Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de frúctiferas relaciones. Un balance a propósito de la emergente importancia del patrimonio escolar

Autores/as

  • Ramón López Martín

Palabras clave:

Historia de la escuela, cultura escolar, cultura em- pírica de la escuela, patrimonio educativo, museos de pedagogía

Resumen

En el marco de las renovadas tendencias de la historiografía pedagógica desarrolladas durante las últimas décadas, ha cobrado especial interés el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura propia, capaz de reinterpretar el influjo de factores exógenos y explicar así buena parte de la estructura de su organización interna. Este enfoque, conocido como cultura escolar o culturas de la escuela, ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensión en el ámbito docente e investigador de la Historia de la Escuela, haciendo emerger aspectos que habían permanecido en penumbra. El objetivo de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación valorativa a la urdimbre de relaciones que se han ido construyendo entre la Historia de la Escuela y este novedoso enfoque, destacando alguno de sus frutos de mayor actualidad, como es el interés por la memoria y la recuperación del patrimonio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Domínguez, P. (2011). El arte de aprender y enseñar Historia de la Escuela a través de maletas histórico-educativas. En P. Celada Perandones (Ed.). Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. (pp. 267-285). Burgo de Osma: Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), Centro Internacional de la Cultura Escolar.

Álvarez Domínguez, P. (2012). El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Ciencias de la Educación, 231-32, 361-74.

Álvarez, P., Núñez, M. y Rebollo, Mª. J. (2012). Viaje a una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Cabás, 8, 157-76.

Álvarez, P. y Payá, A. (2012). Patrimonioeducativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. En P. L. Moreno y A. Sebastián (eds.). Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX (pp. 583-596). Murcia: SEPHE y CEME.

Benso, C., Mayordomo, A.; Moreno, P. L. y Terrón, A. (2006). Las materias histórico-educativas en las nuevas titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Historia de la Educación, 3, 319-43.

Celada Perandones, P. y Esteban Ruiz, F. (1998). La Historia de la Pedagogía y/o de la Educación como disciplina académica en los planes de estudio normalistas. Una significativa ausencia en la Escuela de Magisterio de León. La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica), (pp. 65767). X Coloquio de Historia de la Educación. Universidad de Murcia: SEDHE.

Chartier, R. (1993). De la historia social de la cultura a la historia cultural de lo social. Historia Social, 17, 97-104.

Chervel, A. (1998). La culture scolaire. Une approche historique. París: Belín.

Del Pozo, Mª. del M. y Rabazas, T. (2012). Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: precisiones conceptuales y metodológicas. Revista de Ciencias de la Educación, 231-32, 401-14.

Depaepe, M. (2009). Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos. Barcelona: Octaedro.

Depaepe, M. y Simon, F. (1995). Is there any Place for the History of ‘Education’ in the ‘History of Education’? A plea for the History of Everyday Educational Reality in-and outside Schools. Paedagogica Historica, XXXI, 1, 9-16.

Domínguez Cabrejas, Mª. R. (1991). Perspectiva histórica de los planes de estudio de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12, 17-32.

Escolano Benito, A. (1999). Un siglo, dos culturas: pedagogía académica y cultura de la escuela. En J. Ruiz Berrio; A. Bernal; M. R. Domínguez; V. M. Juan (Eds.), La educación en España a examen (1898-1998), Jornada Nacionales en conmemoración del Noventayocho. Vol. I, (pp. 605-14). Zaragoza: MEC, Institución “Fernando El Católico”.

Escolano Benito, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº. extraordinario: “La educación en España en el siglo XX”, 201-18.

Escolano Benito, A. (2006). La cultura de la escuela en el sistema educativo liberal. En A. Escolano (dir.), Historia Ilustrada de la Escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 23-46). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 23-46.

Escolano Benito, A. (2010). Sherlock Holmes goes to school. Etnohistory of school and educational heritage. History of Education & Children’s Literature, V-2, 17-32.

Esteban Mateo, L. (1983). Presente, pasado y futuro de la Historia de la Educación. Escolarización y sociedad en la España Contemporánea (1808-1970) (pp. 999-1041). II Coloquio de Historia de la Educación. Valencia.

Esteban Mateo, L. (1997). Historia de la Escuela. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 16, nº. monográfico..

