El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales

Autores/as

  • Noelia Melero Águila

Palabras clave:

paradigma, metodologías, investigación-acción- participativa, transformación social, participación

Resumen

Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente, profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Alberich, T. (2002): “Perspectivas de la Investigación Social”, en Rdz. Villasante, T (et al.): Investigación Social Participativa. Construyendo ciudadanía. 1. Madrid: El Viejo Topo, p. 65-78.Ander-Egg, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Vitoria: Gobierno Vasco.

Apple, M. (1987): Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Balcells, J. (1994): La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. Barcelona: ESRP-PPU.

Bautista, (et al.) (2004): “Cómo trabajamos en educación de personas adultas. Una elección. Una propuesta”, en Lucio-Villegas, E. (ed.): Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p.187-208.

Bisquerra, R. (1989): Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.

Blanchet, A. (et al.) (1989): Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea.

Cabello, M. J. (2003): “Estrategias metodológicas y principios de actuación en educación de adultos” en Lucio-Villegas, E. (ed.) (2003): Apuntes sobre educación de personas adultas y acción comunitaria. Valencia: Diálogos, p. 133-159.

Caraballo, R. (2003): “Espacios educativos informales para la educación de personas adultas y el desarrollo comunitario” en Lucio-Villegas, E. (ed) (2003): Apuntes sobre educación de personas adultas y acción comunitaria. Valencia: Diálogos, p. 45-56.

Cohen, L. y Manion, L. (1990): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Coipel, M. (2003): El Mapa de Riesgos y Recursos, en el planeamiento local con participación comunitaria. (Documento Inédito).

Colas, P. y Buendía, L. (1992): La investigación educativa. Sevilla: Alfar. Colectivo de autores (1996): Investigación sobre desarrollo humano en Cuba, 1995. La Habana: Caguayo. S.A.

Cook, T. D. y Reinchardt, Ch.S. (1982): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Demo, P. (1988): Ciencias sociales y calidad. Madrid: Narcea.

De Miguel, M. (1990): “La investigación en la acción: un paradigma para el trabajo social”, en Martín Ibáñez, R. y Pérez Serrano, G. (eds.): Investigación en Animación Sociocultural. Madrid: UNED. Págs. 75-89.

Duverger, M. (1996): Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

Escudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25.

Fabra, M. L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.

Freire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC.

Giroux, H.A. (1983): Theory and resistence in education: Pedagogy for the opposition. London: Heinemann Educational Books.

González, G. (2000): Selección de lecturas sobre Trabajo Social Comunitario. La Habana: Ed. Félix Varela.

Goodale, J. (1992): La Entrevista. Madrid: Pirámide. Habermas, J. (1982): Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001): Etnografía: Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós.

Kemmis, K. y McTaggart, R. (1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

LeBoterf, G. (1986): “La investigación participativa: Una aproximación para el desarrollo local”, en Quintana, J. M. (1986) Investigación participativa. Educación de adultos. Madrid: Narcea.

Leiman, W. (1991): “El proceso de formación en pequeños grupos: marco general del proceso y análisis posterior de los estilos de interacción”, en Leiman, W. y Vandemeulebroecke, L.: La educación de adultos como proceso. Madrid.: Popular.

Longworth, N. (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

López Gorriz, I. (1998): Metodología de Investigación-Acción. Ed. Grupo Investigación M.I.D.O. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Lucio-Villegas, E. (1993): La investigación participativa en educación de personas adultas. La construcción de un saber colectivo. Sevilla: Kronos

Lucio-Villegas, E. (2004): “Educación bancaria y educación liberadora o la actualidad del pensamiento de Paulo Freire”, en Lucio-Villegas, (ed.) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p. 171-185.

Martí, J. (2002): “La investigación-acción-participativa. Estructuras y fases”, en Rdz. Villasante, T.; Montañés y Martí: La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1: El viejo topo, p. 79-123.

McKernan, J. (1999): Investigación Acción y currículo. Madrid: Morata.

Nuñez, L. (1993): Metodologías de Investigación en la Educación No Formal. Aportaciones teóricas. Sevilla: Preu-Espínola

Ontoria, A. y Molina, A. (1988): Metodología participativa en el aula. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Pallarés, M. (1990): Técnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE.

Park, P. (1992): Qué es la Investigación participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas, en SALAZAR. M. E. (ed.) La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular. O.E.I.

Pérez, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid: La Muralla.

Popkewitz, T. (1988): Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Quintana, J. (1986): Investigación participativa. Educación de adultos. Madrid: Narcea.

Rincón, D., Arnal, J. (et al.) (1995): Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Schwartz, H. y Jacobs, J. (1984): Sociología cualitativa. Métodos para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Villasante, T. R., Montañés, M. y Martí, J.: La investigación social participativa.

Construyendo ciudadanía 1: El viejo topo.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Melero Águila, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 339–355. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9865