en repositorios universitarios.
  • Enviar al Consejo Editorial una carta de compromiso en la que se asegure que el material enviado es producto de su trabajo, es inédito y que los datos han sido obtenidos de manera ética. 
  • Garantizar la autoría del manuscrito citando de forma debida las citas incluidas en el manuscrito. Se considera autoría de un artículo cuando: se ha participado activamente en: i) la concepción y diseño, o análisis e interpretación de los datos; ii) la redacción o elaboración del borrador del artículo; iii) la revisión crítica del contenido intelectual relevante; iv) la supervisión de la versión final del trabajo a publicar. Cada autor/a habrá contribuido con suficiencia en la elaboración del artículo de tal modo que pueda responsabilizarse públicamente del contenido del mismo.
  • Se comprometen a reflejar de manera fiel la atribución de la autoría del artículo respetando el orden de autoría. Los investigadores con contribuciones menores figurarán en los agradecimientos.
  • Abstenerse de enviar a otra revista el artículo enviado a Cuestiones Pedagógicas mientras esté en proceso de evaluación. En el caso de que renuncie al proceso de evaluación, habrá de notificarlo al Editor Jefe con celeridad.

De los Revisores

  • Abstenerse de emplear información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares para satisfacer intereses personales.
  • Solicitar al Consejo Editorial los protocolos, registros y fuentes de los datos originales que obran en poder de los autores en el caso de que se desee ratificar la validez del artículo sometido a evaluación.
  • Elaborar informes de evaluación de los artículos con claridad, argumentos válidos, imparcialidad, honestidad y respeto.
  • Asumir únicamente la evaluación de aquellos artículos relacionados con su ámbito de especialización.
  • Respetar los plazos señalados por la revista para la revisión de los artículos.

Transparencia

Del Consejo Editorial 

  • Responder con diligencia y cortesía a cualquier queja de los autores, ofreciéndoles en todo momento una respuesta motivada.
  • Notificar a los autores una descripción breve del proceso de evaluación del artículo y explicar de modo razonado, si ello ocurriera, cualquier cambio en dicho proceso.
  • Informar debidamente al autor o autora en qué fase del proceso editorial se encuentra el texto enviado, así como enviar los informes de evaluación de los revisores pares.
  • La revista rechaza aquellas prácticas   editoriales que vulneran la transparencia y objetividad del proceso editorial y se opone a las autocitas, citas de intercambio entre grupos de autores y citaciones que referencian, sin justificación, a la revista. 
  • Remitir al autor o autora para correspondencia los informes de evaluación del artículo. 
  • Notificar a los revisores las decisiones finales sobre la publicación del artículo que ha evaluado por parte de la persona que asume el rol de Editor/a Jefe de la revista.
  • Publicar anualmente el número de artículos presentados, aceptados para publicación a la revista, así como los rechazados.
  • Publicar al finalizar el año natural, y previo consentimiento, los nombres de las personas que han actuado como evaluadores de la revista junto con su filiación institucional.

De los Autores

  • Declarar las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.

De los Revisores

  • Aportar al Consejo Editorial información objetiva por escrito sobre la valoración científica del trabajo.

Confidencialidad

Del Consejo Editorial

  • Velar por la información que acompañe a cada manuscrito o correo recibido sea tratada de forma confidencial.
  • Abstenerse de difundir información sobre los artículos recepcionados, a excepción del autor para correspondencia, revisores, y, editores asociados.
  • Garantizar el anonimato en el proceso de evaluación de los artículos.

De los Autores

  • Asegurar que la identidad de los investigadores que figuran en la autoría del artículo está protegida, siguiendo el protocolo de envío de artículos establecido por la revista.

De los Revisores

  • Abstenerse de difundir la identidad a los autores. La revista aplica un sistema de evaluación de doble ciego que garantiza el anonimato de autores y revisores.

 

[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

[2] COPE (2011). Committee on Publication Ethics (Cope). Recuperado de http://publicationethics.org ; COPE (2019). A Short Guide to Ethical Editing for new Editors. Recuperado de https://bit.ly/30ABw4h 

[3] CSE (2012). Council of Science Editors (CSE). Recuperado de https://bit.ly/2MKdhdy

[4] COPE (2018). Guías Éticas para revisores pares. Recuperado de https://bit.ly/2qy5uph