Esteban, L. y López Martín, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Tirant Lo Blanch, Valencia.

Ferraz Lorenzo, M. (2005) (Ed.). Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.

García Del Dujo, A. (2012). El Museo Pedagógico Nacional: otra manera de ver la educación y la pedagogía. Revista de Ciencias de la Educación, 23132, 279-88.

Guzmán, M. (1973). Cómo se han formado los maestros. Cien años de disposiciones oficiales. Barcelona: Prima Luce.

Hernández Díaz, J. Mª. (2011). Etnografía escolar e historia de la educación. Pistas de aproximación. En A. Mayordomo; M. C. Agulló y G. García Frasquet (Coords.), El patrimoni historicoeducatiu valencià, V Jornades d’Història de l’Educació Valenciana (pp. 65-96). Gandía: CEIC Alfons el Vell.

Julia, D. (1995). La culture scolaire comme objet historique. Paedagogica Historica, Series Suplementarias, 1, 353-82.

López Martín, R. (1999). La práctica escolar en la España del siglo XX: perspectivas de renovación. En J. Ruiz Berrio; A. Bernat; M. R. Domínguez; V. M. Juan, V. M. (Eds.). La educación en España a examen (1898-1998). Jornadas Nacionales en conmemoración del Noventayocho. 2 Vols., Vol. I, (pp. 395-422). Zaragoza: MEC, Institución “Fernando El Católico”.

López Martín, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universitat de València.

López Martín, R. (2002a). Una escuela de todos y para todos. Las prácticas escolares en la transición democrática. Historia de la Educación, 21, 67-80.

López Martín, R. (2002b). Gènesi i construcció del sistema educatiu. Vers un model de cultura escolar. En A. Mayordomo y M. C. Agullo (Coords.). La construcció social del sistema educatiu valencià, I Jornades d´Història de l´Educació Valenciana (pp. 13-41). Gandía: CEIC “Alfons El Vell”.

López Martín, R. (2003). De las tecnologías vernáculas a la escuel.com. El sentido pedagógico de los objetos de la escuela en la cultura escolar de la España del siglo XX. Etnohistoria de la escuela (pp. 167-80). XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: SEDHE.

López Martín, R. (2005). Práctica escolar y renovación pedagógica. Cambios y resistencias en la cultura de la escuela de la España franquista. En E. Candeias Martins (Coord.), Actas del Vº Encontro Ibérico de História da Educaçao, Renovaçao Pedagógica (pp. 221-66). Castelo Branco: Alma Azul.

López Martín, R. (2006). El utillaje escolar en la segunda mitad del siglo XX. En A. Escolano (Dir.), Historia Ilustrada de la Escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 425-448). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

López Martín, R. (2009). Los elementos materiales como mediadores de la cultura de la escuela. En Doctor Buenaventura Delgado. Pedagogo e Historiador (pp. 161-79). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Lopez-Ocón, L.; Aragón, S. y Pedrezuela, M. (2012) (eds.). Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: Doce Calles, CEIMES. LLinares, Mª. J. (2012). Experiencia didáctica: la exposición “L’escola d’ahir” y el seminario-museo de historia de la escuela. Cabás, 8, 122-42.

Martí Ubeda, C. (2009). Potencialidades y usos didácticos del patrimonio virtual en Internet para la enseñanza de la historia de la educación. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 11-39.

Mayordomo, A. (2011). La recuperació del patrimoni historicoeducatiu: raons, propostesiconvocatoria.EnA.Mayordomo;M.C.AgullóyG.GarcíaFrasquet, G. (Coords.), El patrimoni historicoeducatiu valencià, V Jornades d’Història de l’Educació Valenciana (pp. 13-38). Gandía: CEIC Alfons el Vell.

Molero Pintado, A. (2000). Los manuales de historia de la educación y la formación de los maestros (1900-1930). Historia de la Educación, 19, 121-39. Nóvoa, A. (1996). El passat de l’educació: la construcció de noves històries. Temps d’Educació, 15, 245-79.

Nóvoa, A.(1998). A história do ensino primario en Portugal. Encontro de História da Educação em Portugal (pp. 45-64). Lisboa: Fundação Gusbenkian.

