Composición Órganos de Gestión de la Revista

Consejo Editorial

La revista se compone de un Consejo Editorial, formado por un Editor Jefe[1] de la revista, un equipo de Editores Asociados,  uno de los cuales asumirá la función de Secretario, y de Editores Temáticos que coordinan las temáticas específicas de la sección monográfica de cada número. Lo compone un equipo de personas especialistas del campo de conocimientos de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Funciones del Consejo Editorial

  • Recibir de las personas autoras los trabajo originales.
  • Iniciar el ciclo de validación previo a la publicación.
  • Revisar los manuscritos enviados.
  • Fijar la política, formato y estilo y el alcance de la revista.
  • Identificar y/o proponer temas para la sección: monográfico.
  • Promover nuevos lectores, revisores, autores y editores invitados para coordinar la sección: Monográfico.
  • Impulsar la recepción de artículos elegibles para su publicación en la revista.
  • Actuar, en ocasiones, como editores invitados.
  • Atraer a nuevos autores.

Funciones del rol de Editor Jefe

  • Conocer las necesidades e intereses de las lectores.
  • Promover la actualización y continuo avance del conocimiento en las temáticas, problemáticas y pluralidad metodológica y paradigmática en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación y la Pedagogía Social.
  • Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial.
  • Establecer las políticas de autoría y presentación de los manuscritos para la  revista.
  • Establecer y mantener un proceso de evaluación constructivo de los manuscritos, sean, o no, aceptados para su publicación.
  • Garantizar la celeridad en el proceso de evaluación de los artículos recepcionados. Desde la recepción del artículo hasta su publicación final, el proceso editorial tiene una duración estimada de seis meses.
  • Liderar el Consejo Editorial y supervisar el contenido a publicar, así como su formato y oportunidad.
  • Mantener independencia editorial y asegurar la autonomía editorial de los autores.
  • Planificar las estrategias de calidad, visibilidad y sostenibilidad de la revista.
  • Presidir y orientar el Consejo Editorial y Consejo Científico.
    • Promover y coordinar acciones que redunden en la calidad del contenido de la revista, la visibilidad en la red  y la indización en Bases de Datos nacionales e internacionales especializadas en colaboración con los Editores Asociados.
    • Proponer a integrantes del Consejo Editorial (Editores Asociados, Editores Invitados), Científico, Consejo de Revisores y Consejo Técnico.
    • Proponer y asignar revisores nacionales e internacionales para los manuscritos recibidos en estrecha colaboración con el Consejo Editorial.
    • Impulsar los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la revista.
    • Velar por la integridad y confidencialidad de los artículos recepcionados. 

Funciones del rol de Secretario

  • Levantar acta de las sesiones del Consejo de Editorial y, junto con el Editor Jefe, elaborar el orden del día de las sesiones. 
  • Administrar los recursos humanos y financieros de la revista, según las directivas establecidas por el consejo. 
  • Emitir los certificados que se soliciten, dando fe de la constancia de los hechos acreditados.  

Funciones del rol de Editores Asociados

  • Gestionar el proceso editorial y el contacto con la Editorial Universidad de Sevilla.
  • Apoyar al Editor Jefe en la selección de los revisores para la evaluación de los manuscritos y las notificaciones de aceptación y/o rechazo de los artículos en los plazos contemplados en la política editorial de la revista.
  • Contactar con las personas autoras y revisores a lo largo del flujo editorial.
  • Notificar a los autores la aceptación o rechazo del artículo de acuerdo con los informes de evaluación emitidos por los revisores.
  • Notificar a los autores las posibles correcciones, y solicitar documentación e información necesaria para la gestión del proceso editorial.
  • Actualizar los datos e información de la revista.
  • Comprobar que las recomendaciones y propuestas de modificación incluidas en los informes de evaluación han sido incluidas en la versión final de los artículos aceptados para publicación.
  • Velar por el adecuado desarrollo de la política editorial de la revista en estrecha colaboración con el Editor Jefe.
  • Sugerir al Editor Jefe una propuesta de revisores para los artículos recibidos por la revista.

Funciones del rol de Editores Temáticos

  • Dirigir el proceso de selección y de revisión de artículos remitidos a la sección: Monográfico en estrecha colaboración con la persona que asume el rol de Editor Jefe.
  • Elevar al Consejo Editorial propuestas de edición para la sección: Monográfico, acordes con el enfoque y alcance de la revista.
  • Proponer al Consejo Editorial a especialistas en la temática para que actúen como revisores.
  • Realizar el proceso editorial en estrecha coordinación con la persona que asume el rol de Editor Jefe y los Editores Asociados de la revista.

