PARAJES DE DESOLACIÓN EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: LA IMAGINACIÓN POSAPOCALÍPTICA EN EL IMPOSTOR DE ANTONIO MALPICA Y SUBTE DE RAFAEL PINEDO.

Autores/as

  • Rosa María Díez Cobo Universidad Isabel I (Burgos)

Palabras clave:

Distopía. Narrativa apocalíptica. Narrativa posapocalíptica. Literatura hispanoamericana. Posmodernismo. Topografías de la desolación. Antonio Malpica. Rafael Pinedo. El impostor. Subte.

Resumen

Si las narraciones prospectivas de tendencia distópica en lengua española se han incrementado paulatinamente en las últimas décadas, las relacionadas con el fin de los tiempos, es decir, las de carácter apocalíptico o posapocalíptico, también han evidenciado un auge sin precedentes. En concreto, en el marco de la literatura latinoamericana en castellano, la coalición de una serie de factores históricos, culturales, sociales y políticos ha favorecido la aparición de narrativas paradigmáticas, modélicas dentro de estos sub/géneros. En este trabajo, nos concentraremos en dos especialmente representativas, aunque postergadas por la crítica, El impostor (2001) del escritor mexicano Antonio Malpica (2001) y Subte (2012) del argentino Rafael Pinedo. Específicamente, considerando las peculiaridades del cronotopo distópico, nos ocuparemos de la caracterización del espacio y su centralidad dentro del enigma que encierra todo planteamiento posapocaliptico, un paradójico “después del fin”.

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Biografía del autor/a

Rosa María Díez Cobo, Universidad Isabel I (Burgos)

Doctora en Filología Inglesa (2005) y Licenciada en Filología Hispánica (2006) por la Universidad de León, Rosa María Díez Cobo recibió en 2001 la Beca de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del MECD y, posteriormente, desarrolló dos años (2008-2010) de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en la Universidad de California-Riverside (EEUU). Se ha especializado en el estudio comparado de la novela posmodernista latinoamericana y norteamericana y de la tradición de lo insólito en ambas áreas culturales. En la actualidad, es profesora adjunta en la Universidad Isabel I (Burgos) y Colaboradora Honorífica en la Universidad de León. Dirige el grupo de investigación “Lenguas y Literaturas en Entornos Digitales (L_IT)” en la Universidad Isabel I y es miembro del “Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG)”, perteneciente a la Universidad de León. Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y de buen número de artículos críticos y de capítulos en volúmenes colectivos.

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Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Díez Cobo, R. M. (2019). PARAJES DE DESOLACIÓN EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: LA IMAGINACIÓN POSAPOCALÍPTICA EN EL IMPOSTOR DE ANTONIO MALPICA Y SUBTE DE RAFAEL PINEDO. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (41). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/7109
Recibido 2018-12-03
Aceptado 2019-07-17
Publicado 2019-12-02