Otero Urtaza, E. (2003). La irrupción de la Pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía Superior. Revista de Educación, 332, 249-63.

Payá, A. (2012). Historia de la educación 2.0: las TIC al servicio de la docencia y el aprendizaje en la Educación Superior. En J. M. Hernández (Coord.), Formación de élites y educación superior en Iberoamérica (s. XVI-XXI) (pp. 695-702). Salamanca: Hergar Ediciones Antema.

Payá, A. y Alvarez, P. (2012). Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo” En O. Fontal (Coord.), Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (pp. 546-54). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pereura, M. (1981). La historia de la educación en la formación de educadores I (Los profesores de EGB ante la historia de la educación) y II (Orígenes y evolución de una disciplina escolar). Témpora, 2, 7-2 y 57-72.

Ruíz Berrio, J. (1994). La escuela pública. En J. L. Guereña, J. L. y A. Tiana (Eds.), Historia de la Educación en la España Contemporánea. Diez años de investigación (pp. 77-115). Madrid: CIDE, MEC.

Ruíz Berrio, J. (2004). Manuel Bartolomé Cossío y los comienzos de los Estudios de Pedagogía en la Universidad. Un Siglo de Pedagogía Científica en la Universidad Complutense de Madrid (pp. 17-26). Madrid: UCM.

Ruíz Berrio, J. (2006). Historia y Museología de la Educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos. Historia de la Educación, 25, 271-90.

Ruíz Berrio, J. (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sachetto, P. P. (1986). El objeto informador. Los objetos en la escuela: entre la comunicación y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.

Sanchidrián, C. (2012). Los cuadernos escolares como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia de la Escuela. Revista de Ciencias de la Educación, 231-32, 435-49.

Silver, H. (1992). Knowing and not knowing in the History of Education. History of Education, 21-1, 97-108.

Tyack, D. y Cuban, L. (1995). Tinkering Toward Utopia. A Century of School Reform. Cambridge: Harvard University Press (trad.: En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas). México: FCE.

Terrón, A.; Álvarez, V. y Braga, G. (2005). La enseñanza de la Historia de la Educación: ¿cuánto de innovación? A modo de reflexión crítica. En M. Ferraz Lorenzo (Ed.), Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. pp. 313-35. Madrid: Biblioteca Nueva.

Terrón, A. y De Gabriel, N. (Coords.) (1998). Informe sobre la situación de las materias histórico-educativas en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y Magisterio. La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica). X Coloquio de Historia de la educación. Murcia (pp. 710-719). Universidad de Murcia, SEDHE.

Tiana Ferrer, A. (2005). La Historia de la Educación en la actualidad: viejos y nuevos campos de estudio. En M. Ferraz Lorenzo (Ed.), Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas (pp. 105-145). Madrid: Biblioteca Nueva.

Vicente Hernandez, U. (1997). Las materias pedagógicas en los nuevos planes de estudio de maestro en la comunidad autónoma andaluza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 111-25.

Viñao A. (1993-94). El espacio escolar en la historia. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 12-13, nº. monográfico.

Viñao A. (1995). Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones. Revista de Educación, 306, 245-69.

Viñao A. (1997). De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador). En N. De Gabriel, N. y A. Viñao (Eds.), La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales (pp. 15-49). Barcelona: Ronsel.

Viñao A. (1998). Por una historia de la cultura escolar: enfoques, cuestiones, fuentes. Culturas y Civilizaciones, III Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (pp. 167-83).Valladolid: Universidad de Valladolid.

Viñao A. (2000). La història de l’educació com a disciplina acadèmica i camp d’investigació. Temps d’Educació, 24, 79-99.

Viñao A. (2002a). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Viñao A. (2002b). La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 223-56.

Yanes, C. y Somoza, M. (2011). Museos escolares. El patrimonio material e inmaterial de la educación como conciencia crítica. En A. Mayordomo; C. Agulló y G. García Frasquet (Coords.), El patrimoni historicoeducatiu valencià, V Jornades d’Història de l’Educació Valenciana (pp. 97-117). Gandía: CEIC Alfons el Vell.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

López Martín, R. (2013). Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de frúctiferas relaciones. Un balance a propósito de la emergente importancia del patrimonio escolar. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (22), 17–42. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9820