Comité Científico y Consejo de Revisores

La revista cuenta, a su vez, con un Comité Científico y un Consejo de Revisores formado por un vasto conjunto de investigadores en Teoría e Historia de la Educación  y Pedagogía Social no sólo del ámbito español, sino también europeo y latinoamericano.

Funciones del Comité Científico

  • Asesorar al Consejo Editorial y a la persona que asume el rol de Editor Jefe en la política editorial y la concreción de estrategias y acciones que redunden en la calidad y la visibilidad de la revista.
  • Difundir la revista en la comunidad académica nacional e internacional invitando a los autores a publicar en ella.
  • Actuar como revisores ciego en los manuscritos recibidos y/o sugerir a otros revisores expertos.

Funciones del Consejo de Revisores

  • Proporcionar a la revista información personal y profesional requerida por la persona que asume el rol de Editor Jefe sobre líneas de trabajo, temáticas y/o metodología científica en las que se es experto, incluyendo información verificable y precisa.
  • Realizar la revisión del manuscrito solicitado por la persona que asume el rol de Editor Jefe si se posee la cualificación y nivel de especialización necesaria para evaluar el manuscrito y ser imparcial en la evaluación.
  • Declarar los potenciales conflictos de interés o intereses encontrados que pudieran impedir efectuar la revisión solicitada.
  • Entregar la revisión dentro del plazo propuesto por la persona que asume el rol de Editor Jefe.
  • Asegurar que el proceso de revisión  se lleve a cabo con justicia, rapidez, rigor y cordialidad.
  • Redactar y remitir a la persona que asume el rol de Editor Jefe el informe de evaluación del artículo de acuerdo con el protocolo de evaluación para revisores de las revista.

Consejo Técnico

Asimismo, la revista cuenta con la colaboración de un Consejo Técnico. Las funciones que desarrolla cada Consejo son las siguientes:

Funciones del Consejo Técnico

  • Apoyar la labor editorial de la revista en tareas de corrección de estilo (revisión de la corrección gramatical de los textos aceptados para publicación y unificación de estilo antes de ser enviados a maquetación).
  • Revisar  los textos, resúmenes y palabras clave en inglés.
  • Ofrecer apoyo técnico en el proceso editorial.
  • Realizar tareas de edición, maquetación y gestión de metadatos.
  • Gestionar la difusión externa de la revista: comunidades virtuales, portales, web 2.0, versiones móviles…
  • Apoyar al Consejo Editorial en tareas de búsqueda de temas de interés para la revista y posibles autores.
  • Detectar posibles textos fraudulentos (plagios, semiplagios, publicaciones fragmentadas).

 Renovación de los miembros de los órganos de gestión de la revista

El Consejo Editorial se renueva parcialmente cada tres años, motivado por enfermedad, incumplimiento de tareas y funciones, o renuncia de sus miembros. La renovación del Consejo puede deberse también a la invitación cursada por la persona que actúe como Editor Jefe quien, asesorado por el equipo de Editores Asociados, brinda la oportunidad a nuevos investigadores a incorporarse al Consejo Editorial. La renovación admite asimismo el procedimiento de evaluar solicitudes cursadas por investigadores o técnicos que quieran ser designados como miembros de los órganos de gestión editorial. Los miembros existentes pueden renovar su participación o asumir  funciones diferentes a las que venían desempeñando incorporándose a otros Consejos expresando su intención al Editor Jefe.

La designación, renovación o cese de la persona que actúe como Editor Jefe de la revista compete al Consejo del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla oído la persona que asume el rol de Editor Jefe y el Consejo Editorial. El Editor Jefe tiene libertad para crear su propio equipo de Editores Asociados y Consejo Técnico.

En cualquier caso, en la renovación de los órganos de gestión se asegurará que, al menos un tercio de los miembros del Consejo Científico pertenezcan a instituciones diferentes a la Universidad de Sevilla. Asimismo, se asegurará que, como mínimo, el 50% de los miembros del Consejo Científico y de Revisores proceden de las distintas regiones españolas y un 20% de universidades extranjeras.

Asimismo, para la renovación parcial de los Consejos Científico y de Revisores se tendrá en cuenta como parámetros: la experiencia investigadora de los nuevos miembros, grado de especialización temática, y la contribución a la revista con revisiones y/o artículos de calidad.

La renovación del Consejo Técnico tendrá en cuenta el grado de actualización y pericia técnica para el desarrollo de las funciones y tareas asociadas.

 


[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.