Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docentes

Autores/as

  • María del Mar Requena Olmo

Palabras clave:

Historia de la formación de maestros/as, oposiciones para maestros, educación integral de la persona, exigencias éticas en la educación

Resumen

El presente artículo realiza un breve recorrido histórico- legislativo por las principales convocatorias de acceso a la función pública docente para maestros y maestras de enseñanza elemental o primaria, desde sus inicios, hasta finales del siglo XX, centrándose, en un primer análisis, en el tipo de pruebas de oposición a realizar por el candidato, para que una vez superadas éstas, el maestro/a pudiera alcanzar la tan deseada condición de funcionario del Estado.

Reflexionaremos posteriormente en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere, con el ánimo de proponer líneas de investigación futura que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos en nuestro actual sistema de acceso al funcionariado público docente.

Con este estudio pretendemos reducir, aunque sea levemente, el “tabú históriográfico”1 con el que los profesores Paulí Dávila y Narciso De Gabriel2 designan a la investigación sobre las oposiciones, describiendo unos breves esbozos capaces de reflexionar sobre algunas de las lagunas existentes en torno a dicho tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Requena Olmo, M. del M. (2009). Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docentes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 301–324. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10063