Necesidad y constitucionalidad de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el currículum del sistema educativo español

Autores/as

  • Virginia Guichot-Reina

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía, Política Educativa, Pensamiento Educativo Contemporáneo, Socialización Política

Resumen

Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Guichot-Reina, V. (2012). Necesidad y constitucionalidad de la asignatura “Educación para la ciudadanía” en el currículum del sistema educativo español. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 122–146. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9856