Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador

Intercultural project thorough dialogic learning in 7th EGB in Ecuador

Recibido: 13/11/2020 | Revisado: 05/05/2021 | Aceptado: 08/06/2021 | Online first: 10/06/2021 | Publicado: 01/07/2021

M. Gloria Gallego-Jiménez

Universidad Internacional de La Rioja (España)

gloria.gallego@unir.net

https://orcid.org/0000-0003-4498-8869


Noelia Carbonell-Bernal

Universidad Internacional de La Rioja (España)

noelia.carbonell@unir.net

https://orcid.org/0000-0001-8113-6601


Eduardo David Pila-Sanango

Universidad Internacional de La Rioja (España)

edujuglar@gmail.com



Resumen: La diversidad dentro del aula es una realidad innegable que requiere ser reconocida y valorada como una oportunidad de aprendizaje, sin embargo, en el proceso educativo se da relevancia a los contenidos de las asignaturas básicas. Esta propuesta está dirigida a diseñar espacios de participación e interacción para la promoción de la interculturalidad empleando contenido propio de cada cultura de los estudiantes de 7º de Educación General Básica a través de la transversalización. Se plantean las tertulias dialógicas interculturales como una variación de las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en las comunidades de aprendizaje. Desde el enfoque cualitativo de la Investigación-acción se propone un proceso de reflexión acerca de las dimensiones de la diversidad constituido por diferentes etapas donde los estudiantes trabajan de forma cooperativa realizando una búsqueda, análisis reflexivo y socialización de contenidos o recursos asociados a las características heterogéneas de los miembros del grupo. Esta futura propuesta podría lograr que los estudiantes reconozcan y valoren las diferentes características de las personas reflexionando sobre la importancia del reconocimiento, el respeto y el intercambio consiguiendo erradicar los actos discriminatorios relacionados con las dimensiones de la diversidad.

Abstract: Diversity within the classroom is an undeniable reality that needs to be recognized and valued as a learning opportunity, however, in the educational process, relevance is given to the content of basic subjects: Mathematics, Language and Literature, Social Studies and Natural Sciences. This proposal is aimed at designing spaces for participation and interaction through mainstreaming for the promotion of interculturality using content specific to each culture of the 7th grade students of Basic General Education of the Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios. For this, the personal and social dimensions of diversity are addressed, and intercultural dialogical gatherings are proposed as a variation of the successful actions that are carried out in learning communities. From the qualitative approach of Action Research, a process of reflection on the dimensions of diversity is proposed, made up of stages where students work cooperatively, conducting a search, reflective analysis and socialization of content or resources associated with the heterogeneous characteristics of the group members. Based on the proposal, it is analysed that students recognize and value the different characteristics that a person can pose, reflecting on their importance for students, recognition, respect and exchange, eradicating discriminatory acts related to the dimensions of diversity.


Palabras clave: diversidad cultural, programas interculturales, aprendizaje colaborativo, cultura.

Keywords: cultural diversity, intercultural programs, collaborative learning, culture.



Cuestiones Pedagógicas, 1(30), 2021, pp. 62-78 | https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05

Introducción

La educación es el agente de cambio más importante que posee la sociedad, por este motivo, se hace necesario reconocer en qué condiciones y con qué intención se está dando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las aulas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 objetivos para mejorar las condiciones de la vida de las personas y del planeta, alcanzar una cultura de paz y justicia (Naciones Unidas, 2015). Transcurridos cinco años e implementados varios proyectos con la intervención del Estado y organizaciones gubernamentales para cumplir con el objetivo 4 que persigue “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos, en Ecuador aún existe un largo recorrido para garantizar una educación de calidad, intercultural e inclusiva”.

Ecuador es conocido como un país con una amplia riqueza cultural; desde el ámbito legal se han dado actos reivindicatorios para reconocer esta diversidad y promover la igualdad de oportunidades, es así como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (2017) define los principales derechos y obligaciones en torno a la educación. Pese a la existencia de esta normativa son muy frecuentes las situaciones donde la cultura hegemónica provoca la aculturación, asimilación o discriminación de los estudiantes heterogéneos. En la educación formal, las instituciones educativas, sobre todo los centros privados buscan la adquisición de los contenidos, la superación de estándares entre uno y otro plantel descuidando la atención a la diversidad.

El presente trabajo presenta las diferentes dimensiones de la diversidad y propone espacios de reflexión para que el alumnado heterogéneo comparta su riqueza personal y social. Ante estas características propias se debe sensibilizar el respeto y se debe garantizar un entorno educativo de calidad. Por este motivo, se diseñan unas actividades para la mejora del desempeño académico y las relaciones socioeducativas. El aprendizaje dialógico es un aporte realizado por Flecha (1997), denomina “tertulias dialógicas” a aquellos encuentros de debate acerca de la literatura clásica donde se promueve un intercambio y formación que conducen a la construcción de un significado colectivo. Además, son reconocidas como una actuación de éxito que permiten que sus participantes reflexionen y comprendan la cultura de las sociedades de diferentes momentos o lugares (Community of Research on Excellence for All, 2018). Las tertulias dialógicas literarias representan un espacio para promover el diálogo intercultural siendo conscientes de que las diferencias representan una característica reflexiva no solo en clásicos de la literatura, sino de los elementos propios de la cultura y así la define la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural como:

El conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Unesco, 2001)

Las personas construyen su identidad por las características del contexto en el que se desarrollan en el cual pueden coexistir diferentes culturas que pueden cambiar y adaptarse debido a la interacción de estas. La interculturalidad está vinculada con el concepto de reconocimiento, tolerancia, diálogo y juntos pretenden un intercambio entre las diferentes dimensiones de la diversidad sin que exista una aculturación o asimilación. En este sentido, “tiene que ver con el reconocimiento del otro y el reconocimiento de otras formas de ver el mundo” (Aguado 2018, p.47). Desde este enfoque se trata de erradicar las expresiones discriminatorias, de violencia y desigualdad que sufren las personas por ser diferentes a la cultura hegemónica.

Ecuador es un país multilingüe y plurinacional, razón por la cual los derechos de los pueblos y nacionalidades les otorguen la facultad de contar con su propia educación. En el 2014 el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador diseñó el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (2014) mediante el cual se busca respetar los ritmos y estilos de aprendizaje, así como, los saberes y conocimientos de cada cultura, las prácticas ancestrales, el respeto a la naturaleza y el ejercicio pleno de derechos. Este modelo se aplica en las instituciones que han sido reconocidas como interculturales-bilingües, mientras tanto en las demás instituciones el abordaje de la interculturalidad será establecido de acuerdo con las características de la comunidad educativa.

