Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Desde 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos volúmenes al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 25 artículos y estará disponible en Acceso Abierto en los meses de Julio y Enero.

Publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa.  Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Son especialmente bienvenidos aquellos artículos con planteamientos interdisciplinares, analíticos, críticos y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito

Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés. Se emplea la plaforma OJS en el proceso editorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo.

 

 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editor Temático

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Historia de la Revista

La revista inició su andadura en 1983 de la mano de los profesores María Nieves Gómez García (Catedrática de Historia de la Educación) y Pedro Antonio Luque Domínguez (Profesor Titular de Pedagogía Social), cuando la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras aglutinaba en un solo Departamento a todos los profesores y profesoras de Ciencias de la Educación. 

Durante los primeros años fue el órgano de difusión de la actividad investigadora de los tres campos científicos integrados en la antigua Sección: Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Metodología.

Con posterioridad, una vez creada la Facultad de Pedagogía y delimitados los distintos Departamentos, Cuestiones Pedagógicas se mantuvo como única revista de la Facultad, hasta 1994, cuando se unen la Facultad de Pedagogía los Departamentos de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. En esa fecha, la Facultad cambió de nombre, y pasó a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación, actual denominación de la Facultad. Fue a partir de 1994 cuando Cuestiones Pedagógicas pasó a ser la revista del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

La revista, de periodicidad anual hasta 2019,  pasa a ser semestral en 2020, manteniendo su estructura original de edición: Monográfico, Misceláneas y Reseñas,  a través de las cuales difunde, prioritariamente, estudios inéditos de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

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Política Editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla.

 

Desde sus orígenes en 1984 hasta 2019, la revista ha venido editando un número anual, y a partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 20 artículos.

Publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés. Se emplea la plaforma OJS en el proceso editorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

 Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo.

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Introducción

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Monográfico

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Miscelánea

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Reseñas

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Artículos

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Documentación e información

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Recensiones

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Proceso de evaluación por pares

El proceso de publicación sigue esta secuencia:

  1. La persona que desarrolla el rol de Editor* Jefe acusa recibo de la recepción del artículo a la revista en el plazo de una semana.
  2. El artículo es asignado, en primer lugar, al equipo de Editores Asociados y a la persona del Consejo Técnico responsable de la traducción, quienes valoran si el artículo cumple las normas de estilo y de adecuación al contenido explicitadas en los criterios editoriales. Este proceso tiene una duración estimada de dos semanas.
  3. El artículo se envía a dos revisores ajenos a la filiación institucional de los autores. La revista arbitra un sistema de revisión de doble ciego. Los revisores disponen de cuatro semanas para enviar el informe de evaluación del artículo a la persona que asume el rol de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea. Los informes de evaluación admiten tres posibilidades: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

  3.1 En el caso de que las evaluaciones de los dos revisores sean diferentes, se remitirá el artículo a un tercer revisor que, en el plazo de cuatro semanas, remitirá el correspondiente informe de evaluación a la persona que asume la función de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea.

      3.2 En el caso de que el artículo sea aceptado para publicar, pero sujeto a modificaciones, el autor o autora para correspondencia dispondrá de dos semanas para realizar las correcciones sugeridas por los evaluadores y habrá de remitir el artículo revisado de nuevo a la revista. La persona que asume la función de Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados verificará que se han incorporado las modificaciones y/o se han subsanado los errores u omisiones en la primera versión del manuscrito. En el caso de que no se hayan incluido todos los cambios sugeridos por los revisores, el autor para correspondencia lo notificará por escrito al Editor Jefe, indicando con claridad y debidamente argumentado el motivo por el que dichos cambios no se han realizado en la versión final.

4. Edición y corrección de estilo

La versión final de cada artículo publicable se remitirá a la persona o personas del Consejo Técnico encargados de la corrección de estilo y de la edición. El proceso completo de edición de los números de la revista, de periodicidad semestral, tiene una duración máxima de seis meses.

5.  Una vez que ha sido aceptado el artículo para publicación, el Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados, publicará la versión final. El Consejo Editorial se reserva el derecho a publicar los artículos en los números y secciones que estimen pertinente.

 _____________________________________________________________________________________

* El Consejo Editorial opta por el masculino genérico asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

Política de acceso abierto

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero. Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) (ruta azul de SHERPA/RoMEO y DULCINEA).

