Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina
  • Ana María de la Torre Sierra

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.03

Palabras clave:

Educación Emocional, Creatividad, Pensamiento divergente, Educación Infantil.

Resumen

En las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional” debido a la constatación de los múltiples beneficios para el individuo de una adecuada educación en este terreno desde la infancia, tantas veces olvidado en la escuela. Las ventajas afectan no solo al plano intrapersonal, sino también al interpersonal, esto es, al de las relaciones con los demás, y permiten el logro de una convivencia dentro de los parámetros de una cultura de la paz. En este trabajo, hemos vinculado la educación emocional con otro término de gran relevancia para la formación integral de la persona: la creatividad. Presentamos una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible y divergente en los niños y niñas, en este caso de la etapa de educación infantil, ya que conviene empezar desde edades tempranas. A partir de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestro proyecto en un centro educativo, extraemos algunas conclusiones y animamos a la reflexión sobre aspectos como la necesidad de formación del profesorado en esta temática y las ventajas que el trabajo en Educación Emocional posee para toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, G. (2010). Can We Teach for Surprise? En C. J. Craig y L. F. Deretchin (Ed.), Cultivating Curious and Creative Minds. The role of Teachers and Teacher Educators. Part I: Teacher Education Yearbook XVIII (pp. 24-66). Plymouth, United Kingdom: Rowman & Littlefield Publishers.

Beltrán, J. y Pérez, L. (2000). Educar para el S.XXI. Crecer, pensar y convivir en familia.

Madrid: CCS.

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, 10, 61-82.

Bisquerra, R., Pérez, J. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Bransford, J. D., y Stein, B. S. (1993). Ideal Problem Solver. New York: W.H. Freeman and

Company.

Darder, P. (2003). Las emociones y la educación. En S. Arànega (Ed.), Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (pp. 11-16). Barcelona: GRAÓ.

Dettoni, P. (2014). La inteligencia del corazón. Educar tus emociones. Barcelona: Ediciones Destino.

Extremera, N. y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Madrid: Grupo 5.

Fernández-Martínez, A. M. y Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.

Ferrándiz, C., García, J. A. y González-Herrero, E. (2003). Creatividad y contexto. En M. D. Prieto, O. López y C. Ferrándiz (Ed.), La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla (pp.67-97) Madrid: Pirámide.

Fuentes, M., López, M., Roselló, R. y Talavera, M. (2003). La Educación Emocional en la escuela infantil (0-3 años). En S. Arànega (Ed.), Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (pp. 41-47). Barcelona: GRAÓ.

Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Revista Tábula Rasa, (1), 265-278.

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Giménez, M., Quintanilla, L. y Daniel, M. F. (2013). Improving Emotion Comprehension and

Social Skills in Early Childhood through Philosophy for Children. Revista Childhood

and Philosophy, 9(17), 63-89.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. New York: Bantam Books.

Guzmán, B. (2015). Niños exploradores, niños creativos. Cómo fomentar la creatividad en los niños. Madrid: Kolima.

Heras, D., Cepa, A. y Lara, O. (2016). Desarrollo Emocional en la Infancia. Estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Revista de Psicología, 1(1), 67-74.

Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graò.

Kreidler, W. J. (1984). Creative conflict resolution: more than 200 activities for keeping peace in the classroom. Tucson, USA: Good Year Books.

López, T. A. (2008). Gestión de conflictos: Reflexiones para mejorar nuestra habilidad social de prevenir, manejar y transformar los conflictos interpersonales. Recuperado

de http://www.lopezaso.com/Archivos/4gestiondeconflictos.pdf

Maganto, C. y Maganto, J. M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.

Marina, J. A. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/el-aprendizaje-de-la-creatividad/ Marina

Marina, J. A. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. Revista Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Ed.), Emotional Development and Emotional Intelligence. New York, USA: Basic Books.

Mestre J. y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Pérez de Guzmán, V., Amador, L., y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las

aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria, (18), 99- 114.

Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Aprender a ser creativo individual y colectivamente.

Barcelona: Empresa Activa.

Rollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Vigo: Ideaspropias

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V., & de la Torre Sierra, A. M. (2019). Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 39–52. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.03