El diálogo intercultural constituye un canal a través del cual es posible promover una cultura de paz, la participación y desarrollo en igualdad de oportunidades; generar políticas que garantice los derechos y obligaciones de las personas e impulse a los gobiernos a trabajar en conjunto para erradicar todo acto de violencia, desigualdad o discriminación. Es entendido como:

El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones. (Unesco, 2017)

El diálogo intercultural no es solo un medio para solucionar conflictos, sino que, con el constante intercambio y el respeto como parte fundamental de su concepción previene enfrentamientos que lleven a la violencia. El Ministerio de Cultura de Perú (2015) establece pautas para garantizar el diálogo intercultural a nivel institucional y a nivel personal: conocer quién es el interlocutor reconociendo cuáles son las características diversas que posee; desarrollar capacidades comunicativas y competencias interculturales en un marco de tolerancia e inclusión; promover una comunicación culturalmente pertinente y en igualdad de oportunidades, es decir, que no exista una barrera en el proceso comunicativo como la lengua, necesidades especiales, terminología, entre otras; asumir con responsabilidad los resultados del diálogo.

Las personas, aunque estén vinculadas genéticamente, son diferentes y cada una es poseedora de un cúmulo de características que responden a la diversidad. Sobre todo, en las dimensiones sociales de la diversidad existen cambios constantes por lo que no se puede aferrar a una práctica, a una ideología, una cultura o un grupo específico, más bien es necesario estar abierto a un intercambio y aprendizaje.

Los docentes y las familias son el primer agente socioeducativo que está en contacto directo con los estudiantes y que experimentan con ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que puedan establecer medios de comunicación e intercambio entre las culturas, los docentes deben propiciar la participación y la reflexión de los estudiantes con relación a la diversidad.

Las tertulias dialógicas literarias tienen origen en los años 80 en el Centro de Educación de Adultos de La Verneda-Sant Martí de Barcelona, pero ganan protagonismo en el año 2001 gracias a un proyecto de la Unión Europea donde se identificó como una de las prácticas con mejores resultados en el ámbito educativo. Las tertulias dialógicas representan una práctica transformadora al replantear la tradición expositiva de las clases magistrales por una oportunidad para reflexionar y construir un significado colectivo.

Para comprender mejor el alcance que tienen las tertulias dialógicas es preciso mencionar las bases del aprendizaje dialógico que señala Flecha (2000) y que a continuación se indica mediante una tabla para indicar los principios que se deberían de seguir para el progreso de esta metodología.

Tabla 1 

Principios del aprendizaje dialógico

Principio

Descripción

Diálogo igualitario

Todas las personas pueden contribuir a la construcción de conocimiento y aprendizaje. El poder de los argumentos por encima de los argumentos del poder

Inteligencia cultural

Capacidad universal de la que están dotadas todas las personas

Transformación personal

y colectiva

Premisa que guía y da sentido a la interacción

Dimensión instrumental

Prioridad a los aprendizajes de aquellas áreas cuyo dominio es trascendental para el aprendizaje de otras nuevas

Solidaridad

Valor fundamental sustentada en la ayuda mutua

Igualdad de diferencias

La diversidad y la heterogeneidad constituyen una premisa de enriquecimiento de los aprendizajes que se debe garantizar

Creación de sentido

Vía que inspira y promueve el interés y la utilidad del saber

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos planteados por García, Martínez y Rodríguez (2019, p.143).

Estos siete principios caracterizan a las tertulias dialógicas como una práctica inclusiva e intercultural y han sido introducidos en la educación formal y no formal con la intención transformadora de las comunidades de aprendizaje promoviendo que todos somos iguales en derechos, aunque existan diferencias y potencialidades que facilite una enseñanza que sepa adaptarse al contexto de cada persona logrando su integración (Fernández-Soria, 2020).

Siguiendo estos principios, el objetivo de la presente investigación, consiste en plantear una propuesta de las tertulias dialógicas en 7º EGB con la finalidad de potenciar la igualdad desde el reconocimiento de la identidad cultural que persiguen los programas interculturales, ya que la cultura de cada persona es el indicador de la diferencia de cada alumno y la forma en la que los alumnos puedan enriquecerse a través de la igualdad dentro de la diferencia. Sin embargo, esas diferencias culturales son un hecho complejo por su interconexión y diversidad (Mateos-Claros, Olmedo-Ruiz, Esteban-Ibáñez y Amador, 2019).

La escuela actual, caracterizada por una mayor diversidad de procedencias en la población estudiantil, es considerada un lugar de encuentro entre las distintas culturas, facilitando diferentes vías para conseguir un auténtico intercambio entre culturas, a pesar de que algunos docentes consideran esta situación como una fuente de dificultades y no como una oportunidad de aprendizaje. Esta heterogeneidad presente en las aulas y marcada por las diferencias de género, procedencia cultural, familias, usos lingüísticos y amistades interculturales (Sanhueza y Cardona, 2009), que pueden condicionar el progreso del aprendizaje de los alumnos e influir en el rendimiento académico (Goñi, Ros y Fernández-Lasarte, 2018; Olmedo, 2017) contribuyen a hacer más compleja la educación. Por esta razón, se propone una propuesta práctica para trabajar la interculturalidad centrada en 7º EGB ya que se considera un inicio de la preadolescencia cuando el alumno empieza a cuestionarse y plantearse nuevos retos, por lo que se considera interesante potenciarlo en esta edad.

Debido a las exigencias del pensum de esta y todas las aulas resulta un desafío abordar la interculturalidad para promover el reconocimiento y respeto a la diversidad. Jauregui (2018) constata que en un mundo tan diverso la transversalidad permite incluir aspectos esenciales para la vida no solo como contenidos específicos, sino que estos se suman a diversas disciplinas. De esta manera es posible contribuir en la formación de valores, en la preparación de las personas para enfrentar problemas y solventar necesidades personales y sociales. Al transversalizar los contenidos con el enfoque intercultural se promueve un aprendizaje integral tanto en lo cognitivo como en lo moral; no se trata de añadir superficial o esporádicamente los contenidos, sino de dar sentido en la interrelación.

