Comunicación en tiempos de guerra. Aproximación teórica a los mensajes y los medios: ideología y simbología/propaganda y publicidad
PDF

Palabras clave

Publicidad
Propaganda
Bélica Advertising
Propaganda
War

Cómo citar

Rodríguez Centeno, J. C. (2022). Comunicación en tiempos de guerra. Aproximación teórica a los mensajes y los medios: ideología y simbología/propaganda y publicidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(1), 117–129. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2002.V01.i01.09
Visualizaciones
  • Resumen 250
  • PDF 44

Resumen

Cuando se desencadena un conflicto bélico los principios ideológicos y elementos simbólicos se presentan como las señas de identidad de los bandos enfrentados. Por lo tanto, ideas y símbolos se van a erigir como los principales mensajes que las autoridades difundirán entre la población de sus zonas de influencia. Antes del desarrollo de ambos aspectos creemos conveniente establecer y delimitar el marco teórico de los conceptos de ideología y simbología, términos que a nuestro parecer se confunden y utilizan indistintamente en numerosas ocasiones. Posteriormente nos centraremos en describir los medios utilizados para la difusión de dichos mensajes que son fundamentalmente la propaganda y en situaciones extremas (como una guerra)  la publicidad comercial/corporativa.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2002.V01.i01.09
PDF

Citas

ALTHUSSER, L. (1984): Ideología y apparatus ideológicos del Estado, Buenos Aires, nueva Visión.

ARCEO VACAS, J. L. (1988): Fundamentos para la teoría y técnica de las Relaciones Públicas, Barcelona, PPU.

BOBBIO, N. y MATEUCCI, N. (1982): Diccionario de política, Madrid, Siglo XXI Editores.

CHEVALIER, J. (1988): Diccionario de símbolos, Barcelona, Helder.

DOMENACH, J.M. (1986): La propaganda política, Buenos Aires, EUDEBA.

EGUIZÁBAL, R. (1988): Historia de la publicidad, Madrid, Eresma y Celeste Ed.

GARCÍA PELAYO, M. (1964): Mitos y símbolos político, Madrid, Taurus.

GONZÁLEZ MARTÍN, J. A. (1996): Teoría general de la publicidad, México, Fondo de Cultura Económica.

GOULDNER, A. (1978): La dialectic de la ideología y la tecnología: Los orígenes, la gramática y el futuro de la ideología, Madrid, Alianza.

HERREROS, M. (1989): Teoría y técnica de la propaganda electoral (forma publicitarias), Barcelona, PPU.

LENK, K. (1988): "Ideología", en Reyes, R. (dir.): Diccionario de Terminología Científicosocial. Aproximación crítica, Madrid, Alianza.

LEÓN, J. L. (1996): Los effects de la publicidad, Barcelona, Ariel.

LOSADA MALVÁREZ, J. C. (1990): Ideología del ejército franquista (1936-1959), Madrid, Istmo.

MANNHEIM, K. (1987): Idelogía y Utopía. Introducción a la sociology del conocimiento, México, Fondo de Cultura Económica.

MILLER, D. (dir.) (1989): Enciclopedia del pensamiento político, Madrid, Alianza.

McCLOSKY, H. (1964): "Consensus and Ideology in American politics", en American Political Science Review, 58.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1993): Historia de la propaganda política, Madrid, Tecnos.

SARTORI, G. (1969): "Politics, Ideology and belief systems", en American Political Science Review, 63.

SATUÉ, E. (1995): El diseño gráfica. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza.

SILL, D. L. (dir.) (1979): Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Vol. 5, Madrid, Aguilar.

STOPPINO, M. (1982): "Ideología", en Bobbio y Mateucci: Diccionario de política, Madrid, Siglo XXI Editores.

VAN DIJK, T. A. (2000): Ideología, Un enfoque multidisciplinario, Barcelona, Gedisa.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2002 Juan Carlos Rodríguez Centeno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...