Políticas de la editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas (CP) es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla.

Desde sus orígenes en 1984 hasta 2019, la revista ha venido editando un número al año, y a partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 25 artículos y estará disponible en Acceso Abierto en los meses de Julio y Enero.

La revista publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. La revista incluye también ensayos académicos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. El idioma de publicación de la revista es español y/o inglés.  Sólo se edita en formato electrónico a través de la Plataforma OJS (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de investigadores jóvenes y séniores de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo: retos, propuestas y problemáticas desde la perspectiva de los agentes, destinatarios, procesos, contextos, políticas y acciones educativas.

Política Editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas es una revista científica anual que publica artículos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abierta a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes. La revista incluye también ensayos académicos, reseñas críticas, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas, y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. El idioma de publicación de la revista es español o inglés

Monográfico

Miscelánea

Documentación e información

Recensiones

El proceso de publicación sigue esta secuencia:

1. La persona que desarrolla el rol de Editor/a Jefe acusa recibo de la recepción del artículo a la revista en el plazo de una semana.
  2. El artículo es asignado, en primer lugar, al equipo de Editores Asociados y a la persona del Consejo Técnico responsable de la traducción, quienes valoran si el artículo cumple las normas de estilo y de adecuación al contenido explicitadas en los criterios editoriales. Este proceso tiene una duración estimada de dos semanas.
    1. El artículo se envía a dos revisore/as ajeno/as a la filiación institucional de los autores. La revista arbitra un sistema de revisión de doble ciego. Lo/as revisore/as disponen de cuatro semanas para enviar el informe de evaluación del artículo a la persona que asume el rol de Editor/a Jefe o Editor/a Asociado en quien delegue esta tarea. Los informes de evaluación admiten tres posibilidades: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

3. En el caso de que las evaluaciones de los dos revisore/as sean diferentes, se remitirá el artículo a un/a tercer/a revisor/a que, en el plazo de cuatro semanas, remitirá el correspondiente informe de evaluación a la persona que asume la función de Editor/a Jefe o Editor/a Asociado en quien delegue esta tarea.

3.2 En el caso de que el artículo sea aceptado para publicar, pero sujeto a modificaciones, el autor o autora para correspondencia dispondrá de dos semanas para realizar las correcciones sugeridas por lo/as evaluadore/as y habrá de remitir el artículo revisado de nuevo a la revista. La persona que asume la función de Editor/a Jefe, en colaboración con el equipo de Editore/as Asociado/as verificará que se han incorporado las modificaciones y/o se han subsanado los errores u omisiones en la primera versión del manuscrito. En el caso de que no se hayan incluido todos los cambios sugeridos por los revisores, el autor para correspondencia lo notificará por escrito al Editor o Editora Jefe, indicando con claridad y debidamente argumentado el motivo por el que dichos cambios no se han realizado en la versión final.

4. Edición y corrección de estilo

La versión final de cada artículo publicable se remitirá a la persona o personas del Consejo Técnico encargados de la corrección de estilo y de la edición. El proceso completo de edición de los números de la revista, de periodicidad semestral, tiene una duración máxima de seis meses.

5.  Una vez que ha sido aceptado el artículo para publicación, el Editor o la Editora Jefe, en colaboración con el equipo de Editore/as Asociados, publicará la versión final. El Consejo Editorial se reserva el derecho a publicar los artículos en los números y secciones que estimen pertinente.

Política de Acceso Abierto (Open Access)

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero.