Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

A partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 25 artículos y estará disponible en Acceso Abierto en los meses de Julio y Enero.

Publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa.  Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés. Se emplea la plaforma OJS en el proceso editorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo.

 

 

 

Políticas de sección

Historia de la Revista

La revista inició su andadura en 1983 de la mano de los profesores María Nieves Gómez García (Catedrática de Historia de la Educación) y Pedro Antonio Luque Domínguez (Profesor Titular de Pedagogía Social), cuando la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras aglutinaba en un solo Departamento a todos los profesores y profesoras de Ciencias de la Educación. 

Durante los primeros años fue el órgano de difusión de la actividad investigadora de los tres campos científicos integrados en la antigua Sección: Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Metodología.

Con posterioridad, una vez creada la Facultad de Pedagogía y delimitados los distintos Departamentos, Cuestiones Pedagógicas se mantuvo como única revista de la Facultad, hasta 1994, cuando se unen la Facultad de Pedagogía los Departamentos de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. En esa fecha, la Facultad cambió de nombre, y pasó a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación, actual denominación de la Facultad. Fue a partir de 1994 cuando Cuestiones Pedagógicas pasó a ser la revista del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

La revista, de periodicidad anual hasta 2019,  pasa a ser semestral en 2020, manteniendo su estructura original de edición: Monográfico, Misceláneas y Reseñas,  a través de las cuales difunde, prioritariamente, estudios inéditos de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

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Política Editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla.

 

Desde sus orígenes en 1984 hasta 2019, la revista ha venido editando un número anual, y a partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 20 artículos.

Publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. Incluye también ensayos académicos, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Los idiomas de publicación de la revista son español, inglés, italiano, portugués y/o francés. Se emplea la plaforma OJS en el proceso editorial (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

 Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo.

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Introducción

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Monográfico

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Miscelánea

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Reseñas

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Artículos

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Documentación e información

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Recensiones

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Proceso de evaluación por pares

El proceso de publicación sigue esta secuencia:

  1. La persona que desarrolla el rol de Editor* Jefe acusa recibo de la recepción del artículo a la revista en el plazo de una semana.
  2. El artículo es asignado, en primer lugar, al equipo de Editores Asociados y a la persona del Consejo Técnico responsable de la traducción, quienes valoran si el artículo cumple las normas de estilo y de adecuación al contenido explicitadas en los criterios editoriales. Este proceso tiene una duración estimada de dos semanas.
  3. El artículo se envía a dos revisores ajenos a la filiación institucional de los autores. La revista arbitra un sistema de revisión de doble ciego. Los revisores disponen de cuatro semanas para enviar el informe de evaluación del artículo a la persona que asume el rol de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea. Los informes de evaluación admiten tres posibilidades: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

  3.1 En el caso de que las evaluaciones de los dos revisores sean diferentes, se remitirá el artículo a un tercer revisor que, en el plazo de cuatro semanas, remitirá el correspondiente informe de evaluación a la persona que asume la función de Editor Jefe o Editor Asociado en quien delegue esta tarea.

      3.2 En el caso de que el artículo sea aceptado para publicar, pero sujeto a modificaciones, el autor o autora para correspondencia dispondrá de dos semanas para realizar las correcciones sugeridas por los evaluadores y habrá de remitir el artículo revisado de nuevo a la revista. La persona que asume la función de Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados verificará que se han incorporado las modificaciones y/o se han subsanado los errores u omisiones en la primera versión del manuscrito. En el caso de que no se hayan incluido todos los cambios sugeridos por los revisores, el autor para correspondencia lo notificará por escrito al Editor Jefe, indicando con claridad y debidamente argumentado el motivo por el que dichos cambios no se han realizado en la versión final.

4. Edición y corrección de estilo

La versión final de cada artículo publicable se remitirá a la persona o personas del Consejo Técnico encargados de la corrección de estilo y de la edición. El proceso completo de edición de los números de la revista, de periodicidad semestral, tiene una duración máxima de seis meses.

5.  Una vez que ha sido aceptado el artículo para publicación, el Editor Jefe, en colaboración con el equipo de Editores Asociados, publicará la versión final. El Consejo Editorial se reserva el derecho a publicar los artículos en los números y secciones que estimen pertinente.

 _____________________________________________________________________________________

* El Consejo Editorial opta por el masculino genérico asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

Política de acceso abierto

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero. Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) (ruta azul de SHERPA/RoMEO y DULCINEA).

