Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

POLÍTICA EDITORIAL

La revista Cuestiones Pedagógicas es una revista científica anual que publica artículos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abierta a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes. La revista incluye también ensayos académicos, reseñas críticas, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas, y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. El idioma de publicación de la revista es español o inglés.  Sólo se edita en formato electrónico.

 

Políticas de sección

Política Editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas es una revista científica anual que publica artículos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abierta a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes. La revista incluye también ensayos académicos, reseñas críticas, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas, y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. El idioma de publicación de la revista es español o inglés

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Introducción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentación e información

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN

Se acusará recibo de los manuscritos.

Una vez recepcionados los artículos, se realizará una primera valoración por parte del Consejo de Redacción con objeto de comprobar si el documento reúne los requisitos formales y normas de publicación exigidas. Los envíos que no cumplan con las directrices serán devueltos a sus autores.

Los trabajos que superen la primera evaluación por el Consejo de Redacción, se remitirán a dos revisores externos quienes evaluarán los  artículos  de forma confidencial y anónima siguiendo el procedimiento de pares ciegos. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, el Comité de Redacción podrá enviar el texto a un tercer revisor externo. Los revisores elaborarán los correspondientes informes para la aceptación o rechazo del artículo, basado en los criterios formales y de contenidos propios de esta revista. Los revisores dispondrán de cuatro semanas para desarrollar el proceso de evaluación y envío del informe de publicación.

Una vez evaluados, se notificará al autor que figure como responsable para la correspondencia la aceptación o no del trabajo, o se solicitará las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación en el  plazo establecido de dos semanas. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, será evaluado de nuevo por los mismos evaluadores que han propuesto las modificaciones, de acuerdo a las valoraciones iníciales realizadas.

El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de su aceptación o rechazo es de 4 meses.

El plazo de cierre del número anual será el 1 de octubre. No obstante, se podrán enviar artículos a evaluar durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Científico / Advisory Board

Abderrahman el Fathi (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Marruecos)

Aida Terrón Bañuelos (Universidad de Oviedo, España)

Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia, España)

Amélia Lopes (Universidad de Porto, Portugal)

Anita Gramigna (Universidad de Ferrara, Italia)

Antón Costa Rico (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Antonio Bernal Guerrero (Universidad de Sevilla, España)

Antonio Vara Coomonte (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Beata Jakimiuk (Universidad Católica Juan Pablo II, Polonia)

Carlos Alberto Torres (Universidad de California, Los Angeles [UCLA], EEUU)

Carmen Orte Socías (Universidad de las Islas Baleares, España)

Consuelo Flecha García (Universidad de Sevilla, España)

Dieudonné Leclercq (Universidad de Lieja, Bélgica)

Emilio Lucio-Villegas Ramos (Universidad de Sevilla, España)

Fátima Pereira (Universidad de Porto, Portugal)

Gabriela Ossenbach Sauter (UNED, España)

Guido Benvenuto (Universidad La Sapienza, Italia)

Inmaculada Egido Gálvez (Universidad Complutense de Madrid, España)

José Luis Álvarez Castillo (Universidad de Córdoba, España)

José Manuel Mata Justo (Universidad Lusiada de Lisboa, Portugal)

Juan Carlos González Faraco (Universidad de Huelva, España)

Juan Luis Rubio Mayoral (Universidad de Sevilla, España)

Luis Núñez Cubero (Universidad de Sevilla, España)

María del Carmen Pereira Domínguez (Universidad de Vigo, España)

María del Mar del Pozo Andrés (Universidad de Alcalá de Henares, España)

María Herrera (Universidad Liverpool-Hope, Reino Unido)

Mercedes Vico Monteoliva (Universidad de Málaga, España)

Mônica Pereira dos Santos (Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Paul Standish (Universidad de Londres, Reino Unido)

Paz Cánovas Leonhardt (Universidad de Valencia, España)

Pedro Luis Moreno Martínez (Universidad de Murcia, España)

Pilar Casares García (Universidad de Granada, España)

Ulrich Pfeifer-Schaupp (Universidad de Freiburg, Alemania)

Xavier Rodríguez Ledesma (Universidad Pedagógica Nacional, México)

Zohra Lhioui (Universidad Moulay Ismail, Marruecos)

 

Evaluadores Nº 25 (2015/2016)

EVALUADORES DEL NÚMERO 25

Dra. Dolores Casquero Arjona. Universidad de Málaga

Dra. Carmen Pereira Domínguez. Universidad de Vigo

Dr. Antonio Matas Terrón. Universidad de Málaga

Dra. María Puig Gutiérrez. Universidad de Sevilla

Dr. Hugo González González. Universidad de Córdoba

Dra. María García Amilburu. UNED (España)                        

Dr. José González-Monteagudo. Universidad de Sevilla

Dr. Rafael Hernández Carrera. Universiad Internacional de La Rioja 

Dra. Cristina Yanes Cabrera. Universidad de Sevilla

Dra. Angélica Olivares García. Universidad de Córdoba

Dra. Purificación Bejarano Prats. Universidad de Córdoba

Dra. Carolina Molleda Jimena. Universidad de Córdoba

 Dra. Ana María Montero Pedrera. Universidad de Sevilla

Dra. Encarnación Sánchez Lissen. Universidad de Sevilla 

 

Secretaría de Redacción

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Facultad de Ciencias de la Educación.

c/ Pirotecnia s/n.

Tlfno.: (+34) 955 420 587  Fax: (+34) 95 455 1676

Correo: cuestionesp@us.es 

 

Política de Acceso abierto

Cuestiones Pedagógicas proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición digital.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.