Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Cuestiones Pedagógicas (CP) es la publicación científica oficial del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla editada por la Editorial Universidad de Sevilla. 

Desde sus orígenes en 1984 hasta 2019, la revista ha venido editando un número al año, y a partir de 2020 la periodicidad de la revista pasa a ser semestral, con dos números al año (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre). La revista publicará cada año un máximo de 25 artículos y estará disponible en Acceso Abierto en los meses de Julio y Enero.

La revista publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abiertas a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes en la investigación educativa. La revista incluye también ensayos académicos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. El idioma de publicación de la revista es español y/o inglés.  Sólo se edita en formato electrónico a través de la Plataforma OJS (https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas).

 

Cuestiones Pedagógicas aspira a convertirse en una de las principales plataformas de difusión nacional e internacional de investigadores jóvenes y séniores de la investigación teórica y empírica emergente relacionada con la educación y lo educativo: retos, propuestas y problemáticas desde la perspectiva de los agentes, destinatarios, procesos, contextos, políticas y acciones educativas.

 

 

 

Políticas de sección

Política Editorial

La revista Cuestiones Pedagógicas es una revista científica anual que publica artículos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, abierta a la pluralidad de enfoques metodológicos existentes. La revista incluye también ensayos académicos, reseñas críticas, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas, y revisiones sistemáticas que profundicen en el estado del arte de una temática educativa. El idioma de publicación de la revista es español o inglés

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Introducción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentación e información

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de publicación sigue esta secuencia:

  1. La persona que desarrolla el rol de Editor/a Jefe acusa recibo de la recepción del artículo a la revista en el plazo de una semana.
  2. El artículo es asignado, en primer lugar, al equipo de Editores Asociados y a la persona del Consejo Técnico responsable de la traducción, quienes valoran si el artículo cumple las normas de estilo y de adecuación al contenido explicitadas en los criterios editoriales. Este proceso tiene una duración estimada de dos semanas.
    1. El artículo se envía a dos revisore/as ajeno/as a la filiación institucional de los autores. La revista arbitra un sistema de revisión de doble ciego. Lo/as revisore/as disponen de cuatro semanas para enviar el informe de evaluación del artículo a la persona que asume el rol de Editor/a Jefe o Editor/a Asociado en quien delegue esta tarea. Los informes de evaluación admiten tres posibilidades: publicable, no publicable o publicable con modificaciones.

  3. En el caso de que las evaluaciones de los dos revisore/as sean diferentes, se remitirá el artículo a un/a tercer/a revisor/a que, en el plazo de cuatro semanas, remitirá el correspondiente informe de evaluación a la persona que asume la función de Editor/a Jefe o Editor/a Asociado en quien delegue esta tarea.

 3.2 En el caso de que el artículo sea aceptado para publicar, pero sujeto a modificaciones, el autor o autora para correspondencia dispondrá de dos semanas para realizar las correcciones sugeridas por lo/as evaluadore/as y habrá de remitir el artículo revisado de nuevo a la revista. La persona que asume la función de Editor/a Jefe, en colaboración con el equipo de Editore/as Asociado/as verificará que se han incorporado las modificaciones y/o se han subsanado los errores u omisiones en la primera versión del manuscrito. En el caso de que no se hayan incluido todos los cambios sugeridos por los revisores, el autor para correspondencia lo notificará por escrito al Editor o Editora Jefe, indicando con claridad y debidamente argumentado el motivo por el que dichos cambios no se han realizado en la versión final.

 

4. Edición y corrección de estilo

La versión final de cada artículo publicable se remitirá a la persona o personas del Consejo Técnico encargados de la corrección de estilo y de la edición. El proceso completo de edición de los números de la revista, de periodicidad semestral, tiene una duración máxima de seis meses.

 5.  Una vez que ha sido aceptado el artículo para publicación, el Editor o la Editora Jefe, en colaboración con el equipo de Editore/as Asociados, publicará la versión final. El Consejo Editorial se reserva el derecho a publicar los artículos en los números y secciones que estimen pertinente.

 

Política de Acceso Abierto (Open Access)

 

Cuestiones Pedagógicas se adhiere al Open Access. El contenido de cada número estará disponible de forma inmediata tras la publicación de cada número en los meses de Julio y Enero.

