Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior

Autores/as

  • Beatriz Sánchez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02

Palabras clave:

Convivencia, Interculturalidad, Educación Internacional, Diversidad Cultural

Resumen

El objetivo del presente artículo es acercar la acción educativa, de los centros españoles en el exterior, desde el enfoque de la convivencia y la interculturalidad en sus aulas. A través de una aproximación al organismo que regula esta acción, se va a presentar una contextualización teórica en los diferentes tipos de centros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) dispone en el exterior y que suponen una apertura internacional de la lengua y la cultura española en contacto con otros sistemas educativos y en otros estados. En diferentes programas y tipos de centros se desarrolla la difusión de la lengua y la cultura española. Para ello, se entra en contacto con otras sociedades, momento en que la convivencia y el ámbito intercultural adquieren su protagonismo. Lo intercultural pretende establecer ese intercambio necesario. “nos permite analizar otras culturas desde sus propios patrones culturales; busca el encuentro y tiene una visión crítica de otras culturas” (Martínez, 2010,50). Como punto de partida se tomará como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que en su preámbulo establece “fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales “como uno de sus fines .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Funciones de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/ministerio- mecd/organizacion/organigrama/ministro/secretaria-estado-educacion/n/dg- planificacion-gestion/sg-coop-int-promocion-ext-edu.html

García, A. y Escarbajal, A.(2009). Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad

(23-42). Badajoz: @becedario.

Creación del Instituto Cervantes (Ley 7/1991 de 21 de marzo). Boletín Oficial del Estado, n°70, 1991, 22 de marzo.

Ley orgánica de educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (Key Orgánica 1/1990, de 3 de octubre). Boletín Oficial del Estado, n°238, 1990, 4 de Octobre.

Martínez Usarralde, M.J. (Ed.) (2010). Y para muestra... Políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Valencia: Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València.

Convivencia Escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/convivencia-escolar/inicio.html

Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior. Boletín Oficial del Estado, n°187, 1993, 6 de agosto.

Sánchez Lázaro, A.M. (2009). Multiculturalidad e interculturalidad. En García, A. y Escarbajal, A. Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. Badajoz:@becedario.

Viana-Orta, M.I. (2014). La medicación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista Complutense de Educación, 25(2), 271-291.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Sánchez Sánchez, B. (2019). Convivencia e interculturalidad de la acción educativa española en el exterior. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 23–38. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.02