Se proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición digital.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Científico Internacional

José Luis Álvarez Castillo. Universidad de Córdoba (España)

Guido Benvenuto (Universidad La Sapienza, Italia)

Antonio Bernal Guerrero. Universidad de Sevilla (España)

Paz Cánovas Leonhardt. Universidad de Valencia (España)

Pilar Casares García. Universidad de Granada (España)

Antón Costa Rico. Universidad de Santiago de Compostela (España)

María del Mar del Pozo Andrés. Universidad de Alcalá de Henares (España)

Inmaculada Egido Gálvez. Universidad Complutense de Madrid (España)

Abderrahman El Fathi. Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos)

Consuelo Flecha García. Universidad de Sevilla (España)

Anita Gramigna. Universidad de Ferrara (Italia)

María Herrera. Universidad Liverpool-Hope (Reino Unido)

Beata Jakimiuk. Universidad Católica Juan Pablo II (Polonia)

Dieudonné Leclercq. Universidad de Lieja (Bélgica)

Zohra Lhioui. Universidad Moulay Ismail (Marruecos)

Amélia Lopes (Universidad de Porto, Portugal)

Emilio Lucio-Villegas Ramos. Universidad de Sevilla (España)

José Manuel Mata Justo (Universidad Lusiada de Lisboa, Portugal)

Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia, España)

Pedro Luis Moreno Martínez. Universidad de Murcia (España)

Luis Núñez Cubero. Universidad de Sevilla (España)

Juan Carlos González Faraco. Universidad de Huelva (España)

Alejandro Mayordomo Pérez. Universidad de Valencia (España)

Carmen Orte Socías. Universidad de las Islas Baleares (España)

Gabriela Ossenbach Sauter. UNED (España)

Ulrich Pfeifer-Schaupp. Universidad de Freiburg (Alemania)

Mônica Pereira dos Santos (Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Fátima Pereira (Universidad de Porto, Portugal)

María del Carmen Pereira Domínguez. Universidad de Vigo (España)

Xavier Rodríguez Ledesma. Universidad Pedagógica Nacional (México)

Juan Luis Rubio Mayoral. Universidad de Sevilla (España)

Paul Standish. Universidad de Londres (Reino Unido)

Aida Terrón Bañuelos. Universidad de Oviedo (España)

Carlos Alberto Torres. University of California-Los Angeles (UCLA)

Mercedes Vico Monteoliva. Universidad de Málaga (España)

 

Consejo de Revisores (Nº 28, 2019)

Lourdes Belén Espejo Villar (Universidad de Salamanca)

Macarena Esteban Ibáñez (Universidad Pablo de Olavide)

Esther García González (Universidad de Cádiz)

Erika González García (Universidad de Granada)

Isabel María Grana Gil (Universidad de Málaga)

María Puig Gutiérrez (Universidad de Sevilla)

Antonio Matas Terrón (Universidad de Málaga)

José Manuel Ríos Ariza (Universidad de Málaga)

Juan Antonio Rodríguez Hernández (Universidad de La Laguna)

Eduardo Romero Sánchez (Universidad de Murcia)

Agustin Palomar Torralbo (Consejería de Educación, Junta de Andalucía)

 

Secretaría de Redacción

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Facultad de Ciencias de la Educación.

c/ Pirotecnia s/n.

Tlfno.: (+34) 955 420 587  Fax: (+34) 95 455 1676

Correo: cuestionesp@us.es 

 

Política editorial sobre copyright y autoarchivo

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero. Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) (ruta azul de SHERPA/RoMEO).

El autor* podrá depositar la versión final del artículo (postprint/PDF del editor) en cualquier repositorio institucional o página web (site, blog) personal, inmediatamente después de la publicación del volumen de la revista. Para ello, deberá incluir la referencia completa del artículo en la revista Cuestiones Pedagógicas.

_________________________________________________________

 * El Consejo Editorial opta por el masculino genérico asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

 

Frecuencia de publicación

A partir de 2020, la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 20 artículos

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Sevilla y Cuestiones Pedagógicas no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

 

Compromiso ético

Cuestiones Pedagógicas se compromete a velar por el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos del proceso editorial. La revista adopta como referentes el Código de conducta para editores[1] de revistas (COPE, 2011, 2019)[2], el Libro Blanco sobre la promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas (CSE, 2012)[3] y la Guía Ética para revisores pares (COPE, 2018)[4].