Se proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición digital.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Científico Internacional

Dr. José Luis Álvarez Castillo. Universidad de Córdoba (España)

Dr. Guido Benvenuto . Universidad La Sapienza (Italia)

Dr. Antonio Bernal Guerrero. Universidad de Sevilla (España)

Dra. Paz Cánovas Leonhardt. Universidad de Valencia (España)

Dra. Pilar Casares García. Universidad de Granada (España)

Dr. Antón Costa Rico. Universidad de Santiago de Compostela (España)

Dra. María del Mar del Pozo Andrés. Universidad de Alcalá de Henares (España)

Dra. Inmaculada Egido Gálvez. Universidad Complutense de Madrid (España)

Dr. Abderrahman El Fathi. Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos)

Dra. Consuelo Flecha García. Universidad de Sevilla (España)

Dra. Anita Gramigna. Universidad de Ferrara (Italia)

Dra. Beata Jakimiuk. Universidad Católica Juan Pablo II (Polonia)

Dr. Dieudonné Leclercq. Universidad de Lieja (Bélgica)

Dra. Zohra Lhioui. Universidad Moulay Ismail (Marruecos)

Dra. Amélia Lopes (Universidad de Porto, Portugal)

Dr. Emilio Lucio-Villegas Ramos. Universidad de Sevilla (España)

Dr. Miquel Martínez Martín. Universidad de Barcelona (España)

Dr. José Manuel Mata Justo (Universidad Lusiada de Lisboa, Portugal)

Dr. Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia, España)

Dr. Pedro Luis Moreno Martínez. Universidad de Murcia (España)

Dr. Luis Núñez Cubero. Universidad de Sevilla (España)

Dr. Juan Carlos González Faraco. Universidad de Huelva (España)

Dr. Alejandro Mayordomo Pérez. Universidad de Valencia (España)

Dra. Carmen Orte Socías. Universidad de las Islas Baleares (España)

Dra. Gabriela Ossenbach Sauter. UNED (España)

Dr. Ulrich Pfeifer-Schaupp. Universidad de Freiburg (Alemania)

Dra. Mônica Pereira dos Santos (Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Dra. Fátima Pereira (Universidad de Porto, Portugal)

Dra. María del Carmen Pereira Domínguez. Universidad de Vigo (España)

Dr. Xavier Rodríguez Ledesma. Universidad Pedagógica Nacional (México)

Dr. Juan Luis Rubio Mayoral. Universidad de Sevilla (España)

Dr. Paul Standish. Universidad de Londres (Reino Unido)

Dra. Aida Terrón Bañuelos. Universidad de Oviedo (España)

Dr. Carlos Alberto Torres. University of California-Los Angeles (UCLA)

 

Consejo de Revisores

Dra. Sara Lorena Anaguano Pérez. Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Dra. Aurora Bernal Martínez de Soria. Universidad de Navarra (España)

Dra. Lourdes Belén Espejo Villar. Universidad de Salamanca (España)

Dr. Ernesto Colomo Magaña. Universidad de Málaga (España)

Dra. Macarena Donoso González. Universidad Antonio de Nebrija (España)

Dra. Macarena Esteban Ibáñez. Universidad Pablo de Olavide (España)

Dra. Ligia Isabel Estrada Vidal. Universidad de Granada (España)

Dra. María del Mar Felices de la Fuente. Universidad de Almería (España)

Dra. Esther García González. Universidad de Cádiz (España)

Dra. Mª Dolores García Ramos. Universidad de Córdoba (España)

Dra. Erika González García. Universidad de Granada (España)

Dra. Cristina Gonçalves Pereira. Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal)

Dra. Isabel María Grana Gil. Universidad de Málaga (España)

Dr. Francisco Javier Jiménez Ríos. Universidad de Granada (España)

Dr. Antonio Matas Terrón. Universidad de Málaga (España)

Dr. Francisco Montes González. Universidad de Sevilla (España)

Dra. Olga Moreno Fernández. Universidad de Sevilla (España)

Dra. Emilia Moreno Sánchez . Universidad de Huelva (España)

Dra. Elisa Navarro Medina. Universidad de Sevilla (España)

Dr. Agustín Palomar Torralbo. Consejería de Educación, Junta de Andalucía (España)

