Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa

Autores/as

  • Joaquín García Carrasco

Palabras clave:

Mente paradigmática, mente narrativa, epistemología del conocimiento social

Resumen

Este artículo trata de fundamentar la inteligencia social y emocional partiendo de las dos modalidades de pensamiento propuestos por J. Bruner: el pensamiento paradigmático y el pensamiento narrativo. El análisis de ambas modalidades de pensamiento se realiza desde una perspectiva multifuncional e integrada de la mente humana. En primer lugar nos aproximamos a las características y funciones de la mente paradigmática para analizar, a continuación, las peculiaridades de la mente narrativa. Entiendo que la inteligencia narrativa humana se presenta en diferentes niveles de elaboración que no responden a una secuencia jerárquica. Los procesos intencionales (deseos, propósitos, sentimientos, inteligencia social y emocional) tienen su origen en la mente narrativa.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

García Carrasco, J. (2009). Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 9–34. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10037