Compromisos 

Del Consejo Editorial

  • Publicar el proceso de revisión por pares y los criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de los artículos recibidos.
  • Adoptar la decisión de aceptar o rechazar un manuscrito tomando como referencia la calidad, relevancia, pertinencia, originalidad, claridad y adecuación a las líneas temáticas de la revista.
  • Resolver posibles conflictos o controversias que puedan existir en el proceso de evaluación.
  • Velar por la calidad de los artículos que se publican.
  • Notificar a las partes interesadas correcciones, clarificaciones, y disculpas cuando sea necesario.
  • Adoptar una política antiplagio y sancionar cualquier conducta (fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio) que vulnere los principios éticos y deontológicos de la investigación científica.

De los Autores

  • Revelar cualquier conflicto de carácter financiero u otro interés que pudiera influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito.
  • Revelar todas las fuentes de apoyo financiero que hayan recibido para la publicación del artículo.
  • Notificar al Editor Jefe errores en el texto elegible para publicación o cuando haya sido publicado.
  • Adoptar los criterios editoriales de la revista.

 

De los Revisores

  • Notificar al Editor Jefe de la revista sobre algún conflicto de intereses y rechazar la evaluación de manuscritos en los que tengan conflictos de interés.
  • Notificar al Editor Jefe la idoneidad y/o disponibilidad para realizar la revisión de un manuscrito en los tiempos asignados para ello.
  • Adoptar el protocolo para revisores elaborado por el Consejo Editorial.
  • Elaborar un informe motivado para el artículo que considere no publicable.

Libertad e integridad editorial

 Del Consejo Editorial

  • Asume la responsabilidad y autoridad del contenido de la revista de acuerdo con la política editorial establecida,  preservando al Editor Jefe y Editores Asociados de cualquier interferencia o presión externa que pudiera alterar o condicionar política editorial de la revista.
  • Asume el compromiso de fomentar y velar por la integridad de las publicaciones a lo largo del proceso de gestión editorial.
  • Aplica medidas antiplagio y sanciona todas aquellas prácticas por parte de los miembros del Consejo Editorial, autores o revisores que vulneren los principios éticos asumidos por la revista.
  • Cuenta con total libertad para el desarrollo del proceso editorial, dentro de los límites que establecen los principios éticos y código de buenas prácticas a los que se adhiere la revista.

De los Autores

  • Garantizar la originalidad del trabajo publicado y que no ha sido publicado en otras publicaciones. Se considera inédito y, por tanto, investigación original, los resultados derivados de las tesis doctorales y otros trabajos de investigación (p.e.Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster) alojados en repositorios universitarios.
  • Enviar al Consejo Editorial una carta de compromiso en la que se asegure que el material enviado es producto de su trabajo, es inédito y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
  • Garantizar la autoría del manuscrito citando de forma debida las citas incluidas en el manuscrito. Se considera autoría de un artículo cuando: se ha participado activamente en: i) la concepción y diseño, o análisis e interpretación de los datos; ii) la redacción o elaboración del borrador del artículo; iii) la revisión crítica del contenido intelectual relevante; iv) la supervisión de la versión final del trabajo a publicar. Cada autor/a habrá contribuido con suficiencia en la elaboración del artículo de tal modo que pueda responsabilizarse públicamente del contenido del mismo.
  • Se comprometen a reflejar de manera fiel la atribución de la autoría del artículo respetando el orden de autoría. Los investigadores con contribuciones menores figurarán en los agradecimientos.
  • Abstenerse de enviar a otra revista el artículo enviado a Cuestiones Pedagógicas mientras esté en proceso de evaluación. En el caso de que renuncie al proceso de evaluación, habrá de notificarlo al Editor Jefe con celeridad.

De los Revisores

  • Abstenerse de emplear información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares para satisfacer intereses personales.
  • Solicitar al Consejo Editorial los protocolos, registros y fuentes de los datos originales que obran en poder de los autores en el caso de que se desee ratificar la validez del artículo sometido a evaluación.
  • Elaborar informes de evaluación de los artículos con claridad, argumentos válidos, imparcialidad, honestidad y respeto.
  • Asumir únicamente la evaluación de aquellos artículos relacionados con su ámbito de especialización.
  • Respetar los plazos señalados por la revista para la revisión de los artículos.