Dr. Andrés Paya  Rico. Universidad de Valencia (España)

Dra. María Puig Gutiérrez. Universidad de Sevilla (España)

Dra. Aina M. Puigserver . Universidad de las Islas Baleares (España)

Dr. José Manuel Ríos Ariza. Universidad de Málaga (España)

Dr. Juan Antonio Rodríguez Hernández . Universidad de La Laguna (España)

Dra. Nuria Rodríguez Martin. Universidad de Málaga (España)

Dr. Eduardo Romero Sánchez. Universidad de Murcia (España)

Dra. Guadalupe Romero Sánchez. Universidad de Granada (España)

Dr. Marcos Santos Gómez . Universidad de Granada (España)

Dr. German Vargas Calleja. Universidad de Santiago de Compostela (España)

Prof. D. Felipe Vega Mancera. Universidad de Málaga (España)

 

Secretaría de Redacción

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Facultad de Ciencias de la Educación.

c/ Pirotecnia s/n.

Tlfno.: (+34) 955 420 587  Fax: (+34) 95 455 1676

Correo: cuestionesp@us.es 

 

Política editorial sobre copyright y autoarchivo

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero. Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) (ruta azul de SHERPA/RoMEO).

El autor* podrá depositar la versión final del artículo (postprint/PDF del editor) en cualquier repositorio institucional o página web (site, blog) personal, inmediatamente después de la publicación del volumen de la revista. Para ello, deberá incluir la referencia completa del artículo en la revista Cuestiones Pedagógicas.

_________________________________________________________

 * El Consejo Editorial opta por el masculino genérico asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

Frecuencia de publicación

A partir de 2020, la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 20 artículos

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Sevilla y Cuestiones Pedagógicas no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

 

Código ético

Cuestiones Pedagógicas se compromete a velar por el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos del proceso editorial. La revista adopta como referentes el Código de conducta para editores[1] de revistas (COPE, 2011, 2019)[2], el Libro Blanco sobre la promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas (CSE, 2012)[3] y la Guía Ética para revisores pares (COPE, 2018)[4].

Compromisos 

Del Consejo Editorial

  • Publicar el proceso de revisión por pares y los criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de los artículos recibidos.
  • Adoptar la decisión de aceptar o rechazar un manuscrito tomando como referencia la calidad, relevancia, pertinencia, originalidad, claridad y adecuación a las líneas temáticas de la revista.
  • Resolver posibles conflictos o controversias que puedan existir en el proceso de evaluación.
  • Velar por la calidad de los artículos que se publican.
  • Notificar a las partes interesadas correcciones, clarificaciones, y disculpas cuando sea necesario.
  • Adoptar una política antiplagio y sancionar cualquier conducta (fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio) que vulnere los principios éticos y deontológicos de la investigación científica.

De los Autores

  • Revelar cualquier conflicto de carácter financiero u otro interés que pudiera influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito.
  • Revelar todas las fuentes de apoyo financiero que hayan recibido para la publicación del artículo.
  • Notificar al Editor Jefe errores en el texto elegible para publicación o cuando haya sido publicado.
  • Adoptar los criterios editoriales de la revista.

 

De los Revisores

  • Notificar al Editor Jefe de la revista sobre algún conflicto de intereses y rechazar la evaluación de manuscritos en los que tengan conflictos de interés.
  • Notificar al Editor Jefe la idoneidad y/o disponibilidad para realizar la revisión de un manuscrito en los tiempos asignados para ello.
  • Adoptar el protocolo para revisores elaborado por el Consejo Editorial.
  • Elaborar un informe motivado para el artículo que considere no publicable.

Libertad e integridad editorial

 Del Consejo Editorial

  • Asume la responsabilidad y autoridad del contenido de la revista de acuerdo con la política editorial establecida,  preservando al Editor Jefe y Editores Asociados de cualquier interferencia o presión externa que pudiera alterar o condicionar política editorial de la revista.
  • Asume el compromiso de fomentar y velar por la integridad de las publicaciones a lo largo del proceso de gestión editorial.
  • Aplica medidas antiplagio y sanciona todas aquellas prácticas por parte de los miembros del Consejo Editorial, autores o revisores que vulneren los principios éticos asumidos por la revista.
  • Cuenta con total libertad para el desarrollo del proceso editorial, dentro de los límites que establecen los principios éticos y código de buenas prácticas a los que se adhiere la revista.