 

Copyright y permisos de autoarchivo

 

La revista está suscrita a la Licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar y construir a partir del material original.

 

No se aplican cargos ni a los lectores ni a los autores.

 

Política Anti-Plagio

 

Los artículos enviados a la revista Cuestiones Pedagógicas se verificarán con herramientas de detección de antiplagio. Cualquier artículo en el que se detecte plagio o autoplagio será rechazado inmediatamente.

 

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Científico / Advisory Board

Abderrahman el Fathi (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Marruecos)

Aida Terrón Bañuelos (Universidad de Oviedo, España)

Alejandro Mayordomo Pérez (Universidad de Valencia, España)

Amélia Lopes (Universidad de Porto, Portugal)

Anita Gramigna (Universidad de Ferrara, Italia)

Antón Costa Rico (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Antonio Bernal Guerrero (Universidad de Sevilla, España)

Antonio Vara Coomonte (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Beata Jakimiuk (Universidad Católica Juan Pablo II, Polonia)

Carlos Alberto Torres (Universidad de California, Los Angeles [UCLA], EEUU)

Carmen Orte Socías (Universidad de las Islas Baleares, España)

Consuelo Flecha García (Universidad de Sevilla, España)

Dieudonné Leclercq (Universidad de Lieja, Bélgica)

Emilio Lucio-Villegas Ramos (Universidad de Sevilla, España)

Fátima Pereira (Universidad de Porto, Portugal)

Gabriela Ossenbach Sauter (UNED, España)

Guido Benvenuto (Universidad La Sapienza, Italia)

Inmaculada Egido Gálvez (Universidad Complutense de Madrid, España)

José Luis Álvarez Castillo (Universidad de Córdoba, España)

José Manuel Mata Justo (Universidad Lusiada de Lisboa, Portugal)

Juan Carlos González Faraco (Universidad de Huelva, España)

Juan Luis Rubio Mayoral (Universidad de Sevilla, España)

Luis Núñez Cubero (Universidad de Sevilla, España)

María del Carmen Pereira Domínguez (Universidad de Vigo, España)

María del Mar del Pozo Andrés (Universidad de Alcalá de Henares, España)

María Herrera (Universidad Liverpool-Hope, Reino Unido)

Mercedes Vico Monteoliva (Universidad de Málaga, España)

Mônica Pereira dos Santos (Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Paul Standish (Universidad de Londres, Reino Unido)

Paz Cánovas Leonhardt (Universidad de Valencia, España)

Pedro Luis Moreno Martínez (Universidad de Murcia, España)

Pilar Casares García (Universidad de Granada, España)

Ulrich Pfeifer-Schaupp (Universidad de Freiburg, Alemania)

Xavier Rodríguez Ledesma (Universidad Pedagógica Nacional, México)

Zohra Lhioui (Universidad Moulay Ismail, Marruecos)

 

Evaluadores Nº 25 (2015/2016)

EVALUADORES DEL NÚMERO 25

Dra. Dolores Casquero Arjona. Universidad de Málaga

Dra. Carmen Pereira Domínguez. Universidad de Vigo

Dr. Antonio Matas Terrón. Universidad de Málaga

Dra. María Puig Gutiérrez. Universidad de Sevilla

Dr. Hugo González González. Universidad de Córdoba

Dra. María García Amilburu. UNED (España)                        

Dr. José González-Monteagudo. Universidad de Sevilla

Dr. Rafael Hernández Carrera. Universiad Internacional de La Rioja 

Dra. Cristina Yanes Cabrera. Universidad de Sevilla

Dra. Angélica Olivares García. Universidad de Córdoba

Dra. Purificación Bejarano Prats. Universidad de Córdoba

Dra. Carolina Molleda Jimena. Universidad de Córdoba

 Dra. Ana María Montero Pedrera. Universidad de Sevilla

Dra. Encarnación Sánchez Lissen. Universidad de Sevilla 

 

Secretaría de Redacción

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Facultad de Ciencias de la Educación.

c/ Pirotecnia s/n.

Tlfno.: (+34) 955 420 587  Fax: (+34) 95 455 1676

Correo: cuestionesp@us.es 

 

Política de Acceso abierto

Cuestiones Pedagógicas proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición digital.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.