Dentro de un mundo diverso, la comunicación resulta un medio para convivir, aprender y desarrollarse. La lengua visibiliza la diversidad social al estar diferenciada de acuerdo con el espacio geográfico y la cultura donde las personas se desenvuelven. Entonces, la lengua se puede entender como un complejo sistema de:

Elementos fonéticos y morfológicos que se rige por unas reglas, que presenta unos niveles y que se puede diferenciar en el orden estructural o significativo de acuerdo con el conglomerado de hablantes y los territorios que ocupe geográfica y políticamente. (Pinzón, 2005, p.14)

En este sentido, las condiciones geográficas, políticas, educativas, culturales y hasta económicas condicionan la lengua de cada persona, incluso estas pueden cambiar debido a la interacción de los hablantes y los cambios en las estructuras sociales.

La interculturalidad está vinculada con el concepto de reconocimiento, tolerancia, diálogo y juntos pretenden un intercambio entre las diferentes dimensiones de la diversidad sin que exista una aculturación o asimilación. En este sentido, “tiene que ver con el reconocimiento del otro y el reconocimiento de otras formas de ver el mundo” (Aguado, 2018, p.47). Desde este enfoque se trata de erradicar las expresiones discriminatorias, de violencia y desigualdad que sufren las personas por ser diferentes a la cultura hegemónica.

Como indica Espinosa (2019, p.4): “La interculturalidad puede ser construida desde los espacios educativos; al respecto”. Así como matizan, Higuera y Castillo (2015 p.22), “la educación de la interculturalidad se logra bajo la perspectiva de que las culturas no son contrarias, sino complementarias, esta comunión enriquece el panorama cultural de la sociedad”. Por ello, se puede apreciar cómo tanto los niños, jóvenes y adolescentes son ajenos a sentimientos racistas, xenófobos y si no fuera así se podría presentar a través de tertulias dialógicas esa manifestación para trabajar cualquier otro tipo de discriminación

Existen otros autores, como De la Herrán Gascón, Ruiz Cedeño y Lara Lara, (2018) que indican que a lo largo de mucho tiempo los pueblos indígenas han vivido la asimilación de manera indiscriminada. De esta forma se veía limitado el desarrollo socio-cultural y económico, ocasionando una ruptura de la propia identidad y originando así manifestaciones de racismo (Conejo-Arellano, 2008). Por este motivo, se puede matizar que la interculturalidad es un concepto por comprender, “que requiere de la reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa” (Krainer, et al. 2017, p. 1).

La interacción con la cultura facilita la adquisición de valores, costumbres y otros elementos formativos. De la misma manera se adquieren prejuicios y estereotipos que promueven la desigualdad entre las personas. Desde la perspectiva positiva puede promover relaciones de respeto en igualdad de derechos y oportunidades; mientras que en el lado negativo puede desatar una serie de actos de desigualdad con la idea de supremacía de una cultura sobre otra. Para alcanzar la interculturalidad más allá de un simple ideal o eslogan es importante abordar este tema desde la formación misma, desde la educación. “Todo proceso intercultural exige la superación de la multiculturalidad; en el sentido de ser capaces de avanzar más allá del simple reconocimiento de las diferencias culturales” (Higuera y Castillo, 2015, p.151). Es decir, no basta con saber que existen otras culturas, es necesario establecer vínculos con las mismas y aprender unas de otras.

La literatura sobre educación intercultural en América Latina es amplia y ha dado paso a modelos y deliberaciones críticas diversas. En concreto, “se han proyectado políticas educativas en Ecuador sobre las que se han generado programas, planes y estrategias para resolver los problemas del país sobre la base de la educación con una visión intercultural e inclusiva” (Espinoza, Herrera y Castellano, 2019, p. 24)

La sociedad ecuatoriana se caracteriza como se ha indicado anteriormente por el respeto a la policromía cultural de sus habitantes, es lo que se denomina como “sumak kawsay o buen vivir”. Se indica en la la Carta Magna, “que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos y libertades, y ejerzan responsabilidades en el marco del respeto a sus diversidades y la convivencia armónica con la naturaleza”. (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008)

Para aprovechar las oportunidades de participación, reflexión y aprendizaje que poseen las tertulias dialógicas es importante comprender el proceso que implica, sobre todo, respetando los principios del aprendizaje dialógico que a continuación se describe de forma esquemática:

Tabla 2 

Orientaciones para la implementación de la tertulia dialógica intercultural

Pasos

Descripción

Selección del material

Se debería establecer ciertos parámetros: En la modalidad original el principal parámetro es que sea una obra clásica, en este caso al ser una tertulia dialógica intercultural el requisito es que pertenezca a alguna dimensión de la diversidad identificada en el diagnóstico. Más tarde, se puede incluir elementos de otras dimensiones u obras clásicas.

Para promover la participación, los alumnos deben llegar a un consenso del material con el que trabajarán. Si se trata de un texto deberán leerlo, si es una obra de arte deberán analizarlo y deben rescatar el fragmento o aspecto que ha llamado su atención, no precisamente tiene que agradar al estudiante, se trata de generar una reflexión e interpretación de la obra.

Inteligencia cultural

Después de analizar el material los estudiantes se reúnen en cualquier espacio adecuado, todos se colocan formando un círculo para que haya visibilidad entre todos. Aquí se escoge un moderador, puede ser el/la docente o cualquier estudiante quien se encargará de que la tertulia se desarrolle con respeto y de forma organizada promoviendo la participación de todo el grupo.

Cuando el moderador da la palabra a un estudiante, este debe leer en voz alta, mostrar el objeto, la imagen o reproducir el fragmento de una canción dependiendo del material seleccionado. A continuación, debe explicar por qué ha seleccionado esa parte, qué impresión le ha causado o si guarda relación con su vida. Después se da paso a que otros estudiantes compartan su opinión acerca del mismo párrafo o la aportación de su compañero.

Intervención del moderador

Es posible que el moderador deba realizar preguntas orientadoras para facilitar la participación de los estudiantes, pero estas preguntas no deben inducir una respuesta cómo ¿por qué te gustó? ¿Por qué no te gustó? es mejor hacer preguntas como ¿por qué has seleccionado este fragmento? ¿Qué aspecto ha capturado tu interés? ¿tiene relación con alguna experiencia vivida?

Tampoco se pueden hacer comentarios de aprobación o desaprobación. Es importante que las intervenciones no sean aspectos de contenido o de lo que el autor trataba de transmitir, sino que se conecte subjetivamente.

Cierre de la tertulia

Para finalizar la tertulia se puede realizar una reflexión final por parte del moderador y se acuerda el material con el que se trabajará la siguiente sesión. En este caso, al ser una tertulia dialógica intercultural se puede hacer énfasis en el respeto a la cultura de la que proviene dicho material reconociendo su aporte para el aprendizaje.