De los Autores

  • Garantizar la originalidad del trabajo publicado y que no ha sido publicado en otras publicaciones. Se considera inédito y, por tanto, investigación original, los resultados derivados de las tesis doctorales y otros trabajos de investigación (p.e.Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster) alojados en repositorios universitarios.
  • Enviar al Consejo Editorial una carta de compromiso en la que se asegure que el material enviado es producto de su trabajo, es inédito y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
  • Garantizar la autoría del manuscrito citando de forma debida las citas incluidas en el manuscrito. Se considera autoría de un artículo cuando: se ha participado activamente en: i) la concepción y diseño, o análisis e interpretación de los datos; ii) la redacción o elaboración del borrador del artículo; iii) la revisión crítica del contenido intelectual relevante; iv) la supervisión de la versión final del trabajo a publicar. Cada autor/a habrá contribuido con suficiencia en la elaboración del artículo de tal modo que pueda responsabilizarse públicamente del contenido del mismo.
  • Se comprometen a reflejar de manera fiel la atribución de la autoría del artículo respetando el orden de autoría. Los investigadores con contribuciones menores figurarán en los agradecimientos.
  • Abstenerse de enviar a otra revista el artículo enviado a Cuestiones Pedagógicas mientras esté en proceso de evaluación. En el caso de que renuncie al proceso de evaluación, habrá de notificarlo al Editor Jefe con celeridad.

De los Revisores

  • Abstenerse de emplear información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares para satisfacer intereses personales.
  • Solicitar al Consejo Editorial los protocolos, registros y fuentes de los datos originales que obran en poder de los autores en el caso de que se desee ratificar la validez del artículo sometido a evaluación.
  • Elaborar informes de evaluación de los artículos con claridad, argumentos válidos, imparcialidad, honestidad y respeto.
  • Asumir únicamente la evaluación de aquellos artículos relacionados con su ámbito de especialización.
  • Respetar los plazos señalados por la revista para la revisión de los artículos.

Transparencia

Del Consejo Editorial

  • Responder con diligencia y cortesía a cualquier queja de los autores, ofreciéndoles en todo momento una respuesta motivada.
  • Notificar a los autores una descripción breve del proceso de evaluación del artículo y explicar de modo razonado, si ello ocurriera, cualquier cambio en dicho proceso.
  • Informar debidamente al autor o autora en qué fase del proceso editorial se encuentra el texto enviado, así como enviar los informes de evaluación de los revisores pares.
  • La revista rechaza aquellas prácticas  editoriales que vulneran la transparencia y objetividad del proceso editorial y se opone a las autocitas, citas de intercambio entre grupos de autores y citaciones que referencian, sin justificación, a la revista.
  • Remitir al autor o autora para correspondencia los informes de evaluación del artículo.
  • Notificar a los revisores las decisiones finales sobre la publicación del artículo que ha evaluado por parte de la persona que asume el rol de Editor/a Jefe de la revista.
  • Publicar anualmente el número de artículos presentados, aceptados para publicación a la revista, así como los rechazados.
  • Publicar al finalizar el año natural, y previo consentimiento, los nombres de las personas que han actuado como evaluadores de la revista junto con su filiación institucional.

De los Autores

  • Declarar las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.

De los Revisores

  • Aportar al Consejo Editorial información objetiva por escrito sobre la valoración científica del trabajo.

Confidencialidad 

Del Consejo Editorial

  • Velar por la información que acompañe a cada manuscrito o correo recibido sea tratada de forma confidencial.
  • Abstenerse de difundir información sobre los artículos recepcionados, a excepción del autor para correspondencia, revisores, y, editores asociados.
  • Garantizar el anonimato en el proceso de evaluación de los artículos.

De los Autores

  • Asegurar que la identidad de los investigadores que figuran en la autoría del artículo está protegida, siguiendo el protocolo de envío de artículos establecido por la revista. 

De los Revisores

  • Abstenerse de difundir la identidad a los autores. La revista aplica un sistema de evaluación de doble ciego que garantiza el anonimato de autores y revisores.