Transparencia

Del Consejo Editorial

  • Responder con diligencia y cortesía a cualquier queja de los autores, ofreciéndoles en todo momento una respuesta motivada.
  • Notificar a los autores una descripción breve del proceso de evaluación del artículo y explicar de modo razonado, si ello ocurriera, cualquier cambio en dicho proceso.
  • Informar debidamente al autor o autora en qué fase del proceso editorial se encuentra el texto enviado, así como enviar los informes de evaluación de los revisores pares.
  • La revista rechaza aquellas prácticas  editoriales que vulneran la transparencia y objetividad del proceso editorial y se opone a las autocitas, citas de intercambio entre grupos de autores y citaciones que referencian, sin justificación, a la revista.
  • Remitir al autor o autora para correspondencia los informes de evaluación del artículo.
  • Notificar a los revisores las decisiones finales sobre la publicación del artículo que ha evaluado por parte de la persona que asume el rol de Editor/a Jefe de la revista.
  • Publicar anualmente el número de artículos presentados, aceptados para publicación a la revista, así como los rechazados.
  • Publicar al finalizar el año natural, y previo consentimiento, los nombres de las personas que han actuado como evaluadores de la revista junto con su filiación institucional.

De los Autores

  • Declarar las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.

De los Revisores

  • Aportar al Consejo Editorial información objetiva por escrito sobre la valoración científica del trabajo.

Confidencialidad 

Del Consejo Editorial

  • Velar por la información que acompañe a cada manuscrito o correo recibido sea tratada de forma confidencial.
  • Abstenerse de difundir información sobre los artículos recepcionados, a excepción del autor para correspondencia, revisores, y, editores asociados.
  • Garantizar el anonimato en el proceso de evaluación de los artículos.

De los Autores

  • Asegurar que la identidad de los investigadores que figuran en la autoría del artículo está protegida, siguiendo el protocolo de envío de artículos establecido por la revista. 

De los Revisores

  • Abstenerse de difundir la identidad a los autores. La revista aplica un sistema de evaluación de doble ciego que garantiza el anonimato de autores y revisores.

 



[1] El Consejo Editorial opta por el masculino genérico, asumiendo que se hace referencia a ambos géneros.

[2] COPE (2011). Committee on Publication Ethics (Cope). Recuperado de http://publicationethics.org ; COPE (2019). A Short Guide to Ethical Editing for new Editors. Recuperado de https://bit.ly/30ABw4h

[3] CSE (2012). Council of Science Editors (CSE). Recuperado de https://bit.ly/2MKdhdy

[4] COPE (2018). Guías Éticas para revisores pares. Recuperado de https://bit.ly/2qy5uph

 

 

Política antiplagio

Los artículos enviados a la revista Cuestiones Pedagógicas se verificarán con la herramienta de detección de antiplagio Turnitin. Cualquier artículo en el que se detecte plagio o autoplagio será rechazado inmediatamente.

 

Indización y Calidad

 

INDIZACIÓN Y CALIDAD

 

Bases de datos y directorios

 

CROSSREF 

https://bit.ly/3crbmqJ

DIALNET

https://bit.ly/2UsuBdw 

ÍnDICEs CSIC

https://indices.csic.es/

ERIH PLUS

https://bit.ly/3boZTqA

 IRESIE

https://bit.ly/2u41J0e

 

PKP INDEX

https://index.pkp.sfu.ca/

 

WorldCat

https://www.worldcat.org/

 

Sistemas de evaluación

 

CARHUS Plus+

https://bit.ly/2S7wElq

 

CIRC

https://bit.ly/3bhWPO7

 

DIALNET Métricas

https://bit.ly/377CrvQ

 

DICE

https://bit.ly/3bd8dLb

 

LATINDEX

 

https://bit.ly/3bijqdo

 

MIAR

https://bit.ly/2OAo5hb

 

RESH

https://bit.ly/31Ma19G

 

 

 

Redes sociales

Para incrementar la difusión de sus contenidos, Cuestiones Pedagógicas podrá solicitar a los autores que difundan su contribución, una vez publicada le versión final del artículo (postprint/PDF del editor), en las principales redes sociales (Facebook; Twitter; Youtube), así como también en las principales redes sociales científicas (Academia.edu; Google Scholar;  Methodspace.com; Mendeley; MyScienceWork; ResearchGate).

 

 

Estadísticas

Número/Año

26 (2017)

27 (2018)

28 (2019)

Artículos Publicados

10

10

6

Artículos Desestimados

2

2

2

Artículos Retirados

0

0

2

Autoría. Colaboración internacional

3

3

4

Inexistencia de endogamia en las autorías

70%

90%

85%

Número de revisores/as externo/as

20

20

13

Apertura del Consejo de Redacción

0

0

0