Fuente. Elaboración propia.

La realidad ecuatoriana se observa cómo necesita otorgar conocimientos a nuestros estudiantes y promover que los aprendizajes. Barrera, Barragán y Ortega (2017) indican que se pueda dominar las metodologías proactivas para guiar al alumnado de Educación Básica a realizar una buena conversación en sus diálogos interculturales, esto será fruto de una buena lectura y escritura. Además, Crespo (2010, p. 12) indica: “la lectura puede activar más de 20 procesos intelectuales, además se convierte en la entrada a un mundo lleno de aventuras y conocimientos”. De esta forma cuando se escucha, se habla, se lee y se escribe en cierta manera se está fomentando el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño que maneja el Ministerio de Educación, promoviendo aquellas destrezas que proporciona el diálogo intercultural cuando se lleva a cabo correctamente.

Es importante precisar que las tertulias dialógicas interculturales fomentan las habilidades sociales al interactuar los unos con los otros. Duran y Parra (2014, 58) matizan “deben considerarse dentro de un marco determinado, esto se debe a las marcadas diferencias que establece cada país, donde existen sistemas de comunicación distintivos, que van a tipificar la cultura: los hábitos, costumbres y la propia idiosincrasia creada con el pasar de los años, e influenciados por las situaciones externas”. De esta manera, en esas tertulias se beneficiarán todos y participarán del enriquecimiento de unos con otros.

De hecho, Bastida (2015, p. 188) indica: “En cuanto a las asignaturas, la importancia desde el punto de vista de las instituciones apunta a priorizar: evaluación del aprendizaje, estrategias de comunicación, metodología en la investigación, enseñanza matemática y aplicación de nuevas tecnologías”.

De hecho, la eficacia de las tertulias dialógicas en la educación ha llevado a adaptación de las mismas a ámbitos específicos como las tertulias dialógicas científicas donde se abordan temas de impacto en la sociedad o en la educación; musicales donde se escucha y se habla de música; también se aborda el arte, la matemática o la pedagogía. Sin embargo, es necesario reconocer que esta actuación tiene mayor trayectoria en las tertulias dialógicas literarias que lleva implícito el proceso de lectura e interpretación personal y colectiva enfocada en literatura clásica universal. Para el desarrollo de esta propuesta se realiza una variación de esta actuación de éxito introduciendo la interculturalidad en su contenido. Es necesario que para llevar a cabo estas tertulias exista una comprensión de su proceso para que no resulte una reunión formativa tradicional o un análisis de contenido. Tampoco se trata de una discusión de poder para declarar la razón a alguien, sino que busca un diálogo igualitario y reflexivo.

En diferentes ámbitos y, sobre todo, en la educación se ha visto necesario la incorporación de temas sociales relevantes como la educación ambiental, educación en valores y la diversidad donde prevalece la equidad de género y las prácticas socioculturales. Debido a la existencia de una malla curricular estructurada que posee asignaturas básicas y optativas resulta complicado abordar estos temas de manera específica. Por esta razón se opta transversalizar estos temas, es decir, se incluyen dentro de los contenidos sugeridos del currículo vigente.

Jauregui (2018) se refiere a la transversalización como una estrategia pedagógica que promueve el diálogo entre temas sociales y contenidos conceptuales, actitudinales y pragmáticos. Asimismo, permite renovar la praxis docente dinamizando las clases y transformando el currículo. Para comprender mejor la transversalización se retoman las características de los contenidos que se trabajan desde esta estrategia planteadas por González Lucini (1994, citado en Jauregui, 2018): a) Los contenidos no son parte de una sola asignatura, sino que integra a todas; b) Los contenidos se enfocan en temas de relevancia social (políticos, educativos, ambientales, entre otros); y c) Los contenidos tienen una carga ética.

De esta manera se promueve en los estudiantes la reflexión, el compromiso y acción social. Sin embargo, es importante analizar el sentido de la transversalización porque no basta con tomar situaciones al azar y forzar su abordaje dentro de las asignaturas, sino que este debe conducir los aprendizajes y viceversa.

El Ministerio de Educación del Ecuador (2010) en su documento Actualizaciones y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica plantea cinco ejes transversales con temáticas como la interculturalidad; formación para la ciudadanía; protección medioambiental; cuidados de la salud, hábitos de recreación y educación sexual. El abordaje de estos ejes transversales depende de la apertura que brinda la institución, en especial del docente quien planifica las actividades y contenidos, aunque muchas veces se ven limitados por las exigencias en la adquisición de contenidos para cumplir con el perfil de salida de cada nivel.

El presente proyecto plantea la reflexión sobre la implementación de tertulias dialógicas interculturales para reconocer y valorar las diferentes dimensiones de la diversidad. Asimismo, se enfoca en promover el respeto hacia las características heterogéneas del alumnado para la erradicación de actos discriminatorios.

El desarrollo de la tertulia dialógica requiere la preparación del material, el análisis independiente, la socialización y reflexión grupal del mismo. Durante este proceso es posible desarrollar habilidades comunicativas, destrezas de lectoescritura, incremento del vocabulario, comprensión de nociones temporo-espaciales, conocimiento geográfico, motricidad fina- gruesa, educación artística y muchos otros contenidos relacionados con las dimensiones personales y sociales de la diversidad.

El objetivo de este artículo es fomentar la reflexión para una futura propuesta didáctica atractiva y novedosa ante un mundo envuelto por la tecnología y con la presión del Covid-19 que está fomentando la reflexión a ese diálogo y centrarse en la persona.

Metodología

El presente proyecto se desarrolla bajo un enfoque de investigación cualitativo. Como parte de este enfoque se ha planteado el diseño de la Investigación-Acción Participativa (IAP):

Procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el triple objetivo de generar conocimiento colectivo sobre dicha realidad, de fortalecer la organización social y de promover la modificación de las condiciones que afectan la vida cotidiana de los sectores populares (Sirvent, 2018, p.16)

La experiencia ha sido realizada en un aula de séptimo de Educación General Básica que estaba formada por un total de 33 alumnos de entre 10 y 11 años, en el momento de la realización del estudio, el nivel educativo y las pautas seguidas por la totalidad del alumnado son paralelos, existiendo en esta aula alumnos de diferentes culturas autóctonas, lo que hace que la actividad planteada sea ideal para comprobar el comportamiento y la actitud de estos ante la interculturalidad.