 



[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

[2] COPE (2011). Committee on Publication Ethics (Cope). Recuperado de http://publicationethics.org ; COPE (2019). A Short Guide to Ethical Editing for new Editors. Recuperado de https://bit.ly/30ABw4h

[3] CSE (2012). Council of Science Editors (CSE). Recuperado de https://bit.ly/2MKdhdy

[4] COPE (2018). Guías Éticas para revisores pares. Recuperado de https://bit.ly/2qy5uph

 

 

Política antiplagio

Los artículos enviados a la revista Cuestiones Pedagógicas se verificarán con la herramienta de detección de antiplagio Turnitin. Cualquier artículo en el que se detecte plagio o autoplagio será rechazado inmediatamente.

 

Indización y Calidad

 

INDIZACIÓN Y CALIDAD

 

Bases de datos y directorios

 

CROSSREF 

https://bit.ly/3crbmqJ

DIALNET

https://bit.ly/2UsuBdw 

ÍnDICEs CSIC

https://indices.csic.es/

ERIH PLUS

https://bit.ly/3boZTqA

 IRESIE

https://bit.ly/2u41J0e

 

PKP INDEX

https://index.pkp.sfu.ca/

 

WorldCat

https://www.worldcat.org/

 

Sistemas de evaluación

 

CARHUS Plus+

https://bit.ly/2S7wElq

 

CIRC

https://bit.ly/3bhWPO7

 

DIALNET Métricas

https://bit.ly/377CrvQ

 

DICE

https://bit.ly/3bd8dLb

 

LATINDEX

 

https://bit.ly/3bijqdo

 

MIAR

https://bit.ly/2OAo5hb

 

RESH

https://bit.ly/31Ma19G

 

 

 

Redes sociales

Para incrementar la difusión de sus contenidos, Cuestiones Pedagógicas podrá solicitar a los autores que difundan su contribución, una vez publicada le versión final del artículo (postprint/PDF del editor), en las principales redes sociales (Facebook; Twitter; Youtube), así como también en las principales redes sociales científicas (Academia.edu; Google Scholar;  Methodspace.com; Mendeley; MyScienceWork; ResearchGate).

 

 

Estadísticas

Número/Año

26 (2017)

27 (2018)

28 (2019)

Artículos Publicados

10

10

6

Artículos Desestimados

2

2

2

Artículos Retirados

0

0

2

Autoría. Colaboración internacional

3

3

4

Inexistencia de endogamia en las autorías

70%

90%

85%

Número de revisores/as externo/as

20

20

13

Apertura del Consejo de Redacción

0

0

0

 

Composición Órganos de Gestión de la revista

Consejo Editorial

La revista se compone de un Consejo Editorial, formado por un Editor Jefe[1] de la revista, un equipo de Editores Asociados y de Editores Temáticos que coordinan las temáticas específicas de la sección monográfica de cada número. Lo compone un equipo de personas especialistas del campo de conocimientos de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Funciones del Consejo Editorial

  • Recibir de las personas autoras los trabajo originales.
  • Iniciar el ciclo de validación previo a la publicación.
  • Revisar los manuscritos enviados.
  • Fijar la política, formato y estilo y el alcance de la revista.
  • Identificar y/o proponer temas para la sección: monográfico.
  • Promover nuevos lectores, revisores, autores y editores invitados para coordinar la sección: Monográfico.
  • Impulsar la recepción de artículos elegibles para su publicación en la revista.
  • Actuar, en ocasiones, como editores invitados.
  • Atraer a nuevos autores.

