La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía

Autores/as

  • María Soledad Moreno García

Palabras clave:

Formación universitaria, Pedagogía, Salidas profesionales, Técnico en formación

Resumen

Desde sus orígenes, se puede afirmar que la profesión del pedagogo ha estado ligada casi en exclusividad con la enseñanza, especialmente la formación universitaria. Sin embargo, recientemente un estudio de inserción laboral realizado por la Aneca, muestra un amplio porcentaje de pedagogos/as que acceden a la empresa privada, Administración Pública y en un porcentaje menor a las Organizaciones no gubernamentales. Ello pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la enseñanza universitaria, formación e información sobre la diversidad de salidas profesionales que tiene la titulación en Pedagogía, entre dichas salidas resulta necesario dedicar especial atención al técnico en formación, profesional muy demandado últimamente entre las empresas, debido a la creciente necesidad de estar en continua formación, por el bien de la empresa y por el bien de los propios trabajadores, ya que aumenta sus posibilidades de empleabilidad en un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M.L. (1994) Aproximación al perfil teórico de los profesionales de la formación en la empresa, Revista de las ciencias de la Educación, 158, 205-215.

Benedito, V. el alt. (1986) Los licenciados en pedagogía por la Universidad de Barcelona, PPU, Barcelona. III Congreso Estatal de Pedagogos de Valdepeñas. Ciudad Real, 1986

Ferrández, A. (1993) El papel del pedagogo y del formador en la empresa: la formación inicial y permanente, Herramientas, 30, 32-39.

Germe, J.F. (1991) Los oficios de formación en empresa. Berlín: CEDEFOP. INEM (1996) Familia profesional Docencia e Investigación. Área profesional Formación, Instituto Nacional de Empleo, Madrid.

Marcelo, C. (1997). “¿Quién forma al Formador?”. En Revista de Educación, nº 313, pp. 249-278 Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de graduado o graduada en pedagogía (2010). Universidad de Sevilla.

Millan, M.D. et alt. (1990) Nuevas actividades profesionales para los profesionales de pedagogía. Catalá de Nuevas profesiones, Barcelona.

Tatch, E.C. y Murphy, K.M. (1995) Capacidades para los profesionales de educación a distancia. Tecnología educativa, investigación y desarrollo. 1, 57-79.

Torre, S. De la (1992) Proyecto docente de Cátedra de didáctica y Organización Escolar, Dept. De Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona.

Viladot, G. (1992) La Proyección profesional del pedagogo en la empresa. Apuntes para una Pedagogía Empresarial.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Moreno García, M. S. (2010). La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 329–341. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9928