A continuación, se describen los pasos seguidos para el desarrollo del presente trabajo:

  1. Planteamiento del problema: escasa frecuencia con la que se aborda la interculturalidad en las instituciones educativas y el desconocimiento de la diversidad como una oportunidad de aprendizaje con el alumnado.
  2. Plan de acción: comprensión de las dimensiones de la diversidad, el diagnóstico de estas dentro del grupo y un acercamiento al proceso se implementan las tertulias dialógicas con la variación intercultural debido a que los recursos utilizados provienen de las diferentes dimensiones de la diversidad del grupo.
  3. Implementación y valoración de la intervención: se analiza el impacto que ha tenido en la interacción entre los sujetos de estudio, si se reconocen y valoran las diferentes características y si sobre todo si a través de las tertulias es posible transversalizar la interculturalidad en la malla curricular de séptimo año de EGB.

La técnica utilizada para el desarrollo de este proyecto es la observación participante la cual permite obtener información al estar inmerso en el proceso. Además, tras realizar el diagnóstico de la diversidad del alumnado este se construye en relación con la asignatura que se trabaje y el tema con el que se planea transversalizar, los estudiantes podrán aportar con leyendas, costumbres, artesanías, canciones y otros elementos propios de su cultura. En cada tertulia se utilizará un recurso diferente que proviene de la búsqueda y recopilación de información, la presentación de elementos que ya se dispongan o en el caso de no tenerlos el uso de fotografías. Por lo tanto, las TIC serán el medio por el que se compartan los contenidos para el respectivo análisis y posterior reflexión. El proyecto no implica el uso de recursos económicos.

La malla curricular del aula consta de 35 horas pedagógicas con una duración de 40 minutos cada una. El horario de la jornada matutina es de 7:00 a 13:00 horas, incluye las asignaturas básicas y especiales. En la siguiente tabla se aprecian las asignaturas básicas, especiales y el número de horas que reciben los estudiantes en el nivel de Educación General Básica Media de acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación del Ecuador (2016).

Tabla 3 

Malla curricular de Educación General Básica Media (séptimo año).

Materias primas

Nº de horas

Materias especiales

Nº de horas

Matemáticas

7

Lengua extranjera: inglés

3

Lengua y Literatura

8

Cultura Física

5

Ciencias Naturales

5

Proyectos escolares

2

Estudios Sociales

3

Educación Cultural y Artística

2

Total

23

Total

12

Fuente. Elaboración propia.

Es preciso aclarar que la asignatura de Educación Cultural y Artística se enfoca en la enseñanza de música, aquí los estudiantes aprenden a tocar instrumentos como flauta o melódica.

Se ha evidenciado que los estudiantes no conocen las características de la diversidad más allá de lo superficial y esto provoca burlas o la aculturación de los estudiantes. Algunos estudiantes usan apodos como “venecos” al referirse a los estudiantes venezolanos, “chocolate, arroz quemado” al referirse a su compañero afrodescendiente. Así pues, se encuentran casos en los que a algunos alumnos les prohíben usar collares, pendientes y otros accesorios que son parte de su cultura, sin contar que ya no usa su vestimenta porque en su anterior escuela recibía burlas de los compañeros. De igual forma, se presentan burlas o simulaciones en la fonética que emplean sus compañeros. Estos ejemplos se presentan para comprender a breves rasgos cómo son las relaciones entre los estudiantes que en primera instancia se da por el desconocimiento del valor individual de cada persona gracias a las características heterogéneas que posee, pero también se debe a la dominación de la cultura hegemónica.

Para el desarrollo de las tertulias dialógicas interculturales los recursos que se utilizarán forman parte de la diversidad de cada estudiante, es así como, después de realizar el diagnóstico de la diversidad del alumnado se construye en relación con la asignatura que se trabaje y el tema con el que se planea transversalizar, los estudiantes podrán aportar con leyendas, costumbres, artesanías, canciones y otros elementos propios de su cultura.

En cada tertulia se utilizará un recurso diferente que proviene de la búsqueda y recopilación de información, la presentación de elementos que ya se dispongan o en el caso de no tenerlos el uso de fotografías. Por lo tanto, las TIC serán el medio por el que se compartan los contenidos para el respectivo análisis y posterior reflexión. El proyecto no implica el uso de recursos económicos.

En el presente estudio, se diferencian claramente dos momentos metodológicos, la realización de las tertulias dialógicas y la investigación acción participativa, a lo largo del curso escolar, se obtuvo información del grupo acerca de su actitud y conocimientos sobre la interculturalidad, basándose en una metodología de investigación-acción, tratando de elaborar paquetes didácticos y, sobre todo, intentando cambiar las actitudes de los estudiantes. El calendario de ejecución del proyecto fue el siguiente:

Etapa 1: Diagnóstico de la diversidad

Como punto de partida se identifican las características heterogéneas del grupo de acuerdo con las dimensiones personales y sociales a través de una encuesta que se realiza uno a uno durante las horas especiales mientras los estudiantes reciben clases con otros docentes. Es preciso aclarar que ciertas dimensiones como rasgos físicos no se han planteado en la encuesta debido a que las múltiples respuestas que se obtendrían solamente confirman la existencia de la diversidad.

Tabla 4

Guía para la encuesta

Nombre y apellido:

Sexo:

Marque con una X la casilla correspondiente

¿Posee alguna capacidad especial?

Si

Especifique

No

Lo desconozco

¿Pertenece a alguna religión?

Si

Especifique

No

Lo desconozco

Origen:

Lengua materna:

Otra:

Etnia:

Fuente. Elaboración propia.

En esta etapa participan los estudiantes de séptimo EGB, el docente de aula es quien emplea la guía para la encuesta y la psicóloga de la institución que se apoyará de registros y procesos del Departamento de Consejería Estudiantil.

Etapa 2: Reflexión

A partir de la información obtenida en la etapa anterior se realiza una actividad dinámica para reconocer y reflexionar acerca de las dimensiones de la diversidad. A continuación, se detalla el objetivo y el procedimiento de la actividad con la que se abordará el tema de la diversidad como un tema puntual, el mismo que puede ser transversalizado con la asignatura de Estudios Sociales, Educación cultural y artística.

Tabla 4

Guía para la encuesta

Objetivo

Desarrollo

Recursos

Participantes

Identificar las dimensiones de la diversidad a través de las diferentes características que posee cada persona

Observamos el video Geometría sagrada en los copos de nieve (Membrive, 2018) https://www.youtube.com/watch?v=Rj9SYI2AY M0

Rescatamos ideas principales del video. Realizamos un copo de nieve en una hoja de papel bond que sea diferente al modelo clásico.