Funciones del rol de Editor Jefe

  • Conocer las necesidades e intereses de las lectores.
  • Promover la actualización y continuo avance del conocimiento en las temáticas, problemáticas y pluralidad metodológica y paradigmática en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación y la Pedagogía Social.
  • Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial.
  • Establecer las políticas de autoría y presentación de los manuscritos para la  revista.
  • Establecer y mantener un proceso de evaluación constructivo de los manuscritos, sean, o no, aceptados para su publicación.
  • Garantizar la celeridad en el proceso de evaluación de los artículos recepcionados. Desde la recepción del artículo hasta su publicación final, el proceso editorial tiene una duración estimada de seis meses.
  • Liderar el Consejo Editorial y supervisar el contenido a publicar, así como su formato y oportunidad.
  • Mantener independencia editorial y asegurar la autonomía editorial de los autores.
  • Planificar las estrategias de calidad, visibilidad y sostenibilidad de la revista.
  • Presidir y orientar el Consejo Editorial y Consejo Científico.
    • Promover y coordinar acciones que redunden en la calidad del contenido de la revista, la visibilidad en la red  y la indización en Bases de Datos nacionales e internacionales especializadas en colaboración con los Editores Asociados.
    • Proponer a integrantes del Consejo Editorial (Editores Asociados, Editores Invitados), Científico, Consejo de Revisores y Consejo Técnico.
    • Proponer y asignar revisores nacionales e internacionales para los manuscritos recibidos en estrecha colaboración con el Consejo Editorial.
    • Impulsar los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la revista.
    • Velar por la integridad y confidencialidad de los artículos recepcionados.

Funciones del rol de Editores Asociados

  • Gestionar el proceso editorial y el contacto con la Editorial Universidad de Sevilla.
  • Apoyar al Editor Jefe en la selección de los revisores para la evaluación de los manuscritos y las notificaciones de aceptación y/o rechazo de los artículos en los plazos contemplados en la política editorial de la revista.
  • Contactar con las personas autoras y revisores a lo largo del flujo editorial.
  • Notificar a los autores la aceptación o rechazo del artículo de acuerdo con los informes de evaluación emitidos por los revisores.
  • Notificar a los autores las posibles correcciones, y solicitar documentación e información necesaria para la gestión del proceso editorial.
  • Actualizar los datos e información de la revista.
  • Comprobar que las recomendaciones y propuestas de modificación incluidas en los informes de evaluación han sido incluidas en la versión final de los artículos aceptados para publicación.
  • Velar por el adecuado desarrollo de la política editorial de la revista en estrecha colaboración con el Editor Jefe.
  • Sugerir al Editor Jefe una propuesta de revisores para los artículos recibidos por la revista.

Funciones del rol de Editores Temáticos

  • Dirigir el proceso de selección y de revisión de artículos remitidos a la sección: Monográfico en estrecha colaboración con la persona que asume el rol de Editor Jefe.
  • Elevar al Consejo Editorial propuestas de edición para la sección: Monográfico, acordes con el enfoque y alcance de la revista.
  • Proponer al Consejo Editorial a especialistas en la temática para que actúen como revisores.
  • Realizar el proceso editorial en estrecha coordinación con la persona que asume el rol de Editor Jefe y los Editores Asociados de la revista.

Comité Científico y Consejo de Revisores

La revista cuenta, a su vez, con un Comité Científico y un Consejo de Revisores formado por un vasto conjunto de investigadores en Teoría e Historia de la Educación  y Pedagogía Social no sólo del ámbito español, sino también europeo y latinoamericano.

Funciones del Comité Científico

  • Asesorar al Consejo Editorial y a la persona que asume el rol de Editor Jefe en la política editorial y la concreción de estrategias y acciones que redunden en la calidad y la visibilidad de la revista.
  • Difundir la revista en la comunidad académica nacional e internacional invitando a los autores a publicar en ella.
  • Actuar como revisores ciego en los manuscritos recibidos y/o sugerir a otros revisores expertos.

Funciones del Consejo de Revisores

  • Proporcionar a la revista información personal y profesional requerida por la persona que asume el rol de Editor Jefe sobre líneas de trabajo, temáticas y/o metodología científica en las que se es experto, incluyendo información verificable y precisa.
  • Realizar la revisión del manuscrito solicitado por la persona que asume el rol de Editor Jefe si se posee la cualificación y nivel de especialización necesaria para evaluar el manuscrito y ser imparcial en la evaluación.
  • Declarar los potenciales conflictos de interés o intereses encontrados que pudieran impedir efectuar la revisión solicitada.
  • Entregar la revisión dentro del plazo propuesto por la persona que asume el rol de Editor Jefe.
  • Asegurar que el proceso de revisión  se lleve a cabo con justicia, rapidez, rigor y cordialidad.
  • Redactar y remitir a la persona que asume el rol de Editor Jefe el informe de evaluación del artículo de acuerdo con el protocolo de evaluación para revisores de las revista.

