Políticas de la editorial

Tras haberse constituido como revista internacional en 2006, amplió poco después su ámbito investigador a la Comunicación en sus fértiles y plurales relaciones con la Filología y la Didáctica. De este modo, su actual título subraya la importancia de los enfoques filológicos y semióticos en tales marcos, así como destaca las conexiones de estos con otras disciplinas de la expresión.

Proceso de evaluación por pares

La revisión de originales consta de dos etapas. En primer lugar, la redacción decide sobre la adecuación del trabajo a las normas de edición, así como en lo referente a la temática y la metodología empleadas. En segundo lugar, CAUCE cuenta con un sistema de revisión ciega por pares, que garantiza el carácter completamente anónimo e imparcial del proceso.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Acerca de la revista

Visibilidad de "Cauce" en 2017

72.298 consultas / 30.444 descargas / 855 suscripciones

Fuente: Editorial Universidad de Sevilla (consultar)

Orígenes y primera etapa

En 1977, los doctores Alberto Millán Chivite, Mª Elena Barroso Villar y Juan Manuel Vilches Vitiennes fundaron Cauce. Revista de Filología y su Didáctica en el seno del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla. Fue la iniciativa pionera de esta índole en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. y, por tanto, de la actual Facultad de Ciencias de la Educación.

Desde entonces, viene publicando con periodicidad anual estudios sobre Lingüística, Literatura y Didáctica en los ámbitos del español, del inglés y del francés.

Ampliación geográfica y temática

Prestigio y transversalidad

En Cauce vienen colaborando firmas de las más prestigiosas universidades españolas, del resto de Europa y de América, especialmente –aunque no solo– hispanoamericanas. Cuenta con un amplio elenco de intercambios internacionales con otras revistas especializadas y publicaciones afines. Figura entre las ediciones del Centro Virtual Cervantes y está incluida en las bases de datos de diversos índices de calidad españoles y foráneos.

Además, la Revista Cauce se ha vinculado directamente al grupo de investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Aplicación a la Enseñanza en Andalucía, con sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ello atestigua su carácter interdisciplinar y su compromiso transversal con las tres áreas temáticas que abarca: Filología, Comunicación y sus Didácticas.

Digitalización

Para adaptarse a las necesidades y pautas de los nuevos marcos tecnológicos, el equipo directivo puso en marcha su página web como lugar de contacto con la comunidad investigadora. Más adelante se incorporó a las ediciones digitales del Centro Virtual Cervantes y de la actual Editorial Universidad de Sevilla (antes, Secretariado de Publicaciones).