Producción científica sobre ética y comunicación en España (2000-2015)
Palavras-chave:
Ética, periodismo, deontología, bibliometría, prensa, medios de comunicación. Ethic, journalism ethic, bibliometrics, press, media.Resumo
El presente trabajo presenta un análisis de la investigación española sobre ética y comunicación, a través de los datos extraídos de los artículos científicos publicados en España en el período 2000/2015. Para ello se utiliza la metodología de análisis bibliométrico y para localizar los artículos se ha utilizado la base de datos CSIC. Los resultados describen la producción según el tipo de revista, el año de publicación, las palabras clave, autores, el centro de investigación y el sexo. El número total de artículos en el período estudiado es de 50 títulos y la tendencia general de producción científica en este ámbito es bastante irregular según la frecuencia. Las publicaciones en las que más artículos se han publicado con respecto a ética y comunicación son las revistas Dilemata y Comunicación y Sociedad, y la Universidad Complutense Madrid, la Universidad del País Vasco, la UNIR, la Universidad de Alicante y la Universidad Cardenal Herrera (Valencia) ocupan las posiciones predominantes en cuanto a los investigadores que más han abordado el tema de estudio. Además, el análisis demuestra que Díaz del Campo Lozano y Aznar Gómez han sido los autores que más han publicado durante los últimos 15 años, cinco y cuatro artículos, respectivamente, y la mayor parte de los autores que tratan sobre ética y comunicación son hombres, el 64,1%.
The next work showing one analysis the spanish investigation about ethic and communication, through the datas obtained in the scientifics reports published in Spain since 2000 to 2015. For that it is used the technique of bibliometric analysis and for find the reports it is used one database of CSIC. The results describe the production in function of the type of magazine, the year where were published, the keywords, authors, the investigation facility and the gender. The number of the reports that has been studied is 50 and the general trend of scientific production in this topic is enough irregular. The publications where there are more reports published in ethic and communication are in the magazines Dilemata and Comunicación y Sociedad, and the university Complutense de Madrid, the university of Pais Vasco, the UNIR, the university of Alicante and the university of Cardenal Herrera (Valencia) take up the predominant positions where the investigators have worked about this topic. Furthermore, the structural analysis show that Diaz del Campo Lozano and Aznar Gómez were the authors who more have published during the last 15 years, four and five reports, respectively, and the most part of the authors who study about ethic and communication are men, the 64,1%.
Downloads
Referências
AMARO CANO, M. D. C. (2001). Aspectos históricos y éticos de la publicación científica. Revista Cubana de Enfermería, 17(3), 194-200.
Recuperado el 14 de octubre de 2015 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403192001000300009&script=sci_arttext&tlng=en
AHRWEILER, H. (1995). Una ética para la comunicación científica. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, (1), 8.
Recuperado el 14 de octubre de 2016 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818594
ÁVILA, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, (29), 85-104.
Recuperado el 14 de octubre de 2016 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=284127
CARBALLA RIVAS, N. M. & URCHAGA LITAGO, J. D. (2014). Producción científica sobre publicidad online en España (1995-2013), en Requeijo Rey, P. y Gaona Pisonero, C. (Coords.): Contenidos Innovadores en la Universidad Actual. Colección ‘Innovación y vanguardia universitarias’, Madrid: McGraw-Hill, 127-136.
CASTILLO, A. & XIFRA, J. (2006). Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965/2005). Anàlisi, 34; 141-161.
DELGADO, E.; TORRES, D.; JIMÉNEZ, E. & RUIZ-PÉREZ, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976/2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Española de Documentación Científica, 29 (4); 493-524.
FUENTES, E. & ARGUIMBAU, L. (2010). Las tesis doctorales en España (1997/2008): análisis, estadísticas y repositorios cooperativos. Revista Española de Documentación Científica, 33 (1); 63-89.
GARCÍA PÉREZ, E., & MANCHADO, B. (1998). Un modelo econométrico del fraude académico en una universidad española. Recuperado el 14 de octubre de 2016 de http://eprints.ucm.es/6672/
HERNANDO J. (2012). Ética y publicación científica. Medicina UPB, 31(2), 91-92. Recuperado el 14 de octubre de 2015 de https://revistas.upb.edu.co/index.php/Medicina/article/view/1743/1682
LAFOLLETTE, MC. (1992) Stealing into print: fraud, plagiarism, and misconduct in scientific publishing. Berkeley: University of California.
Recuperado el 13 de octubre de 2016 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=n8uTNkXrLwUC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Lafollette+MC.
+Stealing+into+print:+fraud,+plagiarism,+and+misconduct+in+scientific+publishing.
+Berkeley:+University+of+California,+1992&ots=gEy_P9mWdw&sig=08dTd8WfiHLm_
fxFzxTDWUQAv9s#v=onepage&q&f=false
LICEA DE ARENAS, J., & PARRA PUJANTE, A. (2014). La pertinencia de la ética en la enseñanza, la investigación y la gestión de la información. Métodos de información, 4(7), 173-192. el 13 de octubre de 2016 de http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI4-N7-173192
OPAZO, H.. (2011). Ética en investigación: desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 61-78. Recuperado el 13 de octubre de 2016 de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num2/art4.html
PESSANHA, C. (2001). Criterios editoriales para la evaluación científica: notas para la discusión. Acimed, 9, 131-134. el 13 de octubre de 2016 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400021
REPISO, R., TORRES, D. & DELGADO, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007) [Bibliometric and Social Network Analysis Applied to Television Dissertations Presented in Spain (1976/2007)]. Comunicar, 37, 151-159. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
REYES B, HUMBERTO. (2007). Honestidad y buena fe: dos pilares en la ética de las publicaciones biomédicas. Revista médica de Chile, 135(4), 415-418. Recuperado en 20 de octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000400001&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0034-98872007000400001.
SOTO, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. e-Ciencias de la Información, 2(1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v2i1.1213
TARGINO, M. (2011). ¿Tutoría o autoría?. Fonseca, Journal Of Communication, 2(2), 19-34. Recuperado el 23 de diciembre de 2016 de http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/11905/12268
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