Consejo Técnico

Asimismo, la revista cuenta con la colaboración de un Consejo Técnico. Las funciones que desarrolla cada Consejo son las siguientes:

Funciones del Consejo Técnico

  • Apoyar la labor editorial de la revista en tareas de corrección de estilo (revisión de la corrección gramatical de los textos aceptados para publicación y unificación de estilo antes de ser enviados a maquetación).
  • Revisar  los textos, resúmenes y palabras clave en inglés.
  • Ofrecer apoyo técnico en el proceso editorial.
  • Realizar tareas de edición, maquetación y gestión de metadatos.
  • Gestionar la difusión externa de la revista: comunidades virtuales, portales, web 2.0, versiones móviles…
  • Apoyar al Consejo Editorial en tareas de búsqueda de temas de interés para la revista y posibles autores.
  • Detectar posibles textos fraudulentos (plagios, semiplagios, publicaciones fragmentadas).

 Renovación de los miembros de los órganos de gestión de la revista

El Consejo Editorial se renueva parcialmente cada tres años, motivado por enfermedad, incumplimiento de tareas y funciones, o renuncia de sus miembros. La renovación del Consejo puede deberse también a la invitación cursada por la persona que actúe como Editor Jefe quien, asesorado por el equipo de Editores Asociados, brinda la oportunidad a nuevos investigadores a incorporarse al Consejo Editorial. La renovación admite asimismo el procedimiento de evaluar solicitudes cursadas por investigadores o técnicos que quieran ser designados como miembros de los órganos de gestión editorial. Los miembros existentes pueden renovar su participación o asumir  funciones diferentes a las que venían desempeñando incorporándose a otros Consejos expresando su intención al Editor Jefe.

La designación, renovación o cese de la persona que actúe como Editor Jefe de la revista compete al Consejo del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla oído la persona que asume el rol de Editor Jefe y el Consejo Editorial. El Editor Jefe tiene libertad para crear su propio equipo de Editores Asociados y Consejo Técnico.

En cualquier caso, en la renovación de los órganos de gestión se asegurará que, al menos un tercio de los miembros del Consejo Científico pertenezcan a instituciones diferentes a la Universidad de Sevilla. Asimismo, se asegurará que, como mínimo, el 50% de los miembros del Consejo Científico y de Revisores proceden de las distintas regiones españolas y un 20% de universidades extranjeras.

Asimismo, para la renovación parcial de los Consejos Científico y de Revisores se tendrá en cuenta como parámetros: la experiencia investigadora de los nuevos miembros, grado de especialización temática, y la contribución a la revista con revisiones y/o artículos de calidad.

La renovación del Consejo Técnico tendrá en cuenta el grado de actualización y pericia técnica para el desarrollo de las funciones y tareas asociadas.

 



[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

Normativa para proponer un número Monográfico

La revista Cuestiones Pedagógicas es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla, que pretende posicionarse como una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con lo educativo.

La revista ofrece la posibilidad de colaboraciones de Editores Temáticos[1] que propongan al Comité Editorial monográficos en temas relevantes y de máxima actualidad para investigadores y profesionales de la educación. La propuesta del monográfico por parte de los Editores Temáticos no implicará, en ningún caso, el compromiso de publicación de artículos previamente acordados. Cuestiones Pedagógicas sigue una estricta política de revisión por pares. Esto también incluye a los Editores Temáticos que, en caso de presentar artículos, serán sometidos a la misma política editorial de revisión por pares que el resto de manuscritos presentados. 

La figura del Editor Temático

Toda propuesta de número monográfico deberá contar con, al menos dos, hasta un máximo de tres Editor/es temáticos de reconocido prestigio y experiencia por la comunidad científica en el ámbito de investigación propuesto.

Los Editores Temáticos pertenecerán a instituciones diferentes y de distintas nacionalidades para poder asegurar mayor poder de convocatoria del número propuesto y promover la vocación internacional de la revista.

La labor del Editor Temático consistirá en realizar la comunicación con los autores, compilar los artículos del número y trabajar con el editor de Cuestiones Pedagógicas en el proceso de evaluación de los artículos.