Empleando un isopo y pintura dactilar vamos a colorear cada copo de nieve.

Alrededor del dibujo de un copo de nieve gigante donde se encuentran escritas las dimensiones de la diversidad colocamos nuestro copo de nieve.

Identificamos las diferencias en cada copo como tamaño, color, forma, grosor y otros detalles que pueda presentar.

Reflexionamos acerca de esas diferencias y las asociamos con cada uno, reconociendo que todos somos diferentes, aunque en ocasiones compartamos ciertas características.

Hoja de papel bond Tijeras Pintura dactilar Isopos

Estudiantes de 7º EGB Docente

Fuente. Elaboración propia.

Etapa 3: Aproximación al aprendizaje dialógico.

Descripción. Se implementa una tertulia para que los estudiantes se familiaricen con esta actividad, resuelvan dudas y se corrijan aspectos fundamentales basados en el proceso planteado en el marco teórico. Para esta tertulia se utiliza una hora clase de Lengua y Literatura y se emplea un poema el cual ha sido escogido por la relación que guarda con el origen de los estudiantes de Ecuador y Venezuela. En esta sesión el docente llevará a cabo el proceso promoviendo la participación y reflexión de los estudiantes.

Participantes y recursos: En esta etapa participan los estudiantes de séptimo EGB y el docente de aula. Para su desarrollo se utilizará el aula virtual y el Poema a Bolívar por Sánchez (2015).

Etapa 4: Acuerdos y compromisos.

Después de que los estudiantes han experimentado el proceso de una tertulia dialógica intercultural, se definen los parámetros con los que se llevarán a cabo los próximos encuentros, se establecen compromisos y acuerdos que deben respetarse con relación a las tertulias dialógicas interculturales y la convivencia del grupo. Además, se acordará un cronograma para implementar las tertulias.

Etapa 5: Búsqueda o elaboración del contenido.

Antes de iniciar esta etapa, el docente debe socializar parámetros en los que se basarán los estudiantes para escoger y presentar el contenido. Los estudiantes pueden apoyarse de familiares,

miembros de la comunidad o realizar una búsqueda a través del internet. El docente debe dar seguimiento y revisar cuestiones básicas de presentación como ortografía y visibilidad.

Parámetros para la presentación del material. El material seleccionado pertenece a alguna de las dimensiones de la diversidad como origen, cultura y lengua. El material seleccionado, en cualquiera de sus presentaciones no contiene elementos ofensivos o que falte el respeto a los demás compañeros. Si el material seleccionado es algún texto debe estar correctamente redactado, se permitirán excepciones sólo si es una característica propia de dicho material. Si se trata de audio o video, este no debe contener escenas o fragmentos no adecuados para la edad. Los estudiantes pueden acudir a familiares u otros miembros de la comunidad para preparar su material.

Participantes y recursos: En esta etapa participan los estudiantes de séptimo EGB, el docente de aula y también diferentes miembros de la comunidad con aportaciones para la elaboración del material. Los principales recursos que se emplearán son computadoras con acceso a internet, la biblioteca de la institución y las narraciones de terceros.

Etapa 6: Creación del repositorio.

Con el fin de que todos los estudiantes tengan acceso al material antes, durante y después de las tertulias dialógicas interculturales se creará una carpeta en Edmodo u otra aula virtual donde se compartirá el contenido. Quedará a elección del estudiante si desea imprimirlo o analizarlo desde algún dispositivo electrónico. Previamente el docente se asegurará que el contenido no tenga errores ortográficos, que describa qué tipo de recurso es, por ejemplo, leyenda, biografía, canción, artesanía, a qué dimensión de la diversidad pertenece, autor y demás.

Participantes y recursos: En esta etapa participan los estudiantes de séptimo EGB y el docente de aula. Los recursos para utilizarse son computadoras con acceso a internet, el aula virtual y los materiales elaborados previamente.

Resultados

En este apartado se describen los resultados previstos tanto para las diferentes etapas de la propuesta como los resultados que se obtienen de manera general de este estudio. Dichos resultados se muestran en la siguiente tabla.

Tabla 6 

Resultados

Primera etapa. Diagnóstico de la diversidad en el aula

En este primer momento de la investigación, se realizó una observación de los alumnos escolarizados en séptimo en el centro educativo, así como un registro de las características socio demográficas de los mismos, todos los estudiantes escolarizados en dicho curso presentan un rango de edad entre 10 y 11 años; respecto al sexo 14 son mujeres y 19 hombres. Por otro lado, la lengua materna de los 32 estudiantes es el español mientras que de una estudiante es el kichwa, aunque también habla español. En cuanto a la etnia, se ha identificado 1 estudiante afroecuatoriano, 1 otavaleño, 1 estudiante de Venezuela que reconoce que pertenece a la etnia Kariña y 30 se identifican como mestizos.

Segunda etapa. Reflexión de las dimensiones de la diversidad

Se realiza una práctica en la que los estudiantes asocian la unicidad de los copos de nieve con las características heterogéneas de las personas. Además, identifican las principales dimensiones de la diversidad tanto personales como sociales reconociendo su valor e importancia dentro de la convivencia escolar. Esta actividad promueve un espacio de reflexión y una oportunidad para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los compañeros.

Tercera etapa. Aproximación a las tertulias

En esta parte, los estudiantes experimentan una tertulia dialógica literaria, el moderador emplea las preguntas orientadoras con las que propicia reflexiones y logra la participación de los estudiantes de ambos países en un ambiente de respeto. El recurso planteado, al referirse a un personaje que forma parte de la historia de Ecuador y Venezuela incluye a los estudiantes de ambos orígenes conectándose entre sí, aunque cada uno con una cultura, origen y tradiciones diferentes.

Cuarta etapa. Acuerdos y compromisos

Los estudiantes y el docente asumen sus responsabilidades y se comprometen a cumplirlas. En esta etapa se deja claro que la participación y el respeto hacia la diferencia es fundamental para mantener una sana convivencia y garantizar el desarrollo del proyecto. Cada grupo de tres estudiantes se organizan y trabajan cooperativamente, interactuando de forma activa para la búsqueda, selección y preparación del material. Además, el docente guía el proceso, resolviendo dudas y garantizando que tenga relación con las dimensiones de la diversidad.

Quinta etapa. Preparación del material

Se evidencia el compromiso de los estudiantes quienes se organizan y realizan una búsqueda del material. Para ello emplean el laboratorio de computación, los libros de Estudios Sociales donde buscan ideas e información, luego las desarrollan consultando a sus compañeros, demás profesores y en algunos casos también parten de leyendas que sus familiares les han contado. Los principales recursos que se plantean son leyendas, relatos históricos de cada cultura, aunque también se presentan canciones en kichwa.

