Sho’ah: Plasticidad del Horror. Estética, Realidad y Compromiso en la Historia del Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.05

Palabras clave:

Documentación, Educación estética, Educación artística, Educación para la paz, Fotografía, Guerra, Holocausto, Valores.Aesthetic education, Art education, Documentation, Holocaust, Peace Education, Photography, Values, War.

Resumen

La producción artística o literaria posterior al holocausto posee un innegable valor documental, pero no contribuye tanto al esclarecimiento de lo ocurrido como a la expresión de lo que realmente sentimos y la actitud que hemos decidido adoptar para relacionarnos con ese pasado que ha acabado por convertirse casi en un objeto físico. El objetivo principal de este trabajo es sin duda advertir del peligro de acabar considerando algo meramente estético lo que ante todo debe ser un documento y un monumento perenne al recuerdo y la memoria. Así mismo pretendemos concienciar a los historiadores de arte en su doble faceta, también como historiadores, que esta tarea de advertencia en general les corresponde por su vínculo a los sistemas de divulgación del conocimiento de estas piezas tan sensibles. Para ello hemos utilizado una metodología esencialmente formalista, habitual en la historia del arte, analizando textos y testimonios como medida correctora que dé sentido al significado de las piezas, pero basándonos esencialmente en la propia imagen y su valor como significante. A partir de ahí se pretende construir todo un edificio explicativo y de compromiso profesional.

Post-holocaust artistic or literary production has undeniable documentary value. However, it does not contribute so much to clarify what happened but to express what we are feeling now. This production explains better the attitude we have decided to adopt to relate to that past. The main objective of this work is undoubtedly to warn of the danger of ending up considering something as merely aesthetic what must first and foremost be a document and a perennial monument to remembrance and memory. Likewise, we intend to make art historians aware that this task of warning corresponds to them since they have a stark link to the systems of knowledge about these pieces. So we have used an essentially formalist methodology that is common in art history.  We have analyzed texts and testimonies as a corrective measure that gives meaning to the pieces. And then we have studied the image itself and its value as a signifier. We intended to build a professional commitment structure for art historians.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Espinosa Villegas, Universidad de Granada

Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

Citas

Barnouw, D. (1996). Germany 1945: Views of War and Violence. Indiana Up.

Blutinger, J. (2009). Bearing Witness: Teaching the Holocaust from a Victim-Centered Perspective. The History Teacher, 42 (3), 269-279.

Clair, J. (2007). La barbarie ordinaria. Music en Dachau. A. Machado Libros.

Clair, J. (2008). Zoran Mušič: De Dachau a Venecia. Fundació Caixa Catalunya.

Didi-Huberman, G. (2001). Images malgré tout. En C. Cheroux (Ed.), Memoire des Camps: Photographies des camps de concentration et d'extermination nazi (1933-1999) (pp. 219-242). Marval.

Feyertag, K. (2008). The Art of Vision and the Ethics of the Gaze. On the Debate on Georges Didi-Huberman’s Book Images In Spite of All. EIPCP, 4. https://bit.ly/2zGkji1

Farmer, S. (2010). Going Visual: Holocaust Representation and Historical Method. The American Historical Review, 115 (1), 115-122. https://doi.org/10.1086/ahr.115.1.115

Friedman, Ph. (1976). Problems of Research on the European Jewish Catastrophe. En Y. Gutman y L. Rothkirchen (Eds). The Catastrophe of European Jewry: Antecedents. History.Reflections. (pp. 633-650). Yad Vashem.

Godfrey, M. (2007). Abstraction and the Holocaust. Yale University Press.

Goldberg, A. (2009). The Victim's Voice and Melodramatic Aesthetics in History. History and Theory, 48 (3), 220-237. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2009.00505.x

Gutman, Y. (2002). Reflection on Jewish Resistance under the Nazi German Occupation. Studies in Contemporary Jewry, 18, 109-125.

Hesford, W. (2006). Staging Terror. TDR (1988-), 50 (3), 29-41. https://doi.org/10.1162/dram.2006.50.3.29

Kaplan, B. (2007). Unwanted Beauty: Aesthetic Pleasure in Holocaust Representation. University of Illinois Press.

Keilbach, J. y Wächter, K. (2009). Photographs, Symbolic Images, and the Holocaust: On the (Im)Possibility of Depicting Historical Truth. History and Theory, 48 (2), 54-76. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2009.00498.x

Lang, B. (1995). Is It Possible to Misrepresent the Holocaust? History and Theory, 34 (1), 84-89. https://doi.org/10.2307/2505585

Lang, B. (2005). Post-Holocaust: Interpretation, Misinterpretation, and the Claims of History. Indiana University Press.

Lanzman, C. (1994, 3 de marzo). A propos de La Liste de Schindler, dernier film de Steven Spielberg. Holocauste, la représentation impossible. Le Monde. https://bit.ly/ 2zQGa6k

Levi, P. (2000). Los hundidos y los salvados. Muchnik Ed.

Llorente, Á. (2010). Arte en tiempos de guerra. En XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Macdonald, D. (2007). First Nations, Residential Schools, and the Americanization of the Holocaust: Rewriting Indigenous History in the United States and Canada. Canadian Journal of Political Science / Revue Canadienne De Science Politique, 40 (4), 995-1015. https://doi.org/10.1017/S0008423907071107

Novick, P. (1999). The Holocaust in American Life. Houghton and Mifflin.

Rosenfeld, O. (2002). In the Beginning Was the Ghetto. Northwestern University Press.

Shneer, D. (2010). Picturing Grief: Soviet Holocaust Photography at the Intersection of History and Memory. The American Historical Review, 115 (1), 28-52. https://doi.org/10.1086/ahr.115.1.28

Sontag, S. (2004). Regarding the Pain of Others. Picador.

Sontag, S. (2008). Sobre la fotografía. Debolsillo.

Tinberg, H. (2005). Taking (and Teaching) the Shoah Personally. College English, 68 (1), 72-89. https://doi.org/10.2307/30044665

Wajcman, G. (2005). Arte y psicoanálisis: el vacío y la representación. Editorial Brujas.

Wajcman, G. (2001). De la croyance photographique. Les Temps Modernes. Gallimard, 613.

Wolkstein, O. y Mishani, D. (2006, 5 de septiembre). The World Is a Disaster Area. Ha’aretz. https://bit.ly/36RViwm

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Espinosa Villegas, M. Ángel. (2020). Sho’ah: Plasticidad del Horror. Estética, Realidad y Compromiso en la Historia del Arte. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(29), 62–76. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.05