En los monográficos con temáticas específicas, los Editores Temáticos propondrán de forma prescriptiva un número acordado de revisores específicos, siempre que estos sean de alto nivel científico y se comprometan a formar parte del Consejo Internacional de Revisores para el número presente y futuros. Finalizado el proceso de revisión de manuscritos, los Editores Temáticos pueden participar en las sesiones de decisión editorial, junto al Consejo Editor, para la selección de los manuscritos mejor valorados que configurarán el Monográfico temático en cuestión. La revista promueve la difusión del número en su web, en las redes sociales y científicas y en los medios de comunicación.

El equipo constituido como Editores Temáticos se compromete con la difusión de la Llamada a contribuciones/ Call for Papers entre sus listas de contactos, blogs, webs, repositorios, redes sociales generales y científicas, asociaciones profesionales y congresos de la especialidad durante el período de apertura del mismo. Los Editores Temáticos evaluarán, en colaboración con otros Revisores Científicos de la revista, todos los manuscritos vinculados al Monográfico que se reciban para el número (siempre que los manuscritos no sean de las universidades de los Editores Temáticos o de su propia autoría), para que de forma individualizada se proceda a valorar su aporte científico. Una vez cerrado el número, los Editores Temáticos redactarán la Presentación del Monográfico.

 Proceso de las propuestas

1. La propuesta de monográfico deberá enviarse por correo electrónico, dirigida al Equipo Editorial de la revista (cuestionesp@us.es), explicando brevemente la propuesta y aportando, los nombres y filiación de todos los Editores Temáticos.

2. En el período máximo de 15 días, a partir de la recepción de la propuesta, recibirá notificación indicándose si se desestima o se estima, preliminarmente, la propuesta dependiendo de si se cumplen los criterios anteriormente explicitados.

3. En un plazo de 30 días, los Editores Temáticos diseñarán y enviarán por correo electrónico (cuestionesp@us.es) una Llamada a Contribuciones/Call for papers en español  con la siguiente información y estructura:

• Título
• Editores Temáticos. Incluir un breve CV de cada uno (máximo 10 líneas) (incluyendo correo electrónico, afiliación y ORCID)
• Enfoque
• Descriptores (máximo 6)
• Cuestiones
• Instrucciones y envíos de propuestas (incluyendo fechas claves)

4. Aprobada la propuesta en español, se deberá presentar en un plazo máximo de 30 días una versión inglesa (redacción académica) de la Llamada a Contribuciones/Call for papers

5. Tras su aprobación, la revista incluirá el Monográfico en su programación y acordará con los Editores Temáticos un plazo máximo para la entrega de los artículos.

6. Publicada la Llamada a Contribuciones/Call for papers en la web, se procederá a su máxima difusión por parte de los Editores Temáticos y el Consejo Editorial de la Revista Cuestiones Pedagógicas, a través de los múltiples canales y redes sociales que tienen establecidos, destacando el papel de los Editores Temáticos. Esta difusión garantiza como resultado una alta visibilidad ante la comunidad científica nacional e internacional de los Editores Temáticos.

7. Finalizado el período de recepción de artículos para el Monográfico, se inicia por parte del Editor Jefe y los Editores Asociados la fase de estimación/desestimación de los manuscritos recibidos, en función de si cumplen, o no, los requisitos previos. En esta fase se desestiman todos los trabajos que no cumplan formalmente las normas de la revista (https://bit.ly/30ncDMt), así como aquellos que no respondan al alcance y pertinencia temáticas de la publicación.

En esta fase pueden solicitarse trabajos para una segunda revisión en caso de que presentaran anomalías formales menores y su aporte se estimara, en esta fase previa, como valioso.

8. Superada esta fase, se procede a la evaluación científica donde los Editores Temáticos (junto con otros revisores) valoran los manuscritos vinculados al Monográfico (siempre que no sean de sus universidades o de su autoría) para que, de forma individualizada, se puntúe y se describa su aporte científico.

9. Realizadas todas las evaluaciones de los manuscritos remitidos al número, se procederá a elegir para el Monográfico los que hayan obtenido mejores puntuaciones por los revisores.

10. Elegidos los artículos para el número, el Consejo Editor realiza el diseño y la maquetación final del número.

Las actividades desarrolladas por los Editores Temáticos, así como por los Editores Asociados y el Editor Jefe, suelen ser reconocidas, a nivel internacional, como mérito destacable por universidades y agencias nacionales de calidad y evaluación del profesorado universitario.

 

 



[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

 

Próximos Monográficos (Call for Papers)