Sexta etapa. Creación del repositorio digital

El docente crea una carpeta compartida en el aula virtual del grupo en donde se subirán los materiales que se utilizarán para las tertulias. Los links de videos, canciones o fotografías de alguna artesanía, vestimenta u otro elemento se publican en el muro y se suben dentro de un archivo Word. Previo a ello, el docente se asegura que el material cumpla con los parámetros. Para recordar a los estudiantes el horario y material que se emplea para la siguiente tertulia dialógica intercultural se establecen recordatorios.

Fuente. Elaboración propia.

Discusiones y conclusiones

Como se ha indicado, el presente estudio, no se ha llevado a cabo por la actual situación de pandemia, pudiendo sólo establecer los rasgos de los alumnos con los que se iba a trabajar.

A pesar de esa circunstancia, se destaca la actitud cooperativa y solidaria, compromiso, liderazgo, predisposición y motivación, fueron aspectos que caracterizaron este trabajo.

De los resultados extraídos en otras investigaciones, vemos como se constata la eficacia de este tipo de experiencias en el desarrollo de los menores. Se puede afirmar que es necesaria la introducción de una educación intercultural desde el centro educativo, con la finalidad de crear personas educadas en valores y conceptos tan importantes hoy en día, como la igualdad y equidad. La enseñanza de la interculturalidad en el aula promueve que se desarrollen en los alumnos valores como el respeto, la tolerancia y el conocimiento de otras culturas, lo que implica según Suarez-Orozco (2001) dejar de lado las diferencias y centrar el trabajo en el aula en las similitudes que comparten diferentes culturas, promoviendo de este modo el enriquecimiento e intercambio mutuo de unas a otras. En consonancia, Flecha y Álvarez (2015) sostienen que, dado que la presencia de alumnado inmigrante es cada vez más generalizada en los centros educativos, la intervención en educación intercultural constituye una necesidad de primera categoría, y que la introducción del aprendizaje dialógico aporta interesantes beneficios.

Esta propuesta, se ha planteado desde el aprendizaje colaborativo, pues como afirman Iborra e Izquierdo (2010) constituye una herramienta de apoyo para el alumnado extranjero, beneficiosa no solo a nivel de rendimiento académico, sino también social. En este sentido, sabemos que se trata de un método que responde a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, que permite alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, respetando sus particularidades. Igualmente, somos conscientes que es uno de los sistemas clave para la integración de las habilidades sociales en todas las áreas y contenidos del currículo, habilidades observables en el reparto de tareas, en el respeto de los turnos de palabra, en la dinamización de conversaciones y en el apoyo al compañero (Rodríguez-Izquierdo, 2018).

Centrándonos en Ecuador, país en el que se ha realizado el estudio, a partir de la Constitución promulgada en el año 2008, este territorio es reconocido como un Estado plurinacional e intercultural. El paso de un Estado monocultural a uno que reconoce la riqueza de la diversidad ha sido el resultado de un largo proceso (Krainer, 2010).

Este marco de actuación, se ve reforzado a nivel normativo, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el año 2010 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el año 2011, reiteran la importancia y la necesidad de crear espacios propicios para el diálogo entre conocimientos y saberes tradicionales.

La LOES indica que la educación superior es «condición indispensable para la construcción del derecho del buen vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza» (LOES, 2010: art. 9). Según los fines del sistema de educación superior se debe fomentar:

el desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas [así como] contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional, [y en] el desarrollo local y nacional; [así como] constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico (LOES, 2010: art. 8).

Estos fines son importantes y hay que llevarlos a la práctica cotidiana en las aulas de Ecuador. El gobierno no es el único agente responsable de este cambio, sino «las autoridades, profesores sensibles que buscan superar los legados coloniales en la educación superior; tanto los estudiantes indígenas, como no indígenas con sensibilidades nuevas son fundamentales en la generación de discusiones y de activismo en el campo y cambio en el sistema» (Alonso-García, Roque-Herrera y Juarez-Ramos, 2019 p.23).

La interculturalidad cuestiona el modelo individualista y disciplinar de la ciencia hegemónica y propone la construcción solidaria de conocimientos para enfrentar las necesidades de las diversas realidades que se manifiestan en los territorios. El desafío de la interculturalidad radica en su amplitud en cuanto a contenido y en su significado, elementos que contienen al mismo tiempo una connotación teórico-práctica (Aguavil yAndino, 2019).

Para finalizar, este trabajo se caracteriza por ofrecer un programa intercultural con una gran diversidad y amplitud de dinámicas que favorecen el desarrollo cognitivo y social del conjunto de alumnos, y especialmente de los extranjeros. De hecho, puede ser replicado en otros centros educativos y ampliar el número de alumnos implicados. Asimismo, abre nuevos núcleos de investigación en los que se analice además de la eficacia del programa otros indicadores como la motivación del alumnado y del profesorado, la mejora de las competencias adecuadas para trabajar colaborativamente en el alumnado, la actitud de los docentes a la incorporación de nuevas técnicas y recursos favorecedores del encuentro intercultural, así como el impacto de estos programas en el alumnado que no habla con fluidez el idioma. No podemos olvidar que el campo de la educación debe repercutir tanto en los alumnos como en los docentes, por lo que se deben reforzar las experiencias de innovación y mejora no solo de tipo curricular, sino transversal e intercentros, en una sociedad tan globalizada.

Referencias

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2013). Investigación de la información sobre países de origen. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/10204.pdf?vihhttps://dle.rae.es/origen?m=formew=1

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016). Recursos para entender la diversidad social. https://eacnur.org/blog/recursos-entender-la-diversidad-social/

Aguavil, J. M., y Andino, R. A. (2019). Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila. Alteridad. Revista de Educación, 14(1), 74-83. http://dx.doi.org/10.17163/alt. v14n1.2019.06

Aguado, T. (2018). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. El enfoque intercultural en la formación de los educadores. En K. Felitti, A. Rizzotti y M. Nobile. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Alonso-García, S., Roque-Herrera, Y., y Juárez-Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: Un caso de innovación curricular. Tendencias Pedagógicas, 33, 47-58. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.004

Barrera, H. M., Barragán, T. M., y Ortega, G. E. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. https://doi.org/10.35362/rie7522629

Bastidas, M. (2015). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: Un estudio de la demanda social. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 180-189. https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.04

Beyer, P. (2006). Definir la religión desde una perspectiva internacional: identidad y diferencia en las concepciones oficiales. Alteridades. 16, (32), 11-27

Community of Research on Excellence for All (CREA). (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje. Tertulias dialógicas. Modulo 7. https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/600/aa2d578d1688a7 80008e6dbf3e2c8a52.pdf

Conejo-Arellano, A. (2008). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: La propuesta educativa y su proceso. Alteridad, 3(1), 64-82.

