Modelos docentes para el nuevo régimen. Estudio normativo desde la política de la Universidad Española (1943-1970)

Autores/as

  • Juan Luis Rubio Mayoral

Palabras clave:

Universidad, Política educativa, Legislación educativa, Planificación educativa, Historia de la educación, Categorías docentes

Resumen

El objeto de nuestro trabajo es el análisis de la estructura docente de la Universidad española entre 1943 y 1970. Las fuentes empleadas quedan contenidas en la evolución del ordenamiento legal generado por la acción política en materia de universidades. El método parte del contenido de la Ley de 29 de julio de 1943, entendida como norma fundamental y fuente de validez de todas las de este orden, y desarrolla un análisis de los hechos políticos en el que prima como guía el sentido objetivo y descriptivo del contenido legal como orden coactivo que marca la realidad de esta etapa. Es un trabajo necesario para entender las condiciones en que fue reconstruida la Universidad española durante la postguerra, en la medida que condicionó el desarrollo de la ciencia y la cultura posterior a la brillante etapa gestada durante el primer tercio del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Hernández, Marielos (2000). Transición democrática y reforma universitaria en la España de los ochenta. (Educación y realidad social). Revista de Ciencias Sociales, Septiembre, Vol. 43 (89), 85-115.

Albiol Montesinos, I. (et al.) (1976). Los PNN, contrato laboral. Valencia: Fernando Torres.

Almarcha, María A. (1982). Autoridad y privilegio en la Universidad española: estudio sociológico del profesorado universitario. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Alzaga, O. (1967). Marco jurídico en torno a la Ley de Ordenación Universitaria. Cuadernos para el Diálogo, Extra. X La Universidad, 71-74.

Arango, J.; Carabaña, J. Lamo de Espinosa, E. (1978). Sobre la docencia universitaria de la burocracia pública: el asunto de las oposiciones. Sistema, 23, 105-128.

Chaves García, José Ramón (1991). La Universidad pública española: configuración actual y régimen jurídico de su profesorado. Oviedo: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Guaita, A. (1969). La dedicación del profesorado universitario. Revista de Administración Pública, Septiembre-Diciembre, 437469.

Hernández, Jesús; Delgado-Gal, Álvaro; Pericay, Xavier (Eds.) (2013). La Universidad cercada. Testimonios de un naufragio. Barcelona: Tusquets.

Ibáñez Martin, Jesús (1943). Defensa y glosa de la Ley Universitaria. Madrid: Imprenta Samarán

Laín Entralgo, Pedro (1968). El problema de la Universidad. Madrid: Cuadernos para el Diálogo

Llavero, F. (1962). La repoblación cerebral de España. Madrid: Alma Mater. Llovet, J. (2011). Adiós a la Universidad. El eclipse de las humanidades. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Mancebo, María Fernanda; Blasco Gil, Yolanda (2010). Oposiciones y concursos a cátedra de historia en la Universidad de Franco (1939-1950). Valencia: Universidad de Valencia.

Nieto, Alejandro (1984). Fenomenología de los catedráticos de la universidad española. Madrid: Editorial Tecnos.

Pérez Díaz, Víctor (2010). Universidad, ciudadanos y nómadas. Oviedo: Ediciones Nobel.

Ruiz Carnicer, Miguel A. (1994). La formación política de la Universidad franquista: Falange ante profesores y estudiantes. En: Tusell, J.; Sueiro, S.; Marín, J. M.; Casanova, M. (Coords.). El régimen de Franco (1939-1975) (pp.. 377-390). Madrid: vol. I.

Serrano Guirado, E. (1956). El régimen de oposiciones y concursos de funcionarios. Madrid: IEP.

Tejerina, Fernando (Ed.) (2010). La Universidad. Una historia ilustrada. Madrid: Turner.

Velasco, Carlos (1998). La Universidad española durante el franquismo. En De Luxán, José María. Política y reforma universitaria. Barcelona: DEDECS Editorial.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Rubio Mayoral, J. L. (2013). Modelos docentes para el nuevo régimen. Estudio normativo desde la política de la Universidad Española (1943-1970). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 203–230. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9840