Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica hitórico-educativa más participativa y la investigación en red

Pablo Álvarez Domínguez, Andrés Payá Rico

Resumen


En la pedagogía actual existe un consenso generalizado a la hora de mostrar un posicionamiento favorable hacia el uso y la potencialidad que las TIC encierran para los procesos de enseñanza aprendizaje. En este mismo sentido, la comunidad docente e investigadora que se dedica al estudio de la historia de la educación y el patrimonio histórico educativo, comienza a demostrar un interés incipiente en dicha materia. El convencimiento y la apuesta por el trabajo en red y el afán por lograr una didáctica históricoeducativa más participativa, nos lleva a plantear en el presente artículo una serie de reflexiones que pretenden avanzar en esta dirección. Nuestra intención se centra en mostrar algunas posibilidades del uso del patrimonio histórico educativo como recurso didáctico e incidir en la necesidad de participar en la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo que se apoye en una serie de buenas prácticas y propuestas pedagógicas que contribuyan a su desarrollo. Del mismo modo, son también objeto de este trabajo las posibilidades que las comunidades web y las redes sociales brindan para la investigación histórico-educativa, así como la descripción de una serie de experiencias incipientes y perspectivas de futuro relacionadas con la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo fundamentada en la participación y la investigación en red.

Palabras clave


patrimonio educativo, historia de la educación, didáctica del patrimonio, innovación educativa, TIC, redes sociales, comunidades de aprendizaje

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