Crespo, J. Informe del Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Nacionalidad Kichwa en el Cantón Loreto 2008–2010. Período Junio 2008 – Enero 2010. Loreto, 2010. Mimeo.

Chocarro, E. (2013). Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social. 18. 210-229

De la Herrán, A., Ruiz, A. I., y Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16(24), 141-166. http://dx.doi.org/10.14516/fde.516

Dirección Nacional de Normativa Jurídico-Educativa del Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Ministerio de Educación

Duran, S., y Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.

Duranti, R. (2011). Diversidad sexual: conceptos para pensar y trabajar en salud. Argentina, Ministerio de la salud. https://www.paho.org/arg/images/Gallery/SIDA/Diversidad%20sexual.pdf?ua=1F

Espinoza, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26.

Espinoza, E., Herrera, L. A., y Castellano, J. M. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, So

Fernández Soria, J. M. (2020). Identidad cultural y derecho a la educación. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 23-39. https://doi.org/10.18172/con.4445

Flecha, R. (1997). Desigualdad, diferencia e identidad: más allá del discurso de la diversidad. Pedagogía crítica: malestar i ocultació (pp. 77–96). Universidad de Lleida.

Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como” experto” en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 81-88.

Flecha, R., y Álvarez, P. (2015). Investigación educativa e impacto social: claves para mejorar la educación de todos los niños. Journal of Parents and Teachers, 362, 15-19. https://doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.002

García, M., Márquez, E. y Antolínez, I. (2016). Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX1,19(2),251-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70645811010

García, L., Martínez, A. y Rodríguez, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle. Indivisa, Bol. Estud Invest. (19),137-161

Gobierno de Ecuador-Ministerio de Educación (2011), Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).http://diccionario.administracionpublica.gob.ec/adjuntos/2loei.pdf

Gómez, P. (1998). Las ilusiones de la “identidad”. La etnia como seudoconcepto. Gaceta de Antropología. 14(12), 1-15.

Goni, A. (2017). La diversidad en el aula: un reto que nos abre múltiples oportunidades. Costa Rica. Actualidad educativa. https://www.actualidadeducativa.com

Goñi, E., Ros, I., y Fernández-Lasarte, O. (2018). Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age. European Journal of Education and Psychology, 11(2), 93-105.

Hernández, J. (2010). Ideología, educación y políticas educativas. Revista Española de Pedagogía LXVIII, 245, 133-150.

Hernández, L. (2017). La diversidad, un poder enriquecedor en las aulas (tesis de pregrado). Universidad de la Laguna. San Cristóbal de la Laguna, España.

Higuera, E. y Castillo, N. (2015). La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (18), 147-162. http://bit.ly/32Colv4.

Ibarrola, I. y Valdelomar, I. (2007). ¿Qué es la diversidad? Biribilka, (4), 13-15.

Iborra, A., e Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241. http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID1010110221A/9030

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: Algunas consideraciones teóricas para su aplicación. Boletín Redipe, 7 (111), 65-81

Krainer, A. (2010). La educación intercultural en Ecuador: logros, desafíos y situación actual. En Juliana Strobele-Gregor, Olaf Kaltmeier, y Cornelia Giebeler (Eds.), Construyendo Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Educación y Políticas de Identidad en América Latina (pp. 38-44).

Marauri, J., Villarejo, B. y García, R. (2020). Las Tertulias Teológicas Dialógicas en Educación Primaria: Aprendizaje y Enseñanza de la Religión en un Espacio Dialógico. Social and Education History, 9 (2), 201-223. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4914

Mateos-Claros, F., Olmedo-Ruiz, F. J., Esteban-Ibáñez, M., y Amador, L. V. (2019). Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 44-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1966

Membrive, A. (Productor). (2018). Geometría sagrada en los copos de nieve. https://www.youtube.com/channel/UCjDCWBypBJ9zVNWt8QKJH5g/featured

Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. Quito, Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec

Ministerio de Cultura. (2015). Diálogo Intercultural. Pautas para un mejor diálogo en contextos de diversidad intercultural. Lima: Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DIALOGO%20INTERCUL TURAL%20-%20A5.pdf

Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. (2016). Malla curricular. Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/curriculo/

Morales, J. (2015). La pastora de ovejas y el cóndor. Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/la-pastora-de-ovejas-y-el- condor

Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Olmedo Ruiz, F. J. (2017). Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un contexto multicultural.

Oyarzun, P. (2019). Las capacidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaum: El caso de estudiantes de obstetricia y puericultura. (Tesis doctoral). Universidad de Valparaíso, Chile.

Pérez, L. y Ochoa A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72),179-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14048873009

Pinzón, S. (2005). Nociones lingüísticas básicas - Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. La Tadeo. (71), 9-21

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructo y su relación con los programas de movilidad internacional. Cultura y Educación, 30(1), 177-204. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1435095

Sánchez, P. (10 de mayo de 2015). Poema a Bolívar. Independiente de Hidalgo. https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/archivo/2015/05/275121

Sanhueza Henríquez, S., Cardona Moltó, M. C., . (2009). La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España).

Segura, R. (2019). Nuestros rasgos fisionómicos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Serrano, P., Rodríguez, A., Verdú, J., Villena, T. y Revert, M. (s/f). La diversidad a lo largo de la historia de la escuela. (Tesis de pregrado). Florida Universitaria, España.

Serrano, R. y Pérez, I. (2018). La educación bilingüe desde una visión integrada e integradora (pp. 1233-132). Madrid, España: Síntesis.

Sirvent, M. (2018). De la Educación Popular a la Investigación Acción Participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(1), 12-2

Suárez-Orozco, M. (2001). Globalization, Immigration, and Education: The Research Agenda. Harvard Educational Review, 71(3). https://doi.org/10.17763/haer.71.3.7521rl25282t3637

Turpo, O. y Zapata, R. (2018). El diálogo intercultural en la escuela peruana. En Amor, Ecuador.

Unesco. (2 de noviembre de 2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179yURL_DO=DO_TOPICyURL_SE

Unesco. (20 de octubre de 2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Unesco. (2017). Diálogo intercultural. Unesco. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dialogue/intercultural-dialogue/